Buenas!!
Tengo algunas dudas sobre munición digamos poco convencional para tirar con un revolver de avancarga.
Me gustaría saber vuestra opinión balística tanto a nivel empírico como teórico sobre si sería posible disparar con un revolver de avancarga cargado con perdigones y balas de goma.
Supongo que el disparo con perdigones sería complicado por las estrías del cañón, el tiro debe salir más disperso por las estrías, puede haber además algún otro tipo de problema?
De igual modo, se podría disparar un proyectil de goma en un revolver?, alguien lo ha probado o tiene conocimiento de este tipo de munición?.
Aprovecho también para preguntar sobre las balas cónicas o puntiagudas, tipo mini o maxi bala para revolver, es bueno que tengan estrias para el engrase?, dicen que la precisión es menor que con las esféricas, cual es la ventaja que pueden tener sobre las esféricas?, si se usaban en la guerra supongo que será pq son más mortíferas al pesar más, no?
Bueno muchas gracias a todos, felices fiestas.
Un saludo.
Munición variada para revolver
Re: Munición variada para revolver
Hola RON: Tirar perdigones con un revolver: Sin problemas aparte de la dispersión que como bien dices es muy grande respecto a la distancia del blanco.
Balas de goma, no creo se puedan disparar, Primero: en el cilindro den entrar recalibradas. Segundo, se recalibran por segunda vez al entrar en el cono de forzamiento (en el cañón)
Y respecto a las bolas dicen tienen mas precisión que las balas, por estar el centro de gravedad en el centro de la esfera. Las balas, como dices, eran mas mortíferas y el alcance mayor por su peso.
Creo está todo contestado.
Un abrazo
Balas de goma, no creo se puedan disparar, Primero: en el cilindro den entrar recalibradas. Segundo, se recalibran por segunda vez al entrar en el cono de forzamiento (en el cañón)
Y respecto a las bolas dicen tienen mas precisión que las balas, por estar el centro de gravedad en el centro de la esfera. Las balas, como dices, eran mas mortíferas y el alcance mayor por su peso.
Creo está todo contestado.
Un abrazo
Me olvidé. Si, las balas cónicas tienen bandas de engrase. En la armeria Trelles, venden turquesas de bala cónica para revolver calibre 44, por si te interesa.
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Se pueden tirar perfectamente puntas de polimero duro con prácticamente cualquier revolver y por supuesto de avancarga.
El uso de proyectiles de goma se asocia a armas de cañon liso, en armas de cañon rayado quizás funcione algo peor pero creo que por poder se puede.
En mi club hay un tirador que tira (en ocasiones) con puntas de teflon, plasticos duros y incluso de policarbonato, a distancias superiores a 10 metros pierden toda la energia y la precisión es horrorosa.
Con perdigones se consigen mejores resultados de agrupación y plomeo si estan encapsulados dentro de un recipiente y es este el que coge estria, mas o menos seria como poner un taco contenedor (sabot) pero a 25 metros poquisima efectividad.
En cuanto que el proyectil de bola es mas preciso que la punta ojival discrepo totalmente
Simplemente ocurre que el revolver de avancarga es de difícil enpuñamiento y una punta ojival de mayor peso nos transfiere una energia mayor de retroceso y este factor determina una peor sustentación del arma, por el contrario una bola con menor peso nos ofrece una menor tranferencia de energia de retroceso y podemos controlar el arma con mas garantias.
Si la bola fuera el proyectil intrinsecamente mas preciso no se usarian puntas largas y ojivales en la tiradas de Veterly (por ejemplo).
El rayado ( profundidad, largo total, nº de estrias y velocidad de giro, etc...) de un cañón es el que determina el proyectil mas preciso para el susodicho cañón.
Un saludo
El uso de proyectiles de goma se asocia a armas de cañon liso, en armas de cañon rayado quizás funcione algo peor pero creo que por poder se puede.
En mi club hay un tirador que tira (en ocasiones) con puntas de teflon, plasticos duros y incluso de policarbonato, a distancias superiores a 10 metros pierden toda la energia y la precisión es horrorosa.
Con perdigones se consigen mejores resultados de agrupación y plomeo si estan encapsulados dentro de un recipiente y es este el que coge estria, mas o menos seria como poner un taco contenedor (sabot) pero a 25 metros poquisima efectividad.
En cuanto que el proyectil de bola es mas preciso que la punta ojival discrepo totalmente
Simplemente ocurre que el revolver de avancarga es de difícil enpuñamiento y una punta ojival de mayor peso nos transfiere una energia mayor de retroceso y este factor determina una peor sustentación del arma, por el contrario una bola con menor peso nos ofrece una menor tranferencia de energia de retroceso y podemos controlar el arma con mas garantias.
Si la bola fuera el proyectil intrinsecamente mas preciso no se usarian puntas largas y ojivales en la tiradas de Veterly (por ejemplo).
El rayado ( profundidad, largo total, nº de estrias y velocidad de giro, etc...) de un cañón es el que determina el proyectil mas preciso para el susodicho cañón.
Un saludo
Hola FIREFIGHTER: Siempre he oído que para precisión mejor la bola, pero a mí concretamente me gusta mas la bala ojival, que precisamente se creó para los revólveres, y me resulta tan precisa o más que la bola.
Un abrazo
Un abrazo
La razón será la que dais uno u otro o ambos seguramente,pero la práctica real es que TODOS los tiradores de máximo nivel que he visto usan bola y no bala cónica en revólver, excepto para "jugar" un rato un dia a las mil.
Supongo que la bala cónica perderá parte de su precisión porque la concentricidad con el cañón ha de ser exacta y al apretar la palanca se perderá al perder parte de su forma,Esa será otra cuestión también, digo yo.
Y si no, pues nada... los buenos seguirán usando bola para competir y bala para entretenimiento y los malotes seguiremos sin darle más que a las esquinas del cartón con ambas

Supongo que la bala cónica perderá parte de su precisión porque la concentricidad con el cañón ha de ser exacta y al apretar la palanca se perderá al perder parte de su forma,Esa será otra cuestión también, digo yo.
Y si no, pues nada... los buenos seguirán usando bola para competir y bala para entretenimiento y los malotes seguiremos sin darle más que a las esquinas del cartón con ambas

Muy agradecido como siempre a todos por vuestras respuestas con las que podemos aprender todos, por mi parte ya os iré comentando mi experiencia cuando empiece a probar diferentes proyectiles..
Aprovecho para preguntaros algo más, actualmente tiro con bola 454 con mi Rogers and Spencer, suelo sacar el tambor y cargar el revolver con el invento de carga de palanca de Pietta, dado que cargo de ese modo no debería sufrir el tambor si lo cargo con más diámetro, no?, sería bueno si cargo con más diámetro para que tome mejor las estrías?.Más preguntas.., cual debería ser el proyectil ojival a usar?, también existe el 454?, cuando se ataca contra el tambor la punta se deforma, no?, esto afecta al tiro?
Muchas gracias.
Aprovecho para preguntaros algo más, actualmente tiro con bola 454 con mi Rogers and Spencer, suelo sacar el tambor y cargar el revolver con el invento de carga de palanca de Pietta, dado que cargo de ese modo no debería sufrir el tambor si lo cargo con más diámetro, no?, sería bueno si cargo con más diámetro para que tome mejor las estrías?.Más preguntas.., cual debería ser el proyectil ojival a usar?, también existe el 454?, cuando se ataca contra el tambor la punta se deforma, no?, esto afecta al tiro?
Muchas gracias.
Ron, recuerda que el invento de la palanca-carga-tambores externa al arma está bien para no hacer sobreesfuerzos a la palanca del arma, pero no la puedes usar en competición y en entrene no cebes el tambor fuera del armazón por precaución en caso de caida. Algunos no son muy partidarios porque al hacer palanca se carga con más presión que si lo haces a mano, a otros les da igual dado que hacen los mismos tiros-puntos- Con lo cual, tú eliges pero para entrene solo y si compites casi no sabrás cómo cargar con la palanqueta del arma
.
De lo de la bala cónica de 454 es de suponer que habrá, aunque creo que lo más habitual es 450-1, es cuestión de buscarla.
Saludos

De lo de la bala cónica de 454 es de suponer que habrá, aunque creo que lo más habitual es 450-1, es cuestión de buscarla.
Saludos
Hola RON. El proyectil 454 es el perfecto para el 44, deja suficiente anillo y entra bien ajustado. No haces nada poniendo una bola mas gruesa, ya que esta se recalibra el entrar en las recámaras del tambor, y luego por segunda vez al entrar en el cañón.
Como te comenté antes, en el catálogo de Trelles tienes la turquesa de bala cónica para revolver del cl44. Estas balas son cónicas en la punta, y también troncocónicas en la parte inferior para que entren mas fácil en las recámaras del tambor.
Un abrazo
Como te comenté antes, en el catálogo de Trelles tienes la turquesa de bala cónica para revolver del cl44. Estas balas son cónicas en la punta, y también troncocónicas en la parte inferior para que entren mas fácil en las recámaras del tambor.
Un abrazo
Hola amigo. Yo te recomendaría te acostumbres a cargar a mano (incluso sin soporte) al pronto te resultará difícil, pero pronto se suelta uno y se carga rápido. Yo nunca he empleado ni cargadores ni soportes. Solo como se hacia en su época. Con el arma en la mano.
Un abrazo
Un abrazo
Gracias compañeros...
- Jorge_deluis
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo he probado la bala con el Colt army 1860 y con el Remington 1858 (ambos de Uberti), con el Colt no noté variación en cuanto a la precisión y con el Remington tengo más precisión con bola, también te digo que no soy precisamente un tirador de élite y lo del Colt se pudo deber a la casualidad o a que el colt tenga un paso de estría diferente al remington, no lo sé.
El caso es que tirar con bala es diferente y divertido

El caso es que tirar con bala es diferente y divertido