Duda fundiendo bolas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Saxtorph
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda fundiendo bolas

Mensajepor Saxtorph » 29 Dic 2011 20:00

Os cuento, he empezado a fundir bolas .454 con una turquesa de doble cavidad de Lee. Hasta ahora todo lo hago muy rudimentariamente:
Plomo comprado en chararreria de tuberias (a 1,30 euros iva incluido), fundo en lingotes usando una perola de los 20 duros (2.40 euros) y los hago en moldes de magdalenas (de los de 6 agujeros, 1.90 euros en los Chinos). Para las bolas uso una flanera pequeña a la que le he puesto un mango de madera de herramientas y fundo en un mechero bunsen (de gas).

Todo cutre, pero eso si, soy un privilegiado y tengo una campana de gases a mi disposición con lo que me evito la exposición a los vapores de plomo.

Loas bolas creo que me salen razonables, aunque aquí vienen las dudas:

1.- El peso me oscila entre los 9,00 gramos y los 9,15 gramos. Me parece mucha oscilación, que os parece?

2.- Antes de empezar a fundir, la turquesa la limpio bien con acetona para quitar grasilla. De momento no la ahumo ni le pongo nada. Las bolas no se me pegan mucho, pero vosotros poneis algo a la turquesa, del tipo de cera o lo que sea? De momento me va bien, pero no se si a medio plazo la turquesa se me va a estropear de no ponerle los lubricante esos especiales.

Esperando aprender como siempre de vosotros y deseandos feliz 2012 :ypist:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Duda fundiendo bolas

Mensajepor Jose_Luis_G » 29 Dic 2011 21:12

La avancarga es así. Si esperas que te salgan todas con el mismo peso, acuestate y suda.
En todo caso, conseguirás más uniformidad usando una cavidad solamente.
La turquesa no hay que aceitarla con nada. Si le pones aceite te salen las bolas con bollos, horribles.
Ahumarla solamente si las bolas no caen bien al desmoldear.
El uso correcto de la cera es para eliminar impurezas (fluxing).
Cortas un trozo de cera de una vela y te buscas un mechero.
Echas la cera en el plomo fundido e inmediatamente prendes el humo que sale. Mientras que la cera arde, con la cuchara mueves el plomo (algo así como cuando se hace una queimada).
Todas las impurezas suben arriba y las puedes eliminar fácilmente con la cuchara.
Te queda el plomo limpio y brillante, que dá pena seguir fundiendo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ranti » 29 Dic 2011 23:20

Creo que no se refiere a eso, las turquesas de lee tienen que engrasarse, pero no la cavidad donde va el plomo sino en las Vs de union de ambas partes y las barritas de abajo horizontales. Eso es lo que dicen las instrucciones.

Un saludo

Saxtorph
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Saxtorph » 30 Dic 2011 00:25

Randi, llevas rqazón, era a eso a lo que me referia.

El fluxing creo que solo es imprescindible cuando usas aleaciones de plomo para facilitar la mezcla con el estaño.

La pregunt es por tanto, le poneis algo a las vs de la turquesa segun las instrucciones de Lee, o no poneis nada?

Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Ranti » 30 Dic 2011 13:30

Yo hago lo que dicen las instrucciones

Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Firefighter » 30 Dic 2011 14:52

Cuando acabo de fundir y mientras esta ligeramente caliente. aceito la turquesa con aceite y a guardar hasta la próxima.

Después cuando vuelvo a fundir al calentar el aceite se quema o mas bien evapora y no he tenido problemas.

Un saludo

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 30 Dic 2011 17:03

Firefighter escribió:Cuando acabo de fundir y mientras esta ligeramente caliente. aceito la turquesa con aceite y a guardar hasta la próxima.

Después cuando vuelvo a fundir al calentar el aceite se quema o mas bien evapora y no he tenido problemas.

Un saludo

Idem de lo mismo y estan perfectas
:birra^:

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 30 Dic 2011 17:24

Yo tambien hago lo mismo.
Un abrazo para todos y felíz año.

Saxtorph
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Saxtorph » 30 Dic 2011 18:39

Ya se lo que tengo que hacer, muchas gracias a todos y feliz año (si es que los impuetos recortes y otras m... nos dejan) :metra:

Volver a “Avancarga”