Limite en distancia a pulso y miras abiertas

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor Tirolimpico » 18 Abr 2020 09:19

A ver, compañeros, me explico; como quiera que casi todos los tutoriales sobre el tiro con carabina son en apoyo y con visor, me gustaría me opinaran Vds. sobre el tiro a pulso y sin apoyo con miras abiertas; cual es el límite de distancia razonable para no desesperar en el intento.
Sabemos que la competición se hace a 10 metros, cierto, pero me gustaría saber si hay referencia de tiradas a más distancia en las condiciones descritas; bueno, y si alguno de vosotros la practicáis con resultados decentes, ¿cuál es vuestro límite? y, la pregunta del millón, ¿con que arma y combinación calibre-potencia?.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17340
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor manolosolo » 18 Abr 2020 10:12

Creo que el límite, lo pone tu vista, no puedes tirar a lo que no ves, y la práctica, hace el resto. . . . :D
Saludos.

Avatar de Usuario
pabloy37
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Sep 2010 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor pabloy37 » 18 Abr 2020 11:20

En field target en posición obligatoria de pie el límite son 40mtrs a un blanco de 40mm y hasta 25mtrs a un blanco de 25mm. Todo ello de pie y sin apoyos con un equipo que ronda de media los 6-7 kg.
Huelga decir que primero medimos a 50x pero casi todo el mundo suele bajar a 15-20 para ejecutar el disparo.
Sin aire es difícil, con aire ni te cuento un 4,5 a 16jul lo que es parar la carabina y al mismo tiempo corregir el aire.
Cuando tiras una lejana.... La sensación es impagable.
Yo como nunca consigo parar la carabina utilizo la técnica de tirar "al pase"... Claro que así me pinta... :D

Avatar de Usuario
pabloy37
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Sep 2010 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor pabloy37 » 18 Abr 2020 11:22

Creo recordar que alguna asociación ya intentó hacer ft con miras abiertas. No se las reglas pero tuvo que ser divertido como poco

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor DrZola » 18 Abr 2020 11:47

Hola tirolimpico, si vas a usar dianas y quieres intentar ser preciso tal vez te vayan mejor las dianas de tipo gamo que tienen el centro (zona 9/10 creo) en blanco y luego otra corona en negro.

Para pistola 10m el tirador se apoya en la diferencia cromática blanco-negro para fijar las miras. Supongo que ayudará para carabina abierta que esa diferencia cromática exista, y por tanto con las dianas que te digo quizá consigas arañar más metros.

Coincido con los compañeros en que dependerá de tu vista, carabina, balines, forma física, etc la distancia que podrás sacarle.

Lo que sí me gustaría si no te importa es que me indicaras dónde se pueden bajar esos tutoriales de tiro con apoyo y visor para carabina.

Cualquier información técnica es siempre útil.

Un saludo

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor Tirolimpico » 18 Abr 2020 13:18

Bueno, perdona Dr.Zola, he dicho tutoriales, y la verdad que mas que ello, en sentido estricto, son pruebas de unas carabinas y otras...siempre son con apoyo y con visor, como ejemplo tienes el canal del compañero Alexi. Sin apoyo y con miras abiertas no hay prácticamente nada, y no hablemos ya de técnica etc. que salvo un tutorial brasileño con cuatro cositas que encontré hace tiempo, no he conseguido encontrar nada, y mucho menos una regulación adecuada de alza y guion mas allá del típico video hispanoamericano muy básico.

A ver, estamos de acuerdo en que todo va a depender del tirador forma física etc. etc., y que por supuesto cada uno tiene un nivel de exigencia con lo que hace, pero lo que yo me he referido al plantear este tema es a la comprobación objetiva de quien lo haya hecho. Es decir, ¿alguno de vosotros ha tirado con miras abiertas a distancias superiores a las "oficiales"? ¿a que distancia máxima? ¿con que arma y munición? ¿a que tipo de blanco? en definitiva, ¿alguien practica esto, o conocéis a alguien que lo haya hecho? si así fuera: ¿cuales serian los datos "técnicos" de interés que me podríais aportar según esa experiencia? Claro, hablamos de algo con un cierto rigor de técnica etc. no del típico tirito del que esta aburrido para ver como rompe una botella de cristal o cosas por el estilo. En mi galería de tiro todos los del aire que están en la galería de 25 y 50 metros, todos, practican con apoyo y visor optico, alguna vez que me ido yo a esa galería con mis resorteras, con miras abierta y sin apoyarme, me toman por loco.
Por cierto, yo creía que el FT se practicaba con visor, ¿no?

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor DrZola » 18 Abr 2020 13:33

En eso me temo que no puedo ayudarte, no tengo experiencia con carabina.

Sin embargo creo que la diana con punto blanco sí puede ayudarte a ganar unos metros (y unos puntos).

FT se practica con visor sí. Todas las disciplinas de carabina exigen como es lógico precisión a distancias en las que el ojo ve el objeto pero quizá no con tanto detalle como sería necesario.

Puede que estés tirando a algo que mide 3 ó 4 centímetros a 45m.

El uso de aumentos resulta imprescindible.

Melo, gracias por los enlaces, algo sacaré.
Última edición por DrZola el 18 Abr 2020 13:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17340
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor manolosolo » 18 Abr 2020 13:39

Un compañero nuestro, ya jubilado, y gran tirador de arma larga, tira a 100 m a una diana de 50X50, la de standard de fuego, con una HW77, con miras abiertas de serie, y no sale del negro. . . . eso si, creo que apoyado. . . . . :D
Saludos.

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor DrZola » 18 Abr 2020 13:45

manolosolo escribió:Un compañero nuestro, ya jubilado, y gran tirador de arma larga, tira a 100 m a una diana de 50X50, la de standard de fuego, con una HW77, con miras abiertas de serie, y no sale del negro. . . . eso si, creo que apoyado. . . . . :D
Saludos.



Todo todoo...no se puede tener :lol: :lol: :lol:

Sabes si apunta al centro o a zona 4?

Tirolimpico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 28 Dic 2019 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor Tirolimpico » 18 Abr 2020 13:58

manolosolo escribió:Un compañero nuestro, ya jubilado, y gran tirador de arma larga, tira a 100 m a una diana de 50X50, la de standard de fuego, con una HW77, con miras abiertas de serie, y no sale del negro. . . . eso si, creo que apoyado. . . . . :D
Saludos.

Ostras, menos mal, porqué no salir del negro a cien metros a pulso seria ya para deprimirse del todo ya que yo, a cincuenta metros no meto ni uno en el negro....pero eso si, insisto, a pulso y con miras abiertas y la verdad, practicando muy poco ya que, dicho tiro, lo considero una mera comprobación por mi cuenta de hasta donde soy capaz de llegar.
El tema de la regulación del alza y la mira es muy complejo, mas de los que nos pensamos algunos. Cuando nos sacan de los diez metros, nos descontrolamos totalmente. :?

DrZola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 277
Registrado: 03 May 2018 14:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor DrZola » 18 Abr 2020 14:31

Supongo que estás apuntando a la zona blanca no?

Sino es así es mucho más complicado darle a una diana (y por extensión agrupar). El ojo no puede enfocar dos cosas a la vez, mira y blanco.

Necesitas apuntar a zona 4/5 y luego regular la mira hasta que pegue en el centro, eso para tirar a precisión.

De no hacerlo así la cosa se complica bastante.

dameunton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 13 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor dameunton » 18 Abr 2020 15:04

Bueno, yo a veces tiro con una D-350 y a 25 metros pongo una diana blanca con un circulo en el centro que le hago yo con un rotulador negro, ese circulo tiene unos 5cms., yo no lo veo del todo bien, creo que cuasi lo adivino, porque ya estoy viejo, pero uno que no sobrepase los sesenta lo vería medio bien; bueno que DE PIÉ Y SIN VISOR, sino con el alza y punto,eso sí, al punto le tengo marcado el último tercio de blanco fosforito para que me haga contraste con el circulo negro y de cada cinco disparos, me entran, al menos tres en el negro.
Saludos.

Avatar de Usuario
pistacho
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 446
Registrado: 24 Mar 2011 16:25
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor pistacho » 18 Abr 2020 15:12

A mi con todo esto me pasa algo curioso, tiro y mas o menos agrupo, pero siempre me vuelvo loco ajustando las miras, me cuesta horrores y montones de pruebas conseguir centrarlas, soy un paquete centrandolas.

Y al dia siguiente que tiro con miras abiertas, vuelta a empezar. Claro, mi carabina no es para tirar cohetes, no uso equipacion ninguna y se ve que nunca agarro igual.

El caso es que tiro 5 veces y quedan decentemente agrupadas. Y no es cosa de la carabina, he probado con las de otra gente, y me pasa lo mismo.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor kijoseki » 18 Abr 2020 15:33

Tirar sin apoyo de pie es mi posición habitual de tiro. Lo encuentro muy satisfactorio y el límite es la práctica que tengas. El tema de miras abiertas dependerá del blanco: tu puedes tirar a 50mts a una diana de 50x50 y meterlos todos en 2cms pero necesitas tener esa diana grande para apuntar.
Yo tiro de pie y sin apoyos pero con visor. He competido en Ft en pistón de esa manera y no me fue mal, quedando tercero. Y eso que no sabía algún punto importante sobre temperaturas que me hizo fallar varios blancos sencillos en la segunda ronda. Pero me quedo con alguna diana a 45mrs en pendiente que cayó, así como alguna de blancos de 15mm en bajada a 12mts.
Tiré con una NORICA Hawk preparada por mi a 14’5j . Pero l potencia no es problema para irse de pie, pues yo creo que se amortigua mejor y se controla más agarrando la carabina que apoyándola. Otra cosa es para la cruceta en el blanco :?

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor corcmari » 18 Abr 2020 15:51

Hola, personalmente a 100 metros no creo que viese la diana, lo máximo que he disparado con carabina de aire y de resorte ( Weihrauch HW77 la primera resortera que he tocado y hace 2/3 meses que la tengo) han sido 50 metros, apoyado y miras abiertas, sobre un blanco de 50x50 como dice el compañero.
Realice una serie de 30 disparos y los 6/7 , últimos ya se me atragantaban, llega un momento que no veía la diana.
La tirada no es nada del otro mundo, pero quitando un 8 y un 9 altos y a la izquierda, los 28 restantes caben en un círculo de 6,5 centímetros.
Ah, y como descargo en mi favor :lol: os diré que tengo 75 años y operado de desprendimiento de retina en ambos ojos.
Resumiendo, de apoyado todo el mundo sabe tirar, simplemente tener afición y haber perdido mucho tiempo seleccionando balines.
Un saludo y cuidaros mucho
Adjuntos
A ver, compañeros, me explico; como quiera que casi todos los tutoriales sobre el tiro con carabina son 140
A ver, compañeros, me explico; como quiera que casi todos los tutoriales sobre el tiro con carabina son 141

Gancha
.30-06
.30-06
Mensajes: 763
Registrado: 10 Jun 2019 00:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor Gancha » 18 Abr 2020 16:59

Con miras abiertas?, ¡¡¡¡bravo!!!! :apla: ¡¡¡¡ aupa los veteranos!!!!.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2928
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor JJWinchester » 18 Abr 2020 18:49

Yo a 50m, de pie y miras abiertas, suelo tirar con carabina del 22LR, lógicamente a la diana de estándar de pistola (50x50 cm) pero entiendo que la técnica no es muy diferente a la de carabina 10m aire, ni lo sería con aire pero a esos 50m. De hecho trato de aplicar los consejos de este póster de la federación francesa de tiro (lo único en verdad diferente es que ahí usan diópter):

https://tiroydeporte.files.wordpress.co ... 60_hd1.pdf

Lo que cambia es el enrase de las miras, que lo enfocado debe ser el punto, nunca el blanco, etc., pero respecto a postura, respiración, todo es aplicable. Por cierto que en mi carabina, que no es de precisión, el punto es redondo con la particularidad de que tiene el mismo tamaño que el negro a esa distancia, lo que quizá me facilita algo la puntería haciéndole coincidir con él. Si fuese cuadrado, como suelen ser ahora los de las carabinas aire, supongo que ajustaría la mira para apuntar a la base del negro, como con pistola.

También adjunto una diana de un día bueno, tirando en esas condiciones: pie, miras abiertas, 50m. Lástima de esos 8 tozudos de la izquierda... :roll:

Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limite en distancia a pulso y miras abiertas

Mensajepor corcmari » 18 Abr 2020 19:41

Para ser de pie, esta muy bien, además si no te dedicas a la competición en esta modalidad.
No se la carabina que tienes, pero si es un poco pesada mucho mejor. Posiblemente con un dioptero mejoraría.
Para mí, la tirada buena, son los ocho que tienes prácticamente en un centímetro, lo interesante sería saber porque te van allí. Posiblemente al acerrojar, no cojas siempre la carabina igual.
Un saludo


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados