Comparativo 2 MAXI del 45

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Comparativo 2 MAXI del 45

Mensajepor LESAKO » 31 Ago 2010 10:45

En esa búsqueda insaciable de perfección que todos tenemos en esta afición, se me ha ocurrido comparar las balas maxi de las turquesas que poseo actualmente. Pienso que ambas son, probablemente, las más utilizadas del mundo en su tipo para el calibre 45 de avancarga.
La izquierda es la Thompson/Center Maxi-Ball nº728 de 220gr nominales
La derecha es la Lyman Maxi-Ball nº454616 de 245gr nominales
Lo primero que llama la atención es que la bala mas grande a simple vista es la mas ligera si nos atenemos a los datos de fábrica.

Si medimos las dos balas tenemos lo siguiente:
Dimensión________thompson_____Lyman
Largo total_______.737"_______.700"
Cal. anillo 1_____.454"_______.457"___(anillo de cabeza)
Cal. anillo 2_____.451"_______.452"___(anillo central)
Cal. anillo 3_____.451"_______.452"___(anillo de cola)
Calibre cuerpo_____9mm_________9mm
Alt anillo cola___3'6mm_______2'5mm
Peso_______________260grn______245grn

Llama la atención que la bala Thompson facilita un dato de peso erróneo en su turquesa, pero no un poco sino nada menos que 40gr de diferencia.
Otra cosa que llama la atención es que ambas son practicamente iguales excepto en una ligera variación en el calibrado de los anillos y en el grosor del anillo de cola. El cono de cabeza, el calibre del cuerpo y las distancias entre anillos son muy parecidas si no iguales.
En mi rifle, un Investarm Hawken (Idéntico a los rifles Lyman) del 45 con paso de estría 1/48" la maxi de Thompson con mi carga simplificada no se sale del 10 a 50m tirando con apoyo (mantenerlo a pulso en él es otra cosa). La maxi de Lyman no la he probado aún pero todo se andará. A simple vista prefiero la base más alta de la Thompson porque creo que guiará mejor la bala por el cañón, pero a lo mejor estoy equivocado...
Adjuntos
En esa búsqueda insaciable de perfección que todos tenemos en esta afición, se me ha ocurrido comparar 00
Imagen

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comparativo 2 MAXI del 45

Mensajepor super » 31 Ago 2010 20:14

Muy interesante, gracias.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Volver a “Avancarga”