Buenas tardes a todos,
Recientemente he adquirido un hermoso rifle réplica Zouave Match .58, y ahora me enfrento a la dificil tarea de encontrar el (proyectil, pólvora y sémola). Agradecería mucho la experiencia de los compañeros para afinar estos detalles.
1. Duda sobre el Calibre del Proyectil (Diámetro)
He realizado una prueba inicial con dos tipos de proyectiles minie ball que conseguí:
• Proyectil A: Calibre .577 (aproximadamente 490 grains).
• Proyectil B: Calibre .58 (aproximadamente 610 grains).
Al probarlos en la boca del cañón, sin engrasarlo me encontré con lo siguiente:
• El .577 se desliza por gravedad. De hecho, sin querer,se escurrió hasta abajo y salió de nuevo simplemente volcando el rifle,(manitas de cordero que tien uno).
• El .58 entra, pero requiere una mínima presión con el dedo o la baqueta.
Mi gran duda es: Aunque intuitivamente el .58 parece el más adecuado, he leído que deben entrar de forma "suave" o con una mínima presión. ¿Debo buscar un proyectil intermedio, como un .578 o .579, o el .58 es el correcto si lo engraso bien?
2. Cantidades de Pólvora y Sémola
Respecto a la carga propulsora y el taco de relleno:
• Dispongo de pólvora negra Suiza N°2.
• Había pensado en 35 grains de pólvora negra Suiza N°2 junto a 35 grains de sémola como taco de relleno.
¿Consideráis que 35 grains de Suiza N°2 son una carga de inicio segura y apropiada (o más que suficiente) para el Zouave, teniendo en cuenta que mi objetivo inicial es conseguir soltura y precisión a 50 metros?
Respecto a la sémola es necesaria, mejor sin sémola
Muchas gracias
Duda Minie, carga y sémola
Re: Duda Minie, carga y sémola
Tengo el mismo, de 7 estrias.
50g de Suiza n3
Proyectil de 640g recalibrado a 578 de la turquesa de pedersoli de 580.
La turquesa economica de Lee preparada para "copiar" el proyectil de pedersoli tb funciona.
Semola, no se, la echo con un cacito del die de Lee no resucerdo si del 8x57 o del 308.
De lubricar, nivea o DR100, segun me dé, normalmente nivea.
Con suiza n2, bajar a 45g
Pero esta receta no vale pq yo no compito y limpio entre tiros.
50g de Suiza n3
Proyectil de 640g recalibrado a 578 de la turquesa de pedersoli de 580.
La turquesa economica de Lee preparada para "copiar" el proyectil de pedersoli tb funciona.
Semola, no se, la echo con un cacito del die de Lee no resucerdo si del 8x57 o del 308.
De lubricar, nivea o DR100, segun me dé, normalmente nivea.
Con suiza n2, bajar a 45g
Pero esta receta no vale pq yo no compito y limpio entre tiros.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Hola, yo no tengo un zouave , tengo un enfield , pero hay cosas que son parecidas. En cuanto al proyectil , a mi ver, tiene que entrar holgado pues si con el cañon limpio ya tienes que forzar su entrada imaginate despues de tirar unos tiros, te puede resultar muy dificultoso o imposible segun suciedad el bajarlo, y si tienes que golpearlo mucho para que baje lo vas a deformar, eso si no te se clava en las paredes del cañon. Tambien puede ocurrir que el proyectil que uses no le guste al cañon y tengas que buscar otro para conseguir agrupaciones decentes, aunque a 50 metros casi todo va decentemente. es un tiro muy cercano, a mayor distancia se notan mas. Yo tuve que probar tres para encontrar el que le gustaba al fusil, el que recomendaba pedersoli para el enfield iva fatal, asta proyectiles dando de costado a cien metros y tiros fuera del papel. Uso semola pero siempre tiro a 100 m o mas, a 50 m poco puedo opinar por falta de experiencia y si alguna vez he tirado lo he hecho con la carga de 100, pero seguro que con 35 gr de suiza llegas bien a cincuenta aunque sera un tiro suave, a partir de ai se trata de hacer pruebas de cargas y proyectiles para encontrar lo que le gusta a tu fusil
sakovalmet escribió:Hola, yo no tengo un zouave , tengo un enfield , pero hay cosas que son parecidas. En cuanto al proyectil , a mi ver, tiene que entrar holgado pues si con el cañon limpio ya tienes que forzar su entrada imaginate despues de tirar unos tiros, te puede resultar muy dificultoso o imposible segun suciedad el bajarlo, y si tienes que golpearlo mucho para que baje lo vas a deformar, eso si no te se clava en las paredes del cañon. Tambien puede ocurrir que el proyectil que uses no le guste al cañon y tengas que buscar otro para conseguir agrupaciones decentes, aunque a 50 metros casi todo va decentemente. es un tiro muy cercano, a mayor distancia se notan mas. Yo tuve que probar tres para encontrar el que le gustaba al fusil, el que recomendaba pedersoli para el enfield iva fatal, asta proyectiles dando de costado a cien metros y tiros fuera del papel. Uso semola pero siempre tiro a 100 m o mas, a 50 m poco puedo opinar por falta de experiencia y si alguna vez he tirado lo he hecho con la carga de 100, pero seguro que con 35 gr de suiza llegas bien a cincuenta aunque sera un tiro suave, a partir de ai se trata de hacer pruebas de cargas y proyectiles para encontrar lo que le gusta a tu fusil
Tengo un enfield pedersoli, y el proyectil de 640 es el que mas le gusta.
El estriado del enfield no tiene nada que ver con el del zuavo de 7 estrias, que tiene un estriado profundo, mientras que el del enfield es muy somero.
- sakovalmet
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Misto escribió:sakovalmet escribió:Hola, yo no tengo un zouave , tengo un enfield , pero hay cosas que son parecidas. En cuanto al proyectil , a mi ver, tiene que entrar holgado pues si con el cañon limpio ya tienes que forzar su entrada imaginate despues de tirar unos tiros, te puede resultar muy dificultoso o imposible segun suciedad el bajarlo, y si tienes que golpearlo mucho para que baje lo vas a deformar, eso si no te se clava en las paredes del cañon. Tambien puede ocurrir que el proyectil que uses no le guste al cañon y tengas que buscar otro para conseguir agrupaciones decentes, aunque a 50 metros casi todo va decentemente. es un tiro muy cercano, a mayor distancia se notan mas. Yo tuve que probar tres para encontrar el que le gustaba al fusil, el que recomendaba pedersoli para el enfield iva fatal, asta proyectiles dando de costado a cien metros y tiros fuera del papel. Uso semola pero siempre tiro a 100 m o mas, a 50 m poco puedo opinar por falta de experiencia y si alguna vez he tirado lo he hecho con la carga de 100, pero seguro que con 35 gr de suiza llegas bien a cincuenta aunque sera un tiro suave, a partir de ai se trata de hacer pruebas de cargas y proyectiles para encontrar lo que le gusta a tu fusil
Tengo un enfield pedersoli, y el proyectil de 640 es el que mas le gusta.
El estriado del enfield no tiene nada que ver con el del zuavo de 7 estrias, que tiene un estriado profundo, mientras que el del enfield es muy somero.
Estoy de acuerdo en que uno y otro cañon no tienen nada que ver, ni por cantidad ni por profundidad de estrias. Mi comentario se referia mas sobre la conveniencia del grosor del proyecti a usar segun preguntaba torak. En mi enfield de pedersoli uso una bala lyman de 460gr que tiene las puntas de las bandas de engrase agudas en vez de redondeadas y la polvora que uso no es suiza, no es tan explosiva y rapida, y con ello parece que agarra mas bien las estrias que como comentas son muy someras en el enfield. El mismo proyectil y carga lo he probado en un enfield de euroarms con identicos resultados.A doscientos metros le das perfectamente a una diana usada en competicion de 100 m. El proyectil tal como sale de la turquesa, sin recalibrar y engrasado con grasa de caballo (calzado) que es suave pues esa polvora y carga elevada que uso ensucia bastante el cañon, por eso tambien uso un minimo de 40 gr de semola que va limpiando el interior. Lo que funciona a 100 m funciona a 50 m. pero no es necesaria tanta potencia a 50 para obtener buenos resultados
Muchas gracias por las respuestas, iré probando. Por ahora he adquirido unos proyectiles del calibre .58 que requerirán algo de fuerza (o presión/calibrado) para entrar, y unos del .577 que caen por gravedad (más suaves). Estos últimos me preocupan por el riesgo de que se muevan una vez que el arma esté cargada.
He leído en un blog que los proyectiles deben entrar ajustados en el cañón. Por esta razón, creo que los del calibre .58 serán más adecuados, aunque observo que otros (usted o en el contexto que lee) prefieren que entren de forma más "suave".
He visto en varios vídeos que le dan una capa de grasa más generosa a los .577 para que entren un poco más ajustados (más abultados). Pero no sé hasta qué punto esto puede ser bueno/seguro
Espero poder ir pronto al campo, pues entre teorías y preparativos, estoy "filosofando" y no practicando
He leído en un blog que los proyectiles deben entrar ajustados en el cañón. Por esta razón, creo que los del calibre .58 serán más adecuados, aunque observo que otros (usted o en el contexto que lee) prefieren que entren de forma más "suave".
He visto en varios vídeos que le dan una capa de grasa más generosa a los .577 para que entren un poco más ajustados (más abultados). Pero no sé hasta qué punto esto puede ser bueno/seguro
Espero poder ir pronto al campo, pues entre teorías y preparativos, estoy "filosofando" y no practicando