"Problema" Balines entran muy holgados

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Conectado

"Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor DreamRider » 08 Feb 2020 14:13

Hola compis, os pongo un poco en situación:

Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado y puesto a punto por completo con mucha ilusión, ya que fue un regalo de un buen amigo, creo que de los últimos modelos, de los 90 y pico, ya que tiene cañón estriado. Viene siendo prácticamente igual a las actuales norica 56 y norica titan/thor, pues poco han cambiado sus piezas, ya que son compatibles casi al 100% todas ellas, sólo ha cambiado la estética y que las de ahora llevan seguro automático.

Después de haberla dejado prácticamente como nueva, he querido darle un uso exhaustivo, y buscarle su límite, como si de una nueva adquisición se tratase. La verdad que un hierro de estos bien afinado puede dar mucha diversión y ser todo un reto, dentro de sus limitaciones, claro está.

Es una carabina muy válida para plinkear, con sus escasos 7 u 8 julios, es suficiente para darle a latas a 25m sin problemas, muy ligera y sumamente fácil y suave de cargar. El "problema" viene cuando (dentro de sus límites) intento sacarle la máxima precisión.

Partiendo de que el gatillo es un auténtico hierro, aun habiéndolo pulido, a 15 metros con visor debería de "agrupar" mínimamente. Le tengo montado el clásico gamo sporter 4x32 con monturas bipieza bajas, ideal para esta carabinilla sin pretensiones.

Ahora viene lo interesante. He probado todo tipo de balines con ella, pues es sabido por todos que los cañones de Norica suelen ser bastante caprichosos con la munición. Desde H&N Field Target Trophy, hasta JSB Exact Express 4.52, Cometa RS 4.52, y los económicos Excite Econ ll fabricados por H&N.

Todos ellos entraban super holgados en el puerto de carga o breech, hasta el punto de que si al cargar e ir a cerrar la carabina, si la tenía en posición vertical, el balín se caía solo. Tengo que meter el balín y al cerrarla siempre ponerla en horizontal o ligeramente apuntando al suelo para que no se salga. Y mi paranoia viene ahora, cuando habiendo probado los JSB Express y los H&N FTT me han dado unos resultados un tanto erráticos. Con los JSB he conseguido agrupar bastante mejor que con los FTT, pero aún así no como yo quisiera. En cambio y para mi asombro, los económicos Excite Econ de copa, me han agrupado muy decentemente a 15m. Aún así todos ellos entraban muy flojos en el puerto de carga... Lo cual me hace pensar que quizás el mal resultado de los JSB o lo h&n se deba a que al entrar el balín flojo, se pierda aire en el momento del disparo, provocando así alteraciones graves en la constancia de la potencia del tiro.

Quizás debería probar los JSB subcalibrados de 4.53, aunque una centésima más que los 4.52 no creo que sea decisiva...

Qué opinais vosotros?? Es normal que entren con tanta holgura, o puede deberse a un desgaste por los años del puerto de carga?? Hay algún balín decente que os entre muy duro en vuestras carabinas?? Cualquier información será bien recibida. Mientras tanto seguiré en busca de la "munición perfecta" para mi vieja reliquia :lol:

Un saludo a todos y perdón por el tostón, pero me pongo romántico con esto de las carabinillas clásicas jejejejjee :birra^:
Última edición por DreamRider el 08 Feb 2020 17:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor DreamRider » 08 Feb 2020 14:19

Aquí unas fotillos de la susodicha
Adjuntos
Hola compis, os pongo un poco en situación:

Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado 10
Hola compis, os pongo un poco en situación:

Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado 11

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor manolosolo » 08 Feb 2020 14:29

Es imposible que el puerto de carga se haya desgastado, a no ser que la hayan manipulado.
Prueba balines de calidad como los que has probado, pero de mas calibre, pues hay varios distintos, como 4,49, 4,50, 4,52, 4,53 mm. Yo uso 4,52 y 5,52, y encajan a la perfección, y no se caen ni boca arriba............... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor DreamRider » 08 Feb 2020 14:44

Eso mismo he pensado... Es imposible que el plomo del balin desgaste el acero del puerto de carga... Tendré que probar con balines de 4.53 a ver si así no se caen... Aunque he tenido unas cuantas carabinas ya y nunca me había pasado esto... :(

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor Sisco1968 » 08 Feb 2020 14:46

Creo haber leído en el blog de Tom Gaylord que los balines con las paredes de la falda más finos al recibir el empuje del aire se abren algo y sellan mejor que los otros
De todas maneras es algo que no he podido probar y no sé si en esa carabina se daría el caso al tener solo esos julios.
los subcalibrados yo los probaría, según en que cañón pueden dar mejor resultado

:birra^:

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor fedello » 08 Feb 2020 15:14

Sisco1968 escribió:Creo haber leído en el blog de Tom Gaylord que los balines con las paredes de la falda más finos al recibir el empuje del aire se abren algo y sellan mejor que los otros
De todas maneras es algo que no he podido probar y no sé si en esa carabina se daría el caso al tener solo esos julios.
los subcalibrados yo los probaría, según en que cañón pueden dar mejor resultado

:birra^:


Opino igual.

De hecho yo los JSB rs, express y exacte en 5.5 les paso la falda uno a uno lor la cabeza de un barracuda 6.35 que dejo puesto en la mesa bocarriba.
Lo hago porque la falda suele venir algo mellada en las latas, y cuanto mas las vacias mas bailan y se mellan.
Prueba a anchearlos asi.

Moc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 90
Registrado: 06 Mar 2018 11:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor Moc » 08 Feb 2020 15:50

Buenas ,yo tengo una norica m 60, con el cañon liso y le puedo meter hasta dos balines, de ancho que tiene el puerto de carga.Los harian asi por algun motivo ,un amigo tiene otra igual y lo tiene lo mismo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor gaviota » 08 Feb 2020 15:54

fedello escribió:

De hecho yo los JSB rs, express y exacte en 5.5 les paso la falda uno a uno lor la cabeza de un barracuda 6.35 que dejo puesto en la mesa bocarriba.
Lo hago porque la falda suele venir algo mellada en las latas, y cuanto mas las vacias mas bailan y se mellan.
Prueba a anchearlos asi.


Lo mismo digo. Si el problema es que entran subcalibrados, se ensancha un poco la falda apretándolos contra la mesa y listos.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor gaviota » 08 Feb 2020 15:57

Moc escribió:Buenas ,yo tengo una norica m 60, con el cañon liso y le puedo meter hasta dos balines, de ancho que tiene el puerto de carga.Los harian asi por algun motivo ,un amigo tiene otra igual y lo tiene lo mismo.
:roll:
Esto huele a manipulación.
Probablemente lo hicieron para disparar balines con un pistón de escopeta, o para disparar munición del 4 mm flobert, o algo así.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor DreamRider » 08 Feb 2020 18:05

gaviota escribió:
Moc escribió:Buenas ,yo tengo una norica m 60, con el cañon liso y le puedo meter hasta dos balines, de ancho que tiene el puerto de carga.Los harian asi por algun motivo ,un amigo tiene otra igual y lo tiene lo mismo.
:roll:
Esto huele a manipulación.
Probablemente lo hicieron para disparar balines con un pistón de escopeta, o para disparar munición del 4 mm flobert, o algo así.


Desconocía totalmente la existencia de ese tipo de municion que comentas, todos los dias se aprende algo jejejej. De todas formas me parece muy raro... Y demasiada coincidencia en que esto suceda en muchas carabinas de esa época... Tengo otra vieja Cometa V, esta de cañon liso a la que le ocurre lo mismo... Entran muy flojos y se llegan a caer a veces. Esto solo lo he visto en carabinas de estas, en mas modernas no... Por eso se me hace extraño :birra^:

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor Sisco1968 » 08 Feb 2020 18:47

Cierto lo que dices fedello, los RS en 5.5 vienen en algunas latas con las faldas chafadas...probaré lo que dices.

Por otro lado, es bastante normal que unos tipos de balines entren muy holgados en según que recámaras...hace una porrada de años, pero una vieja gamo que tuve creo recordar que le pasaba algo parecido, que algunos balines bailoteaban un poco..por error de fábrica o por algo que ignoro. Siempre la cargaba apuntando bajo y a un lado despejado...

:birra^:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor gaviota » 08 Feb 2020 21:11

DreamRider escribió:
gaviota escribió:
Moc escribió:Buenas ,yo tengo una norica m 60, con el cañon liso y le puedo meter hasta dos balines, de ancho que tiene el puerto de carga.Los harian asi por algun motivo ,un amigo tiene otra igual y lo tiene lo mismo.
:roll:
Esto huele a manipulación.
Probablemente lo hicieron para disparar balines con un pistón de escopeta, o para disparar munición del 4 mm flobert, o algo así.


Desconocía totalmente la existencia de ese tipo de municion que comentas, todos los dias se aprende algo jejejej. De todas formas me parece muy raro... Y demasiada coincidencia en que esto suceda en muchas carabinas de esa época... Tengo otra vieja Cometa V, esta de cañon liso a la que le ocurre lo mismo... Entran muy flojos y se llegan a caer a veces. Esto solo lo he visto en carabinas de estas, en mas modernas no... Por eso se me hace extraño :birra^:

Una cosa es que los balines entren flojos y otra lo que comenta Moc, de que casi caben dos balines en el puerto de carga.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

skenco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1507
Registrado: 08 Feb 2015 18:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor skenco » 08 Feb 2020 22:44

Eso seguramente le tornearon la recamara para que entre una vaina del 22, y más siendo una carabina del 5.5.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor manolosolo » 08 Feb 2020 23:51

Una punta del 22, mide 5,58 mm, pero hay que hacerle un rebaje para el culote, si no, no cierra la carabina...........
Saludos.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2245
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor fedello » 09 Feb 2020 01:39

[quote="skenco"]Eso seguramente le tornearon la recamara para que entre una vaina del 22, y más siendo una carabina del 5.5.[/quote

Llevas razon. Hace años se hacia mucho con las del 5.5 y poniendo un percutor en el pistón.

Avatar de Usuario
josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 21 Abr 2012 19:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor josegun » 09 Feb 2020 13:09

DreamRider escribió:Hola compis, os pongo un poco en situación:

Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado y puesto a punto por completo con mucha ilusión, ya que fue un regalo de un buen amigo, creo que de los últimos modelos, de los 90 y pico, ya que tiene cañón estriado. Viene siendo prácticamente igual a las actuales norica 56 y norica titan/thor, pues poco han cambiado sus piezas, ya que son compatibles casi al 100% todas ellas, sólo ha cambiado la estética y que las de ahora llevan seguro automático.

Después de haberla dejado prácticamente como nueva, he querido darle un uso exhaustivo, y buscarle su límite, como si de una nueva adquisición se tratase. La verdad que un hierro de estos bien afinado puede dar mucha diversión y ser todo un reto, dentro de sus limitaciones, claro está.

Es una carabina muy válida para plinkear, con sus escasos 7 u 8 julios, es suficiente para darle a latas a 25m sin problemas, muy ligera y sumamente fácil y suave de cargar. El "problema" viene cuando (dentro de sus límites) intento sacarle la máxima precisión.

Partiendo de que el gatillo es un auténtico hierro, aun habiéndolo pulido, a 15 metros con visor debería de "agrupar" mínimamente. Le tengo montado el clásico gamo sporter 4x32 con monturas bipieza bajas, ideal para esta carabinilla sin pretensiones.

Ahora viene lo interesante. He probado todo tipo de balines con ella, pues es sabido por todos que los cañones de Norica suelen ser bastante caprichosos con la munición. Desde H&N Field Target Trophy, hasta JSB Exact Express 4.52, Cometa RS 4.52, y los económicos Excite Econ ll fabricados por H&N.

Todos ellos entraban super holgados en el puerto de carga o breech, hasta el punto de que si al cargar e ir a cerrar la carabina, si la tenía en posición vertical, el balín se caía solo. Tengo que meter el balín y al cerrarla siempre ponerla en horizontal o ligeramente apuntando al suelo para que no se salga. Y mi paranoia viene ahora, cuando habiendo probado los JSB Express y los H&N FTT me han dado unos resultados un tanto erráticos. Con los JSB he conseguido agrupar bastante mejor que con los FTT, pero aún así no como yo quisiera. En cambio y para mi asombro, los económicos Excite Econ de copa, me han agrupado muy decentemente a 15m. Aún así todos ellos entraban muy flojos en el puerto de carga... Lo cual me hace pensar que quizás el mal resultado de los JSB o lo h&n se deba a que al entrar el balín flojo, se pierda aire en el momento del disparo, provocando así alteraciones graves en la constancia de la potencia del tiro.

Quizás debería probar los JSB subcalibrados de 4.53, aunque una centésima más que los 4.52 no creo que sea decisiva...

Qué opinais vosotros?? Es normal que entren con tanta holgura, o puede deberse a un desgaste por los años del puerto de carga?? Hay algún balín decente que os entre muy duro en vuestras carabinas?? Cualquier información será bien recibida. Mientras tanto seguiré en busca de la "munición perfecta" para mi vieja reliquia :lol:

Un saludo a todos y perdón por el tostón, pero me pongo romántico con esto de las carabinillas clásicas jejejejjee :birra^:


No es del todo cierto...iguales iguales,no son.
La Norica 56,40 cms de cañón.
La Norica Thor,45 cms de cañón.
De la Norica que hablas,probablemente lleve gatillo por pasador,no lleve seguro,el largo cañón sea otro.
Entre la 56 y la Thor...no lleva la misma culata,no tiene el largo cañón igual.Para mí no son iguales,pero parten de la misma base.
Hay coches completamente diferentes partiendo del mismo chasis

Avatar de Usuario
DreamRider
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1438
Registrado: 20 Nov 2019 12:42
Contactar:
Estado: Conectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor DreamRider » 09 Feb 2020 13:31

josegun escribió:
DreamRider escribió:Hola compis, os pongo un poco en situación:

Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado y puesto a punto por completo con mucha ilusión, ya que fue un regalo de un buen amigo, creo que de los últimos modelos, de los 90 y pico, ya que tiene cañón estriado. Viene siendo prácticamente igual a las actuales norica 56 y norica titan/thor, pues poco han cambiado sus piezas, ya que son compatibles casi al 100% todas ellas, sólo ha cambiado la estética y que las de ahora llevan seguro automático.

Después de haberla dejado prácticamente como nueva, he querido darle un uso exhaustivo, y buscarle su límite, como si de una nueva adquisición se tratase. La verdad que un hierro de estos bien afinado puede dar mucha diversión y ser todo un reto, dentro de sus limitaciones, claro está.

Es una carabina muy válida para plinkear, con sus escasos 7 u 8 julios, es suficiente para darle a latas a 25m sin problemas, muy ligera y sumamente fácil y suave de cargar. El "problema" viene cuando (dentro de sus límites) intento sacarle la máxima precisión.

Partiendo de que el gatillo es un auténtico hierro, aun habiéndolo pulido, a 15 metros con visor debería de "agrupar" mínimamente. Le tengo montado el clásico gamo sporter 4x32 con monturas bipieza bajas, ideal para esta carabinilla sin pretensiones.

Ahora viene lo interesante. He probado todo tipo de balines con ella, pues es sabido por todos que los cañones de Norica suelen ser bastante caprichosos con la munición. Desde H&N Field Target Trophy, hasta JSB Exact Express 4.52, Cometa RS 4.52, y los económicos Excite Econ ll fabricados por H&N.

Todos ellos entraban super holgados en el puerto de carga o breech, hasta el punto de que si al cargar e ir a cerrar la carabina, si la tenía en posición vertical, el balín se caía solo. Tengo que meter el balín y al cerrarla siempre ponerla en horizontal o ligeramente apuntando al suelo para que no se salga. Y mi paranoia viene ahora, cuando habiendo probado los JSB Express y los H&N FTT me han dado unos resultados un tanto erráticos. Con los JSB he conseguido agrupar bastante mejor que con los FTT, pero aún así no como yo quisiera. En cambio y para mi asombro, los económicos Excite Econ de copa, me han agrupado muy decentemente a 15m. Aún así todos ellos entraban muy flojos en el puerto de carga... Lo cual me hace pensar que quizás el mal resultado de los JSB o lo h&n se deba a que al entrar el balín flojo, se pierda aire en el momento del disparo, provocando así alteraciones graves en la constancia de la potencia del tiro.

Quizás debería probar los JSB subcalibrados de 4.53, aunque una centésima más que los 4.52 no creo que sea decisiva...

Qué opinais vosotros?? Es normal que entren con tanta holgura, o puede deberse a un desgaste por los años del puerto de carga?? Hay algún balín decente que os entre muy duro en vuestras carabinas?? Cualquier información será bien recibida. Mientras tanto seguiré en busca de la "munición perfecta" para mi vieja reliquia :lol:

Un saludo a todos y perdón por el tostón, pero me pongo romántico con esto de las carabinillas clásicas jejejejjee :birra^:


No es del todo cierto...iguales iguales,no son.
La Norica 56,40 cms de cañón.
La Norica Thor,45 cms de cañón.
De la Norica que hablas,probablemente lleve gatillo por pasador,no lleve seguro,el largo cañón sea otro.
Entre la 56 y la Thor...no lleva la misma culata,no tiene el largo cañón igual.Para mí no son iguales,pero parten de la misma base.
Hay coches completamente diferentes partiendo del mismo chasis


A eso me refiero, a que parten de la misma base y sus piezas de desgaste, como muelle, sello y tórica son compatibles, incluso el tapón del tubo de la recámara de plástico es exactamente el mismo. El punto y el alza son iguales excepto que los modernos llevan fibra óptica, pero son totalmente compatibles, y la potencia de todas ellas es similar. Realmente quitando los nuevos diseños de las culatas y algún detalle más, poco se ha innovado desde entonces. :birra^:

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: "Problema" Balines entran muy holgados

Mensajepor pcpfori » 09 Feb 2020 17:21

Hay carabinas como las Slavia o las primigenias HW55 que venían así de fábrica con unos milímetros al inicio del cañón de mayor diámetro , si a eso sumas unos balines que de por si ya fuesen holgados es fácil que te suceda lo de caerse


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados