Va de MOA's...

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 20:05

""AMANCAY: Cuando comentas: "A ver,si corriges la caída con MDots, 7ks son siempre 7ks a cualquier distancia
Así, vemos que 0.7MDots= 0.7MRads= 1.75MOAs= 10.50º=10ks. SIEMPRE. A cualquier rango. ¿De acuerdo de momento?. Bien. Seguimos."

Dices que 0'7 Mdots son SIEMPRE 7 k, pero al final del parágrafo me dices que 0'7 Mdots son 10K... creo que me estoy liando, con el dibujito me ha quedado claro el concepto de angulo....

yo echaba mano de la formula K=14.4 X Mdots de caida al True Mdot, segun lo que me comentas, es asi 14.4 x 0.7 = 10'08 o sea 10k, pero segun el primer caso que me expones dices que son 7k y no 10...algo no me cuadra
Creo que me estoy liando... lo siento, pero como bien dices, cuesta entrar... jajajaja
creo que el concepto es este, corrigeme por favor:

Entiendo que, segun el dibujito, 7 ks a 10 metros serviran para corregir una caida X, pero esos 7 ks a 50 metros corregiran muchos más cm's de caida...""


GERBARO: Tienes razón, se ha colado un "gazapo", son "10ks", no "7ks". Rectificación hecha. Y disculpas.

Pero volvamos con "los "otros" 7ks, que tú mismo has puesto como ejemplo:" Entiendo que, segun el dibujito, 7 ks a 10 metros serviran para corregir una caida X, pero esos 7 ks a 50 metros corregiran muchos más cm's de caida... ".

Es correcto. Tiras primero a 10 m ( pero no lo sabes ), y tienes una caída de 5,2mm ( que tampoco sabes, porque como eres muy "perro",no te has acercado por allí a medirla ). Miras por tu visor de super-lujo..." 0,5 mildots justitos. ¡Qué bien!". Multiplicas mentalmente " A ver...a 10X...14,4 x 3,5....¡ 7,25 !. O sea, 7 ks". Metes 7 ks en la torreta, tiras por 2ª vez....¡¡"Mosca"!!. Has corregido, sin saberlo, 5,2mm de caída a 10m, sin medir ni una cosa ni la otra. ¿?Bien?. Vale.

Ahora tiras a 50m ( que desconoces, simplemente has puesto la diana " más lejos" ). Tienes una caída de 25,5mm, que ni te acercas a medir. Miras por el mega-visor.." ¡¡Anda!!. También 0,5 MDots, como antes". La operación de cálculo ya la sabes de antes, es la misma. Metes nuevamente 7ks "up", tiras por 2ª vez ( a 50m)....y....¡¡"Mosca" otra vez !!. Has corregido ahora, con los mismos ks, 25,5mm a 50m, y nuevamente sin medir nada. ¿ Que cómo puede ser ésto ?. Pues porque 0,5MDots, o 7 ks, son SIEMPRE 0,5 MDots o 7 ks, ése es el "milagro" de esta retícula. Pero claro, la caída en cm (el "seno", recuerda ) corregida por ese MISMO ángulo, será DIFERENTE según la distancia ( el "coseno" otra vez, lo siento ) a la que hayas tirado. Veo, por la cara que pones,que sigue sin estar claro. No pasa nada. Mira, vas a hacer otro dibujito, que éso a tí te funciona.

Línea horizontal de izqda a dcha; en su extremo de la dcha, rayita vertical; une con una linea oblicua la punta superior de la rayita con el extremo izqdo de la horizontal. Sí, un triángulo rectángulo, muy bien. Ahora haz una 2ª rayita a media distancia, desde la horizontal hasta la oblicua, que será más pequeña que su hermanita.Bien. El ángulo de tu izqda, "donde tú estás", es la elevación del arma,los 0,5 MDots, o 7 ks; los 2 tramos de la línea horizontal representan los rangos de 10m y 50m; y la 2 rayitas verticales, las caídas de 5,2 y 25,5 mm obtenidas a esos rangos. Verás que las 2 rayitas son DIFERENTES según la distancia al ángulo de la izqda; pero el ángulo es SIEMPRE el MISMO. ¿ Conclusión?. Pues que 7 ks son siempre 7 ks, y 0,5MDots siempre 0,5MDots, aunque la caída que corrijan sea diferente según la distancia a la que tires. Y hay que medir esa distancia.

Tú ahora "pasas" de medir nada, simplemente miras por el visor al POI, multiplicas x14,4, giras los ks de torreta, y tiras de nuevo. Está bien....pero sólo DESPUÉS del primer tiro; si quisieras saber los ks a meter ANTES de disparar, ya sabes el procedimiento:

1_Calcular el rango. (Fórmula "..mmm..") : m= mm/MD, abreviatura "True Mildot" de la fórmual gral de rango
R=c.A/MD.T, que ya conoces.

2_Chuleta del visor. Te indica de antemano la caída en MDots ( o en MDots y ks simultáneamente si tienes así la chuleta; ésto no lo sabías ¿eh? ) que vas a tener a ése rango, con tu arma y balín, a TM.

3_ Corrección de caída.
a) Con ks de torreta : k= 14,4 MD ( más exactamente, k=13,752.MD ) en tu visor. ( En el que, ya sabes, n=4 ).
b) Sin ks de torreta. Apuntando directamente con ese mildot de chuleta y no con el centro de la cruz.
Estamos corrigiendo ANTES de disparar,recuerda.

¿Queda claro ahora? ¿¿Seguro?? ( Ufff...). Pero de todos modos, relée en el 1er post" 1_AJUSTE DE LA CAÍDA" , y en 6º (creo) "1_CÁLCULO DE LA DISTANCIA" ,y "2_CÁLCULO DE LA CORRECCIÓN DE CAÍDA" . Explican lo mismo, pero a diferente nivel.

En cuanto al origen de las fórmulas y sus coeficientes, que quieres conocer para "hacerlas a mano", ya me temía yo que acabaría picándote la curiosidad. Lo veremos, no te preocupes. Pero antes quisiera hacerte una pregunta ¿Por qué quieres saberlas? ¿ Por curiosidad, por saber algo más, por "practicar"....o es que has descubierto el error?. Porque hay algún "errorcillo" en "alguna" fórmula....Deliberado, ya te explicaré por qué. Pero antes aclárame si es que lo has descubierto..o es simplemente ganas de saber. Respóndeme ¿eh?.

Un saludo a todos.
Última edición por gerbaro el 27 Ene 2017 17:05, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 20:06

:D :D :D

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 20:07

8) 8) 8)

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 20:09

(( Está el PC descontrolao...Sorry ))
Última edición por gerbaro el 17 Ene 2017 22:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 20:13

¡¡...seguimos...!! Disculpad, machos.
Última edición por gerbaro el 17 Ene 2017 22:51, editado 1 vez en total.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 17 Ene 2017 21:13

A eso me refiero... a mi me parece imposible darle a algo así, de pie, en esa posición..... como mucho una lata de refresco a 30 metros.... pero dianas ni hablar.... ves como eres un maestro?? jajaja

Faena tengo con apoyos...
Por cierto, como sigue el viento, y no queria "quemar" balines a lo tonto, he extendido la cinta metrica de 50 e iba posicionando el cazabalines (14Cmx14cm) a diferentes distancias sin mirar el metro y luego he intentado medir con Mdots... y m= mm/MDOT y la verdad que me acercaba bastante.... eso si... totalmente imposible medir con Mdots si no estaba muy bien apoyado y como si estuviera a punto de disparar... lo mas quieto posible... que estrés... jajaja

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 17 Ene 2017 21:22

Amancay escribió:Ya que has puesto la foto del "scope cap", y veo que la has subido a 24X MAG, me gustaria hacer una pregunta, para pegarla en el visor, a que MAG se suele imprimir, porque, evidentemente la distancia que indica cada Mdot es distinta segun los aumentos a los que ponga el visor... yo de momento la llevo provisional a 10x, aunque claro, si tiro a 40 metros los 10x se me quedan cortos...

saludos!



Mira Amancoy, ya ni uso la chuleta. Tengo tan digeridas las distancias en el "campo de tiro" habitual que tras colocar POIs a distancias conocidas en su momento, ya se como elevar la reticula mil dot para hacer blanco.
Ahora puedes llevar las que quieras pegadas por un extremo a modo de libretilla, que ya cuando las hayas manoseado bastante ni las mirarás. En AC tiramos en un rango de distancias muy limitado, casi se puede medir a palmos.
Imprímete la diana en el Chairgun que salen 100 puntos negros rodeados de un circulo de un cm.
Si puedes tira a 25 o 30 metros, luego vas alargando distancias pero yo siempre disparo a máxima magnificación. Se ve mejor el blanco :homer:
Los visores con mucho zoom no te dejan apuntar por debajo de 9-10 metros. A partir de ahí hasta donde puedas según la potencia, peso balin y posibilidades de tu máquina.
A largas distancias por encima de 50 metros es muy bonito clavar los balines uno detrás de otro por el mismo agujero, viéndolos llegar por el visor. Pero eso requiere muy buena máquina y kilos de plomo.
Las chuletas van bien hasta que te las aprendes.
Saludos
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 17 Ene 2017 21:46

gerbaro escribió:
Mili80 escribió:Vamos bien con el curso de tiro:
-Cálculos y práctica s de tiro
- Errores más comunes y sus correcciones
- Elementos fisiológicos que influyen en el resultado...

Me intriga el uso de la Retícula Iluminada y también las mejores posiciones para el disparo y sus fundamentos biomecánicos.
Ruego aportes para que sigamos aprendiendo entretenidos los días de viento y dando vida al foro. :zombie2:

Finalmente he entendido que el apoyo es fundamental para optimizar los resultados del tiro.
Pero, cual o cuales son las mejores posiciones y condiciones?
Esa es la pregunta amigos foreros.

Saludos y hasta luego que ya es hora de irse a producir.



Y os dije que poco puedo aportar sobre condiciones y posiciones de tiro que vosotros no sepáis mejor que yo...porque tiro de pié. Exclusivamente. Sin apoyos extra,ni bípode, ni banco, ni mesa,ni nada . Bueno, la mesa sí, para los trastos. Acabé harto del BR, vendí la Caldwell, cambié de arma, y actualmente no me apoyo más que en la barra de birras. Y tiene para mí un mérito extraordinario el (intentar) meter un balín tras otro en el mismo agujero, abstraído de todo, sólo pendiente de mi amigo el "10". Mide 1cm, con un subcírculo central de 4.5mm, que a 50m me lo ocupa exactamente 1 dot del retículo (Bueno, lo rebasa un poquito ). Y cómo le gusta moverse, al condenado....Pero bueno, vamos a abrir la caja de los truenos y a inaugurar este sub-tema, al que seguro aportaréis cosas más interesantes que yo. Todo sea por los MOAs. Que seguimos aún dentro del hilo.

Tiro de pié, muy perfilado,pies a la anchura de los hombros ,con la línea de ambos tobillos dirigida al "10"; pelvis muy muy adelantada, hombros hacia atrás con el izqdo ligeramente girado y bajo,buscando centrar el peso del arma en un eje xifodes-pelvis.Buen apoyo sobre pierna dcha,punta de cadera izqda ligeramente adelantada permitiendo apoyo de brazo izqdo sobe costado. Pierna recta, con rodilla bloqueada pero con rótula "suelta" (difícil difícil...),con cuádriceps relajado.

Relajación psicomotriz paulatina,con la mente "en blanco",y sin tensiones musculares; poco a poco. Sin apretar la mano izqda sobre el guadamanos ni la dcha sobre el pistolet, casi abiertas, en lo que ya conoceréis como "la postura del artillero".

Evitar fatiga ocular manteniendo ambos ojos abiertos, pero abstraído de lo que no sea lo de dentro del visor,y con adecuada distancia de "reposo ocular" entre ojo y ocular.

Control de la respiración buscando una PRN "natural" tras cada espiración "sosegada"; buscar el "stop" del gatillo (lo tengo a 140grs, si alguien estornuda cerca, se dispara), y permitir que en cada espiración la yema del índice dcho avance "un poco....un poquito más...", hasta que...¡¡¡ PFFFSSTT!!!. el balín "ha salido solo"...y avanza atraído por el "10" como por un imán. Espero.

Y por supuesto, abortar el disparo si alguna de estas variables "fallase" en un momento dado. Como podréis comprender, gasto muy poco en munición, hago 3-4 tiros cada 1/2 hora. Pero éso sí, ...¡¡Qué tiros!!. Me vuelvo a casa más feliz que el león de la Metro.

Releo lo escrito, y pienso.."¿todo ésto hago yo?". No, de veras, que no suene a "posturitas del figura", en mucho más "natural"y sencillo de hacer que de escribir o leer. Y claro, con todas estas contorsiones..¿queréis que practique también otras posiciones de tiro?. Creo que intentando dominar ésta, voy servido para rato.

Bien, ésta es mi modesta aportación, que,como dice Mili, abra la puerta a futuros aportes con más "chicha", que nos permitan disfrutar y seguir aprendiendo. Y obtener buenos MOAs, por descontado.

Un saludo a todos.



Magnífica descripción de tu posición en el tiro Gerbaro. Voy a intentar practicarla también. Ahora que sentado o echado he visto que mis balines se llevan bien con los POIs a la zaga.
Yo también disparo con los dos ojos abiertos, se ve mejor a través del visor de esta forma, es lógico, dos ojos ven mejor que uno y permiten una mejor apreciación de la profundidad de campo y por tanto la distancia.
Tirar de pie con precisión requiere gran destreza o... un gran número de calzado :tanque^: . Pero siempre más decisiva la destreza :rambo: Las armas de tiro de precisión suelen pesar mucho, usar munición de gran calibre y es poco probable que se puedan obtener óptimos resultados disparando de pie.
Pero bueno aquí hablamos de AC con pesos alrededor de los 4 kilos en nuestras PCPs.
A partir de ahora ya tengo nueva actividad, disparar de pie, aunque mi calibre de pie es el 40.

Saludoooos!
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 17 Ene 2017 22:01

Amancay escribió:A eso me refiero... a mi me parece imposible darle a algo así, de pie, en esa posición..... como mucho una lata de refresco a 30 metros.... pero dianas ni hablar.... ves como eres un maestro?? jajaja

Faena tengo con apoyos...
Por cierto, como sigue el viento, y no queria "quemar" balines a lo tonto, he extendido la cinta metrica de 50 e iba posicionando el cazabalines (14Cmx14cm) a diferentes distancias sin mirar el metro y luego he intentado medir con Mdots... y m= mm/MDOT y la verdad que me acercaba bastante.... eso si... totalmente imposible medir con Mdots si no estaba muy bien apoyado y como si estuviera a punto de disparar... lo mas quieto posible... que estrés... jajaja

Saludos!!!


Hola Amancoy
Tirar de pie es casi lo mismo que apoyado en tu mesilla de jardín. Es cuestión de practicar, yo empiezo mañana.
Cuando el arma no está completamente apoyada y quieta, a máximo aumento y a largas distancias siempre se percibe un discreto vaivén en la retícula; yo he probado a sincronizar el vaivén con el disparo, siendo que ese pequeño desplazamiento es cíclico y regular, con un arma como mi cricket compact (es muy corta) se meten los balines en el POI, por lo menos a 25-30 metros. De pie no he probado, no se ve en las películas modernas, en las de vaqueros si, pero éstos tiran bien hasta montando a caballo al revés. :clint:
Yo empece con una Lynx a la que tambien he trasteado hasta convertirla en BullPup, pero creo que es mejor que la que tu te has pillado para comenzar. Pero casi, es mejor asi, si no te desanimas claro, cuantos más quebraderos de cabeza te dé, más curtido en esta faena vas a estar.

Buenas noches a todos
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 17 Ene 2017 23:07

Mili80 escribió:
Amancay escribió:A eso me refiero... a mi me parece imposible darle a algo así, de pie, en esa posición..... como mucho una lata de refresco a 30 metros.... pero dianas ni hablar.... ves como eres un maestro?? jajaja

Faena tengo con apoyos...
Por cierto, como sigue el viento, y no queria "quemar" balines a lo tonto, he extendido la cinta metrica de 50 e iba posicionando el cazabalines (14Cmx14cm) a diferentes distancias sin mirar el metro y luego he intentado medir con Mdots... y m= mm/MDOT y la verdad que me acercaba bastante.... eso si... totalmente imposible medir con Mdots si no estaba muy bien apoyado y como si estuviera a punto de disparar... lo mas quieto posible... que estrés... jajaja

Saludos!!!


Hola Amancoy
Tirar de pie es casi lo mismo que apoyado en tu mesilla de jardín. Es cuestión de practicar, yo empiezo mañana.
Cuando el arma no está completamente apoyada y quieta, a máximo aumento y a largas distancias siempre se percibe un discreto vaivén en la retícula; yo he probado a sincronizar el vaivén con el disparo, siendo que ese pequeño desplazamiento es cíclico y regular, con un arma como mi cricket compact (es muy corta) se meten los balines en el POI, por lo menos a 25-30 metros. De pie no he probado, no se ve en las películas modernas, en las de vaqueros si, pero éstos tiran bien hasta montando a caballo al revés. :clint:
Yo empece con una Lynx a la que tambien he trasteado hasta convertirla en BullPup, pero creo que es mejor que la que tu te has pillado para comenzar. Pero casi, es mejor asi, si no te desanimas claro, cuantos más quebraderos de cabeza te dé, más curtido en esta faena vas a estar.

Buenas noches a todos


Muy bien descrito ese"vaivén en la retícula;", que aprendes a dominar cuando consigues hacerlo cíclico y regular. Porque esas jodidas dianas nunca quieren estarse quietas......

:duel-guns: :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns: :duel-guns:

Saludos.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 20 Ene 2017 01:37

Amigo Amancay: Como te veo muy aburrido estos días de temporal,te voy a plantear un pequeño problemita de "sniping". Quieres tirarle a una chapita de Coca-Cola a una distancia "respetable". Y darle,claro. Al primer disparo. Mides la chapita: 26mm. Caminas "unos 50 pasos", y la dejas vertical sobre un soporte. Vuelves a tu mesita de camping, coges el arma , y miras por el visoraco para determinar el rango y poder ajustar la caída. " A ver...a 10X, que es cuando es TM....mmm....pues mide sobre....( ¡¡cuánto se mueve ésto!! ¿Cómo era aquéllo de la PNR ? ).....algo más de 1/2 mildot, o algo así. Sobre 0.52....o 055, no sé...Tomaré 0,52 ". Biennn. Hasta aquí. Porque a partir de ahora comienza el problema. Atento.

Si tomas como válida la medida de 0.52MDot, ..¿a qué distancia estarías? " Pues a...R=c/MD...=26mm/0.52MDot...50m justos !!!". Miras la tabla ; "50m...son...-13,68cm de caída, y 38ks de corrección". Y estos ks son los que metes en la torreta. ¿Correcto?. Pues no del todo.

Si la medida "real" en tu visor fuera de 0.50mildot,estarías realmente a 52m,no a 50; habrías corregido 3k de menos(38k en vez de 41k ),y el tiro te saldría 20mm bajo. Si la medida correcta fuera 0.55 midots, estarías entonces a 47m,; habrías corregido 6k de más ( 38k en vez de 32k ),y el tiro te saldrá 27mm alto. Y si los mildots reales fueran 0.60MDot, el rango real sería entonces de 43m, habrías metido 13ks de más en la torreta ( 38k en vez de 25k ), y el tiro te habrá salido inevitablemente 59mm más alto. Como ves, pequeñas imprecisiones en la medida, ocasionan grandes alteraciones en el resultado del disparo. Porque tú has apuntado al centro de la chapita, claro, cuyo radio es r =26/2 =13mm, que es la "tolerancia"para el acierto. Y como el error de caída en esos tres supuestos supera ,por exceso o por defecto, a esos 13mm de tolerancia, apuntando al centro y tomando como "buenos" esos 50m de rango, habrías fallado el tiro en los tres casos....y el talibán, al darse cuenta, se te habría "rebotado". ¿Vas comprendiendo el enunciado?. Venga, pues ahora, la pregunta.

¿ Cómo tienes que hacer para determinar con EXACTITUD el rango correcto, aplicar el ajuste que toca....y acertar en el centro de la chapita al primer disparo ?. Para tu arma de 21.3J, munición 1,030g, 450 mm de altura de LOS, y "zero" a 25.3m. Es más fácil ( pero mucho mucho más fácil ) de lo que parece,¿sabes?. Y estamos sólo a 50m... Pero también te digo que dudo que sepa resolverlo alguien que no se haya leído este hilo. Y mira, te voy a dar una pista: has "copiado"..., y sabes que estás realmente a 48,75m ( "shhh...¡calla!...Que no se entere.."). Pero tienes que plantear y desarrollar correctamente el problema, y simular que ese rango lo has averiguado tú. Así que ánimo, macho, tienes hasta la semana que viene. Mira, a mi mujer, que ha estado leyendo esto según lo escribía, la tengo ya ensimismada haciendo cálculos con lápiz y papel. Porque ésto está abierto también a todo forero que quiera sumarse al juego, y colgar en el hilo la solución que estime correcta. Que se vea que "hay nivel" en este foro. Y así veremos si este hilo ha valido realmente la pena.

Un saludo a todos. Nos vemos en el próximo post.
Última edición por gerbaro el 05 Feb 2017 15:01, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 20 Ene 2017 16:04

Esta mañana, metí los datos en el chairgun y si no recuerdo mal me daba 37 clicks.
:zebFat:
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 20 Ene 2017 17:48

gerbaro escribió:Amigo Amancay: Como te veo muy aburrido estos días de temporal,te voy a plantear un pequeño problemita de "sniping". Quieres tirarle a una chapita de Coca-Cola a una distancia "respetable". Y darle,claro. Al primer disparo. Mides la chapita: 26mm. Caminas "unos 50 pasos", y la dejas vertical sobre un soporte. Vuelves a tu mesita de camping, coges el arma , y miras por el visoraco para determinar el rango y poder ajustar la caída. " A ver...a 10X, que es cuando es TM....mmm....pues mide sobre....( ¡¡cuánto se mueve ésto!! ¿Cómo era aquéllo de la PBR ? ).....algo más de 1/2 mildot, o algo así. Sobre 0.52....o 055, no sé...Tomaré 0,52 ". Biennn. Hasta aquí. Porque a partir de ahora comienza el problema. Atento.

Si tomas como válida la medida de 0.52MDot, ..¿a qué distancia estarías? " Pues a...R=c/MD...=26mm/0.52MDot...50m justos !!!". Miras la tabla ; "50m...son...-13,68cm de caída, y 38ks de corrección". Y estos ks son los que metes en la torreta. ¿Correcto?. Pues no del todo.

Si la medida "real" en tu visor fuera de 0.50mildot,estarías realmente a 52m,no a 50; habrías corregido 3k de menos(38k en vez de 41k ),y el tiro te saldría 20mm bajo. Si la medida correcta fuera 0.55 midots, estarías entonces a 47m,; habrías corregido 6k de más ( 38k en vez de 32k ),y el tiro te saldrá 27mm alto. Y si los mildots reales fueran 0.60MDot, el rango real sería entonces de 43m, habrías metido 13ks de más en la torreta ( 38k en vez de 25k ), y el tiro te habrá salido inevitablemente 59mm más alto. Como ves, pequeñas imprecisiones en la medida, ocasionan grandes alteraciones en el resultado del disparo. Porque tú has apuntado al centro de la chapita, claro, cuyo radio es r =26/2 =13mm, que es la "tolerancia"para el acierto. Y como el error de caída en esos tres supuestos supera ,por exceso o por defecto, a esos 13mm de tolerancia, apuntando al centro y tomando como "buenos" esos 50m de rango, habrías fallado el tiro en los tres casos....y el talibán, al darse cuenta, se te habría "rebotado". ¿Vas comprendiendo el enunciado?. Venga, pues ahora, la pregunta.

¿ Cómo tienes que hacer para determinar con EXACTITUD el rango correcto, aplicar el ajuste que toca....y acertar en el centro de la chapita al primer disparo ?. Para tu arma de 21.4J, munición 16G, 450 de altura de LOS, y "zero" a 25.3m. Es más fácil ( pero mucho mucho más fácil ) de lo que parece,¿sabes?. Y estamos sólo a 50m... Pero también te digo que dudo que sepa resolverlo alguien que no se haya leído este hilo. Y mira, te voy a dar una pista: has "copiado"..., y sabes que estás realmente a 48,75m ( "shhh...¡calla!...Que no se entere.."). Pero tienes que plantear y desarrollar correctamente el problema, y simular que ese rango lo has averiguado tú. Así que ánimo, macho, tienes hasta la semana que viene. Mira, a mi mujer, que ha estado leyendo esto según lo escribía, la tengo ya ensimismada haciendo cálculos con lápiz y papel. Porque ésto está abierto también a todo forero que quiera sumarse al juego, y colgar en el hilo la solución que estime correcta. Que se vea que "hay nivel" en este foro. Y así veremos si este hilo ha valido realmente la pena.

Un saludo a todos. Nos vemos en el próximo post.



Me gustaaaa, es como cunado te enseñan formulas matematicas en el colegio, y dices esto no sirve para nada... y luego resuelves problemas con ellas...

A ver, lo primero es que se me antoja imposible distinguir, si el blanco ocupa 0'52 Mdots o 0'55 Mdots... en serio podeis distinguir eso??? yo pondria el visor a 20x y sabiendo que medio equivaldria a 1, quizas deduciera mejor esos 0'52.... pero no sé si seria capaz de distinguirlos de 0'55...
Segundo, supongamos de adivino con acierto que son 0'52 Mdots.. aplico la formula R=26/0'52 en efecto, 50 METROS, porque dices que en realidad serian 52?? por la diagonal resultante de la altura del cañón hasta el suelo en el blanco?
Bueno, acepto tu 52... me da 40 K, y si realmente estoy a 48'75 me da 37k
he puesto una killzone de 10 mm... y he ajustado el paralaje hasta que el reticulo no se mueve ni un milimetro sobre el blanco.Pero me huelo que aquí hay gato encerrado, apuesto a que no le doy... jajajaja
Disparo...mier... no le he dado... donde está el truco??? jajajaja

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 20 Ene 2017 22:22

Amancay escribió:
Me gustaaaa, es como cunado te enseñan formulas matematicas en el colegio, y dices esto no sirve para nada... y luego resuelves problemas con ellas...

A ver, lo primero es que se me antoja imposible distinguir, si el blanco ocupa 0'52 Mdots o 0'55 Mdots... en serio podeis distinguir eso??? yo pondria el visor a 20x y sabiendo que medio equivaldria a 1, quizas dedujera mejor esos 0'52.... pero no sé si seria capaz de distinguirlos de 0'55...
Segundo, supongamos de adivino con acierto que son 0'52 Mdots.. aplico la formula R=26/0'52 en efecto, 50 METROS, porque dices que en realidad serian 52?? por la diagonal resultante de la altura del cañón hasta el suelo en el blanco?
Bueno, acepto tu 52... me da 40 K, y si realmente estoy a 48'75 me da 37k
he puesto una killzone de 10 mm... y he ajustado el paralaje hasta que el reticulo no se mueve ni un milimetro sobre el blanco.Pero me huelo que aquí hay gato encerrado, apuesto a que no le doy... jajajaja
Disparo...mier... no le he dado... donde está el truco??? jajajaja



Vas bien encaminado, no te creas....pero aún no te has dado cuenta. Sí, diferenciar 0.52 mils de 0.50. o 0.55 a través del visor, es imposible. Y ya has visto cómo una "pequeña" imprecisión te hace fallar el tiro en los tres supuestos.

Si tomas 0.52MDot como la medida "buena",estarás ,en efecto, a "R =26/0.52 =50m" ; a 52m estarías si "redondeases" tu medida a 0.50MDot ( R =26/0.50 =52m); y no hay ninguna "diagonal" en juego, no te desvíes. Y si el "redondeo" lo hicieses a 0.55mils ( R =26/0.55 =47,2) o a 0.60 mils ( R = 26/0.60 =43,3), estarías a 47 0 a 43m respectivamente. Medidas tomadas a TM, recuerda. Lée con atención el enunciado, porfa.

Y esos " 0.52 Mdots" no son "míos", son "tu" medida....que en el supuesto del enunciado has "hecho mal; no sólo porque es imposible medirla con exactitud a través del visor, sino también porque ya te "han soplado" que no estás a 50m sino a 48,75m, por lo que esos 0.52MDots no pueden ser nunca la medida del "target" a ese rango. ¿ Cuál es entonces esa medida ?. Ah........Tienes que averiguarla tú, y "dando a entender" que también has caculado tú el rango correcto a partir de los datos de tiro que ya tienes!!!. Y no te das cuenta.

Olvídate de la "kill zone"; sería de 26mm, pero te da igual, sabes que vas a fallar el tiro a menos que "averigues" el rango correcto.....o me "engañes" a mí ,callando que ya lo sabes, y exponiendo el procedimiento correcto para su cálculo. No, no hay "gato encerrado"....pero no le has dado al centro de la chapita tampoco en este 4º intento.

Oye, y ¿ qué programa balístico usas, macho ?. Con 1.030g, BC 0.310, perfil GA, LOS a 450, y 21,3J, la caída a 48,75m no es de ..(?)..,ni se corrige con 37ks. Ah, y recuerda, en el apartado de "condiciones ambientales" ( "Environment"), mete condiciones standar , o NTP, y sin picar en la casilla MSLP ,para que tu altitud no falsée los resultados; es la única forma de que los datos sean homologables, y nos coincidan a todos. Ya se comentó en el hilo. Revisa todos estos parámetros.

Esas cifras serán muy importantes en tiro "real"; bueno , aquí también porque tienes que familiarizarte con el manejo del Chairgún, pero menos. Lo realmente importante en este problema de tiro "ficticio" es que apliques el procedimiento adecuado para calcular el rango exacto , a partir sólo de los datos de tu visor. Sin tiros previos. Y no vas del todo desencaminado. De hecho, has "rozado" la solución ,pero sin darte cuenta, como te he dicho.

Mira, otra "pista". Ya llamé antes tu atención sobre el apartado "1-CÁLCULO DE LA DISTANCIA", en la pág 2. ¿ Te suena de algo ahora el tema ?. Y mira por dónde, con el mismo asunto de la chapita. No me acordaba ya de ese ejemplo. ¿ Casualidad ?. Bueno, no del todo. Fué un problema real de tiro que se me planteó hace tiempo, precisamente con una chapalata de ese refresco, pero alrededor de los 80m, creo recordar, y de cuya solución salió esa "Fórmula General del Rango".....que a lo mejor te puede ser útil algún día.......en algún problemilla de tiro, quién sabe...... ¿ Me sigues ?.

Venga, compañero, léete bien el enunciado, reflexiona sobre los datos de tiro que tienes, y céntrate en lo que te pide el problema,que no hay "gato encerrado" alguno. Otra pista más ( me voy a pasar, ya verás...), recrea en tu imaginación este problema como una situación de tiro real, piensa que no estás en el sofá de casa sino en el campo de tiro...con el arma en la mano...mirando primero a través del retículo, ....y luego revisando el visor desde fuera....la rueda de aumentos.....las torretas.....Y no te digo más, que ya me estoy pasando.

Muy fácil ...cuando ya lo sepas. Pero de momento tienes que agitar un poco el revoltillo de datos que te has zampado en el hilo y que aún no has tenido tiempo de digerir, hasta que encajen por sí sólos ( que lo harán, ya lo verás ) y se haga la luz en tu incansable y perseverante cabeza.

Bueno, y reitero que este juego está abierto a todo aqúel que quiera participar. De todos los que nos han visitado y leído,¿nadie se ha visto nunca en una situación de tiro similar? ¿ Todo el foro tira "a ojo", pasando de mildots, rangos y torretas ?. No me lo puedo creer, de modo que se agradecería (especialmente Amancay, que está con la antena puesta,a ver si alguien le "sopla" algo más ) que compartiérais aquí vuestra solución.

Un saludo a todos.
Última edición por gerbaro el 21 Ene 2017 02:37, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 20 Ene 2017 22:51

Mili80 escribió:Esta mañana, metí los datos en el chairgun y si no recuerdo mal me daba 37 clicks.
:zebFat:



Frío, frío.......

Y ..¿ "Te has copiado" de Amancay ?. Porque igual que a él, tu tiro ha salido también 6 mm alto. Y aunque sí le habéis dado a la chapita, a medio camino entre el su centro y el reborde superior, ha sido más bien "de chiripa",... y no en el centro.

Revisa los datos balísticos del arma de Amancay ( mira el post anterior ), que la solución será diferente según el arma....Pero recuerda, lo que realmente importa es el procedimiento de cálculo del rango al que estáis, y ese procedimiento es el mismo para todos, por eso todos podéis participar, aunque debe hacerse con parámetros "homologados", para que los resultados puedan ser comparables. Y ese "procedimiento" aún no ha asomado la patita.....aunque sí está explicado en el hilo.

Saludos.
Última edición por gerbaro el 21 Ene 2017 02:39, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 21 Ene 2017 02:05

:shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 21 Ene 2017 07:48

Pues no, Gerbaro, no acostumbro a copiar.Pero si a madrugar y para no chafarle a Amancay su esfuerzo decidí esperar. Estuve a punto de mandartelo por privado, pero bueno, tampoco era una urgencia.
Así que esta pasada mañana hice los cálculos, metí los datos en el Chairgun y me daba a groso modo 37 mildots.
Apliqué las fórmulas que creí adecuadas y comparé con Chairgun..., coincidía. Y, hombre, si acerté un blanco de 26 cm no está mal. A mi me sirve y compruebo que ya me aproximo a la formulación y al programa, pues no lo suelo usar.
Porque en el fondo un tiro no sólo depende de los parámetros de tus fórmulas sino también de otros imponderables y al final, el resultado es lo que cuenta, el método sólo es un camino.
Ahora sí que hablas como un profe en clase, (pero de los pedantes) que miran por encima del hombro a sus alumnos, buscando la perfección en sus cerebros impenetrables.
Yo hice los cálculos con las fórmulas del post y apliqué el Chairgun para comprobar y le he dado a la chapita, que ahora ya no está a 48.7 si no en paradero desconocido. Amancay también le dió, así que no la busques. :D
Yo, si fuera profe, - que lo he sido- hubiera felicitado a mis alumnos y les hubiera indicado que se podía mejorar y cómo, con un lenguaje comprensible y asequible, que te sabes este tema ya lo has archidemostrado, ahora consigue trasladarlo con salero y empatía.
No se te olvide que tu también puedes aprender en este post, si quieres.
Tu asignatura pendiente para septiembre es la pedagogía y esa es la llave para enseñar, tu misión voluntaria en este hilo.
Que conste que aprecio tu esfuerzo y así lo he manifestado en reiteradas ocasiones pero veo que tu tampoco avanzas en las materias pendientes.
Saludos :wink:
Última edición por Mili80 el 21 Ene 2017 08:27, editado 2 veces en total.
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 21 Ene 2017 07:59

Relee lo que escribes y notarás que en tu estilo dejas a tus potenciales lectores y seguidores muy mal parados, casi humillados, y eso es una falta de respeto.
Así que insisto, porque te aprecio sin conocerte, más empatía, claridad, concisión, progresividad en tus enunciados y respeto.
Ya verás como obtienes mejores resultados y más lectores.
Siempre valoro a aquellos que saben más que yo de algo, aunque sea una trivialidad, les escucho con detenimiento y procuro aprender de ellos y estás incluido en esta afirmación.

Mis disculpas si te sientes ofendido por lo que te he dicho, de corazón, lo mismo por privado hubiera sido mejor.
Soy uno de tus lectores fieles. :saluting-soldier:
Venga, en el próximo post la tan esperada solución. :sniper

Saludos y birras :birra^:
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados