Tengo una duda.
Entiendo que al calibrar una carabina (en mi caso una gamo stutzen 4.5) con un balín determinado y una distancia (30 metros), hay que corregir ó ajustar de nuevo al cambiar de marca/modelo de balín.
Pero lo que no entiendo son las variaciones (no les encuento explicación).
Entiendo que si pongo un balín más pesado, este caerá más abajo, y si pongo uno más ligero, irá más arriba.
¿pero porqué varían también lateralmente??
Y por que en distancias muy cortas (10 metros) donde supestamente la trayectoria es totalmente tensa/recta van a impactar a puntos distintos.
Es más, a 10 metros, hay balines muy pesados (HN Xtra magnum) que van más arriba que unos ligeros jsb RS???
Y con dos balines del mismo peso (jsb RS y HN X match) y a 30 metros, hago agrupaciones de unos 3cm, pero las agrupaciones del HN estan 15cm más arriba y 10 cm más a la derecha!!!!
A 10 metros lo mismo.
Trayectoria balines
Re: Trayectoria balines
yo en aire, no estoy muy puesto, pero en rifle, un poco mas, y pasa exactamente lo mismo, cada vez que cambias de munici´´on, lo normal es tener que graduar el visor de nuevo. cada cañ´´on es un mundo, y los hay mas caprichosos unos que otros. una bala, o un balin, no es un rayo laser, y en funci´´on de su peso, su forma, y el estriado del cañon, se comportan de formas muy diferentes. no es un defecto, las leyes de la fisica son asi. a veces te encontraras diferentes balines que agrupen parecido, y otros que no entraran ni en la diana. lo importante, es que agrupen correctamente, y despues ya centras el visor con el que mas te guste.
(nunca nos domesticarán del todo!!)
hornet escribió:yo en aire, no estoy muy puesto, pero en rifle, un poco mas, y pasa exactamente lo mismo, cada vez que cambias de munici´´on, lo normal es tener que graduar el visor de nuevo. cada cañ´´on es un mundo, y los hay mas caprichosos unos que otros. una bala, o un balin, no es un rayo laser, y en funci´´on de su peso, su forma, y el estriado del cañon, se comportan de formas muy diferentes. no es un defecto, las leyes de la fisica son asi. a veces te encontraras diferentes balines que agrupen parecido, y otros que no entraran ni en la diana. lo importante, es que agrupen correctamente, y despues ya centras el visor con el que mas te guste.
Hornet, perdón por el off--topic pero tienes un virus en tu PC que se llama "de la doble tilde", por eso se te ponen los dos acentos.
Con respecto al tema de este hilo, también hay que tener en cuenta la calidad de los balines en el aspecto de que si dentro de la misma marca y modelo no son todos iguales, te volverás loco y no podrás agrupar en la vida, y eso pasa con más facilidad de lo que parece.
Otra aclaración. Lo que el más ligero irá más arriba, eso no es así. Su trayectoria es diferente a la de uno más pesado para la misma forma ya que el más pesado también mantiene la inercia más tiempo por lo que su vuelo será más plano que el más ligero, así que, dependiendo de la distancia a la que se tire, darán a diferente altura coincidiendo en dos puntos en los que las trayectorias se cruzarian.
muchas gracias, "Tipet", ya pasé el antivirus, y ya no me sale doble tilde, no conocia ese virus..
(nunca nos domesticarán del todo!!)
fedello conoces el programa de balistica chairgun??...ahi podras resolver tus dudas sobre trayectorias, puedes seleccionar balines, potencias, distancias y el te dara las parabolas del balin....
Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser...
"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo"(A.Eintein)
"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo"(A.Eintein)
Conozco el chairgun, pero lo que no entiendo es cómo dos balines del mismo peso y a sólo 10metros en una carabina de unos 18 julios dan en la diana a unos 15 cm uno del otro, y además unos 5 cm a la derecha.
Tengo la carabina regulada para el JSB RS, y me hace grupos de unos3-4 cm a 30m.
Pues sin tocar el visor, cambio a los HN (stoeger) x match (punta plana), que pesan un poco más que los RS (0.733 los rs y 0.84 los x match), y pesando más y peor aerodinamica, caen mucho más alto.
Yo creía que todos los balines salían en linea recta del cañon hasta que empiezza su caída, que empezaría antes ó más tarde según velocidad y peso, ¿pero puede ser que durante el vuelo suban por encima de la linea del cañon??
Tengo la carabina regulada para el JSB RS, y me hace grupos de unos3-4 cm a 30m.
Pues sin tocar el visor, cambio a los HN (stoeger) x match (punta plana), que pesan un poco más que los RS (0.733 los rs y 0.84 los x match), y pesando más y peor aerodinamica, caen mucho más alto.
Yo creía que todos los balines salían en linea recta del cañon hasta que empiezza su caída, que empezaría antes ó más tarde según velocidad y peso, ¿pero puede ser que durante el vuelo suban por encima de la linea del cañon??
fedello escribió:Y con dos balines del mismo peso (jsb RS y HN X match) y a 30 metros, hago agrupaciones de unos 3cm, pero las agrupaciones del HN estan 15cm más arriba y 10 cm más a la derecha!!!!
A 10 metros lo mismo.
Que yo sepa ocurre por lo siguiente:
Como imagino ya sabrás, las estrías del cañón imprimen a los balines un movimiento de rotación sobre su propio eje, para estabilizarlos durante el vuelo.
Ahora bien, en el momento de abandonar el cañón, ese movimiento de rotación también provoca una inercia en el balín que lo hace avanzar en espiral, un espiral que se va cerrando hasta que la trayectoria se estabiliza y se vuelve rectílinea. Algo así como cuando se lanza una peonza, si la lanzaste alguna vez recordarás que primero no sólo gira sobre si misma, también se mueve en círculos hasta que poco a poco se estabiliza en un punto y se queda quieta en él.
Cada balín según su peso, forma y velocidad, hace un espiral diferente. Por eso los grupos pueden ir aleatoriamente arriba, abajo, a derecha o a izquierda según el balín empleado.
Lo que me extraña es que acuses diferéncias de mas de 10 cm y que a 30 metros no se haya estabilizado aún la trayectoria.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
cual recomendariais para diana entonces? mas o menos pesados?
y otra duda personal, punta plana o con punta siempre me dijeron que para diana mejor planos aunque nose porque

y otra duda personal, punta plana o con punta siempre me dijeron que para diana mejor planos aunque nose porque

Para diana son mejor planos poke hacen mas limpio el agujero pero, vas a ir a algun campeonato de españa q tengas q hacer los agujeros tan limpios?
Si es asi coje un RWS q son de lo mejorcito.
Si no es asi coje un JSB q valen para todas las distanciaa y listo.
Si es asi coje un RWS q son de lo mejorcito.
Si no es asi coje un JSB q valen para todas las distanciaa y listo.
Me perdi antes en una cosa....compañero ¿ la carabina agrupa bien?? sea con el balin que sea??
Podemos solucionar un problema de NO agrupamiento en una carabina, pero el por que agrupa un cañon con uno si y otro no....He visto casos de mismo cañon, mismo balin , misma potencia, visor etc., en 2 carabinas diferentes.... y resultados muy muy dispares....
Podemos solucionar un problema de NO agrupamiento en una carabina, pero el por que agrupa un cañon con uno si y otro no....He visto casos de mismo cañon, mismo balin , misma potencia, visor etc., en 2 carabinas diferentes.... y resultados muy muy dispares....
Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser...
-
- Calibre .22
- Contactar:
ami me falta mucho para ser profesional jaja
pensaba que los balines planos ivan mejor, que agan los agujeros mejor en el papel pos......jejeje
mi carabina agrupa mas o menos bien a 15m (sacando todos los problemas que tuve) los meto en un radio de 5cm
tengo visto videos y demas y algunos asta son capaces de pasar por el mismo agujerito
bueno aun me quedan unos años para probar
pensaba que los balines planos ivan mejor, que agan los agujeros mejor en el papel pos......jejeje
mi carabina agrupa mas o menos bien a 15m (sacando todos los problemas que tuve) los meto en un radio de 5cm
tengo visto videos y demas y algunos asta son capaces de pasar por el mismo agujerito

bueno aun me quedan unos años para probar

Muchas gracias por la aclaración gaviota.
Respecto al compañero que me pregunta si agrupa bién con cualquier balín, la respuesta es sí, aunque a distinta distanciacada grupo claro.
Bueno, agrupa con cualquier balín bueno que he probado (jsb RS, Heavy, stoeger X-match, X magnum muy pesados),
con los gamo con NINGUNO (match nuevos y antiguos, magnum, pro magnum, TS 10).
Los expander abrí la caja en la armería y ya sólo con verlos los rechazé, muy muy mal rematados, pero fatal, y no se parecen nada al balín de la foto de la caja-
Respecto al compañero que me pregunta si agrupa bién con cualquier balín, la respuesta es sí, aunque a distinta distanciacada grupo claro.
Bueno, agrupa con cualquier balín bueno que he probado (jsb RS, Heavy, stoeger X-match, X magnum muy pesados),
con los gamo con NINGUNO (match nuevos y antiguos, magnum, pro magnum, TS 10).
Los expander abrí la caja en la armería y ya sólo con verlos los rechazé, muy muy mal rematados, pero fatal, y no se parecen nada al balín de la foto de la caja-
- EduardoLaporta
- .300 Win Mag
- Contactar:
La metáfora de Gaviota es muy buena.
Un saludo!
Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.
fedello yo de ti cojia el balin que mejores grupos me hiciera y los usaba siempre , centraba la carabina con ese y no cambiaba, te vas a volver loco..jejee