Modalidad Mariette

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Ppgonzalez
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Modalidad Mariette

Mensajepor Ppgonzalez » 31 Ene 2026 01:57

Hola buenas quería competir por primera vez en avancarga y quería preguntar algunas dudas sobre esta modalidad q menciono arriba. Tengo entendido que son 13 disparos en 30 minutos, lo q no tengo claro es q esos disparos los realizas tú a tu ritmo o el árbitro va mandando series de 5, eso por un lado. Luego tb en cuanto al material a emplear yo dispongo de frascos para llevar las dosis de pólvora pero lo q no tengo como si tiene otra gente es una especie de soporte para apoyar el revolver mientras lo cargas, ya q yo normalmente cuando lo cargo lo coloco entre las piernas ( sin los fulminantes puestos obviamente solo para meter la pólvora sémola y proyectil) pero claro no te go claro si eso se puede hacer en competición. Agradecería q me ayudaseis para no llegar a la competición y hacer cosas por las q me puedan descalificar gracias

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Modalidad Mariette

Mensajepor walman » 31 Ene 2026 05:29

Hola, como dices son 13 disparos en 30 min a tu ritmo.
Da tiempo de sobra, hay quien incluso limpia. No, no son tandas de de 5 disparos, tampoco puedes cargar los 6 .
El soporte va muy bien para cargarlo, se vende por internet.
Pero no es obligatorio, hay quien no lo usa.
Necesitaras un sellante para las recamas, grasa de caballo, nivea...
Y siempre va bien llevar una navaja por si alguna bola no entra del todo, para cortarle. A mi me a pasado.
Y utiles de limpieza.
Pegale un vistazo a 13 bolas .com
Si alguien quiere aporta algo mas.
Un saludo.

Ppgonzalez
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Ppgonzalez » 31 Ene 2026 14:20

Vale pero entonces la cosa como es el árbitro marca el inicio de la competición y tú cargas y disparar a tu rollo hasta hacer los 13 tiros?

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Chaparro2 » 01 Feb 2026 19:37

Buenas tardes, a versi te lo puedo aclarar:
En todas las modalidades de AAHH:
El arbitro dice a todos los participantes 10 minutos de preparación. Pueden sacar las armas.

Una vez el tiempo ha concluido. Va a empezar la tirada. El arbitro mira el cronometro y "El tiempo comienza Ya".

Cogemos el revolver (Modalidad Mariette) y vamos cargando 5 alveolos del tambor, -primer alveólo-, vertemos la pólvora negra suiza n.º 2, que tenemos medida en un tubo de ensayo con tapón y a continuación vertemos en el mismo alveólo la sémola de trigo fina (Tiene que quedar unos 4 a 5 mm. libres) seguidamente ponemos la bola con el bebedero centrado hacia afuera, y comprimimos todo ello con la leva articulada del revolver, la bola tiene que quedar introducida por debajo del final del alveólo, porque sino no puedes girar el tambor (Tropieza en la estructura del cañón).

A continuación el siguiente alveólo, a si hasta cuatro más. En total 5 alveólos del tambor llenos.

Yo nunca he utilizado ningún soporte para la carga, para no dañarte la mano y poder hacer más fuerza, puedes utilizar una pequeña muñeca de trapo, realizada con un trozo de sábana vieja de algodón y esparadrapo.

Una vez llenos los 5 alveólos, con la pólvora negra Suiza 2, la sémola de trigo fina y la bola de plomo puro, con una paletilla de madera, tipo las de los polos de helado:
De un tarro con tapa (Tipo los de paté) ya preparado por tí en tu casa una mezcla de 60% de manteca de cerdo y 40% de cera de abeja, que has realizado poniendo el tarro vacio dentro de una cacerola con agua (Baño María) la cual cubre hasta la mitad (+-) el tarro vacio y una vez caliente el agua viertes la manteca de cerdo y la cera de abeja, hasta que se derriten y se queda todo líquido, mezclando bien el líquido con un palillo largo.
Apagas la cocina y dejas enfriar el líquido hasta estado sólido.

Seguimos :birra^: Con la paletilla de madera, viertes una pequeña cantidad del mejunge, en los alveólos cargados, dejándolos bien sellados.

A continuación pones el martillo del arma en seguro y vas poniendo los fulminantes (Pistones) en las cinco chimeneas, siempre con el arma apuntando hacia adelante.

Amartillas, coges el arma con una buena tensión, inspiras, apuntas bien y con suavidad vas desplazando la yema del dedo en la cola del disparador, se produce el disparo y consigues un DIEZ. Misma operación hasta terminar de disparar los cinco alveólos.

Cuando has terminado estos cinco disparos, con la baqueta de aluminio o latón, limpias con un trapito humedecido con agua y una gotita de jabón el cañón y con una grata el interior de los alveólos y repites toda la operación.

Otros cinco disparos, vuelta a limpiar y finalizas con el revolver cargado con tres disparos.

Dejas el revolver encima de la mesa descargado y con el martillo en posición de seguro, con la bandera puesta en el interior del cañon.

Esperas en tu puesto en silencio, por respeto a los compañeros que aún no han terminado, hasta que el árbitro da por finalizada la tirada "Alto el Fuego", "Armas descargadas", "Pueden recoger las armas".

Cuando llegas a casa, desmontas el arma y en una palangana de material plástico, con agua caliente y jabón de lavavahjillas manual, con destornillador y la llave de desmontaje de chimeneas, la báqueta, trapos de algodón cortados en cuadraditos de 4,5 x 4,5 cms. y una brocha, vas limpiando concienzudamente el arma. Una vez bien limpia y aclarado todo con agua bien caliente, secas todo con alcohol de limpieza y un trapo seco, aceitas las piezas con aceite de parafina medicinal y una vez todo montado, a un lugar seguro lejos de los niños.

Un saludo.

:vacaciones^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Volver a “Avancarga”