Comportamiento de balines
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Comportamiento de balines
Esta mañana he estado tirando a 25 y 50m, en galería sin viento, con una HW97KT y probando distintos balines.
Anteriormente la había puesto a cero, teóricamente a 20m, con balines HN Field Target Trophy del 4'50 y 0.56g +/-0.01g, a 10m y corregido la torreta para que correspondiera a 20m; subiendo 24 clicks (Es lo que dice el Chairgun). La velocidad media de salida para este peso es de 248m/s +/-1.
Tirando sobre el blanco a 25m conseguía agrupar en 10mm y poner varios uno encima del otro.
Tirando a 50m, después de corregir los clicks, seguía pudiendo agrupar en 10 y 12mm.
He cambiado a otra caja del mismo modelo, pero de 4.52mm de calibre y el mismo peso 0.56g +/- 0.01g. Y las agrupaciones se han ido al carajo... 30 a 40mm de separación.
He repetido la prueba volviendo al 4'50 y volvía a agrupar.
Así que creo que el calibre 4'52mm del HN FTT no le gusta.
También he probado unos Cometa Exact del 4'52 y 0.547g y le pasa lo mismo.
En cambio, con unos JSB Exact Heavy diabolo del 4'5 y 0.67g, agrupa mejor; no como el HN pero no se dispersa.
He comprobado los pesos y son correctos, dentro de los errores de +/-0.01g
En mi ignorancia os pregunto, ¿Es esto posible? ¿Tanto afectan 0.02mm?
Anteriormente la había puesto a cero, teóricamente a 20m, con balines HN Field Target Trophy del 4'50 y 0.56g +/-0.01g, a 10m y corregido la torreta para que correspondiera a 20m; subiendo 24 clicks (Es lo que dice el Chairgun). La velocidad media de salida para este peso es de 248m/s +/-1.
Tirando sobre el blanco a 25m conseguía agrupar en 10mm y poner varios uno encima del otro.
Tirando a 50m, después de corregir los clicks, seguía pudiendo agrupar en 10 y 12mm.
He cambiado a otra caja del mismo modelo, pero de 4.52mm de calibre y el mismo peso 0.56g +/- 0.01g. Y las agrupaciones se han ido al carajo... 30 a 40mm de separación.
He repetido la prueba volviendo al 4'50 y volvía a agrupar.
Así que creo que el calibre 4'52mm del HN FTT no le gusta.
También he probado unos Cometa Exact del 4'52 y 0.547g y le pasa lo mismo.
En cambio, con unos JSB Exact Heavy diabolo del 4'5 y 0.67g, agrupa mejor; no como el HN pero no se dispersa.
He comprobado los pesos y son correctos, dentro de los errores de +/-0.01g
En mi ignorancia os pregunto, ¿Es esto posible? ¿Tanto afectan 0.02mm?
Re: Comportamiento de balines
Hola compañero
Si,totalmente posible ,por eso existen los sub calibres en según que carabinas son determinantes y en 4.5 más
También en los balines hn es más determinantes porque son balines más duros que los jsb y les cuesta más adaptarse a la estriba,teniendo que afinar más con el subcalibrado.
Por otra parte cuando quieras comprobar de verdad que un baline no es bueno para tu carabina, es más que recomendable cuando cambias de un balines a otro, por ejemplo de un exact a un un field Target que tires un buen puñado de balines,es muy común, que al cambiar de balin, al principio no te agrupe pero poco a poco te va ir a grupando mejor..De hecho, es más que recomendable limpiar el cañón cuando cambiemos de balines y disparar sobre 100 balines para descartar definitivamente esa munición,es tedioso pero es la única forma de asegurarse
Un saludo compañero
Si,totalmente posible ,por eso existen los sub calibres en según que carabinas son determinantes y en 4.5 más
También en los balines hn es más determinantes porque son balines más duros que los jsb y les cuesta más adaptarse a la estriba,teniendo que afinar más con el subcalibrado.
Por otra parte cuando quieras comprobar de verdad que un baline no es bueno para tu carabina, es más que recomendable cuando cambias de un balines a otro, por ejemplo de un exact a un un field Target que tires un buen puñado de balines,es muy común, que al cambiar de balin, al principio no te agrupe pero poco a poco te va ir a grupando mejor..De hecho, es más que recomendable limpiar el cañón cuando cambiemos de balines y disparar sobre 100 balines para descartar definitivamente esa munición,es tedioso pero es la única forma de asegurarse
Un saludo compañero
- Cali
- Usuario Dado de Baja
Completamente de acuerdo con lo que dice el compañero Alexis8, pero ademas añadir que balines que agrupan mal a una determinada potencia a otra pueden llegar a funcionar muy bien.

No entiendo para que tanto empeño en desarrollar inteligencia artificial para robots, habiendo tanta gente necesitada.
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hay que ver lo que me queda por aprender.
Gracias.
PD, como me cabree, me quedo a pasear mi burro y tirar a las latas
Gracias.
PD, como me cabree, me quedo a pasear mi burro y tirar a las latas
Bueno, te puedo asegurar que simplemente te coincide un cambio de lote de fabricación y se nota!!!!!
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
¿Se podrían pasar, los del 4'50 para arriba, por una galga y deformarlos a 4'50?
¿O es una tontería?
Como es natural, con un empujador que no deforme la falda
¿O es una tontería?
Como es natural, con un empujador que no deforme la falda
- Tapeniaque
- .300 Win Mag
- Contactar:
De ahí, que siempre, siempre, se insiste en repetir hasta la saciedad, él probar varios o muchos modelos de municion, hasta conseguir el que mejor le funcione a tu cañón, ya que cada cañón es un mundo, aunque luego por desgracia después de haber invertido un dinerillo, muchos se quedan en el cajón porque a esa carabina no le van bien.
Un saludo
Un saludo
Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen.
Feinwerkbau 300s 4,5 mm
Weihrauch hw 30s. 4,5 mm
STEYR Challenge 4,5 mm
Air Arms 400s. 4,5 mm
Feinwerkbau 300s 4,5 mm
Weihrauch hw 30s. 4,5 mm
STEYR Challenge 4,5 mm
Air Arms 400s. 4,5 mm
- Cali
- Usuario Dado de Baja

Este calibrador fuerza el balín a través de un cono escariado, asegurando que cada balín sea exactamente del mismo tamaño. Este es uno de los muchos que se pueden encontrar en el mercado, yo, como solo tiro por entretenimiento, a veces lavo y engraso por probar, hace tiempo que no los peso, se me hace muy tedioso y tampoco quise invertir en una bascula de precision. Aun así,algunas veces al disparar, nada mas por el sonido del arma se que ese balín era malo y va a ir para el carajo.
Creo que el problema viene de fabrica, sacan un producto medio decente o bueno y como se vende bien y los tiradores les hacen el trabajo, pesan y seleccionan los balines, pues ellos pasan olímpicamente de sacar un producto de muy buena calidad, puede que tener unos moldes bien buenos sea caro, pero seguro que las ventas lo compensaría.

No entiendo para que tanto empeño en desarrollar inteligencia artificial para robots, habiendo tanta gente necesitada.
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Cali, me gusta ese "parato".
¿Donde se puede encontrar? y como se llama.
¿Donde se puede encontrar? y como se llama.
- Cali
- Usuario Dado de Baja
No se si se podrá poner por aquí, si no es así que los administradores me perdonen.
http://www.carabinasvulcan.com/producto ... s-balines/

http://www.carabinasvulcan.com/producto ... s-balines/

- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias Cali
Lo que ocurre as mi parecer es que cada cierto número de horas las máquinas se tienen que parar para calibrarlas, mientras los balines en el control de calidad entre dentro de las tolerancias admitidas, pues adelante...
Luego hay marcas que tienen balines calibrados con menores desviaciones en envases bastante más caros y hay que ver si compensa, luego hay que ver el tema de lo que es capaz el binomio tirador-carabina
Como se ha dicho hasta la saciedad, si buscas ese límite no te queda más que probar hasta dar con el balín o balines que le vayan perfectos...luego puede pasar que un lote te vaya peor por el tema que comentaba antes, por eso los tiradores que compiten compran grandes cantidades de los lotes que mejor les van
Luego hay marcas que tienen balines calibrados con menores desviaciones en envases bastante más caros y hay que ver si compensa, luego hay que ver el tema de lo que es capaz el binomio tirador-carabina

Como se ha dicho hasta la saciedad, si buscas ese límite no te queda más que probar hasta dar con el balín o balines que le vayan perfectos...luego puede pasar que un lote te vaya peor por el tema que comentaba antes, por eso los tiradores que compiten compran grandes cantidades de los lotes que mejor les van
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
No creo que sea error de manipulación de la carga del arma ni de la mecánica de disparo, ya que al volver a utilizar la misma munición, vuelve a agrupar muy bien.
Por otra parte, incrementar solo el diámetro en 0.02mm, lo único que hace, desde mi modesto entender, es que coja mejor las crestas de las rayas; no modifica apenas su momento giroscópico ya que la velocidad apenas se ve afectada ni la distribución de masas; por lo que el balín no modifica su movimiento en el aire (nutación, precesión y giro). Todo esto es teórico.
Lo que me mosquea es que volviendo a usar la munición anterior, todas con la misma forma al provenir de moldes iguales pero con distinto calibre; vuelva a agrupar.
Entendería que el POI se modificara; pero, ya que los que se comportan distinto pertenecen al mismo lote, provienen del mismo molde, deberían tener un comportamiento homogéneo. Vamos, que tendrían que agrupar igual que lo otros, en otro POI, pero agrupados.
A no ser que el control de calidad de fabricación sea incorrecto y deje pasar lotes con una mayor dispersión en las características (sigma menor) no le encuentro explicación.
Dado que estoy trabajando con dos lotes distintos, a igualdad de control de calidad; lo que se puede esperar es que la media de los valores sea distinta, pero que sus características metrológicas de dispersión sea iguales.
Se nota que he tratado con Control de Calidad
Por otra parte, incrementar solo el diámetro en 0.02mm, lo único que hace, desde mi modesto entender, es que coja mejor las crestas de las rayas; no modifica apenas su momento giroscópico ya que la velocidad apenas se ve afectada ni la distribución de masas; por lo que el balín no modifica su movimiento en el aire (nutación, precesión y giro). Todo esto es teórico.
Lo que me mosquea es que volviendo a usar la munición anterior, todas con la misma forma al provenir de moldes iguales pero con distinto calibre; vuelva a agrupar.
Entendería que el POI se modificara; pero, ya que los que se comportan distinto pertenecen al mismo lote, provienen del mismo molde, deberían tener un comportamiento homogéneo. Vamos, que tendrían que agrupar igual que lo otros, en otro POI, pero agrupados.
A no ser que el control de calidad de fabricación sea incorrecto y deje pasar lotes con una mayor dispersión en las características (sigma menor) no le encuentro explicación.
Dado que estoy trabajando con dos lotes distintos, a igualdad de control de calidad; lo que se puede esperar es que la media de los valores sea distinta, pero que sus características metrológicas de dispersión sea iguales.
Se nota que he tratado con Control de Calidad

Si no has hecho una prueba de crono, hazla con diferentes sub calibres y fíjate en las diferencias entre la medida de velocidad más alta y la más baja
A mi me ha pasado que de un mismo balín a 4.52 a otro 4.53 he tenido resultados diferentes
De acuerdo al 100% con lo dicho por alexis, solo que limpio de higos a brevas para la precisión que yo busco
A mi me ha pasado que de un mismo balín a 4.52 a otro 4.53 he tenido resultados diferentes
De acuerdo al 100% con lo dicho por alexis, solo que limpio de higos a brevas para la precisión que yo busco

- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Si que les he pasado por el crono y me miden muy parecido, escasamente diferencias de 3m/s
Tienes razón en el tema de los sub-calibres en cuanto a las estrías, pero también afecta a su comportamiento la manera de aprovechar el aire de empuje, el calibre 4.5 es muy ineficiente en este aspecto , el aire no utilizado para propulsar el balín genera turbulencias que afectan al comportamiento del mismo, por eso se usan difusores, al variar el diámetro de la falda , no se en que medida ya que estamos hablando de rizar el rizo, creo que algo tiene que afectar variando su comportamiento.