EL ARDUO TRABAJO DE ENTRASAR LAS BALAS

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL ARDUO TRABAJO DE ENTRASAR LAS BALAS

Mensajepor Jaen38 » 24 Ene 2010 12:07

Juanjo10_1 escribió:Algún compañero (que me perdone pero no recuerdo su nick) las grafita, lo cual no es nada de mala idea anque solo sea por redondearlas bien.

Yo mismo :D

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 24 Ene 2010 12:13

Juanjo10_1 escribió:Algún compañero (que me perdone pero no recuerdo su nick) las grafita, lo cual no es nada de mala idea anque solo sea por redondearlas bien.

Ya lo dije en alguna ocasion, pero cada vez que sale el tema de la esfericidad de las bolas en una pistola vuelvo a comentarlo:
Al principio de los tiempos, creí que usar bolas sobrecalibradas que entrasen en el cañón con cierta dificultad, les hacia tomar mejor la estria y ganaba el disparo en precisión.
Un dia, un tirador veterano me dijo que no, que era preferible una bala subcalibrada que entrase sin dificultad, porque la expansión que por inercia experimentaba el plomo (puro) era mas que suficiente para que la estría cumpliese su misión.
Seguí su consejo y mi experiencia es que, en efecto, había una leve ganancia en el segundo caso, pero tan leve que en realidad solo tenía una incidencia estadística en el resultado.
No obstante, en cierta ocasión metí una bala apretada, sin polvora previa. Para sacarla usé un pistón (en realidad hicieron falta dos) sobre un cubo de agua. Cuando vi como salió la bola (casi un elipsoide, con un plano frontal) medité sobre lo dicho e hice algunas experiencias con muy muy poca polvora y el cubo de agua como receptor del proyectil. Resultado: aunque la bola entre casi suelta por el cañón, la estría se marca perfectamente, y si has de darle con el mazo para que entre, la deformación de la bola es enorme. No obstante los impactos en el cartón son practicamente igual en ambos casos. Así que vosotros mismos. Yo uso siempre las subcalibradas.

iokin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor iokin » 24 Ene 2010 14:25

¿Cuanto de subcalibradas, en relación a la medida que te indica el manual del arma?Sl2

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 24 Ene 2010 15:59

Se coge un lapicero grueso, de los utilizados en carpintería, y con una lija, se pasa por la punta. El polvillo resultante se guarda en una cajita, ya ya tenemos el grafito en polvo.
Las bolas se ponen en un bote, y se les tira un poco de polvo de grafito, se les da unas cuantas vueltas a las bolas, girándolas en el bote, y ya tenemos las bolas grafitadas.

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 24 Ene 2010 16:32

Perdonar por mi desconocimiento,para que se le hace esta operación?.
Saludos

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 24 Ene 2010 17:53

PREDICADOR escribió:

Se coge un lapicero grueso, de los utilizados en carpintería, y con una lija, se pasa por la punta. El polvillo resultante se guarda en una cajita, ya ya tenemos el grafito en polvo.
Las bolas se ponen en un bote, y se les tira un poco de polvo de grafito, se les da unas cuantas vueltas a las bolas, girándolas en el bote, y ya tenemos las bolas grafitadas.

En las tiendas de llaves venden polvo de grafito para los vagos....

Saludos.

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 24 Ene 2010 18:28

iokin escribió:¿Cuanto de subcalibradas, en relación a la medida que te indica el manual del arma?Sl2

En armas de calidad el fabricante indica la medida de la bola, que suele ser unas milésimas de pulgada menos que el diámetro del ánima entre campos, para dar juego al calepino.
Sucede, sin embargo, que habitualemnte se habla de calibres, y se redondea a 44 o 45, cuando de unos fabricantes a otros el mismo calibre varía. Así, yo tengo varias pistolas de buena marca del cal.45 y usan bolas desde .435 a .447 pulgadas.
Yo te aconsejo una bola que puedas bajarla hasta el final, con calepino y ánima limpia, empujando la baqueta sin el menor esfuerzo.

Respondiendo a otra pregunta el grafito sirve para dos cosas fundamentales: forma una capa homogénea hidrófuga que protege de la oxidacion (habréis observado como bolas aceradas y relucientes recien salidas de la turquesa, en contacto con el aire se tornan de color plomizo), y además el grafito ejerce un efecto "engrasante" que facilita el roce con la estría

Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Antonivs » 24 Ene 2010 18:57

hay una cosa que no acierto a comprender, ¿el engrasado sirve para que el proyectíl tome el estriado mejor? ¿o bien es para sellar las bandas y evitar los vientos balísticos hagan un comportamiento errático del proyectíl por el ánima del cañón?

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 24 Ene 2010 19:22

Antonivs escribió:hay una cosa que no acierto a comprender, ¿el engrasado sirve para que el proyectíl tome el estriado mejor? ¿o bien es para sellar las bandas y evitar los vientos balísticos hagan un comportamiento errático del proyectíl por el ánima del cañón?

No te lies Antonius. Ningun proyectil debe moverse por el cañon de un arma engrasado, en ningun arma. Observa que la propiedad del grafito la he puesto entre comillas, porque no se trata de grasa en el sentido convencional.
En un arma de retrocarga el proyectil de plomo endurecido o bien encamisado tiene un diámetro más proximo al diametro entre fondos, y coge la estria al entrar de la recámara al estriado. En avancarga la bola no debe entrar "estriándose", sino que toma la estria al deformarse por la inercia que opone al empuje de la polvora (de ahí que tenga que ser de plomo blando y que su diametro sea el diametro entre campos).
Limitándonos a armas de avancarga,por tanto, el viento balístico se aminora o elimina con el calepino y/o la sémola.
El grafito lo que hace es homogeneizar la superficdie del plo y evitar que se forme la pelicula de oxido de plomo que se de4sprende de la bola con más facilidad.
No se explicarlo mejor.

Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Antonivs » 24 Ene 2010 20:16

entiendo asi que es a todos efectos para preservar las balas del óxido,

Volver a “Avancarga”