Carga para Fowler

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
duran
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Carga para Fowler

Mensajepor duran » 26 Dic 2016 16:50

Saludos

Hace poco compré una escopeta Ardesa Fowler con la idea de enredar tb en la perdigonada de avancarga :mrgreen: .

Con bola, la tengo dominada, pues el concepto es el mismo que el mosquete....pero en perdigon me tiene algo confuso.

He probado a tirar entre 70-80gr Suiza nº2 y el 70gr en volumen de perdigon (del 7), probando con taco de corcha y taco de plastico (de cartucho moderno).
El taco de plastico no le gusta para nada: grandes calvas e islas de perdigones muy concentrados.
Parece ser que le gustan mas los 80gr (con 70 la dispersion era mas irregular) y el taco de corcha....pero no acabo muy bien de comprender, pues pese a conseguir un plomeo uniforme, lo veo muy muy abierto respecto a una escopeta moderna, a 25m con el mismo choque (cilindrico).

Agradeceria me comentarais alguna receta o comentario para ir empezando con ella.

GRacias.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Carga para Fowler

Mensajepor hermanoshawken » 26 Dic 2016 21:57

Yo tengo alguna experiencia en el tema. La Fowler de Ardesa tiene algo de choque, al menos las que fabrican los últimos años. Haz pruebas a 25 metros y con tacos de fieltro de los del Trust Eibarrés o los americanos de importación. Con la suiza del Nº 3 (FFg) mejor que con la Nº 2 (FFFg). Si tiras con la Nº 2, no pases de 55 grains para una carga de 36 gramos de perdigón. Para mi es la carga que me da mejor plomeo a esa distancia. Si se sube la carga da tiros huecos, con plomeos muy dispersos (como ruedas de carro. Efecto "rosquilla", traducido del inglés). Mis escopetas son totalmente cilíndricas, sin agolletado, es decir son de 18,4 mm. El viejo truco para que el plomeo sea denso, y nunca a más de 30 metros, es usar poca carga de pólvora y taco corto o simplemente no usar taco y emplear 1 o 2 tapas de cartón de 3 mm sobre la pólvora. Tratándose de pólvora suiza del 2 (3 FFF) 70 u 80 grains es una burrada. Al plato hay quien tira con 55 grains y le va muy bien. Otra cosa es con pólvora arcabuz española que es mucho más floja pero que para escopeta también sirve. Con esta pólvora de baja calidad si se usan 80 grains. El taco de plástico hay que cortarle la base y aprovechar solo la copa sobre tapa gruesa de cartón encima de la pólvora. No poner el taco de plástico directamente sobre la pólvora negra. Y a mi tampoco me da resultados muy concluyentes aunque el año pasado hice un tiro muy largo con él y funcionó en mi Gallyon.
Espero que esta información te sirva.
Saludos cordiales.

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 27 Dic 2016 11:24

Muchas gracias Hermanoshawken, tu comentario me es de gran ayuda.

Veo que el tema del perdigon es un concepto totalmente diferente.

Ya tengo base para empezar :band:

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor hermanoshawken » 27 Dic 2016 12:17

Hola. La razón de los tiros huecos, con efecto rosquilla en el plomeo es porque en cuanto te pasas un poco con la carga de pólvora negra el taco atraviesa la rosa de perdigones por el centro y los adelanta, desorganizando el plomeo. Por eso es mucho mejor usar pólvora de grano grueso (la 2 FF) y si se usa la 3 FFF cargar la justa para que ese efecto no se produzca y un taco corto que pese muy poco. Prueba con 50 a 55 grains de suiza del Nº 2 y además con taco de fieltro o corcho y verás como mejora el plomeo a 25 metros. Si tiras solo con 30 o 32 gramos de perdigón puedes bajar a 45 grains de pólvora negra suiza. Ya me comentarás los resultados.
Saludos cordiales..

Volver a “Avancarga”