Ya tengo una pistola de calidad, para precisión a 10 metros
Ya tengo una pistola de calidad, para precisión a 10 metros
Mis conocimientos son mínimos, y me gustaría coger la máxima información posible:
• ¿Algún foro específico sobre esta especialidad?
• ¿Ajustes básicos?
• Mantenimientos.
• Técnicas, manuales, tutoriales…
En general me gustaría informarme de todo, conocer vuestras experiencias.
Saludos…
• ¿Algún foro específico sobre esta especialidad?
• ¿Ajustes básicos?
• Mantenimientos.
• Técnicas, manuales, tutoriales…
En general me gustaría informarme de todo, conocer vuestras experiencias.
Saludos…
Re: Ya tengo una pistola de calidad, para precisión a 10 metros
Buenas compañero,
Yo soy novato, pero tengo alguna información recopilada que te puede ser de utilidad:
Aquí un par de enlaces:
https://historiadelasarmasdefuego.blogsp ... sparo.html
https://www.censurado por spam/index.php?path=5_4_40&page=78
Y luego un par de manuales en pdf:
-"Manual de iniciación y adaptación al tiro deportivo".
Real Federación Española de Tiro Olímpico
Este parece que se refiere a arma corta de fuego.
-"Los fundamentos de tiro con pistola olímpica"
Por Zeljko Todorovic
.Este creo que está totalmente dedicado al tiro con AC y es el que a primera vista me parece más completo.
Si no encuentras los PDFs, dímelo y te los envío por correo.
Un saludo.
Pd. Por cierto, ¿que pistola has comprado?
Yo soy novato, pero tengo alguna información recopilada que te puede ser de utilidad:
Aquí un par de enlaces:
https://historiadelasarmasdefuego.blogsp ... sparo.html
https://www.censurado por spam/index.php?path=5_4_40&page=78
Y luego un par de manuales en pdf:
-"Manual de iniciación y adaptación al tiro deportivo".
Real Federación Española de Tiro Olímpico
Este parece que se refiere a arma corta de fuego.
-"Los fundamentos de tiro con pistola olímpica"
Por Zeljko Todorovic
.Este creo que está totalmente dedicado al tiro con AC y es el que a primera vista me parece más completo.
Si no encuentras los PDFs, dímelo y te los envío por correo.
Un saludo.
Pd. Por cierto, ¿que pistola has comprado?
Básicamente es igual que el resto de las modalidades en arma corta... por aquí hay algo para distraerse. https://www.tiroalcorcon.com/Varios/Fund ... istola.pdf
Miras, “tesnicas”, etc.
Lo primero es “encontrarte” los pies... te tiene que salir natural, un ejercicio básico es el apuntar, cerrar los ojos y bajar, sin abrir los ojos levanta y entonces se abren los ojos, podrás comprobar que te has ido a la izquierda o a la derecha, deberás ir corrigiendo los pies hasta que te quedes en la dirección correcta. El objetivo de este ejercicio es corregir tensiones posturales en el brazo.
De las miras te “olvidas” hasta que no agrupes como mínimo tres o cuatro disparos, solo entonces corriges.
Brazo, brazo y más brazo, hay quien se pone pesas, hay quien utiliza la técnica de la botella, personalmente te recomiendo solo la pistola, en casa pegas un parche en la pared y practicas la parada hasta que la jefa te amenace con el divorcio.
La empuñadura, intenta adaptarte a ella, si tienes que “retocar”... poquito a poco... en especial el apoyo hipotenar.
Y enhorabuena por el “chisme”... afotillos
Miras, “tesnicas”, etc.
Lo primero es “encontrarte” los pies... te tiene que salir natural, un ejercicio básico es el apuntar, cerrar los ojos y bajar, sin abrir los ojos levanta y entonces se abren los ojos, podrás comprobar que te has ido a la izquierda o a la derecha, deberás ir corrigiendo los pies hasta que te quedes en la dirección correcta. El objetivo de este ejercicio es corregir tensiones posturales en el brazo.
De las miras te “olvidas” hasta que no agrupes como mínimo tres o cuatro disparos, solo entonces corriges.
Brazo, brazo y más brazo, hay quien se pone pesas, hay quien utiliza la técnica de la botella, personalmente te recomiendo solo la pistola, en casa pegas un parche en la pared y practicas la parada hasta que la jefa te amenace con el divorcio.
La empuñadura, intenta adaptarte a ella, si tienes que “retocar”... poquito a poco... en especial el apoyo hipotenar.
Y enhorabuena por el “chisme”... afotillos
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas
seises escribió:Básicamente es igual que el resto de las modalidades en arma corta... por aquí hay algo para distraerse. https://www.tiroalcorcon.com/Varios/Fund ... istola.pdf
Miras, “tesnicas”, etc.
Buenas, el enlace que ha puesto el compañero seises es el pdf que comentaba yo de "Los fundamentos de tiro con pistola olímpica", de Zeljko Todorovic.
Saludos.
Muchas gracias una información extraordinaria….
Os planteo otras dudas:
• Cuando dejáis la pistola en reposo durante algunos días, Cerráis completamente el puerto de carga?, lo digo por si es conveniente dejarlo semi-abierto para evitar que la junta torica se quede oprimida.
• ¿Qué aceite utilizáis para esas juntas?
• ¿Cómo reguláis los contrapesos? O ¿Cómo sabéis que están el lugar correcto?
Ya iré planteando más dudas… Y de nuevo muchas gracias por ayudarme.
Saludos…
Os planteo otras dudas:
• Cuando dejáis la pistola en reposo durante algunos días, Cerráis completamente el puerto de carga?, lo digo por si es conveniente dejarlo semi-abierto para evitar que la junta torica se quede oprimida.
• ¿Qué aceite utilizáis para esas juntas?
• ¿Cómo reguláis los contrapesos? O ¿Cómo sabéis que están el lugar correcto?
Ya iré planteando más dudas… Y de nuevo muchas gracias por ayudarme.
Saludos…
refres escribió:Buenas, el enlace que ha puesto el compañero seises es el pdf que comentaba yo de "Los fundamentos de tiro con pistola olímpica", de Zeljko Todorovic.
“Efestivamente”, nos pisamos los mensajes ya que respondimos casi al unisono. Yo comencé con los libros disponibles en la época, el fenómeno de internet ha superado aquella época y afortunadamente ahora hay bastante más información.
Kilgore escribió:Os planteo otras dudas:
•Cuando dejáis la pistola en reposo durante algunos días, Cerráis completamente el puerto de carga?, lo digo por si es conveniente dejarlo semi-abierto para evitar que la junta torica se quede oprimida.
Depende de la pistola, por ejemplo -y por citar dos pistolas míticas- en la FWB C20 y en la Steyr LP10, no son necesarias tantas precauciones, tacos de fieltro engrasados -el primero- y secos dos o tres -después- son suficientes.
Kilgore escribió:¿Qué aceite utilizáis para esas juntas?
Yo utilizo cualquier aceite de armas de calidad, en mi caso en concreto Franchi.
Kilgore escribió:¿Cómo reguláis los contrapesos? O ¿Cómo sabéis que están el lugar correcto?
Eso sí que es un mundo, en mi caso dupliqué el número de contrapesos que traía la pistola y sustituí el gatillo “anatómico” que traía y le puse el de la LP2/LP50... nunca me sentí a gusto con él, en esas particularidades solamente tú, y poco a poco, decidirás que es lo que se ajusta a tus gustos y manías, nadie podrá aconsejarte y te recomiendo que no aceptes “infalibles” dogmas... me reitero... tú y solamente tú decidirás sobre estas particularidades... cuando hayas gastado la primera lata de balines me irás comprendiendo.
Y “mese” olvidaba... ¿“cuala” es la pistola?... que me “korroe” la curiosidad. 

seises escribió:Y “mese” olvidaba... ¿“cuala” es la pistola?... que me “korroe” la curiosidad.
Pues ahora tengo una ANCHUTZ LP-@ y por circunstancias de la vida, pronto tendré una Styr LP10 y tendré que elegir…
¿Qué opináis? ¿Cuál os gusta más?
Kilgore escribió:Pues ahora tengo una ANCHUTZ LP-@ y por circunstancias de la vida, pronto tendré una Styr LP10 y tendré que elegir…
¿Qué opináis? ¿Cuál os gusta más?
Se podría decir que básicamente es la misma pistola, pero la realidad es más simple... es la misma pistola, la única diferencia es el cubre-cañón y por ende la solista que forma.
Durante el proceso de decisión recabé impresiones de los “craks” de mi peña que antes tiraban con otras excelentes máquinas y que se pasaron a LP10, fue precisamente esta particularidad -solista- la que los impulsó al cambio, según algunos (yo no hilo tan fino) reduce errores tangenciales. Como usuario te puedo asegurar que se encara muy bien, es tan cómoda de “ver” que cuando sueltas el disparo -aunque el balín no haya llegado al blanco- ya sabes si “lascagao”... en definitiva, un maquinón.
Estéticamente me atrae más la LP-@... por otra parte jamás me he arrepentido de comprar la LP10... difícil dilema.
Pues si por más que la miro es idéntica, pese a todo, a la hora de vender hablas de las de LP10 y te la quitan de las manos, mientras que esta tienes que explicar y explicar…
¿Cómo sé que los contrapesos están bien puestos?
¿Para qué sirven?
¿Cómo sé que los contrapesos están bien puestos?
¿Para qué sirven?
Kilgore escribió:Pues si por más que la miro es idéntica, pese a todo, a la hora de vender hablas de las de LP10 y te la quitan de las manos, mientras que esta tienes que explicar y explicar…
Hay que tener en cuenta que en la actualidad solo hay “dos” fabricantes en la alta competición, las diferentes fusiones, holdings empresariales, etc, ha logrado concentrar varias marcas a modo de “grupo VGA”... pero para “pegar tiros” Anschutz y Steyr son de un grupo, Walther y Hammerli son de otro, Feinwerbau y -creo- que Morini son de otro... y si escarbamos lo mismo nos encontramos que todos están asociados -de una u otra manera- con todos.
No podemos obviar que la estrategia comercial de esta firma ha sido excelente, patrocina a los mejores tiradores del mundo, ya sea en olimpiadas, mundiales o europeos se llevan la palma... aunque todos sabemos que tiene que ver más con los tiradores que con la pistola (aún siendo una excelente pistola) han logrado que sea una pistola que no se vende... simplemente se despacha.
Kilgore escribió:¿Cómo sé que los contrapesos están bien puestos?
¿Para qué sirven?
Los contrapesos, al igual que las empuñaduras hay tantos como el número de licencias federativas multiplicado por tres. Cada persona tiene su propia configuración morfológica, su gustos y manías, es algo que no tiene manera de ser mensurado, por ejemplo, a mi me gustan las pistolas con determinado peso y a ser posible pelín cabezonas (controlo mejor) sin embargo me he encontrado con un compañero (más o menos de mi corpulencia) a mi lado tirando con la misma pistola sin ningún tipo de contrapeso.
El contrapesar -o no- una pistola es decisión del tirador, para ello deberás efectuar tus propias pruebas, añadirás o quitarás peso y lo desplazarás hacia adelante o hacia atrás a fin encontrar el centro de gravedad con el que mejor controles la parada.
Otra cosa que “mese” olvidaba, si la pistola es nueva o ha tenido pocos disparos no toquetees mucho los ajustes del disparador hasta los 400 ó 500 disparos (reales o en seco) es de los que necesita “rodaje”.
Preguntas sobre crono…
¿A qué velocidad metros/segundos la tenéis configurada?
¿¿Qué oscilaciones o variaciones de m/s os da y que se considera normal?
Perdonar todas estas curiosidades, pero aún tengo el codo un poco estropeado y paso más tiempo mirándola y aprendiendo que practicando tiro jejeje
Seises, milgracias!!!
Perdonar todas estas curiosidades, pero aún tengo el codo un poco estropeado y paso más tiempo mirándola y aprendiendo que practicando tiro jejeje
Seises, milgracias!!!
Kilgore escribió:Preguntas sobre crono…
Seises, milgracias!!!
De nada que para eso estamos, en cuanto a la velocidad poco te puedo ayudar, no tengo crono y la verdad nunca he notado nada de alteraciones, pero por lo que comentan -quienes tienen crono- es muy regular.
Seises, lo mejor sería invitarte a comer, así te podría hacer el interrogatorio jejejej…
Y en el tema de apuntar, tengo entendido que se apunta a la base de la zona negra, ¿Es así? Puedes contarme algo sobre este tema de como regular bien y donde y como es la mejor y más efectiva manera de apuntar?
Y en el tema de apuntar, tengo entendido que se apunta a la base de la zona negra, ¿Es así? Puedes contarme algo sobre este tema de como regular bien y donde y como es la mejor y más efectiva manera de apuntar?
La forma “ortodoxa” de apuntar es a la base del negro.

Errores corrientes

Aquí tienes un interesante vídeo, aunque está en “franchute” se entiende bastante bien.
Este juguetillo es muy interesante y descriptivo.
Pero a pesar de todo esto y aprovechando que tienes un maquinón te atrevo a “recetarte mi particular dieta de entrenamiento”...
Entrenamiento en seco, pegas un parche negro (de los de blanco) en la pared y realizas tiradas virtuales, pero ojo... tiradas completas, es decir 60 disparos, el diámetro de los parches a corta distancia simula relativamente bien el “negro” del blanco. Para auto-animarte imagínate que todos los disparos son 10 ó 9.
Cuando ya hayas equilibrado la pistola a tu gusto, es decir cuando el punto de mira se “menee” lo menos posible y el brazo se haya acostumbrado a la pistola, es hora de ir a la galería.
Aquí comenzamos con los problemas, los nueves virtuales se transmutan en 5, 6... pero a lo que íbamos... ahora toca domar a los elementos de puntería, realiza 5 disparos consecutivos sin traerte el blanco hasta el final, obvia decir que -en esta fase- ignores la puntuación... aquí ya tendrás tu primera agrupación o des-agrupación. Repite esta rutina hasta que logres agrupar (en +/- 20 milímetros) al menos 3 de los cinco disparos, a efectos de regular las miras los disparos que cuentan son los que están juntos y que deben ser mayoría. En cada corrección que hagas en las miras las verificas con varios disparos, nunca con uno solo ya que puede ser un mal disparo. Con el tiempo y la práctica irás “estrechando” esos 20 milímetros cada vez más.
Los ojitos... indispensable “gafas de tiro”... o lo que es lo mismo, tapar el ojo que no vé, basta con un cartón sujeto a una gorra o cinta, si usas gafas pues te “bricoleas” algo para taparlo (hasta que me compre las gafas de tiro utilizaba un plástico translúcido sobre mis gafas normales)... guiñar el ojo produce unas tensiones musculares que alteran la perspectiva.

Errores corrientes

Aquí tienes un interesante vídeo, aunque está en “franchute” se entiende bastante bien.
Este juguetillo es muy interesante y descriptivo.
Pero a pesar de todo esto y aprovechando que tienes un maquinón te atrevo a “recetarte mi particular dieta de entrenamiento”...
Entrenamiento en seco, pegas un parche negro (de los de blanco) en la pared y realizas tiradas virtuales, pero ojo... tiradas completas, es decir 60 disparos, el diámetro de los parches a corta distancia simula relativamente bien el “negro” del blanco. Para auto-animarte imagínate que todos los disparos son 10 ó 9.
Cuando ya hayas equilibrado la pistola a tu gusto, es decir cuando el punto de mira se “menee” lo menos posible y el brazo se haya acostumbrado a la pistola, es hora de ir a la galería.
Aquí comenzamos con los problemas, los nueves virtuales se transmutan en 5, 6... pero a lo que íbamos... ahora toca domar a los elementos de puntería, realiza 5 disparos consecutivos sin traerte el blanco hasta el final, obvia decir que -en esta fase- ignores la puntuación... aquí ya tendrás tu primera agrupación o des-agrupación. Repite esta rutina hasta que logres agrupar (en +/- 20 milímetros) al menos 3 de los cinco disparos, a efectos de regular las miras los disparos que cuentan son los que están juntos y que deben ser mayoría. En cada corrección que hagas en las miras las verificas con varios disparos, nunca con uno solo ya que puede ser un mal disparo. Con el tiempo y la práctica irás “estrechando” esos 20 milímetros cada vez más.
Los ojitos... indispensable “gafas de tiro”... o lo que es lo mismo, tapar el ojo que no vé, basta con un cartón sujeto a una gorra o cinta, si usas gafas pues te “bricoleas” algo para taparlo (hasta que me compre las gafas de tiro utilizaba un plástico translúcido sobre mis gafas normales)... guiñar el ojo produce unas tensiones musculares que alteran la perspectiva.

Muchas gracias…
Y en el tema de la colocación del punto de mira, el hecho de tenerlo puesto en una posición retrasada o adelantada ¿Es solo cuestión de gusto? Tenía entendido que cuanto más espacio exista entre los dos elementos de puntería más precisión, ¿No es así?...
Y en el tema de la colocación del punto de mira, el hecho de tenerlo puesto en una posición retrasada o adelantada ¿Es solo cuestión de gusto? Tenía entendido que cuanto más espacio exista entre los dos elementos de puntería más precisión, ¿No es así?...
Efectivamente, mientras más distancia entre punto y tablón más precisión, pero cada persona tiene la vista que tiene, de ahí que en las máquinas de cierto nivel exista la posibilidad de mover los elementos de puntería entre unos mínimos y máximos.
- EduardoLaporta
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Kilgore, creo recordar que vivimos cerca... yo sí tengo crono, por si te apetece pasarla...
Soy el usuario conocido como ThisCharming.