Manolo estoy contigo, me refiero por supuesto con tus comentarios.
Mi experiencia fue que la primera carabina que me compré fue una Comete Compact Star en 4.5 y gas ram, me gustó mucho, unos 16 julios y una buena precisión para un indio torpe. No habia que cambiar nada de muelles e iba bien....
Luego, como tú bien dices, mas calibre, mas pegada...mas destroyer....mas cagada....me compres una Norica Hawk 5.5 en gas también y siendo una buena carabina no me acostumbré a ella, mucha potencia y menor precisión.
Despues me compré la HW97 laminada en 5.5, era otra cosa, buena precision acabados, pero me confundí y no me confundi con el calibre. Me explico, me gusta el 5.5. Bueno y divertido, pero no es lo que se necesita para competir en plan amigos, sobre todo por la parabola a 50 metros.
Solución....me acabo de comprar una AA 400 que ya la tengo en casa pero debido al trabajo no podre catarla hasta dentro de un mes.
En cuanto a los visores leaper 3x9-40, Zos 10x40-60, Visionking 10x40-56 y Falcon T50, no he tenido ningun problema...de momento.
En fin para nuestro amigo que fue el que abrió el blog, personalmente me quedo con el gas ram por mantenimiento duracion y precision (menor retroceso que el muelle), en cuanto a la potencia la Cometa está a 16 julio, la Norica a unos 22 julios, quedate con unos 16 julios, mas que de sobra a 50 metros, lo otro es una cabra loca que salta de las manos y a menos que tires a 10 metros para romper algun blindaje no le vas a coger el franquillo.
Respecto a la carabina, sin dudar la Cometa Compact Star o similar en 4.5 y unos 16 julios.
Un saludo para todos desde Cerdeña.