En el marco del Segundo Centenario de la Constitución “La Pepa”, ayer se recreó la batalla del Portazgo, y no perdí la ocasión de ir a verla.
Vinieron recreadores de Jaen, Madrid, Málaga, Badajoz,…y hasta se armaron un par de cañoneras artilladas. El escenario real, tal como debió de ser en el pasado, pues al tratarse de una reserva natural, las salinas y esteros y los caños de la marisma no han sido alterados por el paso de los años, y los dos fuertes de defensa, San Pedro y San Ignacio han sido restaurados.
La organización municipal buena, aunque escasa, pues la asistencia de público desbordó las previsiones y las dos amplias tribunas quedaron insuficientes dando lugar a mas de una “guerra” entre los que habían llegado antes y los “tardones” que se colocaban delante sin respetar a los que habían ocupado su lugar con tiempo. En eso del respeto a los demás tampoco parece que hayamos cambiado mucho.
La artillería francesa desde los altos del camino real a Chiclana inició su bombardeo tras la negativa de los defensores a rendirse, y el ejército Imperial inició su avance por tierra para flanquear los fuertes españoles. Desde estos se respondió con artillería y fusilaría y se recrearon muy bien la toma de San Pedro, las sucesivas intentonas de recuperarlo y hasta los asaltos cuerpo a cuerpo.
Yo había “conquistado” un buen sitio en los restos de la antigua muralla, donde trepé como mejor pude. Al cabo otros hicieron lo mismo y me taparon la parte de la batalla que se desarrollaba en San Ignacio (junto al caño de Sancti Petri). Gajes del oficio, me dije, tienen el mismo derecho, así que de ese lado no puedo juzgar mucho, que debió de ser muy interesante y bonito de ver. Lo que me impidió ver hasta el final fueron dos niños, hijos de estos matrimonios modernos (y perdón al que le toque) que renunciaron hace mucho a educarlos. Joder, cuando me harté de recibir patadas (estaban sentados en el contramuro y no paraban de agitar las piernas), de que me tirasen de las menos el casco0 de la moto, y de que con sus voces nublaran el ruido de los cañones, salte al suelo y regresé a buscar mi moto para regresar a casa.
En el camino me crucé con un soldado sujetándose una mano ensangrentada con la otra, escoltado por dos policías locales en dirección a la ambulancia. Detrás iba su novia, de cantinera, con el fusil tipo tercerola, que llevaba la llave medio levantada preuba de que algo habia ido mal.
Espero que todo haya quedado en un susto. En cualquier caso, que esto nos sirva de lección, tratamos con armas y jamas debemos descuidarnos ni bajar la guardia.
Bueno, pues felicito a los recreadores. Muy buen trabajo.
La batalla del Portazgo
Re: La batalla del Portazgo
Gracias por el reportaje.
Sin menoscabo de mi tierra y mis paisanos, hace muchos años que me enamoré de la tuya y de su gente.
Saludos.
Sin menoscabo de mi tierra y mis paisanos, hace muchos años que me enamoré de la tuya y de su gente.
Saludos.
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
TEIDE escribió:Gracias por el reportaje.
Saludos.
De la tierra bale pero de su gente por desgracia a Rangel le toco la china en la recreación

No tenía ni idea de la recreación, escuche que venía la MONARQUIA y como no me gustan la aglomeraciones ni me preocupe.
Saludos

Hola,Rangel yo me quede con las ganas de ir pero me fué imposible(se me rompio el hombro y no podia conducir)pero los que fueron me dijeron que estuvo muy bien.
saludos
saludos
Pero hombre Pepe, mira que te tengo dicho que a nuestras edades no se puede practicar el salto del tigre. Con el maullido del minino ya nos podemos conformar.
Un abrazo y cúrate pronto.
otro abrazo para ti.
Saludos Pepe
Saludos Pepe

Muy buen reportaje, a sido estupendo leer tu relato.
Sobre los hijos de sus padres ... sin palabras, esta todo dicho.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.
- BudaFeliz
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RAngel escribió:Pero hombre Pepe, mira que te tengo dicho que a nuestras edades no se puede practicar el salto del tigre. Con el maullido del minino ya nos podemos conformar.
Hola paramotor, espero te recuperes pronto que no salimos de una y nos cae otra.
Un abrazo

Si que es verdad Budafeliz , pero de todas se sale,ya solo me queda un par de meses de recuperacion y a quemar polvora negra.
Un abrazo. Pepe
Un abrazo. Pepe