FORMA DEL GATILLO (Carabinas)

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Abil
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

FORMA DEL GATILLO (Carabinas)

Mensajepor Abil » 06 Jun 2019 19:03

Hola.

Abro este tema para intercambiar opiniones sobre la forma del gatillo, su ergonomía y adaptabilidad al dedo; así como diferentes modelos, texturas, tipos de regulación en cuanto a su posición, etc. Ventajas que puede tener sobre las agrupaciones y cuanto se os ocurra.

Planos, curvos, anchos, estrechos, perfilados, sin aristas, estriados, lisos, estrías verticales, estrías horizontales, con marca tangible, sin ella,...

Por supuesto, sin una empuñadura adecuada de poco servirá un buen gatillo.

Lo limito a carabinas para no liarnos y porque en pistolas merece un tratamiento diferente, pienso.

A mí el que mas me gusta es el de la FX Typhoon: Curvo, liso, ancho. Empuñadura y gatillo parecen hechos a la medida de mi mano, además el disparador funciona de maravilla siendo muy simple el mecanismo. Le tengo como referencia.

El de la HW 77 tiene muy buen tacto, pero la empuñadura me parece enorme y bastante inclinada hacia atrás (me refiero a la clásica, quizá con la tumbhole quede en mejor posición). Me sorprenden sus estrías verticales.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: FORMA DEL GATILLO (Carabinas)

Mensajepor manolosolo » 06 Jun 2019 20:24

La gran mayoría de armas de aire, tipo Macht, llevan la parte delantera del disparador, donde se apoya la yema del dedo, estriado verticalmente....... :D
Y no solo eso, si no que suelen ir sobre un carril, y se pueden desplazar tanto hacia adelante como hacia atrás, pues no todos tenemos los dedos del mismo largo, aparte de que el propio disparador, puede girarse hacia la derecha o a la izquierda, según gustos personales, e incluso, subirlo, o bajarlo, y eso, sin contar los ajustes de cada tiempo, y el recorrido del tiempo muerto.....
El día que pruebes un arma cualquiera de Tiro Olímpico a 10 m, con un disparador de 50 gramos de peso, te darás cuenta de lo que es un buen disparador....... :mrgreen:
Saludos.
:birra^:

Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Perico32 » 06 Jun 2019 23:04

Además en muchas modalidades de tiro, sobre todo las olimpicas, el gatillo está sometido a control de peso antes de las competiciones.
Perico32
Vista, suerte y al toro...

Tapeniaque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Tapeniaque » 06 Jun 2019 23:04

Pese a que se pueda pensar como una mera simpleza o chorrada, tiene su gran importancia y mucha, donde ejercemos presión al accionar la cola del disparador. Y esta mas que comprobado. Dejo un pequeño gráfico explicativo. Yo particularmente una vez los pruebas, ya nunca quieres otro gatillo y me refiero al tipo Match, por supuesto regulable en todos los sentidos posibles.

Un saludo
Adjuntos
Hola. 

Abro este tema para intercambiar opiniones sobre la forma del gatillo, su ergonomía y adaptabilidad 30
hola.-abro-este-tema-para-intercambiar-opiniones-sobre-la-forma-581050.jpeg (28.95 KiB) Visto 951 veces
Hola. 

Abro este tema para intercambiar opiniones sobre la forma del gatillo, su ergonomía y adaptabilidad 31
Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen.

Feinwerkbau 300s 4,5 mm
Weihrauch hw 30s. 4,5 mm
STEYR Challenge 4,5 mm
Air Arms 400s. 4,5 mm

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 08 Jun 2019 22:43

Exacto. Conozco alguna pistola de tiro olímpico y tienen bastantes regulaciones en cuanto a posición, fuerzas y recorridos, así como dos tiempos bien nitidos, lo veo fundamental en esa disciplina: peso alrededor de 1000 g, sujetas con una sola mano y el brazo extendido, un mundo aparte. Supongo que las carabinas de tiro olímpico también tendrán gatillo tipo Match, no he pensado en ellas al abrir el tema, no las conozco mucho. Pero supongo que en carabinas no será tan crítico como en pistolas porque tienen mas masa y se sujetan de otra forma. Sirva la reflexión para concienciarnos de la importancia del gatillo.

Cuando tensamos el gatillo, justo antes del disparo, estamos ejerciendo una fuerza que cesa de repente al disparar, lo que equivale a ejercer sobre el arma la misma fuerza en sentido contrario. Esa fuerza puede desalinear el arma justo en el momento crítico y después de habernos esmerado en dejarla y mantenerla en la posición correcta. Esto será mas relevante cuanto menos masa tenga el arma y mas fuerza se necesite aplicar al gatillo. Bueno son reflexiones mías, no se si acertaré.

En carabinas de uso lúdico, no veo que los fabricantes se esmeren demasiado. Que tengan dos tiempos y alguna regulación básica de esfuerzo ya es un lujo. A mi lo que mas me molesta es la posición del gatillo respecto de la mano, o al revés, porque seguramente el gatillo está donde pida el mecanismo del disparador y luego habrán puesto la empuñadura.

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 08 Jun 2019 22:46

Una cosa que siempre me ha llamado la atención de las carabinas de TO es la forma de la empuñadura o pistolete. La parte delantera es prácticamente vertical, lo que facilita mucho el ejercer una fuerza sobre el gatillo perfectamente paralela al cañón, que supongo que es de lo que se trata.

FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor FoKingIrish » 09 Jun 2019 00:28

... " Pero supongo que en carabinas no será tan crítico como en pistolas porque tienen mas masa y se sujetan de otra forma."

Para mí es igual de importante e igual de crítico tanto en carabinas como en pistolas. De hecho, considero que es uno de los aspectos más importantes de cualquier arma (de cualquier arma que lleve disparador, por supuesto :mrgreen:). Básicamente, en el gatillo se encuentra el control del disparo...

En cuanto a los diferentes tipos de gatillos (que solemos llamarlo así, pero nos referimos realmente al conjunto de gatillo+disparador), los mejores son los de las armas olímpicas ya que están diseñados para la competición al máximo nivel y realmente, cuando empiezas a utilizar este tipo de gatillos es cuando te das cuenta de la gran diferencia que hay entre éstos y los que montan de serie las carabinas de "a pie".
Dicho esto, bien es cierto que dentro de las carabinas que no son olímpicas existe una gran variedad de disparadores (cada marca monta los suyos) y los hay desde pésimos hasta muy curiosos. Ninguno llega a ser un gatillo olímpico pero los hay que están bastante bien y se les puede ajustar para dejarlos bastante finos con los ajustes de serie, sin trastear el mecanismo del disparador.
Luego ya, si nos ponemos a trastear (yo siempre lo hago porque soy muy exigente en cuanto al gatillo se refiere), podemos llegar a conseguir un disparador mucho más preciso, pero claro, ya te toca andar trasteando...
A mí particularmente me gusta dejar un primer tiempo relativamente largo y muy muy suave, y un segundo tiempo muy fino y muy muy corto.
Luego también prefiero los gatillos de "palito" con dactilera ajustable y ésta ligeramente girada a la derecha.
Lo que comentabas de las estrías verticales no tiene otra función más que la de hacer de "grip", para que no se resbale el dedo :roll: y en cuanto a los pistoletes, efectivamente los de las carabinas olímpicas son en ángulo de 90° y esto lo que permite es que la mano quede en una postura más natural al empuñar y el dedo índice pueda realizar el recorrido del disparador con mayor precisión.

Saludos :birra^:
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Volver a “AC General”