¿COMO CREEIS QUE LIMPIABAN LAS ARMAS ANTIGUAMENTE?
¿COMO CREEIS QUE LIMPIABAN LAS ARMAS ANTIGUAMENTE?
Pues me estaba preguntando eso mismo. He leído en el foro muchas veces los métodos que utilizamos para limpiar nuestras armas de avancarga hoy en día. Pero ¿como creéis que lo hacían antiguamente? Lo digo por que no me imagino a un cazador tipo Jeremiah Jhonson de mediados del siglo XIX lipiando con agua y jabón y poniendo wd-40, o a un pirata o un soldado en plena guerra. Además que supongo que esta gente tendrían el arma cargada incluso cuando no la usaban aunque sea corrosiva. ¿que pensaís? ¿Tal vez se tomaban la limpieza mucho menos enserio?
Un saludo a todos
Un saludo a todos
Re: ¿COMO CREEIS QUE LIMPIABAN LAS ARMAS ANTIGUAMENTE?
¡¡¡ Que peligro tiene este hilo.......!!!
- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Kiu escribió:Pues me estaba preguntando eso mismo. He leído en el foro muchas veces los métodos que utilizamos para limpiar nuestras armas de avancarga hoy en día. Pero ¿como creéis que lo hacían antiguamente? Lo digo por que no me imagino a un cazador tipo Jeremiah Jhonson de mediados del siglo XIX lipiando con agua y jabón y poniendo wd-40, o a un pirata o un soldado en plena guerra. Además que supongo que esta gente tendrían el arma cargada incluso cuando no la usaban aunque sea corrosiva. ¿que pensaís? ¿Tal vez se tomaban la limpieza mucho menos enserio?
Un saludo a todos
.
Hombre, no intentes comparar los 2 ó 3 tiros que iba a disparar una pistola de duelo en toda su vida con los cientos, miles de ellos que le haremos nosotros.
Un revólver en el oeste pegaba en un año los mismos tiros que nosotros en un fin de semana.
Y el trampero... el plomo y la pólvora eran caros. Se perseguía al animal, se aseguraba el tiro, y se disparaba UNA VEZ. Si no acertaba, pues otro día más a comer, merendar y cenar frijoles y café.

Nosotros le hacemos en una mañana los tiros de un mes...
Y cuando había que limpiar, se hacía con agua si la había o incluso con orina, si no quedaba más remedio.
Somos unos maniáticos y caprichosos que limpiamos nuestras armas de hobby como si quisiéramos que fuesen para siempre, mientras que en la época eran herramientas. Se usaban, se limpiaban lo mejor posible sin comerse la cabeza, y cuando se deterioraban, se invertían unos dólares (o marcos, o francos) en comprar otros.
.
- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
Salitre escribió:¡¡¡ Que peligro tiene este hilo.......!!!
El Imperio y la Rebelion...
El Camino del Jedi o el Lado Oscuro de La fuerza...
El agua o el resto de porquerías sintéticas...

Yo, que soy un capullete y me gusta echar leña al fuego, digo que agüita limpia de manantial y trapo con la baqueta que corresponda, que es lo que se hizo siempre.
Y los que defienden el WD-40, el aceitorro Yankee super-caro y super-protector y la gasolina, te dirán que si a nivel meta-proto-molecular y visualizado con microscopio nuclear de 10.000 aumentos, se aprecian oxidacionescuasi-invisibles pero super-perjudiciales para nuestras armas.
...paparruchas.

¡Hala, que corra la sangreeee!!

.
Pues creo que eran bastante brutos...
... por ejemplo, lo de orinar en el cañón del mosquete para limpiarlo era bastante habitual entre los soldados, sobre todo en el fragor de la batalla, cuando estaba tan sucio que ya ni entraban las balas. Meadita, más o menos limpio, y a disparar otra vez...
Y entre los "cowboys", una manera típica de "limpiar" el cañón de sus revólveres de percusión era disparar una bola de plomo al rojo vivo...
Y entre los "cowboys", una manera típica de "limpiar" el cañón de sus revólveres de percusión era disparar una bola de plomo al rojo vivo...
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
...y escupir en el eje del cilindro de los Remington, soluciones de campo hay varias para cada problema, pero si buscas sangre sigue (ji ji ji), por que éste es el tema que más tinta ha hecho correr en los debates...y sigue latente la división de opiniones, "for ever and never".
P.D: pero donde esté el agüita fresca....ji ji ji
P.D: pero donde esté el agüita fresca....ji ji ji
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)
SASS # 103.303 (aka: madbullet)
SASS # 103.303 (aka: madbullet)
Menuda guarrada de post, con tanto escupitinajo y tanta meada, jajajajaja.
Bueno ahora en serio , citando una frase del compañero Kiu que abre el post y que me ha parecido interesante además del tema de la limpieza...
" Además que supongo que esta gente tendrían el arma cargada incluso cuando no la usaban aunque sea corrosiva "
Siempre me he planteado esto, que ocurre si tengo un tambor del revolver siempre cargado?, corroe el arma?.
Es corrosiva la pólvora sin quemar o sólo la quemada?, o las dos o por igual, por supuesto hablamos en cuanto al ataque al acero por el óxido.
Bueno ahora en serio , citando una frase del compañero Kiu que abre el post y que me ha parecido interesante además del tema de la limpieza...
" Además que supongo que esta gente tendrían el arma cargada incluso cuando no la usaban aunque sea corrosiva "
Siempre me he planteado esto, que ocurre si tengo un tambor del revolver siempre cargado?, corroe el arma?.
Es corrosiva la pólvora sin quemar o sólo la quemada?, o las dos o por igual, por supuesto hablamos en cuanto al ataque al acero por el óxido.
Pues yo creo que disparar, también disparaban antiguamente. No creo que solo tirasen dos o tres tiros a la semana, si tenemos en cuenta que a mucha de esta gente le dependía la vida de su pericia con las armas, tanto para la caza como para la defensa y pienso que practicaban todo lo que podían. Por ejemplo los bucaneros, eran conocidos por su habilidad con las armas ya que habían sido grandes cazadores. Básicamente su técnica antes de abordar otro barco era la de franco tirotear al otro barco hasta diezmarlo. Siendo muy superiores en precisión a sus rivales y todo esto con armas de chispa si no me equivoco. Supongo que deberían de tener un buen entrenamiento.
Estoy de acuerdo con FrecciaRossa en que somos unos maniáticos. Creo que realmente nuestras armas son mas resistentes de lo que pensamos, lo que pasa es que para nosotros una manchita de oxido es una desgracia y para estos personajes del pasado no seria mas que una consecuencia normal del uso.
Respecto a lo de llevar las armas cargadas yo creo que no es perjudicial para el arma mientras la pólvora este bien aislada. Que la pólvora seca no oxida, pero como es hidrófila atrae fácilmente la humedad, que es lo que realmente oxida.
Todo esto son mis teorías, pero me gustaría que gente que sabe mas nos comentase su opinión. De ahí el hilo de debate.
Un saludo
Estoy de acuerdo con FrecciaRossa en que somos unos maniáticos. Creo que realmente nuestras armas son mas resistentes de lo que pensamos, lo que pasa es que para nosotros una manchita de oxido es una desgracia y para estos personajes del pasado no seria mas que una consecuencia normal del uso.
Respecto a lo de llevar las armas cargadas yo creo que no es perjudicial para el arma mientras la pólvora este bien aislada. Que la pólvora seca no oxida, pero como es hidrófila atrae fácilmente la humedad, que es lo que realmente oxida.
Todo esto son mis teorías, pero me gustaría que gente que sabe mas nos comentase su opinión. De ahí el hilo de debate.
Un saludo
- FrecciaRossa
- .300 Win Mag
- Contactar:
.
Yo he llegado a tener un revólver que no usaba cargado casi tres años y en un cajón de la habitación más húmeda de la casa (el baño), y probar a dispararlo, haciéndolo de maravilla, sin ningún fallo y con una fuerza asombrosa.
Y todo esto vino a cuento de que un amigo me dijo que la pólvora negra, al revés de la moderna, coge fuerza con el tiempo, y si se sella bien, dispara 50 años después con más mala h*stia que el día que se cargó.
Sólo hace falta sellar los alveolos del tambor con grasa dura (de caballo) y los pistones con una gota de cera caliente. Y vaya que si funciona...
Y el tambor cargado en sitio húmedo durante 3 años estaba IM-PE-CA-BLE.
.
Yo he llegado a tener un revólver que no usaba cargado casi tres años y en un cajón de la habitación más húmeda de la casa (el baño), y probar a dispararlo, haciéndolo de maravilla, sin ningún fallo y con una fuerza asombrosa.
Y todo esto vino a cuento de que un amigo me dijo que la pólvora negra, al revés de la moderna, coge fuerza con el tiempo, y si se sella bien, dispara 50 años después con más mala h*stia que el día que se cargó.
Sólo hace falta sellar los alveolos del tambor con grasa dura (de caballo) y los pistones con una gota de cera caliente. Y vaya que si funciona...
.
FrecciaRossa escribió:.
.
Es al reves.
Saludos
En el pasado como en la actualidad, había gente que gozaba de las armas.
El cazador profesional, el noble, el burgués, el soldado, el gendarme...
Como en todos los tiempos e incluso dentro de la pobreza unos comían y bebían mejor que otros (ojo que hubo generaciones que no probaron el agua, solo bebían vino desde la mañana hasta al acostarse, ya que el agua era cosa de críos y además podía producir fiebres) y con las armas al igual, dependiendo de la capacidad económica o de la necesidad de ser diestro con ellas, para el hobby, la caza o la autodefensa tirarían todo lo que podrían tirar dependiendo de la pólvora que fabricaran o compraran y del plomo que fundieran.
También creo que eran conscientes de que su buen estado les permitía un buen funcionamiento de las armas y mas de uno se bañaba en escasas ocasiones, los domingos en todo caso y en zonas salvajes cuando nacían, cuando se casaban y cuando morían, pero seguro que su arma estaba limpia.
El cazador profesional, el noble, el burgués, el soldado, el gendarme...
Como en todos los tiempos e incluso dentro de la pobreza unos comían y bebían mejor que otros (ojo que hubo generaciones que no probaron el agua, solo bebían vino desde la mañana hasta al acostarse, ya que el agua era cosa de críos y además podía producir fiebres) y con las armas al igual, dependiendo de la capacidad económica o de la necesidad de ser diestro con ellas, para el hobby, la caza o la autodefensa tirarían todo lo que podrían tirar dependiendo de la pólvora que fabricaran o compraran y del plomo que fundieran.
También creo que eran conscientes de que su buen estado les permitía un buen funcionamiento de las armas y mas de uno se bañaba en escasas ocasiones, los domingos en todo caso y en zonas salvajes cuando nacían, cuando se casaban y cuando morían, pero seguro que su arma estaba limpia.
Re: Pues creo que eran bastante brutos...
JotaErre escribió:... por ejemplo, lo de orinar en el cañón del mosquete para limpiarlo era bastante habitual entre los soldados, sobre todo en el fragor de la batalla, cuando estaba tan sucio que ya ni entraban las balas. Meadita, más o menos limpio, y a disparar otra vez...

SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
Si, eso no lo he terminado de comprender....
En la antigüedad, cuando se usaban estas armas, no se invertía tanto tiempo en limpieza como lo hacemos hoy.
Por cierto os voy a contar un chistesillo de armas de avancarga.
Pues se trataba de que el señorito dueño del cortijo tenía previsto salir a dar un puesto de reclamo de perdiz la mañana del día siguiente, así que la noche antes el capataz de la finca pensó ¡voy cargarle la escopeta al señorito para que por la mañana se la encuentre cargada! (por supuesto la escopeta era de avancarga)
Como el mozo de cuadras tenía que levantarse muy temprano para tener la montura del señorito preparada, por que este iba a dar un puesto de alba, se acordó de que lo mejor sería cargarle la escopeta para que el no tuviera que cargarla, y sin pensarlo le cargó la escopeta.... la verdad es que lo apreciaban mucho e intentaban facilitarle las cosas a su señor. El señorito salió muy de mañana con todos los pertrechos, y cuando ya tenía el puesto preparado y el pájaro en el repostero cargó la escopeta y se metió en el puesto a esperar.
No tardó mucho en entrar un precioso pájaro a defender su territorio, y el señorito le disparó......aquello no fue un disparo, fue un autentico barreno.
De vuelta al cortijo todo maltrecho llegaba, cuando el capataz que lo vio venir le preguntó...¿que señorito, ha caído algo? y el señorito casi sin poder hablar le respondió..... pues si, de las de arriba han caído todas, y de las de abajo solo me ha quedado una.....el pobre hombre se refería a sus muelas.
Saludos.
Por cierto os voy a contar un chistesillo de armas de avancarga.
Pues se trataba de que el señorito dueño del cortijo tenía previsto salir a dar un puesto de reclamo de perdiz la mañana del día siguiente, así que la noche antes el capataz de la finca pensó ¡voy cargarle la escopeta al señorito para que por la mañana se la encuentre cargada! (por supuesto la escopeta era de avancarga)
Como el mozo de cuadras tenía que levantarse muy temprano para tener la montura del señorito preparada, por que este iba a dar un puesto de alba, se acordó de que lo mejor sería cargarle la escopeta para que el no tuviera que cargarla, y sin pensarlo le cargó la escopeta.... la verdad es que lo apreciaban mucho e intentaban facilitarle las cosas a su señor. El señorito salió muy de mañana con todos los pertrechos, y cuando ya tenía el puesto preparado y el pájaro en el repostero cargó la escopeta y se metió en el puesto a esperar.
No tardó mucho en entrar un precioso pájaro a defender su territorio, y el señorito le disparó......aquello no fue un disparo, fue un autentico barreno.
De vuelta al cortijo todo maltrecho llegaba, cuando el capataz que lo vio venir le preguntó...¿que señorito, ha caído algo? y el señorito casi sin poder hablar le respondió..... pues si, de las de arriba han caído todas, y de las de abajo solo me ha quedado una.....el pobre hombre se refería a sus muelas.

Saludos.
Última edición por Artesano el 13 Ene 2012 23:14, editado 1 vez en total.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
¡¡¡ Muy bueno, Miguel. Muy bueno !!!

Muy bueno el chiste...., aprovecho para preguntaros a cualquiera de los dos maestros ...
Cual creéis que pueda ser el motivo de que la pólvora quemada oxide más que la que no ha ardido?.
El nitrato de potasa es higroscópico y absorverá la humedad, el azufre la repele y el carbón vegetal supongo que absorverá aunque menos que el nitrato.
Ahora viene la segunda parte..., después de quemarse..., es más corrosiva pq se ha adherido más al acero?...
Cual creéis que pueda ser el motivo de que la pólvora quemada oxide más que la que no ha ardido?.
El nitrato de potasa es higroscópico y absorverá la humedad, el azufre la repele y el carbón vegetal supongo que absorverá aunque menos que el nitrato.
Ahora viene la segunda parte..., después de quemarse..., es más corrosiva pq se ha adherido más al acero?...
Hola RON: La carbonilla resultante de la explosión, es una combinación de carbón y azufre que también es muy higroscópica. Al combinarse con la humedad, da por resultado, ácido sulfuroso, y este si que oxida al atacar el metal.
Un abrazo, y te contesto yo a pesar de no ser maestro de nada..........
Un abrazo.
Un abrazo, y te contesto yo a pesar de no ser maestro de nada..........
Un abrazo.
El otro día hablábamos de esto mismo un amigo y yo.
Él decía -y con razón- que somos algo maniáticos con la limpieza de nuestras armas, y que él tampoco veía a los tramperos dale que te pego con agua, petróleo y trapos...
En fin, los mismos argumentos que aquí se están diciendo: que si herramienta de la que dependía su vida, que si hoy lo vemos de otro modo, etc.
El caso es que le busqué unos manuales de limpieza sacados de ordenanzas militares de la época, en los que se ordena que las tropas limpien el arma cada día, y siempre después del uso, por lo de la corrosión y tal.
Mi amigo, que es un polilla y siempre tiene respuesta para todo, me replicó que en la mili una de las cosas que había que hacer era tener ocupada a la tropa, y que por eso el patio se barría una y otra vez, las botas se abrillantaban aunque ya brillasen, y el arma se desmontaba y se remontaba cada dos por tres.
Y que no se hacía por necesidad, sino para mantener a la tropa ocupada.
No pude menos que darle la razón en eso (quienes hayais hecho la mili coincidiréis).
El caso es que sigo pensativo considerando unos argumentos y otros...
Es cierto que como tires muchos tiros seguidos, no entra bala ni cartucho por la boca del cañón, así que aparte de orinar, en una batalla, no sé yo cómo harían.
A mí desde luego, en una batalla "se me cortaría el pis".
Vamos, que no sé si podría mear en plena "balasera"...
Ah, por cierto. Sí, un arma puede permanecer cargada años sin que la pólvora seca afecte al metal.
He leído de alguna escopeta de avancarga en Francia, salida de un granero donde había estado desde principios del siglo XX (100 años, vaya), y que una vez comprobado que sí, que la baqueta no llegaba abajo (y por lo tanto, PODÍA estar cargada), se le puso un pistón y PUUUMMM...
La carga estaba como nueva.
También he leído sobre un revólver Spiller & Burr de un general sudista (lástima no recordar cuál) que fue cargado al inicio de la Guerra Civil Americana y que una vez terminada la guerra, su hijo descargó (los generales
no suelen pegar muchos tiros en las guerras) y los 6 tiros salieron sin problemas.
Él decía -y con razón- que somos algo maniáticos con la limpieza de nuestras armas, y que él tampoco veía a los tramperos dale que te pego con agua, petróleo y trapos...
En fin, los mismos argumentos que aquí se están diciendo: que si herramienta de la que dependía su vida, que si hoy lo vemos de otro modo, etc.
El caso es que le busqué unos manuales de limpieza sacados de ordenanzas militares de la época, en los que se ordena que las tropas limpien el arma cada día, y siempre después del uso, por lo de la corrosión y tal.
Mi amigo, que es un polilla y siempre tiene respuesta para todo, me replicó que en la mili una de las cosas que había que hacer era tener ocupada a la tropa, y que por eso el patio se barría una y otra vez, las botas se abrillantaban aunque ya brillasen, y el arma se desmontaba y se remontaba cada dos por tres.
Y que no se hacía por necesidad, sino para mantener a la tropa ocupada.
No pude menos que darle la razón en eso (quienes hayais hecho la mili coincidiréis).
El caso es que sigo pensativo considerando unos argumentos y otros...
Es cierto que como tires muchos tiros seguidos, no entra bala ni cartucho por la boca del cañón, así que aparte de orinar, en una batalla, no sé yo cómo harían.
A mí desde luego, en una batalla "se me cortaría el pis".
Vamos, que no sé si podría mear en plena "balasera"...

Ah, por cierto. Sí, un arma puede permanecer cargada años sin que la pólvora seca afecte al metal.
He leído de alguna escopeta de avancarga en Francia, salida de un granero donde había estado desde principios del siglo XX (100 años, vaya), y que una vez comprobado que sí, que la baqueta no llegaba abajo (y por lo tanto, PODÍA estar cargada), se le puso un pistón y PUUUMMM...
La carga estaba como nueva.
También he leído sobre un revólver Spiller & Burr de un general sudista (lástima no recordar cuál) que fue cargado al inicio de la Guerra Civil Americana y que una vez terminada la guerra, su hijo descargó (los generales

"Pienso, luego estorbo."
"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo
"Otros tenéis firmas peores"
Iurde.
"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo
"Otros tenéis firmas peores"
Iurde.