Preguntas sobre baquetas fundición y cubicaje

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Medianero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Preguntas sobre baquetas fundición y cubicaje

Mensajepor Medianero » 11 Mar 2012 21:47

Un saludo cordial a todos, como les dije estoy dedicando mi tiempo ahora a irme haciendo los aparejos para la avancarga. Una vez empezado con la tarea ya me han surgido algunas preguntas que les transmito, agradeciéndoles de antemano las respuestas que seguro me darán. Trataré de ser lo más concreto posible con ellas y espero que no encuentren algunas demasiado obvias.

1 Leyendo el foro entiendo que una buena manera de limpiar el plomo al fundirlo es añadiéndole de vez en cuando un poco de cera, prenderla, removerla y retirar la escoria que sale a flote una vez realizado esto ¿Qué tipo de cera debe usarse, vale cualquiera?

2 Con respecto a las baquetas ¿Qué relación guardan sus diámetros con respecto al calibre del cañón y también quisiera saber si las de aluminio o latón son macizas? Ya sé que tienen que ser más finas evidentemente, me refiero a si lo aconsejable es que tengan 1, 2,3 mm menos.
También tengo dudas con respecto al salvabocas, creo y corríjanme si me equivoco, que la función de este debe de ser, por un lado evitar que el pomo de la baqueta golpee la punta del cañón y por otro deduzco por su forma servir de guía a la baqueta para que no roce las paredes del mismo.

3 ¿Cuál sería la equivalencia cúbica con respecto al peso de la pólvora? Creo haber leído en el foro, en un post antiguo que un mililitro equivale más o menos a 15 grains; me parece poco, podría alguien aclarármelo.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Preguntas sobre baquetas fundición y cubicaje

Mensajepor Salitre » 11 Mar 2012 22:39

Buenas noches MEDIANERO. La cera para la fundición, lo mejor es la virgen, pero también sirve, un trozo de vela. Cuando el plomo está ya fundido y eliminada gran parte de la escoria, agregas la cera. Esta se suele inflamar y sale bastante humo. Remueves bien el plomo y verás que sale mas escoria, la eliminas y te quedará el plomo brillante y limpio.
Respecto a las baquetas, da igual su diámetro siempre que sea inferior al calibre del arma, y te quede espacio para el calepino de limpieza. Los salvabocas, en realidad son para baquetas de hierro. En las de cobre o latón, no son necesarios, pues estos al ser mas blandos que el acero, no lo rayan.
No se cual es la relación peso-volumen de la pólvora.En general lo hacemos pesando la pólvora y colocándola en una vaina a la que se le corta el sobrante.
Mas o menos creo que estas eran tus dudas. Pregunta lo que quieras o no entiendas.
Un abrazo

cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cantabro1964 » 12 Mar 2012 10:19

Buenos días. Igual te sirve visitar este sitio: metricconversion.org (creo que se escribe así). Sinó pon en tu buscador conversión gramos grains y te aparecerán varias páginas.
Un saludo

valcuende
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor valcuende » 12 Mar 2012 14:38

En este foro pusieron las equivalencias siguientes:

MEDIDA DE LOS CASQUILLOS DE ARMAS CORTAS EN GREINS
Calibre GREINS
7.65 Auto....10.1
9mm Corto....12.8
9mm Para.....14.2
9mm Largo....18
38 SP........27.3
44 Magnun....39.5

Espero que te guste. :lol: :lol:
Salu2, Valcuende

Medianero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Medianero » 13 Mar 2012 14:04

Tomo nota y gracias a todos por las repuestas.

Volver a “Avancarga”