Pregunta Tonta: ¿por qué 24,2J?

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta Tonta: ¿por qué 24,2J?

Mensajepor EduardoLaporta » 01 Abr 2013 21:47

El otro día lo pensaba, el mercado nacional NUNCA había ofertado nada tan potente, mucho menos en los tiempos de aquél RA. Hasta el 2000 y tal, y las Cometa, en realidad de la industria nacional ninguna pasaba cerca...

UUUUPS! NUNCA?

Sharp Innova originales: 12 bombeos y 32J

Setras 6mm y de cartucho, no sé lo que daban, sé que probablemente dejaban a las Sharp atrás.

Pero, seamos realistas, las Sharp originales NI SE VEN EN COMPRA-VENTA (habría que asaltar la casa de Roro para surtir el mercado) y las Setra de calibres especiales MENOS.

Por tanto, en un país en el que era más fácil encontrar un extraterrestre que una carabina de más de 12J, mi pregunta es ¿por qué se estableció el límite en 24,2J CIFRA NADA DESPRECIABLE?

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Pregunta Tonta: ¿por qué 24,2J?

Mensajepor refres » 02 Abr 2013 00:11

Por tanto, en un país en el que era más fácil encontrar un extraterrestre que una carabina de más de 12J, mi pregunta es ¿por qué se estableció el límite en 24,2J CIFRA NADA DESPRECIABLE?

Conociendo al legislador español...!vete tú a saber porqué!

Cuando establecen limitaciones de potencia unas veces no se sabe de dónde las sacan y otras veces copian a otro país.

En el momento de establecer esa potencia, ¿había algún país de nuestro entorno con ese límite de potencia?

Un saludo!

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 02 Abr 2013 00:17

refres escribió:

Cuando establecen limitaciones de potencia unas veces no se sabe de dónde las sacan y otras veces copian a otro país.

En el momento de establecer esa potencia, ¿había algún país de nuestro entorno con ese límite de potencia?

Un saludo!

Algun funcionario en una comilona se le ocurriría eso sin mas ,estoy seguro que ningún expeerto en AC lo hizo.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Abr 2013 10:19

refres escribió:

Un saludo!

Refres, Portugal NO TENÍA restricciones -ni industria nacional- y Francia tendrá libre el .22lr, pero la venta libre de armas de a/c tiene el límite en ¡¡¡¡10J!!!!

Por cierto en Portugal ahora tienen el mismo límite español y el .25 está PROHIBIDO. Vamos, que Sanjón SE LUCIÓ cuando se fue allí a probar la Cometa .25 muelle negro...

24,2J es exactamente la energía necesaria para mover un balín de medio gramo del 4,5 a 305 mts/sg. Vale, el cálculo sale redondo, pero eso no responde a mi pregunta.

Es una energía óptima, Chelín, el pavo que se sacó de la manga este límite sabía perfectamente lo que hacía. Hasta si pensamos en muelle y velocidades óptimas, sobra, aunque siempre podemos disparar algo más pesado tipo baracudas, JSB heavy, ts-10, Bisley, etc etc.

Un saludo!

varadero61
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor varadero61 » 02 Abr 2013 10:30

Buenas, yo no se casi nada de esto pero me gusta el AC,y deduzco de todo lo que voy leyendo, en los 24,2j estamos en el limite para usar el calibre mas pequeño sin sobrepasar la velocidad del sonido.
con lo cual como dice Eduardo el que lo fijo algo sabia. Por otra parte creo que es una potencia que da mucho juego para diferentes usos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 02 Abr 2013 10:54

Yo creo que simplemente se tradujo algún reglamento de armas de alguna parte, ya que 24.2 julios són 18 pies/libra, una cifra redonda que tiene mucho mas sentido que esos decimales ",2" nuestros.

Pero quizás ese reglamento al cual copiaron si se basaba en la idea de no sobrepasar la velocidad del sonido en calibre 4.5.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 02 Abr 2013 13:03

gaviota escribió:...són 18 pies/libra...

Has dado en la diana...

Cuando se “cuece” un reglamento de este tipo intervienen varias personas, algunas pocas si sabrán de lo que hablan, otras se encargan de meter palos en la rueda... después aparecen los intereses económicos.

España, históricamente, ha exportado toneladas de “escopetillas de perdigones”, no han sido nunca un alto exponente de precisión, pero si un producto solido, duradero y asequible. Esto se logró con especialización, prensa, estampado, etc. limitar en exceso lo que ya se hacía, haría inviable -por costos- hacer dos gamas, la de exportación y la de mercado interno, así que los experimentos con gaseosa y se optó por esa potencia a fin de no dañar las exportaciones...
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Abr 2013 23:07

seises escribió:
gaviota escribió:...són 18 pies/libra...

Has dado en la diana...

Cuando se “cuece” un reglamento de este tipo intervienen varias personas, algunas pocas si sabrán de lo que hablan, otras se encargan de meter palos en la rueda... después aparecen los intereses económicos.

España, históricamente, ha exportado toneladas de “escopetillas de perdigones”, no han sido nunca un alto exponente de precisión, pero si un producto solido, duradero y asequible. Esto se logró con especialización, prensa, estampado, etc. limitar en exceso lo que ya se hacía, haría inviable -por costos- hacer dos gamas, la de exportación y la de mercado interno, así que los experimentos con gaseosa y se optó por esa potencia a fin de no dañar las exportaciones...

¿Pero si ningún país tiene ese mismo límite adónde quieres exportar?

Somos un caso especial en Europa, el límite más alto dejando fuera países como Grecia sin limitaciones de energía para venta libre.

Sigo sin pistas.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 02 Abr 2013 23:23

En un reglamento más antiguo, la limitación dependía de la velocidad... las armas de 4.5 estaban limitadas a 220 metros por segundo, y las de 5.5 a 180 metros por segundo, si no recuerdo mal. Suponiendo que el peso del balín de 5,5 es de un gramo, aplicas la fórmula de la energía cinética (0,5 * masa * cuadrado de la velocidad) con la velocidad autorizada al 4,5 y el peso del balín del 5,5 y te salen... exactamente 24,2 julios. Yo creo que los tiros (y nunca mejor dicho) fueron por ahí.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Abr 2013 23:38

JotaErre escribió:En un reglamento más antiguo, la limitación dependía de la velocidad... las armas de 4.5 estaban limitadas a 220 metros por segundo, y las de 5.5 a 180 metros por segundo, si no recuerdo mal. Suponiendo que el peso del balín de 5,5 es de un gramo, aplicas la fórmula de la energía cinética (0,5 * masa * cuadrado de la velocidad) con la velocidad autorizada al 4,5 y el peso del balín del 5,5 y te salen... exactamente 24,2 julios. Yo creo que los tiros (y nunca mejor dicho) fueron por ahí.

Amigo, un gramo de plomo propelido a 24,2J no viaja a 180 sino a 230 mts/sg.... y como se ha comentado el 4,5 que pesa la mitad del 5,5 viaja no a 220 sino a 305 mts sg si hablamos de 24J.

Te has colado con el 5,5 y el 6,35 cuando pusiste 4,5 y 5,5? Yo creo que sí.

Se colaron los legisladores?

Puede que sí....

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 03 Abr 2013 00:04

Para el 17 24,2j está muy bien pero para el 22 ya va ajustandose y el 25 se queda corta para mi gusto ,creo que al 25 lo ideal serían 40j y 30 para el 22.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 03 Abr 2013 11:10

EduardoLaporta escribió:
JotaErre escribió:En un reglamento más antiguo, la limitación dependía de la velocidad... las armas de 4.5 estaban limitadas a 220 metros por segundo, y las de 5.5 a 180 metros por segundo, si no recuerdo mal. Suponiendo que el peso del balín de 5,5 es de un gramo, aplicas la fórmula de la energía cinética (0,5 * masa * cuadrado de la velocidad) con la velocidad autorizada al 4,5 y el peso del balín del 5,5 y te salen... exactamente 24,2 julios. Yo creo que los tiros (y nunca mejor dicho) fueron por ahí.

Amigo, un gramo de plomo propelido a 24,2J no viaja a 180 sino a 230 mts/sg.... y como se ha comentado el 4,5 que pesa la mitad del 5,5 viaja no a 220 sino a 305 mts sg si hablamos de 24J.

Te has colado con el 5,5 y el 6,35 cuando pusiste 4,5 y 5,5? Yo creo que sí.

Se colaron los legisladores?

Puede que sí....

Igual no me he explicado bien... en la época de aquel reglamento (cuando me regalaron mi primera carabina, una Gamo Expo), el 6,35 ni siquiera se conocía en este país, de forma que el Reglamento de Armas solo consideraba dos calibres en aire comprimido: el 4,5 y el 5,5. Para el primero, establecía una velocidad máxima de 220 m/s, y para el segundo, de 180 m/s.

Supongo que, cuando tocó modificar el reglamento, algún alma caritativa decidió apiadarse un poco de los pobre tiradores de aire y abrir un poquito la mano, y así combinó el peso del balín de 5,5 (1 gramo) con la velocidad máxima del 4,5 (220 m/s). Haced la prueba: si no recuerdo mal de mi bachillerato, la energía cinética se calcula como 1/2 X masa X velocidad al cuadrado. Aplica esa fórmula para una masa de un gramo (0,001 kilogramos) y una velocidad de 220 metros por segundo... y te sale exactamente una energía de 24,2 julios.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 03 Abr 2013 12:20

Pues eso :wink:

O se traspapeló algo o tenemos un amigo en el legislativo...

Un saludo!

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 03 Abr 2013 12:30

Tu fórmula es la misma que usamos todos sólo que generalmente es

masa (gramos)* [velocidad metros segundo al cuadrado] dividido por 2000.

Un saludo!

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 03 Abr 2013 13:27

EduardoLaporta escribió:Pues eso :wink:

O se traspapeló algo o tenemos un amigo en el legislativo...

Un saludo!

Eso no nos iría mal... lo malo es que ese amigo se debe de haber jubilado hace ya muchos años...

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 03 Abr 2013 14:55

Yo por eso me voy siempre a las clásicas... antes las cosas se hacían mejor... hasta el RA... :mrgreen:

Un saludo!

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor seises » 03 Abr 2013 17:07

JotaErre escribió:En un reglamento más antiguo...

“Efestivamente”... se trata de la adaptación a “julianes” del reglamento de 1981
5. CATEGORIA.-ARMAS DE ANIMA LISA Y ASIMILADAS: SE COMPRENDE EN ESTA CATEGORIA:
1. ESCOPETAS Y DEMAS ARMAS LARGAS DE ANIMA LISA, O QUE TENGAN UN CAÑON CON RAYAS PARA FACILITAR EL PLOMEO, QUE LOS BANCOS DE PRUEBAS RECONOCIDOS HAYAN MARCADO CON PUNZON DE ESCOPETAS DE CAZA
2. LAS ACCIONADAS POR AIRE U OTRO GAS COMPRIMIDO QUE SUPEREN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS :
-CALIBRE: 5,5 MILIMETROS
-PESO DEL PROYECTIL: UN GRAMO
-VELOCIDAD INICIAL: 220 METROS POR SEGUNDO PARA LAS DE CALIBRE DE 4,5 MILIMETROS Y 200 METROS POR SEGUNDO PARA LAS DE 5,5 MILIMETROS DE CALIBRE

… muy buena observación...
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 03 Abr 2013 21:09

Muchas gracias, una duda resuelta, ya sé otra cosilla más sobre a/c!

Volver a “AC General”