Ayuda, Que libro para iniciarme en avancarga me recomendais

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
diegueras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda, Que libro para iniciarme en avancarga me recomendais

Mensajepor diegueras » 24 Feb 2013 01:32

Pues me quedan muchos kilómetros para saber algo de la avanzada, ufff.
Hay algún compañero de cerca de Toledo que me pueda dar un pequeño curso de iniciación de un par de tardes?
Hablo en serio, podemos poner precio.
Un saludo

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 24 Feb 2013 10:57

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:10, editado 2 veces en total.
"Hay que tener las bolas de plomo para ser avancarguero"

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 24 Feb 2013 11:07

diegueras escribió:Pues me quedan muchos kilómetros para saber algo de la avanzada, ufff.
Hay algún compañero de cerca de Toledo que me pueda dar un pequeño curso de iniciación de un par de tardes?
Hablo en serio, podemos poner precio.
Un saludo

Intenta conseguir el libro "El tiro con armas de avancarga hoy" es muy grata su lectura y lee mucho en el foro, y sobre todo no tengas miedo a preguntar a cualquier avancarguero de la galería de tiro, son de una pasta especial y muy buenos compañeros por lo general.
Así seguro han aprendido la mayoría, viendo y preguntando.
Saludos

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Indignado » 24 Feb 2013 12:17

dpa1968 escribió:
lewis escribió:Entro al trapo aunque sin ánimo de controversias, dado que según para qué y cómo yo prefiero cargas fuertes o suaves.

Un tiro de arma corta como en época "para matar al enemigo" en duelo se sabe que no eran muy altas dadoq ue era más casi por "salvar el honor" que para matarse realmente así que aunque no creo que fueran los 15 grains +- de una kuchen yo no me pondría delante a 25 mts más que nada por el agujero y con plomo blanco la herida que provocaría. Así que para un papel vale también. Lo ismo para un revólver, aunque le quepan 30 grain o más con 18 gr. tampoco me pondría delante.
Con las armas largas que es lo que más me gusta, si un sharp 45/70 Gov con 50 grain y bala de 500 atraviesa 6 guias telefónicas de las de antes, reventándolas a 50 mts, no creo que un búfalo de la época, ni de la actualidad saliera muy bien parado. Y si eso lo trasladamos a cualquier arma de avancarga a la que metamos 50-60 grains con bala grande de 400 a 500 grains el efecto es el mismo, no hace falta meterle 70-80-100 grains, que efectivamente le darán algo más de velocidad pero no tanta como para que sea proporcional al aumento de la carga de propelente, que no lo es.
En cuanto a la sémola u otros tipos de taco, simplemente decir que cuando dicen de alquien o algo que "No vale ni para tacos de escopeta" es porque TODO valía para taco, retales de piel, trapo, cartón, papel, estropajo y CUALQUIER COSA ¿por qué no la sémola? Porque no se les había ocurrido o simplemente porque mejor comérsela...

Esto es una opinión como otra. :birra^:

Un saludo

Aunque con el tiempo todos emularian las condiciones de competición tal como hacemos ahora en gran medida, resultando una forma de tiro más ajustada a la realidad histórica.

Saludos

dpa1968; ¿Qué es la realidad histórica?

Por cierto, ¿sábes las cargas de pólvora que se emplean en la actualidad en la mayoría de modalidades de Avancarga? Cominazo, Miguelete, Lorenzoni, Manton, Tanegashima, Hizadai, Tanzutzu, Lamarmora, Pennsylvania, Maximilian, y me dejo otras tantas como nombro?

prometeus
Usuario Dado de Baja

Mensajepor prometeus » 24 Feb 2013 14:47

Yo volviendo a la pregunta de este hilo, te invito a visitar mi blog Monte, Pólvora y Plomo que no es un libro pero en él he intentado reflejar el punto de vista más clásico de esta afición, la caza con avancarga, aunque también tiene artículos de otro tipo...
Pincha en el enlace azul de abajo.

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 24 Feb 2013 15:11

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:11, editado 1 vez en total.

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 24 Feb 2013 16:18

Aparte de todos los consejos que te dieron que son buenos todos, yo el mejor libro que encontré fue el que sigue a continuación. Un par de avancargueros amigos, en mi caso fueron Rangel y Zaldiko (compañeros de club) Después ley mucho tanto este foro como otros, pero el mejor libro buscar a un compañero de club que ya este puesto en la modalidad(nada como eso).
Saludos y gracias a mis dos grandes compañeros

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 24 Feb 2013 23:16

¿De dónde vendrá entonces el dicho : "De pólvora poca y de perdigón hasta la boca" ?

Creo que la realidad histórica ha sido tan variable como puede serlo la realidad actual en lo referente al uso de cargas y habrá habido grandes tiradores y cazadores amantes de la carga plena a tope y otros de las cargas moderadas según le haya ido a cada cual y según gustos (En la actualidad de cartuchos de caza de escopeta moderna semimagnum, magnum y supermagnum de hasta 50 gramos y más de perdigón yo sigo prefiriendo usar mi recarga de sólo 32 gramos y me miran raro cuando abato piezas largas o difíciles) Pues lo mismo .Con lo de las gafas, algunos las necesitamos siempre y antes ni siquiera los que las necesitaban las tenían y no por eso voy a ver mejor sin ellas al tirar con P.N. o con chaqueta de tiro de lona si no me alcanza para la de piel de época, etc etc etc.

Con lo de los libros decir que lo dicho es más que suficiente y también creo como Buda, que si hay algún carbonero curtido del que aprender, mejor que mejor, porque como se dice en África "cuando muere un anciano desaparece una biblioteca". Lo mismo, un carbonero experimentado sabe al menos lo fundamental
del tiro con PN y AH y seguro que ha probado y tenido muchas y variadas armas.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

santanderino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor santanderino » 25 Feb 2013 14:45

dpa1968 escribió:
Hola
Te respondo con otra pregunta :mrgreen: ¿Es una mira telescópica moderna compatible con el tiro histórico?

Saludos

Depende de lo que consideres "moderna" , según la wiki la primera mira telescópica moderna se patento y produjo en 1880 :mrgreen:

Coñas aparte el reglamento es para competir , nadie te quita de practicar un tiro de "recreación histórica" , eso si a costa de puntos.....

santanderino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor santanderino » 25 Feb 2013 14:46

lewis escribió:¿De dónde vendrá entonces el dicho : "De pólvora poca y de perdigón hasta la boca" ?

Llamarme mal pensado pero diría que de la diferencia de precio obvia entre la pólvora y el plomo :mrgreen:

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 25 Feb 2013 16:08

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:13, editado 1 vez en total.

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 25 Feb 2013 16:14

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:13, editado 1 vez en total.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Feb 2013 18:11

No sé, cuando se empezaron a emplear los tacos, pero desde luego son muy antiguos. yo he restaurado, muchas armas, que estaban cargadas desde el tiempo de la pera, y todas tenían tacos. De estopa, de fieltro, de trapo ó de papel. Lo que no vi nunca fué, de sémola ó similares.
Un abrazo

santanderino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor santanderino » 25 Feb 2013 18:11

Hombre , la semola es un invento moderno en su época para sopitas

Lo del taco no se que decirte , en escopetas se ha usado siempre y lo que se hacia con el sobrante del cartucho de papel en campaña no deja de ser un taco

Pero también habría que ser muy cauto , lo que le metiera en pleno Austerlitz un granadero frances a su rifle no creo que se pareciera demasiado a la carga de un noble cazando en su coto

Personalmente pienso que es un ausunto de objetivos , si el reglamento te permite ciertas cosas se explotaran , si tu objetivo no son los puntos si no las sensaciones , nadie te quita de cargar hasta donde te parezca

santanderino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor santanderino » 25 Feb 2013 18:26

Salitre escribió:No sé, cuando se empezaron a emplear los tacos, pero desde luego son muy antiguos. yo he restaurado, muchas armas, que estaban cargadas desde el tiempo de la pera, y todas tenían tacos. De estopa, de fieltro, de trapo ó de papel. Lo que no vi nunca fué, de sémola ó similares.
Un abrazo

En un articulo sobre al guerra de independencia que lei hace tiempo comentaban que los soldados hacían un taco con el sobrante de los cartuchos de papel que hacia las veces de taco y calepino , ya que se buscaba mas la rapidez de recarga que la precisión y en esencia eran armas muy similares los brownbess británicos
Posiblente se usasen tacos desde el inicio del uso de las llaves de silex

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 25 Feb 2013 18:40

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:15, editado 1 vez en total.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Feb 2013 18:51

En la carga de las escopetas, hay que distinguir dos cosas, el taco propiamente dicho que se coloca sobre la pólvora, y la tapa, que se asienta sobre los perdigones para sujetarlos.
(Un abrazo

dpa1968
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor dpa1968 » 25 Feb 2013 18:52

editado
Última edición por dpa1968 el 01 Mar 2013 06:16, editado 1 vez en total.

Volver a “Avancarga”