Nueva pólvora Maxam.
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Nueva pólvora Maxam.
La idea de comenzar este hilo es compartir los datos sobre el nuevo producto de Maxam que parece ser vamos a tener que utilizar de ahora en adelante.Por lo,visto debido a lo engorroso y caro que resulta vender pólvora negra en nuestro pais,el importador que hasta ahora traia a España la pólvora suiza a decidido tirar la toalla,así que ahora tendremos que acostumbrarnos,o mejor resignarnos,a tirar con lo que podamos comprar en las armerias.
Yo de momento he probado la nueva pólvora,se supone que 3fff,con un Jäger de pedernal y con el Waadtlander,en los dos casos tirando a 50m.Con el Jäger de pedernal un autentico desastre,un rifle que apoyado agrupa en el 10 con 45 gr de 3fff de Rio y 18 gr de sémola,con esta pólvora nueva manda los tiros en un abanico entre el 2 y el 6 y todos a y veinte.Subiendo la carga a 50 gr mas de lo mismo.
Con el Waadlander habitualmente tiro con 27 gr de suiza nº2 y 18 gr de sémola,con la misma carga de la nueva pólvora agrupa bien pero en el 8-9 a y media.Para conseguir agrupar en el 10 como con la suiza hay que aumentar la carga hasta 32 gr,es decir un 20% mas de producto.Conclusión, pólvora mas cara y encima hay que usar mas para conseguir lo mismo.
Esta misma mañana he vuelto a tirar con el Waadtlander con cargas de las dos pólvoras,Maxam y suiza,alternando los disparos con una y otra.Hoy he tenido un buen día y la agrupación ha sido buena y las diferencias entre ambas pólvoras inapreciables,eso si ,hay que tener en cuenta que la maxam tenía un 20% mas de carga.
Yo de momento he probado la nueva pólvora,se supone que 3fff,con un Jäger de pedernal y con el Waadtlander,en los dos casos tirando a 50m.Con el Jäger de pedernal un autentico desastre,un rifle que apoyado agrupa en el 10 con 45 gr de 3fff de Rio y 18 gr de sémola,con esta pólvora nueva manda los tiros en un abanico entre el 2 y el 6 y todos a y veinte.Subiendo la carga a 50 gr mas de lo mismo.
Con el Waadlander habitualmente tiro con 27 gr de suiza nº2 y 18 gr de sémola,con la misma carga de la nueva pólvora agrupa bien pero en el 8-9 a y media.Para conseguir agrupar en el 10 como con la suiza hay que aumentar la carga hasta 32 gr,es decir un 20% mas de producto.Conclusión, pólvora mas cara y encima hay que usar mas para conseguir lo mismo.
Esta misma mañana he vuelto a tirar con el Waadtlander con cargas de las dos pólvoras,Maxam y suiza,alternando los disparos con una y otra.Hoy he tenido un buen día y la agrupación ha sido buena y las diferencias entre ambas pólvoras inapreciables,eso si ,hay que tener en cuenta que la maxam tenía un 20% mas de carga.
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Nueva pólvora Maxam.
Me has cogido despìstado ya bo va ha haber suiza o la similar de Rio?????, de donde sale la Maxan???
saludos
saludos
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Pues supongo que aunque aun tengan stock algunas armerias,el importador que hasta ahora traia la suiza y la río deja de hacerlo.La polvora nueva se supone que tambien está fabricada por Maxam,como reza en el envase,pero desde luego no es el mismo producto.Creo recordar que en algún momento he oido o leido que viene via Italia,lo que si se con certeza es que es mas cara que la suiza y que con respecto a esta es muy inferior tanto en calidad percibida como en resultados de tiro.
Dejo la foto del envase por si ayuda.
Hola TRISTAN, yo también acabo de comprar un kilo en Trelles, que todavia no he estrenado, lo que me parece un poco raro, es que tanto tu bidon como el mio, caducan muy pronto, en 03/2016, ¿crees que cuando se vendan todos los que tienen en stock, tambien nos quedaremos sin ésta, como la Suiza o la Rio.
Calculo que en un par de semanas empezaré a usarla, pero, al nivel que yo me muevo, seguramente no notaré grandes cambios.
saludos
Calculo que en un par de semanas empezaré a usarla, pero, al nivel que yo me muevo, seguramente no notaré grandes cambios.
saludos
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Pues no creo que nos quedemos sin pólvora,parece que a partir de ahora tendremos de esta.Siempre que al importador no le pongan más trabas de las existentes y pueda conseguir un beneficio que le compense mantendrá su actividad.Pero el anterior importador por lo visto se cansó de vender un producto que le dejaba un beneficio exiguo debido sobre todo a lo compleja que resulta la actual normativa sobre explosivos española.Un saludo.
p.d. La caducidad si que es corta comparada con la suiza y la río.
p.d. La caducidad si que es corta comparada con la suiza y la río.
Solamente faltaba que tampoco nos dejaran usar esta pólvora, pues en el envase dice claramente: POLVORA NEGRA DE CAZA, y el uso que yo personalmente le voy a dar no es el de caza.
Saludos.-
Saludos.-
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Tristan escribió:Pues supongo que aunque aun tengan stock algunas armerias,el importador que hasta ahora traia la suiza y la río deja de hacerlo.La polvora nueva se supone que tambien está fabricada por Maxam,como reza en el envase,pero desde luego no es el mismo producto.Creo recordar que en algún momento he oido o leido que viene via Italia,lo que si se con certeza es que es mas cara que la suiza y que con respecto a esta es muy inferior tanto en calidad percibida como en resultados de tiro.
GRACIAS , por la aclaracion , MAL LO TENEMOS
Un saludo
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias
Bolaplomooo CHIISSSSSTTTT!!! 
Claro que sí,,,, yo cazo "naranjitos" y tú dieces

Claro que sí,,,, yo cazo "naranjitos" y tú dieces
Sólo los peces muertos siguen la corriente.
Hola.
Solo llevo lo que llevamos de año en la avancarga por lo tanto me considero un neófito con mucho que aprender todavía pero aun y así aportaré mi experiencia después de haber usado un bote de polvora suiza 3f y uno de maxam caza 3f que estoy apunto de agotar.
No he apreciado diferencias en cuanto a las agrupaciones que hago (rifle hawken, pistola pioneer y revolver colt Navy), aunque esta apreciación no es muy objetiva pues me encuentro todavía en la fase de aprendizaje y de pruebas con cargas, calepinos...etc...
Lo que si puedo asegurar es que aprecio claramente a la hora de limpiar las armas después de la sesión de tiro una cantidad superior de suciedad con la Maxam, sobretodo con el Hawken, con este último tambien lo aprecio durante la tirada por que a cada tiro que realizo la siguiente carga y ataque de bola me resulta mas dificultoso y me veo con la obligación de pasar el rascador a media tirada.
Un saludo.
Solo llevo lo que llevamos de año en la avancarga por lo tanto me considero un neófito con mucho que aprender todavía pero aun y así aportaré mi experiencia después de haber usado un bote de polvora suiza 3f y uno de maxam caza 3f que estoy apunto de agotar.
No he apreciado diferencias en cuanto a las agrupaciones que hago (rifle hawken, pistola pioneer y revolver colt Navy), aunque esta apreciación no es muy objetiva pues me encuentro todavía en la fase de aprendizaje y de pruebas con cargas, calepinos...etc...
Lo que si puedo asegurar es que aprecio claramente a la hora de limpiar las armas después de la sesión de tiro una cantidad superior de suciedad con la Maxam, sobretodo con el Hawken, con este último tambien lo aprecio durante la tirada por que a cada tiro que realizo la siguiente carga y ataque de bola me resulta mas dificultoso y me veo con la obligación de pasar el rascador a media tirada.
Un saludo.
Amigo Apex: "rascador", diossss me están empezando a temblar las piernas.
Saludos y a tener fe y rezar para que no sea tan mala como se piensa.
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Como comentas apex7,has probado la pólvora en armas de percusión de calibre pequeño.Yo en el waadtlander que es de cal.45,es donde menos diferencia he notado,agrupando pero en diferente sitio de la diana.Donde la diferencia es escandalosa es con el Jäger de pedernal que agrupa de vicio con la suiza y desperdiga los disparos de forma increible con la nueva.Lo he probado ya con tres cargas diferentes y no hay forma,si sigo aumentando la carga voy a llegar a la carga que uso para 100m, tirando con suiza,sin conseguir un grupo decente.
Me queda por probar con los rifles minié y el mosquete de chispa frances,espero que con alguno de estos se comporte mejor.Un saludo.
Me queda por probar con los rifles minié y el mosquete de chispa frances,espero que con alguno de estos se comporte mejor.Un saludo.
Tristan escribió:Como comentas apex7,has probado la pólvora en armas de percusión de calibre pequeño.Yo en el waadtlander que es de cal.45,es donde menos diferencia he notado,agrupando pero en diferente sitio de la diana.Donde la diferencia es escandalosa es con el Jäger de pedernal que agrupa de vicio con la suiza y desperdiga los disparos de forma increible con la nueva.Lo he probado ya con tres cargas diferentes y no hay forma,si sigo aumentando la carga voy a llegar a la carga que uso para 100m, tirando con suiza,sin conseguir un grupo decente.
Si Tristan, el rifle y la pistola son de 45 y el revolver 36......pero en el club hay compañeros con armas de megacalibres y aunque no he oído elogios de esta pólvora Maxam siendo sincero tampoco he oído comentarios negativos, pero tambien tengo que decir que son gente de muchos años de veteranía en este mundillo y quizás han visto en peores circunstacias en otras épocas o simplemente se han adaptado a las nuevas con resignación.
Un saludo.
mitago escribió:Amigo Apex: "rascador", diossss me están empezando a temblar las piernas.
Jaja....no es para alarmarse mitago, un par de pasadas y ya está.
- Empecinado
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola compañeretes.
Esta nueva polvora de Maxam de nueva no tiene nada. Los que ya hemos gastado polvora durante muchos años nos recuerda "sospechosamente" a la antigua polvora UE que venia en botes de plastico cuadrados blancos con la tapa circular negra, era polvora sin pavonar y con una granulometria irregular que al quemar dejaba mucho residuo y un olor al limpiar el arma a huevos podridos, vamos resumiendo, polvora para festejos, no para competicion.
Yo compre un kilo a una conocidisima armeria del norte y me aseguraron que era buena y que los que la usaban estaban contentos, nada mas llegar a casa destapo el bote y al mirarla, por solo su aspecto, no me gusto nada, me recordo a la que ya os he dicho.
Las pruebas con ella nefastas, el revolver, bajos y a la izquierda, Vettrely a su aire, sin agrupar y las de pedernal (cominazzo) tardonazos en todos los tiros y sin precision, en las de piston tambien se aprecia peor quemado, es peor polvora no hay duda.
Que pasaba hace años, no se conseguian las marcas que ahora conseguimos hasta que no tuvimos acceso a las polvoras suizas y francesas, la que estabamos gastando de RIO era igual que la suiza y daba unas prestaciones similares, algo que con esta nueva no podemos ni soñar, que en algun arma vaya medianamente bien es muy posible, yo en las que he probado me va fatal.
O esto cambia o no auguro buenos resultados a tenor de lo experimentado.
Saluditos

Esta nueva polvora de Maxam de nueva no tiene nada. Los que ya hemos gastado polvora durante muchos años nos recuerda "sospechosamente" a la antigua polvora UE que venia en botes de plastico cuadrados blancos con la tapa circular negra, era polvora sin pavonar y con una granulometria irregular que al quemar dejaba mucho residuo y un olor al limpiar el arma a huevos podridos, vamos resumiendo, polvora para festejos, no para competicion.
Yo compre un kilo a una conocidisima armeria del norte y me aseguraron que era buena y que los que la usaban estaban contentos, nada mas llegar a casa destapo el bote y al mirarla, por solo su aspecto, no me gusto nada, me recordo a la que ya os he dicho.
Las pruebas con ella nefastas, el revolver, bajos y a la izquierda, Vettrely a su aire, sin agrupar y las de pedernal (cominazzo) tardonazos en todos los tiros y sin precision, en las de piston tambien se aprecia peor quemado, es peor polvora no hay duda.
Que pasaba hace años, no se conseguian las marcas que ahora conseguimos hasta que no tuvimos acceso a las polvoras suizas y francesas, la que estabamos gastando de RIO era igual que la suiza y daba unas prestaciones similares, algo que con esta nueva no podemos ni soñar, que en algun arma vaya medianamente bien es muy posible, yo en las que he probado me va fatal.
O esto cambia o no auguro buenos resultados a tenor de lo experimentado.
Saluditos

La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
(Nietzsche)
Socio Anarma 422
- Tristan
- .30-06
- Contactar:
Lo malo de esto es que a lo bueno uno se adapta con facilidad y dar un paso atras cuesta un montón.Tener que adaptar todas las armas a un producto tan distinto da mas que pereza,ademas es un 15% más caro pero si no hay otra cosa que le vamos a hacer.Saludos.
SI al final tendremos que acabar fabricándonos la pólvora nosotros...
A ver, a ver... Yo que también me entretengo de vez en cuando con el tiro al plato de cartuchería semimetálica, tengo entendido que Maxam fabrica las pólvoras sin humo para un montón de marcas de cartuchos, con buenos resultados.
Hasta la fecha no había oído hablar de pólvora negra de Maxam, pero es cierto que en una época de escasez y penuria obtuve un bote como el que indica un compañero de pólvora negra nacional para caza, de UEE (Union Española de Explosivos) y era sucia como ella sola. Acabé usándola para hacer petardos en las fiestas del pueblo.
Lo que no entiendo es que se hable de importador para la Rio, pues siempre he creído que se trata de una excelente pólvora nacional que se fabrica en Galdácano.
No será que las armerías ante la escasez o dificultad están comprando la misma que venden en Almansa para moros y cristianos?
Pues menuda repercusión tendría eso en campeonatos nacionales e internacionales.
Hasta la fecha no había oído hablar de pólvora negra de Maxam, pero es cierto que en una época de escasez y penuria obtuve un bote como el que indica un compañero de pólvora negra nacional para caza, de UEE (Union Española de Explosivos) y era sucia como ella sola. Acabé usándola para hacer petardos en las fiestas del pueblo.
Lo que no entiendo es que se hable de importador para la Rio, pues siempre he creído que se trata de una excelente pólvora nacional que se fabrica en Galdácano.
No será que las armerías ante la escasez o dificultad están comprando la misma que venden en Almansa para moros y cristianos?
Pues menuda repercusión tendría eso en campeonatos nacionales e internacionales.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola.
Maxam, si no me equivoco, es como se conoce ahora a Explosivos de Riotinto, que después fue Unión Española de Explosivos y que al final a pasado ser Maxam y no entiendo que digan que es importada, ya que la fábrica creo que sigue en el mismo sitio en Galdakao. Lo que ocurre, a mi entender, es como siempre, dan vueltas y revueltas, para al final elevar los precios y que tengamos que tragar con sus calidades y sus precios. Y esto o nada, que estamos donde estamos. La solución, ya se sabe....(en el próximo número
)
Maxam, si no me equivoco, es como se conoce ahora a Explosivos de Riotinto, que después fue Unión Española de Explosivos y que al final a pasado ser Maxam y no entiendo que digan que es importada, ya que la fábrica creo que sigue en el mismo sitio en Galdakao. Lo que ocurre, a mi entender, es como siempre, dan vueltas y revueltas, para al final elevar los precios y que tengamos que tragar con sus calidades y sus precios. Y esto o nada, que estamos donde estamos. La solución, ya se sabe....(en el próximo número