Norica 73 y Cometa VII

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Norica 73 y Cometa VII

Mensajepor DreamRider » 12 Dic 2020 17:27

Qué tal compañeros, espero que se presenten bien las Navidades. Yo con la excusa me voy a dar un pequeño regalo ya que he encontrado dos viejas carabinas de fabricación nacional que van a ser añadidas a mi colección de clásicas. Se trata de una Norica modelo 73 y una Cometa VII.

No encuentro mucha información de estas dos máquinas en la red y me gustaría que algún entendido me pudiera decir cualquier cosa sobre ellas, cualquier curiosidad o dato técnico.

Parece ser que la Cometa VII viene a ser una evolución de la clásica Cometa V, pero no se si aporta alguna característica novedosa o a destacar sobre su hermana pequeña.

La Norica 73, parece también una versión más sofisticada del modelo 61. Viene con un completo sistema de miras intercambiables muy similar al de las Weihrauch y su gatillo parece (que alguien me lo confirme) que es regulable ya que tiene un agujero en el guardamonte para meterle mano con un destornillador.

Tiene pinta que estas dos carabinas son de épocas similares (años 80 quizá) y que fueron competencia en segmento, ya que las encuentro bastante similares. Eso sí, la Norica parece fabricada con un plus más de calidad que la Cometa. Me atrevería a decir que la Norica se concibió con la idea de ser una carabina enfocada al tiro de competición, por los detalles del gatillo y el sistema de miras.

Y por último, ¿cuál creéis que tiene más valor de las dos en el mundo del coleccionismo y por qué?

Sin más que añadir, quedo a la espera de que algún compañero veterano y experto me pueda dar cualquier información o anécdota sobre estas dos clásicas. Cuando las tenga en mi poder, que será muy pronto, subiré unas fotos para enseñarlas. Un saludo!!

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Norica 73 y Cometa VII

Mensajepor JJWinchester » 12 Dic 2020 18:31

Esto de los gatillos regulables no era tan raro en las carabinas españolas de la época. Andan dos Gamo de los ochenta por mi casa (una Expo y una 68), y ambas tienen regulación: la Expo, un tornillo que regula dureza, y en la 68, dos: uno para el primer tiempo y el otro para dureza. Y regulan, en la 68 el disparador se queda justo como quieres, y resulta suave y preciso. Incorpora además la 68 un sistema de seguro muy simple que bloquea automáticamente el disparador mientras el cañón está quebrado. Es verdad que podría saltar igualmente el resalte que sujeta la biela en caso de desgaste, pero no porque presiones el gatillo.

Y eran simples carabinas de recreo, pero supongo que eran otros tiempos.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

txebos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor txebos » 17 Dic 2020 14:10

Te mando una foto del despiece de la Cometa VII, como puedes ver si hay diferencias con la Cometa V sobre todo el disparador y el alza,pero lo basico (muelle y valvula) es el mismo.
No sabría decirte cual de las dos puede tener mas valor, pero las Cometa VII no se ven mucho habitualmente.
Espero te sirva de algo.
Un saludo.
Imagen

DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DreamRider » 17 Dic 2020 14:15

txebos escribió:Te mando una foto del despiece de la Cometa VII, como puedes ver si hay diferencias con la Cometa V sobre todo el disparador y el alza,pero lo basico (muelle y valvula) es el mismo.
No sabría decirte cual de las dos puede tener mas valor, pero las Cometa VII no se ven mucho habitualmente.
Espero te sirva de algo.
Un saludo.
Imagen

Muchas gracias compañero!! Pues ya que veo que le has metido mano a la tuya, acabo de subir un post sobre un problemilla en el gatillo. Te pongo aquí el enlace a ver si sabes cómo podría solucionarlo.

viewtopic.php?f=91&t=1112221

Volver a “AC General”