Duda sobre agrupaciones

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre agrupaciones

Mensajepor refres » 20 Mar 2013 13:02

Buenas,

Viendo el hilo de la CFR Royal y las dianas que cuelgan los compañeros con las agrupaciones tengo una duda de novato:

Si eliminamos el "factor humano", por ejemplo, colocando la carabina en un banco de tiro para que no se mueva y realizamos 10 disparos a una distancia razonable (p.ej. 25 metros)¿todos los disparos no deberían ir al mismo sitio?

Imaginando que el visor esté perfectamente centrado, por ejemplo, ¿no deberían ser 10 dieces?

Supongo que influirá la calidad y precisión de la carabina y en este caso la pregunta es ¿qué carabinas son capaces de conseguir eso? por ejemplo, una de gama alta de Gamo como la CFR Royal o CFR Whisper IGT pueden hacerlo?

Un saludo.

seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Duda sobre agrupaciones

Mensajepor seises » 20 Mar 2013 13:49

Todas las pistolas y carabinas de “campanillas” traen de fabrica la prueba, esto es precisamente una agrupación de 5 disparos realizadas con el arma anclada a un soporte fijo, dependiendo del arma, calibre y munición empleada esta estará más o menos dispersa, en una pistola de aire un disparo pisará sobre otro con desviaciones de +/- 0,25 mm, en carabina de aire es aún menor.

Esta agrupación estará más o menos abierta en función de la distancia y si será diez o no, dependerá de la superficie del mismo, por ejemplo, si se tira -en estas condiciones- a treinta metros sobre un blanco de pistola (Ø11,5mm) entrarán todos en el diez, sin embargo, si se tira sobre un blanco carabina aire (Ø 0,5mm) es posible que aunque lo “asuste” no le de ninguno.

No obstante, este tipo de prueba solo es -relativamente- preciso en armas CO2/PCP, por muy sólidamente que esté anclada todo esfuerzo que se realice sobre la misma variará su posición en algo, en especial las de cañón basculante... el factor angular se aumenta exponencialmente a la distancia.
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 20 Mar 2013 14:02

refres escribió:Buenas,

Viendo el hilo de la CFR Royal y las dianas que cuelgan los compañeros con las agrupaciones tengo una duda de novato:

Si eliminamos el "factor humano", por ejemplo, colocando la carabina en un banco de tiro para que no se mueva y realizamos 10 disparos a una distancia razonable (p.ej. 25 metros)¿todos los disparos no deberían ir al mismo sitio?

Imaginando que el visor esté perfectamente centrado, por ejemplo, ¿no deberían ser 10 dieces?

Supongo que influirá la calidad y precisión de la carabina y en este caso la pregunta es ¿qué carabinas son capaces de conseguir eso? por ejemplo, una de gama alta de Gamo como la CFR Royal o CFR Whisper IGT pueden hacerlo?

Un saludo.

El muelle es otro mundo , unos días agrupas mejor que otros , si encamisamos y enbotonamos podremos conseguir regularidad ,la única carabina de muelle que tiene absoluta regularidad es la Diana 54 con su sistema anti retroceso tengo que modificar muy poco el visor , otro factor que debes de tener muy en cuenta es el de las monturas estas deben de ser de buena calidad , eso influye y mucho.

Gunball
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gunball » 20 Mar 2013 14:03

Hay muchos factores que influyen, pero digamos que un disparo nunca es igual a otro...

Las ligeras variaciones en la munición, ningún balin es igual a otro, cuanto mayor calidad tenga la munición, menos diferencias habrá y menos variación en el disparo.

Y la carabina no dispara siempre igual, por ejemplo en las PCP,puede haber ligeras diferencias de un disparo, en las de nitro pistón mas y en las de resorte aun mas. Aquí también influye la calidad del arma, cuanto mejor sea, menores diferencias habrá.

Ademas puede haber otros factores externos como la temperatura, el viento...

Un saludo, y aprovecho a mandar un saludo a todos los foreros en este que es, mi primer post!!!

Un saludo!!!

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 20 Mar 2013 15:57

Gunball escribió:Hay muchos factores que influyen, pero digamos que un disparo nunca es igual a otro...

Las ligeras variaciones en la munición, ningún balin es igual a otro, cuanto mayor calidad tenga la munición, menos diferencias habrá y menos variación en el disparo.

Y la carabina no dispara siempre igual, por ejemplo en las PCP,puede haber ligeras diferencias de un disparo, en las de nitro pistón mas y en las de resorte aun mas. Aquí también influye la calidad del arma, cuanto mejor sea, menores diferencias habrá.

Un saludo, y aprovecho a mandar un saludo a todos los foreros en este que es, mi primer post!!!

Un saludo!!!

estoy deascuerdo tx200, hw97k ,Diana 54 y wisper royal encamisada mantienen una regularidad buena para ser de muelle.

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 20 Mar 2013 17:10

:sniper ...mmmmm....yo creo que dos disparos nunca se hacen igual!! por mucha precisión que tenga el arma...a no se que se a muy poca distancia y el que tire sea un robot. jeje

adjunto foto a 11 mts. con hw97k. 5 tiros y algo ha variado, sin encamisar ni embotonar, esto es a 11mts a ver quien lo hace a 25mts... :birra^:
saludos
Adjuntos
Buenas,

Viendo el hilo de la CFR Royal y las dianas que cuelgan los compañeros con las agrupaciones tengo 50
image.jpg (35.52 KiB) Visto 1789 veces

mdemacho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mdemacho » 20 Mar 2013 17:29

MOMO79 escribió::sniper ...mmmmm....yo creo que dos disparos nunca se hacen igual!! por mucha precisión que tenga el arma...a no se que se a muy poca distancia y el que tire sea un robot. jeje

adjunto foto a 11 mts. con hw97k. 5 tiros y algo ha variado, sin encamisar ni embotonar, esto es a 11mts a ver quien lo hace a 25mts... :birra^:
saludos

Eso no lo hago ni yo ni ninguna de mis niñas a 11 mts menos aun a 25...
:birra^:
No hay peor ciego k el k no kiere ver.
Espero k nadie mas se moleste con mis comentarios, nunca los hago con maldad.

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 20 Mar 2013 18:51

Si hombre, claro que lo haces, el otro día comprobando el visor que me falla lo probé a 10 mts y hizo lo mismo con 3 tiros que probé...ojo!! hablamos apoyado en un banco de tiro de los de Gamo...que salta más que con los saquetes.
Yo no soy tirador experto, pero por muy parecido que se tiré nunca da en el mismo sitio, de los 5 tiros el agujero se ha ido abriendo, muy poco, pero algo sí, los balines son 4,5. :sniper

mdemacho escribió:
MOMO79 escribió::sniper ...mmmmm....yo creo que dos disparos nunca se hacen igual!! por mucha precisión que tenga el arma...a no se que se a muy poca distancia y el que tire sea un robot. jeje

saludos

Eso no lo hago ni yo ni ninguna de mis niñas a 11 mts menos aun a 25...

Gunball
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gunball » 20 Mar 2013 20:15

chelin12 escribió:
Gunball escribió:Hay muchos factores que influyen, pero digamos que un disparo nunca es igual a otro...

Un saludo!!!

estoy deascuerdo tx200, hw97k ,Diana 54 y wisper royal encamisada mantienen una regularidad buena para ser de muelle.

No hombre, no me refiero a eso en absoluto, no dudo que hay carabinas de muelle capaces de hacer agrupaciones asombrosas a larga distancia. :wink:

El compañero se refiere a porque es prácticamente imposible meter un balín encima de otro una y otra vez desde un banco fijo, sin cambiar la posición del blanco ni la carabina, ni el tipo de munición, es decir un único agujero de 4,5 mm (si ese fuera el calibre), y lo que digo es que depende de muchos factores, desde la calidad de la munición y las variaciones que esta tenga por muy buena incluso que sea, hasta la constancia del arma, por muy buena que este sea, siempre hay leves variaciones, aunque sean micrómetricas que hacen que cada disparo sea único. :D

Un saludo.

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 20 Mar 2013 22:14

Hombre, si te sirve de algo yo a 23 mts he metido tres por el mismo agujero en 4,5 que tiene tela. CFX Royal, los balines JSB EXACT CHECOS. Visor Gamo Europa 3-9x44mm gatillo hecho por el menda, monturas modificadas (bujero pasante y tornillería de moto)y de tripas adentro nada. Ah, y eso fue a 19J, desde que la tengo a 14,5J es otro mundo. Sin torreta ni sacos: una bufanda Abercrombie enrollada encima de una silla y yo en posición pseudo-ft. Exteriores, sin viento apreciable.

El arma es capaz, ahora, llegar a ese nivel de concentración como tirador capaz de saber si una jodida molécula de su piel no está en la tensión correcta, tiro tras tiro, y MUCHO MÁS EN RESORTERAS es pedir demasiado al 99,9% de los integrantes de este foro.

En mi caso, cuando sucede, pues claro que me llevo una alegría, pero soy perfectamente consciente de que ha sido fruto del azar, y que en la siguiente diana con un cacahuetillo algo cerrado o trébol vistoso voy dado.

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 21 Mar 2013 23:49

Gracias a todos por las respuestas, me habéis aclarado mucho el tema.

La verdad es que yo me daba con un canto en los dientes con meter 10 disparos en el diez y, por lo que veo que hacéis, parece que eso es posible con una carabina de unos 200 € tipo CFX/CFR Royal... aunque imagino que aquí influye más el indio que la flecha.

Un saludo!

eliminador
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eliminador » 22 Mar 2013 00:50

Yo eso de hacer dianas...no es lo mio.
Regulando la lynx lo he dejado por ahora,tengo banco y todo....pero no me concentro en ello,cuanto mas quieto quiero estarlo mas brusco soy al apretar el gatillo...
A ver si mejora el tiempo.....y el indio,casi nada me queda por regular una atsan 125 en 6'35 con muelle gordo....eso salta mas que una suegra.....

Saludos.
Vivir para contarlo...

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor refres » 22 Mar 2013 01:26

eliminador escribió:Yo eso de hacer dianas...no es lo mio.
Regulando la lynx lo he dejado por ahora,tengo banco y todo....pero no me concentro en ello,cuanto mas quieto quiero estarlo mas brusco soy al apretar el gatillo...
A ver si mejora el tiempo.....y el indio,casi nada me queda por regular una atsan 125 en 6'35 con muelle gordo....eso salta mas que una suegra.....

Saludos.

Muy bueno :mrgreen:

un saludo.

kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kansas » 23 Mar 2013 20:56

Solo pude conseguir esa agrupacion de la hw 97k con una Cometa 100 a 7,5 julios y 10 m. de distancia. Con las demas carabinas me resulta imposible. Algun dia, me quedo colgado de dos disparos seguidos de 10 resultandome imposible repetir tal hazaña. Pero sigo disfrutando de cada disparo. Un saludo

KumaSan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor KumaSan » 24 Mar 2013 13:53

Yo me inicié en este mundo del AC (de las armas, en realidad) hace unos días. De hecho, ayer fue la segunda vez que tiré en galería. Y estoy muy confuso. Me explico:

La primera vez, llegué al club con mi carabina nueva y una lata de balines. Puse un cartoncito en el sujeta dianas, y tranquilamente fui tirando y cargando, tirando y cargando. Solo para irme haciendo a la idea de cómo era aquello. Me sorprendieron algunas cosas, como el humo que a veces salía del puerto de carga o del cañón, y los balines que tuve que desechar por alguna circunstancia. Ese día logré meter muchos tiros en el cartón (me sorprendió también eso), e incluso logré hacer alguna puntuación interesante. Aunque mi intención no era esa, realmente. Ah, y los tiros los hice en posición en pie y sin apoyo ninguno para el arma.

El segundo día -ayer- y siguiendo el consejo de un veterano del club, me disponía a "poner a tiro" la carabina. Quería centrar bien las miras abiertas para que los fallos fueran solo humanos, minimizando los fallos técnicos. Pues bien, no conseguí nada. Supongo que algo tuvo que ver mi falta de experiencia y mi desconocimiento.

Empiezo con que, en lugar de un saco de apoyo, utilicé mi cazadora de cuero envuelta como un fardo (me pareció una buena idea). La coloqué sobre la superficie del puesto de tiro, y apoyé la carabina. Luego, fui tirando. Siempre me salían tiros altos, de modo que empecé a corregir el alza. Y seguían tirando altos. En realidad, con cierta frecuencia, ni siquiera acertaba en el cartón, sino por encima. Y continué corrigiendo el alza. Y poco resultado. Llegué hasta el último "clic", y ni con esas. Mi frustración llegó al extremo. Salí de la galería con la impresión de haber perdido el tiempo, con la idea de ir a reclamarle a la de la armería, y con muy mal cuerpo.

Conforme iba pasando la tarde, tras descansar y meditar un rato, se me iba ocurriendo otra idea: que el problema no estuviera en los balines (que puede que sí), en el alza (alguna posibilidad hay), en la carabina (un compañero de galería, el día anterior había mostrado su satisfacción al probarla), sino en mí mismo. Y recordaba entonces (a veces la memoria tiene cosas extrañas) cómo, con frecuencia, el arma se movía hacia arriba al accionar el disparador. Es decir: el fallo estaba en mi técnica de disparo. Y además de por la observación, era la explicación más razonable debido a mi inexperiencia.

Así que hoy, libre ya de esa frustración, asumiré que la experiencia y la observación son las mejores maestras, y que el no saber se cura aprendiendo, y la torpeza se elimina practicando. Espero aportar mejores noticias en el futuro.
El cielo es el lugar en el que tú estás. Y es allí­ donde debes practicar tu Camino. (Morihei Ueshiba)

EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor EduardoLaporta » 24 Mar 2013 14:35

kansas escribió:Solo pude conseguir esa agrupacion de la hw 97k con una Cometa 100 a 7,5 julios y 10 m. de distancia. Con las demas carabinas me resulta imposible. Algun dia, me quedo colgado de dos disparos seguidos de 10 resultandome imposible repetir tal hazaña. Pero sigo disfrutando de cada disparo. Un saludo

5 en el diez es diferente de 5 en monoagujero.

La diana de la 97 no era extraña para una cfxroyal 4,5 nueva de hace 4 años. La mía, la de Dani14, la de Bizcocho. En realidad 11mts no dicen gran cosa de ninguna carabina. O si lo dicen, sólo para descartarla.

La última tarde que hubo tiempo y ganas logré centrar al 10 a 50 mts con la cfx 4,5, perdigones jsb checos diabolo express sin subcalibrar, el Gamo Europa de siempre 3-9x44mm, a 14,5J, con un gatillo artesanal que rebaja peso y aporta segundo tiempo, de pie apoyado en el coche, la carabina sobre el techo, una bufanda enrollada de apoyo. Reconozco que me ha llevado AÑOS aprender todo esto. No dejarse llevar de paranoias será esto será aquello, pues si parece que el muelle cantalea ya... nada. Esto se trata de tirar. Ajustar click a click, tres disparos y tres disparos, y tienes que disparar BIEN o no servirá DE NADA. Cuando digo bien me refiero a lo mejor que uno pueda tirar. Centrar es tan fundamental como tirar. Mil cojonadas influyen en la finura, credibilidad y confiabilidad de nuestro centrado. Sólo si lo hacemos bien conseguiremos retar al viento, otras distancias, y desniveles.

Y es fundamental el visor. Ya he comentado que hice el agujero trasero de la montura monopieza pasante para colocarle un tornillo-tuerca de automoción, que además de chulo aprieta un huevazo y no se desafloja.

El modelo, que nunca vi en un catálogo de Gamo España, fue un regalo de nuestro querido y añorado Mico, Miquel Colom. Es un visor que ha aguantado una docena de muelles negros en Cometa fenix 6,35; 5,5, y media docena en la Fusión, también pasados de vueltas. Sigue como siempre. Con la cfx debe llevar unos 7000 tiros por lo muy bajo. En total no me hago idea de cuántos pueden ser. Curioso, según qué foros lea uno los visores Gamo son una basura inservible que se rompen a los 100 tiros... :twisted: :twisted:

Un saludo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Volver a “AC General”