Va de MOA's...

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 26 Dic 2016 16:57

Buenas tardes, aun siendo festivo y disponiendo del dia libre, hace un viento del demonio para tirar, así que estoy viendo videos y buscando información sobre correcciones y demás... un mundo infinito para un principiante como yo...

Hasta ahora he estado tirando (no compito) con el sistema de "ensayo-error" al cambiar las distancias... por ejemplo... estoy tirando a 25, y paso a 50, pues centro el zero, y cuento los mildots que ha caido el balín, y luego apunto el centro de la diana a unos mildots mas abajo según haya impactado el balín... hasta ahí todo bien, pero quiero aprender a usar los clicks del visor para algo más que para centrarlo...

Ahi van mis dudas: en mi visor pone que un click es 1/4 de pulgada a 100 yardas, traducido a nuestro sistema son 6,35 mm a 100 yardas, 6,35 mm a 91'44 metros.
Así tenemos que un click son 6'94 mm a 100 metros, casi que lo podiamos dejar en 7 milimetros a los 100 metros.
Entonces, yo estoy tirando con el zero a 25 metros, y paso a tirar a 75 m (50 metros mas), entiendo que un click me variara 3.5 mm... (de los 50 metros de diferencia)? o un click me variara 5,2 mm l(los 50 metros mas los 25 que ya tenia)?

ya se que lo mejor para esto es probarlo, pero hoy no puedo tirar y me habia surgido la duda... jejejeje

Saludos y muchas gracias!

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 28 Dic 2016 00:34

Amigo Amancay, me alegro de que te hayas incorporado por fin al gremio de los "PCPeros". La Coyote te dará unas estupendas sesiones de tiro; sin embargo, los MOAs de las torretas, al ser medida angular "imperial" y no coincidir NUNCA con nuestros cm, mts y MDots "decimales",te serán siempre un quebradero de cabeza. Pero me ha gustado tu entusiasmo y ganas de aprender, así que voy a aportar mi granito de arena para intentar hacerte el tema más llevadero.
Mira, puedes usar los cliks ( a partir de ahora,k ) de la torreta "vertical" para 2 funciones: ajustar el visor, y corregir las caídas. Vamos a ello.

1-AJUSTE DEL ZERO DEL VISOR. Con tus 24J, los 21.14G de balín, y suponiendo una altura de mira de 45mm, para una "kill zone" de 1 cm (el "10" de una diana pequeña), el zero óptimo de tu visor debería ajustarse a 23,7m .¿ Por qué?. Pues porque tendrías una trayectoria lo más tensa posible, y apuntando al centro le darías al 10 (sin tocar bordes) entre los 12 y 26 m sin necesidad de corrección alguna; es lo que se llama rango óptimo de acierto, o PBR (Point Blank Range). Por encima y debajo de ese PBR habrá que corregir, como veremos luego. ¿Y cómo ajustar ése zero?. No necesitas medir los 23.7m. Con el arma en banco,tira a 10m; centra la cruz en el POI con la torreta,y SIN MOVER EL ARMA,desplaza HACIA ARRIBA la cruz 7 cliks " DOWN " ( Giro a izqda ). Ya está. Tienes ahora a 10m una caída de -5mm (-0.5 MDots), 2 zeros a 12.5 y 23.7m, y un zénit a 18m, todo ello dentro de una PBR de 12 a 26m . Fácil ¿verdad?. Pues seguimos.

2-AJUSTE DE LA CAÍDA. Que es el "algo más" que dices querer saber. Operación engorrosa para un "decimal", como ya te dije. Puedes medir la caída en MDots o en cm; el procedimiento de ajuste es distinto en cada caso.
-a). A partir de MDots. Obtenidos de la "chuleta" de la tapa del visor (antes del tiro), o de los dots del retículo (tras el 1er tiro). Como 1MDot=3.60 MOA, y x 4= 14,4k, el nº de k a corregir se obtiene multiplicando por 14,4 el nº de dots ( k= 14,4 x MDots ). A cualquier distancia, pero OJO,a los aumentos "True Mildot" de tu visor, que habitualmente son 10X. Compruébalo en las especificaciones.
-b). A partir de cm. Obtenidos de la carta de tiro (si la tienes), o de tu diana tras el 1er tiro, y teniendo en cuenta la distancia al blanco en m. El nº de k salen de multiplicar la caída "c" en cm x 137.55, y dividir todo por la distancia "d" en m ( k= 137.55 x c / d ). Operación imposible de realizar de memoria en el campo, por eso son tan antipáticas las torretas en MOAs; distinto sería en MRads, pero ese es otro tema. Y si tuvieras interés en saber de dónde sale ese factor " 137.55",me lo comentas y te lo explico en otro post; si no, simplemente úsalo tal cual, que es exacto.
De la torreta horizontal no vamos a hablar.En la calibración del visor, se usa para centrar la cruz (fácil); en tiro a distancia, para corregir la deriva por el viento (difícil). Dejémoslo aquí.

Vamos ahora con tu Coyote. Usas munición Barracuda 21.14 G; mal,luego verás por qué. Y tienes el zero a 25 m; mal también,porque entre los 15 y 21 m tiras 5-6 mm por encima de la "kill zone"; es decir , estás fuera de la PBR y no tienes la trayectoria lo más tensa posible. Pero bueno, vamos a trabajar con los datos de tiro tal como los tienes ahora en tu arma, y con los que abres este hilo.
Así, a 50m tendrás una caída de -16.5cm (-3.2 mdots) respecto a la cruz del visor,que pedirán una corrección de 45k "up" (recuerda,137.55 x 16.5/50 =45 ) para no tenerla. Y a los 75m que comentas, tendrías una caída adicional de -40.5 cm más, es decir,de -57cm!! en total,( -7.5 mdots, fuera ya del rango del retículo ), que exigirían una compensación de 59 k más,o sea de 104k "up"en total.
Como ves , usas a todas luces una munición muy pesada para tu Coyote. El peso ideal rondaría por lo 16G (BSA Elite, JSB Exact..). Si te gusta el HN, como no hay 16G en 5.5, tendrías que bajar al FTT de 14.80G,que tampoco te iría mal. Mira, con un balín 16G y el zero a 26.8m tendías una PBR de 11.5 a 29,5m, una caída a 50 m de -11cm, y a 75m de -43 cm. Entretente calculando esas caídas en mdots, y su corrección en clicks. Y prueba, si tienes ocasión, alguno de los balines que te he comentado, a ver qué te parecen. Mejor que el Barracuda te irán, seguro.
Un último detalle: 1 MOA equivale exactamente a 1.047" a 100yds, que suponen 2.66cm a 91.44m, o 2.90cm a 100m . Por lo que 1k ( 1/4 MOA ) corresponderá a una corrección de 0.727 cm a esos 100m, muy próximos a los 7 mm a los que tú redondeabas. Que ya que estos cálculos son imposibles "de campo",hagámoslos con la calculadora lo más exacto posible ¿No te parece?.
Bueno, compañero, ya está bien por hoy ¿verdad?. Espero sinceramente haberte sido de alguna utilidad. Y si deseas alguna aclaración adicional, me lo comentas y ampliamos el tema,que "tela" aún queda un rato largo. Un saludo.
Última edición por gerbaro el 17 Ene 2017 20:20, editado 1 vez en total.

TEDI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2016 19:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor TEDI » 28 Dic 2016 18:54

gerbaro escribió:Amigo Amancay, me alegro de que te hayas incorporado por fin al gremio de los "PCPeros". La Coyote te dará unas estupendas sesiones de tiro; sin embargo, los MOAs de las torretas, al ser medida angular "imperial" y no coincidir NUNCA con nuestros cm, mts y MDots "decimales",te serán siempre un quebradero de cabeza. Pero me ha gustado tu entusiasmo y ganas de aprender, así que voy a aportar mi granito de arena para intentar hacerte el tema más llevadero.
Mira, puedes usar los cliks ( a partir de ahora,k ) de la torreta "vertical" para 2 funciones: ajustar el visor, y corregir las caídas. Vamos a ello.

1-AJUSTE DEL ZERO DEL VISOR. Con tus 24J, los 21.14G de balín, y suponiendo una altura de mira de 45mm, para una "kill zone" de 1 cm (el "10" de una diana pequeña), el zero óptimo de tu visor debería ajustarse a 23,7m .¿ Por qué?. Pues porque tendrías una trayectoria lo más tensa posible, y apuntando al centro le darías al 10 (sin tocar bordes) entre los 12 y 26 m sin necesidad de corrección alguna; es lo que se llama rango óptimo de acierto, o PBR (Point Blank Range). Por encima y debajo de ese PBR habrá que corregir, como veremos luego. ¿Y cómo ajustar ése zero?. No necesitas medir los 23.7m. Con el arma en banco,tira a 10m; centra la cruz en el POI con la torreta,y SIN MOVER EL ARMA,desplaza HACIA ARRIBA la cruz 7 cliks " DOWN " ( Giro a izqda ). Ya está. Tienes ahora a 10m una caída de -5mm (-0.5 MDots), 2 zeros a 12.5 y 23.7m, y un zénit a 18m, todo ello dentro de una PBR de 12 a 26m . Fácil ¿verdad?. Pues seguimos.

2-AJUSTE DE LA CAÍDA. Que es el "algo más" que dices querer saber. Operación engorrosa para un "decimal", como ya te dije. Puedes medir la caída en MDots o en cm; el procedimiento de ajuste es distinto en cada caso.
-a). A partir de MDots. Obtenidos de la "chuleta" de la tapa del visor (antes del tiro), o de los dots del retículo (tras el 1er tiro). Como 1MDot=3.61 MOA, y x 4= 14,4k, el nº de k a corregir se obtiene multiplicando por 14,4 el nº de dots ( k= 14,4 x MDots ). A cualquier distancia, pero OJO,a los aumentos "True Mildot" de tu visor, que habitualmente son 10X. Compruébalo en las especificaciones.
-b). A partir de cm. Obtenidos de la carta de tiro (si la tienes), o de tu diana tras el 1er tiro, y teniendo en cuenta la distancia al blanco en m. El nº de k salen de multiplicar la caída "c" en cm x 137.55, y dividir todo por la distancia "d" en m ( k= 137.55 x c / d ). Operación imposible de realizar de memoria en el campo, por eso son tan antipáticas las torretas en MOAs; distinto sería en MRads, pero ese es otro tema. Y si tuvieras interés en saber de dónde sale ese factor " 137.55",me lo comentas y te lo explico en otro post; si no, simplemente úsalo tal cual, que es exacto.
De la torreta horizontal no vamos a hablar.En la calibración del visor, se usa para centrar la cruz (fácil); en tiro a distancia, para corregir la deriva por el viento (difícil). Dejémoslo aquí.

Vamos ahora con tu Coyote. Usas munición Barracuda 21.14 G; mal,luego verás por qué. Y tienes el zero a 25 m; mal también,porque entre los 15 y 21 m tiras 5-6 mm por encima de la "kill zone"; es decir , estás fuera de la PBR y no tienes la trayectoria lo más tensa posible. Pero bueno, vamos a trabajar con los datos de tiro tal como los tienes ahora en tu arma, y con los que abres este hilo.
Así, a 50m tendrás una caída de -16.5cm (-3.2 mdots) respecto a la cruz del visor,que pedirán una corrección de 45k "up" (recuerda,137.55 x 16.5/50 =45 ) para no tenerla. Y a los 75m que comentas, tendrías una caída adicional de -40.5 cm más, es decir,de -57cm!! en total,( -7.5 mdots, fuera ya del rango del retículo ), que exigirían una compensación de 59 k más,o sea de 104k "up"en total.
Como ves , usas a todas luces una munición muy pesada para tu Coyote. El peso ideal rondaría por lo 16G (BSA Elite, JSB Exact..). Si te gusta el HN, como no hay 16G en 5.5, tendrías que bajar al FTT de 14.80G,que tampoco te iría mal. Mira, con un balín 16G y el zero a 26.8m tendías una PBR de 11.5 a 29,5m, una caída a 50 m de -11cm, y a 75m de -43 cm. Entretente calculando esas caídas en mdots, y su corrección en clicks. Y prueba, si tienes ocasión, alguno de los balines que te he comentado, a ver qué te parecen. Mejor que el Barracuda te irán, seguro.
Un último detalle: 1 MOA equivale exactamente a 1.047" a 100yds, que suponen 2.66cm a 91.44m, o 2.90cm a 100m . Por lo que 1k ( 1/4 MOA ) corresponderá a una corrección de 0.727 cm a esos 100m, muy próximos a los 7 mm a los que tú redondeabas. Que ya que estos cálculos son imposibles "de campo",hagámoslos con la calculadora lo más exacto posible ¿No te parece?.
Bueno, compañero, ya está bien por hoy ¿verdad?. Espero sinceramente haberte sido de alguna utilidad. Y si deseas alguna aclaración adicional, me lo comentas y ampliamos el tema,que "tela" aún queda un rato largo. Un saludo.


:apla: :apla: :apla: :apla:

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 28 Dic 2016 22:04

Antes que nada permiteme darte las gracias infinitamente por tu respuesta, aunque no lo creas esto me va a dar horas de pruebas y hacer numeros, sabiendo que no voy por mal camino... muchas gracias por darme estta oportunidad!!
Si no te importa te cito, y te pregunto algunas aclaraciones....

gerbaro escribió:Amigo Amancay, me alegro de que te hayas incorporado por fin al gremio de los "PCPeros". La Coyote te dará unas estupendas sesiones de tiro; sin embargo, los MOAs de las torretas, al ser medida angular "imperial" y no coincidir NUNCA con nuestros cm, mts y MDots "decimales",te serán siempre un quebradero de cabeza. Pero me ha gustado tu entusiasmo y ganas de aprender, así que voy a aportar mi granito de arena para intentar hacerte el tema más llevadero.
Mira, puedes usar los cliks ( a partir de ahora,k ) de la torreta "vertical" para 2 funciones: ajustar el visor, y corregir las caídas. Vamos a ello.

1-AJUSTE DEL ZERO DEL VISOR. Con tus 24J, los 21.14G de balín, y suponiendo una altura de mira de 45mm, para una "kill zone" de 1 cm (el "10" de una diana pequeña), el zero óptimo de tu visor debería ajustarse a 23,7m .¿ Por qué?. Pues porque tendrías una trayectoria lo más tensa posible, y apuntando al centro le darías al 10 (sin tocar bordes) entre los 12 y 26 m sin necesidad de corrección alguna; es lo que se llama rango óptimo de acierto, o PBR (Point Blank Range). Por encima y debajo de ese PBR habrá que corregir, como veremos luego. ¿Y cómo ajustar ése zero?. No necesitas medir los 23.7m. Con el arma en banco,tira a 10m; centra la cruz en el POI con la torreta,y SIN MOVER EL ARMA,desplaza HACIA ARRIBA la cruz 7 cliks " DOWN " ( Giro a izqda ). Ya está. Tienes ahora a 10m una caída de -5mm (-0.5 MDots), 2 zeros a 12.5 y 23.7m, y un zénit a 18m, todo ello dentro de una PBR de 12 a 26m . Fácil ¿verdad?. Pues seguimos.


2-AJUSTE DE LA CAÍDA. Que es el "algo más" que dices querer saber. Operación engorrosa para un "decimal", como ya te dije. Puedes medir la caída en MDots o en cm; el procedimiento de ajuste es distinto en cada caso.
-a). A partir de MDots. Obtenidos de la "chuleta" de la tapa del visor (antes del tiro), o de los dots del retículo (tras el 1er tiro). Como 1MDot=3.61 MOA, y x 4= 14,4k, el nº de k a corregir se obtiene multiplicando por 14,4 el nº de dots ( k= 14,4 x MDots ). A cualquier distancia, pero OJO,a los aumentos "True Mildot" de tu visor, que habitualmente son 10X. Compruébalo en las especificaciones.
-b). A partir de cm. Obtenidos de la carta de tiro (si la tienes), o de tu diana tras el 1er tiro, y teniendo en cuenta la distancia al blanco en m. El nº de k salen de multiplicar la caída "c" en cm x 137.55, y dividir todo por la distancia "d" en m ( k= 137.55 x c / d ). Operación imposible de realizar de memoria en el campo, por eso son tan antipáticas las torretas en MOAs; distinto sería en MRads, pero ese es otro tema. Y si tuvieras interés en saber de dónde sale ese factor " 137.55",me lo comentas y te lo explico en otro post; si no, simplemente úsalo tal cual, que es exacto.
De la torreta horizontal no vamos a hablar.En la calibración del visor, se usa para centrar la cruz (fácil); en tiro a distancia, para corregir la deriva por el viento (difícil). Dejémoslo aquí.

Vamos ahora con tu Coyote. Usas munición Barracuda 21.14 G; mal,luego verás por qué. Y tienes el zero a 25 m; mal también,porque entre los 15 y 21 m tiras 5-6 mm por encima de la "kill zone"; es decir , estás fuera de la PBR y no tienes la trayectoria lo más tensa posible. Pero bueno, vamos a trabajar con los datos de tiro tal como los tienes ahora en tu arma, y con los que abres este hilo.
Así, a 50m tendrás una caída de -16.5cm (-3.2 mdots) respecto a la cruz del visor,que pedirán una corrección de 45k "up" (recuerda,137.55 x 16.5/50 =45 ) para no tenerla. Y a los 75m que comentas, tendrías una caída adicional de -40.5 cm más, es decir,de -57cm!! en total,( -7.5 mdots, fuera ya del rango del retículo ), que exigirían una compensación de 59 k más,o sea de 104k "up"en total.
Como ves , usas a todas luces una munición muy pesada para tu Coyote. El peso ideal rondaría por lo 16G (BSA Elite, JSB Exact..). Si te gusta el HN, como no hay 16G en 5.5, tendrías que bajar al FTT de 14.80G,que tampoco te iría mal. Mira, con un balín 16G y el zero a 26.8m tendías una PBR de 11.5 a 29,5m, una caída a 50 m de -11cm, y a 75m de -43 cm. Entretente calculando esas caídas en mdots, y su corrección en clicks. Y prueba, si tienes ocasión, alguno de los balines que te he comentado, a ver qué te parecen. Mejor que el Barracuda te irán, seguro.
Un último detalle: 1 MOA equivale exactamente a 1.047" a 100yds, que suponen 2.66cm a 91.44m, o 2.90cm a 100m . Por lo que 1k ( 1/4 MOA ) corresponderá a una corrección de 0.727 cm a esos 100m, muy próximos a los 7 mm a los que tú redondeabas. Que ya que estos cálculos son imposibles "de campo",hagámoslos con la calculadora lo más exacto posible ¿No te parece?.
Bueno, compañero, ya está bien por hoy ¿verdad?. Espero sinceramente haberte sido de alguna utilidad. Y si deseas alguna aclaración adicional, me lo comentas y ampliamos el tema,que "tela" aún queda un rato largo. Un saludo.



Los baracuda son de 21 G como bien dices, aunque también tengo los Cometa jumbo exact, y ahora queria probar los JSB exact, he comprado 4 latas... jajaja, al menos en eso he acertado...me he "regalado" un chrony, aunque aun no me ha llegado, si ajusto la potencia a 24 j con los Jsb Exact, estos numeros cambian verdad?

Me refiero al numero de k que tengo que subir para hacer el centrado a 10 metros, los 7 clicks que tengo que subir para compensar la diferencia de 10m a 23.7m..

Con la carabina tal cual y munición de 16G, me podrias decir a que distancia tengo que hacer el centrado correcto? o el numero de k que tengo que darle al "Down" si lo hago centrandol a 10m?


Sobre la chuleta del visor... aun no tengo... soy novato... pensaba escribir el numero de dots que tengo que contar en la reticula para compensar la caida a diferentes distancias .... por supuesto siempre con el mismo balín y los mismos aumentos, es correcto?

La tabla de tiro... todavía estoy digiriendo toda la info que me has dado... miraré a ver que datos necesito allí escritos para que sea algo servible y no haga un desastre...

Tal cual tengo el arma de potencia, es como vino de fabrica, lo mejor es que use munición de 16G,
A partir de ahí empezar multiplicando 14.4 por los Mdots de caída, ( con el visor a x10)para calcular los k que tengo que darle al UP, no?


Muchisimas gracias, de verdad que así da gusto... creeme que me has abierto un camino que me parecía infranqueable...

alconerosinh
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 18 Dic 2011 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor alconerosinh » 29 Dic 2016 22:09

Te envío un resumen que elaboré hace tiempo y que me sirve para recordar.

¿Qué es un mildot?
Es un mili radián, o lo que es lo mismo la milésima parte de un radian.
¿Qué es un radián?
Es una medida angular.
Una circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 2 x Pi radianes, o 2.000 x Pi mili radianes, ó 6.283 mili radianes.
Una circunferencia de radio 100 metros, tiene una longitud de 2 x Pi x 100= 628´32 metros= 62.832 centímetros.
Luego el arco de un mili radian a 100 metros supondría 62.832 /6.283 = 10cm.
Es decir la distancia entre 2 mildot o mili radianes en un visor, se tendrían que superponer a 10 cm a una distancia de 100 metros, a 5 cm a 50 metros, a 1 metro a 1Km, a 1 cm en 10 metros…
Con ello en una mira con la retícula en segundo plano, sabiendo la distancia y el tamaño de un objeto podemos conocer a que aumentos está graduada y a partir de ahí empezar a trabajar.
¿Qué es un MOA?
Es otra medida angular, que mal traducida sería un minuto de ángulo y correctamente un ángulo de un minuto. Como la circunferencia tiene 360 grados y cada grado 60 minutos, la circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 21.600 minutos.
Como hemos visto antes, una circunferencia de radio 100 metros tiene una longitud de 62.832 centímetros.
Luego 62.832/21.600 = 2´91 cm sería la longitud del arco correspondiente a un ángulo de 1 minuto a una distancia de 100 metros; 29´1 cm a 1 km…
Equivalencias: un mili radián equivale a 10/2´91 = 3´43 MOA
Los “Click”: Los visores se gradúan más frecuentemente en fracciones de MOA. Los más corrientes suelen ser de 1/4 de MOA o de 1/8 de MOA (cuanto mayor sea el denominador mayor precisión se le supone)
En un visor de 1/4 MOA serían precisos 4 click para corregir un MOA, o 2´91 cm a 100 metros; Cada click sería 2´91/4 = 0,7275 cm a 100 metros. Para corregir un mili radián (mildot) necesitaría 3´43 x 4 = 13´72 clik, es decir 14 click.
Un visor 1/8 MOA necesitaría 8 click para corregir un MOA, ó 2´91 cm a 100 metros…. Para corregir un mili radián necesitaría 3´43 x 8 = 27´44 click, es decir 27click.

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 327
Registrado: 20 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Pepper » 30 Dic 2016 11:49

:apla: :apla: :apla: :apla:

Muy bien explicado¡¡

Avatar de Usuario
Sp01Shadow
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 188
Registrado: 29 Oct 2014 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Sp01Shadow » 30 Dic 2016 14:15

Yo os voy a seguir leyendo y aprendiendo.
Está interesante el tema.
:apla: :apla: :apla:

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 31 Dic 2016 18:23

alconerosinh escribió:Te envío un resumen que elaboré hace tiempo y que me sirve para recordar.

¿Qué es un mildot?
Es un mili radián, o lo que es lo mismo la milésima parte de un radian.
¿Qué es un radián?
Es una medida angular.
Una circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 2 x Pi radianes, o 2.000 x Pi mili radianes, ó 6.283 mili radianes.
Una circunferencia de radio 100 metros, tiene una longitud de 2 x Pi x 100= 628´32 metros= 62.832 centímetros.
Luego el arco de un mili radian a 100 metros supondría 62.832 /6.283 = 10cm.
Es decir la distancia entre 2 mildot o mili radianes en un visor, se tendrían que superponer a 10 cm a una distancia de 100 metros, a 5 cm a 50 metros, a 1 metro a 1Km, a 1 cm en 10 metros…
Con ello en una mira con la retícula en segundo plano, sabiendo la distancia y el tamaño de un objeto podemos conocer a que aumentos está graduada y a partir de ahí empezar a trabajar.
¿Qué es un MOA?
Es otra medida angular, que mal traducida sería un minuto de ángulo y correctamente un ángulo de un minuto. Como la circunferencia tiene 360 grados y cada grado 60 minutos, la circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 21.600 minutos.
Como hemos visto antes, una circunferencia de radio 100 metros tiene una longitud de 62.832 centímetros.
Luego 62.832/21.600 = 2´91 cm sería la longitud del arco correspondiente a un ángulo de 1 minuto a una distancia de 100 metros; 29´1 cm a 1 km…
Equivalencias: un mili radián equivale a 10/2´91 = 3´43 MOA
Los “Click”: Los visores se gradúan más frecuentemente en fracciones de MOA. Los más corrientes suelen ser de 1/4 de MOA o de 1/8 de MOA (cuanto mayor sea el denominador mayor precisión se le supone)
En un visor de 1/4 MOA serían precisos 4 click para corregir un MOA, o 2´91 cm a 100 metros; Cada click sería 2´91/4 = 0,7275 cm a 100 metros. Para corregir un mili radián (mildot) necesitaría 3´43 x 4 = 13´72 clik, es decir 14 click.
Un visor 1/8 MOA necesitaría 8 click para corregir un MOA, ó 2´91 cm a 100 metros…. Para corregir un mili radián necesitaría 3´43 x 8 = 27´44 click, es decir 27click.


Muchas gracias!! voy digiriendo informacion!!!!!
no he competido nunca, en competición como se suele corregir la caída del balín por el aumento de distancia, con mildots en la reticula, o con las torretas?

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 01 Ene 2017 22:02

Amigo Amancay, los balines "Exact" y "Jumbo Exact" que comentas, son lo mismo; su nombre completo es JSB Exact Jumbo, de 1,030/5.51. Antiguamente sí que se llamaba JSB Exact "diabolo" (sin "jumbo", pero sigue siendo el mismo balín), aunque ahora ya no le llama así el fabricante. Sí que hay un Cometa Exact, pero en .177 y .20; en .22 se llama Cometa Jumbo Exact,igual al de JSB, que los fabrica y enlata para Cometa-Norica. Comprueba si hay algún error en lo que has posteado.

El zero óptimo del visor con munición 21G , a 23,7m, ya te lo comenté. El ajustarlo a 10m de nuevo, es un disparate; lo conseguirás bajando el retículo los 7k que subiste,teniendo otra vez la cruz centrada en el POI a 10m (no sé si es éso lo que preguntas,es un poco obviedad), tendrás un cénit de +1,50 cm a 19m, un 2º zero a 29,3m,y una caída a 50m de -14cm. Es decir, tendras ahora una trayectoria poco tensa,con una PBR entre 6 y 33m, pero de 3cm, muy poco útil; mira, si quisieras hacer FT con este balín,( kill zone=4cm),el zero óptimo estaría a 31.6m (-3k "Down" a 10m,recuerda),tendrías una PBR entre 4,5 (!!) y 36m, con una caída a 50m de -12,5cm, que corregirás con el 2.5 mildot inferior. Más no se puede hacer con este balín, que como ves tampoco es el más adecuado para FT con tu arma. Y no pongas el zero a 10m. Bueno, para tirar en galería a dianas a 10m, sí,claro. Pero solo para éso, porfa.

Con la munición JSB Exact Jumbo de 1.030 gr que preguntas, el zero óptimo está a 26,2m. Para ajustarlo, tiro a 10m, centrado de cruz en POI,y elevación de retículo -12k "Down". PBR de 12 a 29m; más allá, corrige con 0,25 MDot a 30m, 1,1 a 40m, y 2,25 a 50m.El "tope" del retículo lo tendrías a 70m, con 5MDots de corección.Pero OJO, a los aumentos "True Mildot" de tu visor, normalmente 10X, pero no siempre. Míralo en las especificaciones del visor; si no las tuvieses, me lo dices y te explico cómo averiguar ése aumento.

Y en cuanto a esos MDots de caída, si en vez de con MDots quisieras corregirlos con ks de torreta (que está muy bien si vas a tirar mucho a ese rango),la fórmula correcta es k=3,61 x Md x s ,a cualquier distancia, siendo "s" la sensibilidad de ajuste de tu torreta. Si fuera de 1/4MOA, la fórmula final sería tal como dices, k= 14,44 x Md. Pero recuerda, a los aumentos "True Mildot", si nó, no saldrán las cuentas.

Bueno, compañero, esto es todo por hoy. Veo que has hecho muy bien los deberes,y te tomas interés en el tema. Y cuenta con la "chuleta" para el visor, que ya te enviaré cuando me sea posible. Eso sí, dime para qué balín la quieres , porque varía de uno a otro. Estamos en contacto. Un saludo.
Última edición por gerbaro el 02 Ene 2017 08:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 02 Ene 2017 00:42

alconerosinh escribió:.

Amancay escribió:
alconerosinh escribió:Te envío un resumen que elaboré hace tiempo y que me sirve para recordar.

¿Qué es un mildot?
Es un mili radián, o lo que es lo mismo la milésima parte de un radian.
¿Qué es un radián?
Es una medida angular.
Una circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 2 x Pi radianes, o 2.000 x Pi mili radianes, ó 6.283 mili radianes.
Una circunferencia de radio 100 metros, tiene una longitud de 2 x Pi x 100= 628´32 metros= 62.832 centímetros.
Luego el arco de un mili radian a 100 metros supondría 62.832 /6.283 = 10cm.
Es decir la distancia entre 2 mildot o mili radianes en un visor, se tendrían que superponer a 10 cm a una distancia de 100 metros, a 5 cm a 50 metros, a 1 metro a 1Km, a 1 cm en 10 metros…
Con ello en una mira con la retícula en segundo plano, sabiendo la distancia y el tamaño de un objeto podemos conocer a que aumentos está graduada y a partir de ahí empezar a trabajar.
¿Qué es un MOA?
Es otra medida angular, que mal traducida sería un minuto de ángulo y correctamente un ángulo de un minuto. Como la circunferencia tiene 360 grados y cada grado 60 minutos, la circunferencia, cualquiera que sea su tamaño, tiene 21.600 minutos.
Como hemos visto antes, una circunferencia de radio 100 metros tiene una longitud de 62.832 centímetros.
Luego 62.832/21.600 = 2´91 cm sería la longitud del arco correspondiente a un ángulo de 1 minuto a una distancia de 100 metros; 29´1 cm a 1 km…
Equivalencias: un mili radián equivale a 10/2´91 = 3´43 MOA
Los “Click”: Los visores se gradúan más frecuentemente en fracciones de MOA. Los más corrientes suelen ser de 1/4 de MOA o de 1/8 de MOA (cuanto mayor sea el denominador mayor precisión se le supone)
En un visor de 1/4 MOA serían precisos 4 click para corregir un MOA, o 2´91 cm a 100 metros; Cada click sería 2´91/4 = 0,7275 cm a 100 metros. Para corregir un mili radián (mildot) necesitaría 3´43 x 4 = 13´72 clik, es decir 14 click.
Un visor 1/8 MOA necesitaría 8 click para corregir un MOA, ó 2´91 cm a 100 metros…. Para corregir un mili radián necesitaría 3´43 x 8 = 27´44 click, es decir 27click.


Muchas gracias!! voy digiriendo informacion!!!!!
no he competido nunca, en competición como se suele corregir la caída del balín por el aumento de distancia, con mildots en la reticula, o con las torretas?


Compañero, MUCHO OJO con la correlación entre MDots de retículo y MRads/MOAs de torretas, porque aunque en teoría tendría que ser constante sea cual sea el visor, en la práctica no es siempre así, como verás.

En un visor de aumento fijo ( sin zoom ),si el retículo es USMC ( de dot oval, o " 0.25Mil" ),1MDot corresponderá, en efecto, a 3,438MOAs si la torreta es "imperial" ( tal como fué inicialmente concebida para este visor ), o a 1MRad si fuese una torreta "decimal" de 1/10Mrad ( como actualmente montan también algunos fabricantes ).

Pero si la cruz fuese US ARMY ( de dot redondo, o "0.20Mil" ),la cosa cambia. Esos cenutrios,por un motivo que no alcanzo aún a comprender,redondearon el valor de "pi" a 3,2 ( ¿y por qué no a 3,1, que induciría menos error aritmetico? ¿ o por qué redondear nada, cuando en trigonometría se opera en radianes PRECISAMENTE para evitar el uso de "pi" ?), y subdividen la circunferencia en (3,2 x 2 =6,4 "radianes", x 1000= ) 6.400 partes, llamando "mildot" a cada una de ellas, cuando realmente no lo son. Así, un "falso MDot" USMC equivale a un ángulo sexagesimal de 360º/6.400= 0,0625º, cuya tangente =0,000 9817; que a un rango =100m ,su seno ("elevación") será de 9,817cm, y no de 10cm .No debería llamarse "mil-dot", sino "novecientosypico-dot". Equivale a 0,98 MRads de de su torreta "decimal" ,no a 1MRad, o a 3,375MOAs si llevase torreta "imperial",y no a los 3,438MOAs de un MDot "verdadero" que todos conocemos.

Si la corrección a efectuar fuese poca,ambos retículos coincidirán en el nº de k a rotar.Pero a partir de 2-3MRads, o de 7MOAs,la compensación ya NO ES LA MISMA,necesitándose MENOS k en el visor USMC,como verás más adelante. Y como el fabricante no suele advertirlo, si tu visor fuese de retículo USMC ( y la mayoría lo son ),te encontrarías con un sistemático e incomprensible fallo de ajuste a medias y largas distancias. Y NO TIENE SOLUCIÓN !!.

Un 2º quebradero de cabeza se presenta si el retículo no tiene puntos ni óvalos, sino rayas. ¿ Qué es entonces,"verdadero", o "falso" ? . Si el fabricante indicase la subdivisión de la circunferencia que ha hecho (1/6238, o 1/6400 ),el problema estaría resuelto: no compraríamos el visor US ARMY, y punto. Pero como habitualmente no se suele indicar,le toca al usuario averiguarlo,tal como le dije al compañero Amancay.

Ah, pero si tu visor fuese de aumento variable ( con zoom ) y la retícula estuviese en el 2º plano focal ( como es habitual ),estás de enhorabuena,la cosa tiene arreglo. Basta con posicionar el zoom al aumento a los que ese reticulo, USMC o US ARMY, es " True Mildot". Un fabricante "serio" suele indicarlo en las especificaciones del visor; si no fuese así, pues le toca al "indio" el averiguarlo. Si ése fuera tu caso ( de visor, no de indio ) y no supieras cómo hacerlo,me lo indicas y te explico cómo.

Después de todo este rollo, vemos que 1MDot,en efecto,se corrige con 10k, y 1MOA con 4-8k en ambos tipos de visor, sea cual sea la distancia y sea cual sea el retículo. Pero 4MDots ya no.
En un visor USMC, 4MDots de retículo corresponden a 13,752 MOAs, que pedirán 55k de corrección si la torreta es "imperial" 1/4MOA; o a 4MRads,con 40k de correccion si la torreta es "decimal" 1/10MRad. Esto está claro.
Pero si el visor es US ARMY, esos 4MDots serán en realidad 13,5MOAs (no los 13,752 de la regla de cálculo ), que requerirían realmente 54k de corrección ( y no los 55 de la regla ),a cualquier distancia. por lo que el tiro nos saldrá siempre alto; a un rango de 100m, por ejemplo,el POI caerá algo más de 7mm por encima de lo previsto. Y a mayor distancia, o a más MDots, pues mayor error.¿ Poco?¿ Mucho?. Bueno, es lo que hay.

Y esto, en un visor "fijo", no tiene solución. No conozco ningún programa balístico ni ni ninguna regla de cálculo ( como la útil "Mildot-Master" ) que permita modificar la equivalencia MDot-MOA ( o MDot-MRad) a gusto del tirador, por lo que en este tipo de visores siempre habrá un "inexplicable" tiro alto. Y tanto más alto cuanto mayor sea el rango, lo que parece ir "en contra de la lógica", ¿verdad?. No tiene remedio EL VISOR, entendámonos.Pero el problema que genera sí lo podemos solucionar de modo "práctico", actuando de dos formas posibles:
a)_ ANTES del 1er tiro: Aplicando directamente la corrección "real" que prevée la carta de tiro.Si predice una caída de 3,92MDots, ( x3,438=13,50 ),o sea, 13,50 MOAs con los 54k que ya hemos visto,le metemos esos k a la torreta "imperial",y el tiro saldrá exacto. Pero NO LOS MIDAS con los MDots del retículo, daría una "falsa" caída de 4MDots ( " Uy, se vé que estoy más lejos..."),y al corregir esos inexistentes 4MDots con 55k, te saldría el 2º tiro alto,como ya vimos.

b)_DESPUÉS del 1er tiro: "Pasando" de las torretas. Es lo que hacemos todos,¿verdad?.Una vez ajustado el zero con ellas,ante una caída medida con el retículo,aplicamos la corrección con los propios dots de la cruz para corregir el siguiente disparo. Así, esos "falsos 4MDots medidos ( 3,9 "reales" ) los compensaríamos apuntando en el siguiente tiro con ese "falso" 4º MDot,con lo que subiríamos el tiro realmente 3.9 mDots "( o 3,9 MRads ) sin saberlo, y el 2º tiro nos saldría clavado.

Ahora bien, si el visor fuese "de zoom",afortunadamente podemos averiguar el aumento al cuál es "True-Mildot",y con el cual la correlación retículo-torreta sería ya exacta,como ya te indiqué. Y entonces sí que ya podemos usar indistintamente torretas y/o retículo para los ajustes del tiro. De modo que lo dicho al principio de este post: Mucho ojito a la hora de pasar de MDots a MRads ( o de MDots a MOAs ) sin pensárselo BIEN antes.

Y a todo esto, si tu visor fuese de torreta "decimal",como así creo entender, ¡¡¡ENHORABUENA!!! por haber enviado al cuerno las antipáticas torretas en MOAs, de las que todos estamos tán hartitos.

Bien,amigo Alconerosinh,espero que todo ésto te haya sido de alguna utilidad. Lamento toda esta "sopa" de cifras,ángulos y fórmulas, pero no se me ocurre otro modo más simple de exponerlo con claridad. Es un tema muy poco conocido, por usuarios y armeros, no te creas. Quizás un día me anime a abrir un hilo con este tema,para que intervengan más foreros, haya más debate, y llegue a más gente. Ya veremos. Un saludo.
Última edición por gerbaro el 03 May 2017 17:57, editado 1 vez en total.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 02 Ene 2017 09:39

gerbaro escribió:Amigo Amancay, los balines "Exact" y "Jumbo Exact" que comentas, son lo mismo; su nombre completo es JSB Exact Jumbo, de 1,030/5.51. Antiguamente sí que se llamaba JSB Exact "diabolo" (sin "jumbo", pero sigue siendo el mismo balín), aunque ahora ya no le llama así el fabricante. Sí que hay un Cometa Exact, pero en .177 y .20; en .22 se llama Cometa Jumbo Exact,igual al de JSB, que los fabrica y enlata para Cometa-Norica. Comprueba si hay algún error en lo que has posteado.

El zero óptimo del visor con munición 21G , a 23,7m, ya te lo comenté. El ajustarlo a 10m de nuevo, es un disparate; lo conseguirás bajando el retículo los 7k que subiste,teniendo otra vez la cruz centrada en el POI a 10m (no sé si es éso lo que preguntas,es un poco obviedad), tendrás un cénit de +1,50 cm a 19m, un 2º zero a 29,3m,y una caída a 50m de -14cm. Es decir, tendras ahora una trayectoria poco tensa,con una PBR entre 6 y 33m, pero de 3cm, muy poco útil; mira, si quisieras hacer FT con este balín,( kill zone=4cm),el zero óptimo estaría a 31.6m (-3k "Down" a 10m,recuerda),tendrías una PBR entre 4,5 (!!) y 36m, con una caída a 50m de -12,5cm, que corregirás con el 2.5 mildot inferior. Más no se puede hacer con este balín, que como ves tampoco es el más adecuado para FT con tu arma. Y no pongas el zero a 10m. Bueno, para tirar en galería a dianas a 10m, sí,claro. Pero solo para éso, porfa.

Con la munición JSB Exact Jumbo de 1.030 gr que preguntas, el zero óptimo está a 26,2m. Para ajustarlo, tiro a 10m, centrado de cruz en POI,y elevación de retículo -12k "Down". PBR de 12 a 29m; más allá, corrige con 0,25 MDot a 30m, 1,1 a 40m, y 2,25 a 50m.El "tope" del retículo lo tendrías a 70m, con 5MDots de corección.Pero OJO, a los aumentos "True Mildot" de tu visor, normalmente 10X, pero no siempre. Míralo en las especificaciones del visor; si no las tuvieses, me lo dices y te explico cómo averiguar ése aumento.

Y en cuanto a esos MDots de caída, si en vez de con MDots quisieras corregirlos con ks de torreta (que está muy bien si vas a tirar mucho a ese rango),la fórmula correcta es k=3,61 x Md x s ,a cualquier distancia, siendo "s" la sensibilidad de ajuste de tu torreta. Si fuera de 1/4MOA, la fórmula final sería tal como dices, k= 14,44 x Md. Pero recuerda, a los aumentos "True Mildot", si nó, no saldrán las cuentas.

Bueno, compañero, esto es todo por hoy. Veo que has hecho muy bien los deberes,y te tomas interés en el tema. Y cuenta con la "chuleta" para el visor, que ya te enviaré cuando me sea posible. Eso sí, dime para qué balín la quieres , porque varía de uno a otro. Estamos en contacto. Un saludo.


Buenos dias Gerbaro! Creo que no me he explicado bien, tengo los Cometa Exact Jumbo (los de la caja azul), que he utilizado para latear, tenia la "falsa" mania que como mas pesado el balín mejor y por eso era más afín al baracuda...,... aix que mala es la ignorancia...

En cuanto me dijiste que lo ideal estaba en torno a 16 gr, compré los JSB Exact original 1.030g 15.89 gr (caja roja y negra),y unos RWS Superfield 5.52 también en 1.030g 15.9gr, por aquello de aproximarme a los 16 gr que me aconsejabas, probaré las agrupaciones y con el que agrupe mejor de los 2, me "quedaré".
Voy a empezar de cero, siguiendo tus consejos. Además los reyes me van atraer un visor... será que me he portado muy bien esta año... jajaja
He comprado un Hawke Airmax 30SF 8-32 x 50 con reticula AMX, no se si he acertado... supongo que los habrá mucho mejores pero ese era mi limite de presupuesto. Me aconsejaron que para empezar me sobra.. ahora me tocará buscarme la vida de como utilizar es reticula... ya que en la web de hawke, no se como se explica, pero me lia con los mildots...


Si abres el enlace veras la foto de la reticula, pues puedes seleccionar la segunda foto, y veras que habla de diferentes "mil" patra el mismo mildot... aunque no habla de aumentos de cada caso...
Además el Visor Stoeger que tengo 4-16x40 tiene las torretas a 1/4 a 100 yardas, y este nuevo son 1/4 MOA

Por eso te comento que probaré estos dos balines, el JSB supongo que no me agrupará peor que el Cometa... que en teoria es el mismo, y probaré tambien el RWS, a partir de ahí empezaré a arreglarmelas con el nuevo visor.
Muchas gracias por lo de la chuleta!! Te estoy muy agradecido!!
Una pregunta si no te importa, y ya que me has allanado el camino para empezar bien... a que distancia me aconsejas probar las agrupaciones, o sea con que balín debo quedarme, con el que agrupe mejor a X metros?...a la de zero? o sea 26,2?

Saludos! muchisimas gracias!!

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 02 Ene 2017 14:42

Buen visor que t´has mercao, chaval. Y de paralaje lateral con torreta táctica, que no te haces idea de lo que la vas a agradecer. Lástima de las dichosas torretas en MOAs.No se puede tener todo en ésta vida ¿verdad?.
A ver, el retículo AMX. Fantástico...pero complejo. Te explico. Es de 10x10MDot, "True Mildot" a 10X. Cada dot tiene (y proyecta sobre el blanco ) un diámetro de 0,21MDot ( o 0.75MOA ),a 10X. Están separados por una distancia de centro a centro, de 1MDot,y el espacio "vacío" entre 2 dots es de 0.8Mdot,"como siempre". En la rama inferior de la cruz,hay 5 rayas horizontales ( las "horizontal bars "), que subdividen tramos de 0,5MDot en esa rama. Las 5 rayas no son iguales: la 1ª tiene un ancho de 0.33MDot, la 2ª de 1MDot, la 3ª de 2MDot, la 4ª de 3MDot, y la 4ª de 4MDot; la casa ésto no te lo dice en el folleto técnico ¿eh?.Y, claro está, estan separadas entre sí por espacios de 0.5, 1.5, 2.5, 3.5 y 4.5 MDots a contar DESDE EL CENTRO de la cruz (cada raya, ya te dije,está separada de sus contiguas por 1MDot, y del dot contiguo por 0,5MDot ); ésto es lo que "quiere" decir el folleto cuando indica "The horizontal bars are calculated a 0.5, 1.5, 2.5, 3.5 y 4.5 mil spacing " ...pero no lo "consigue". Debería decir "The VERTiCAL bars....etc..etc....mil spacing FROM THE CROSS CENTER". Un "error" de la casa. Como el culo el folletito,¿eh?. Y terminamos. En el tramo grueso de las ramas horizontales hay 5 rectángulos huecos de 1 x 0.5MDot cada uno; y en las verticales, otros 5 , de 1.25 x 0.5MDot cada uno, como los "óvalos" del retículo USMC. Tela el visor, macho. Ya tienes faena para lo que queda de año.

En cuanto a la agrupación de un balín, su tamaño angular (que es lo que cuenta ) será EL MISMO a cualquier rango; lo único que variará con la distancia,será la caída. Te lo explico, porque veo desde aquí tu cara de extrañeza.
Si pegas 10 tiros a 10m, y agrupan dentro de un círculo de,digamos,3mm de diámetro, tendrás una agrupación "de 1MOA".¿Correcto?. Si tiras a 25m con el mismo balín,tendrás una agrupación con más caída,y más abierta, en un círculo de 7,5mm ¿Que agrupa ahora peor? No señor; sigue siendo una agrupación de " 1MOA". Y si tirases a 50m, tendrías una nueva agrupación ,más baja y más abierta aún, de 15mm, que ¿sigue siendo?.. ¿de?.....1 MOA, en efecto!!. Veo que lo has comprendido. Tendrás que escoger el balín que mejor agrupe con tu arma, y lo hará mejor a todas las distancias; o lo que es lo mismo, un balín subcalibrado agrupará siempre peor, sea cual sea el rango al que tires.

De la munición que me comentas, Los JSB Exact (?),Exact Jumbo y Cometa Exact Jumbo, son iguales, de 5.48mm de cabeza y 5.70mm de ancho de falda ( no hagas caso a las medidas que da la casa ); supongo que funcionarán igual. Del RWS Superfield poco te puedo decir, es de 5.43 de cabeza ( no de 5,52 ) y 5.50 de falda, tendrás que probar a ver cuál va mejor con el calibre "real" de tu cañón,porque no funcionará igual que los otros. Con el visor al zero óptimo.

Bien ,amigo,y esto es todo. Cuando tengas algo más que desées comentar, ya sabes,me lo indicas y hablamos. Un saludo.
Última edición por gerbaro el 02 Ene 2017 21:51, editado 2 veces en total.

alconerosinh
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 18 Dic 2011 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor alconerosinh » 02 Ene 2017 15:51

Buenas tardes Gerbaro.
Conozco lo que comentas pero no me preocupa y a efectos prácticos no me sirve. Cuando adquiero un visor busco que la mira sea en mildot (no hace falta decir que de los de verdad, me gusta llamar las cosas por su nombre). El que los yanquis para las miras de su ejercito usen aproximaciones singulares y medidas fuera del sistema métrico, también me da igual (no voy a alistarme ni me van a contratar como tirador)
En cualquier caso no veo mayor dificultad en ajustar un arma con una mira que no conozcas, siempre que sea fiable en los aumentos y los clicks tengan el mismo recorrido.
Cero que a todos nos gustaría que escribieras y compartieras lo que sabes. Busca la simplicidad es gratificante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 02 Ene 2017 16:27

alconerosinh escribió:Buenas tardes Gerbaro.
Conozco lo que comentas pero no me preocupa y a efectos prácticos no me sirve. Cuando adquiero un visor busco que la mira sea en mildot (no hace falta decir que de los de verdad, me gusta llamar las cosas por su nombre). El que los yanquis para las miras de su ejercito usen aproximaciones singulares y medidas fuera del sistema métrico, también me da igual (no voy a alistarme ni me van a contratar como tirador)
En cualquier caso no veo mayor dificultad en ajustar un arma con una mira que no conozcas, siempre que sea fiable en los aumentos y los clicks tengan el mismo recorrido.
Cero que a todos nos gustaría que escribieras y compartieras lo que sabes. Busca la simplicidad es gratificante.

Un saludo.


Compañero, lamento que lo que he aportado a este hilo no te haya sido de utilidad. Pero bueno, yo ahí lo dejo, por si un día algún forero se lo encuentra y le saca partido. Todo depende de lo que cada cual le pida a este deporte,yo busco el afinar al milímetro,como habrás podido ver,y aporto este punto de vista al foro, por si alguien compartiese esta actitud. Pero todas las posturas son respetables, y se agradece que se expongan aquí ¿ No te parece?.
En cuanto a lo de la simplicidad....mmm....tienes toda la razón,ahí me has dado. Ya te habrás dado cuenta de que ése no es mi estilo,por desgracia. Pero tomo nota de tu consejo, y, en el futuro, procuraré tenerlo en cuenta.
Un saludo.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 02 Ene 2017 20:45

gerbaro escribió:Buen visor que t´has mercao, chaval. Y de paralaje lateral con torreta táctica, que no te haces idea de lo que la vas a agradecer. Lástima de las dichosas torretas en MOAs.No se puede tener todo en ésta vida ¿verdad?.
A ver, el retículo AMX. Fantástico...pero complejo. Te explico. Es de 10x10MDot, "True Mildot" a 10X. Cada dot tiene (y proyecta sobre el blanco ) un diámetro de 0,21MDot ( o 0.75MOA ),a 10X. Están separados por una distancia de centro a centro, de 1MDot,y el espacio "vacío" entre 2 dots es de 0.8Mdot,"como siempre". En la rama inferior de la cruz,hay 5 rayas horizontales, que subdividen tramos de 0,5MDot en esa rama. Las 5 rayas no son iguales: la 1ª tiene un ancho de 0.33MDot, la 2ª de 1MDot, la 3ª de 2MDot, la 4ª de 3MDot, y la 4ª de 4MDot; la casa ésto no te lo dice en el folleto técnico ¿eh?.Y, claro está, estan separadas entre sí por espacios de 0.5, 1.5, 2.5, 3.5 y 4.5 MDots a contar DESDE EL CENTRO de la cruz (cada raya, ya te dije,está separada de sus contiguas por 1MDot, y del dot contiguo por 0,5MDot ); ésto es lo que "quiere" decir el folleto cuando indica "The horizontal bars are calculated a 0.5, 1.5, 2.5, 3.5 y 4.5 mil spacing " ...pero no lo "consigue". Debería decir "The VERTiCAL bars....etc..etc....mil spacing FROM THE CROSS CENTER". Un error de la casa. Como el culo el folletito,¿eh?. Y terminamos. En el tramo grueso de las ramas horizontales hay 5 rectángulos huecos de 1 x 0.5MDot cada uno; y en las verticales, otros 5 , de 1.25 x 0.5MDot cada uno, como los "óvalos" del retículo USMC. Tela el visor, macho. Ya tienes faena para lo que queda de año.

En cuanto a la agrupación de un balín, su tamaño angular (que es lo que cuenta ) será EL MISMO a cualquier rango; lo único que variará con la distancia,será la caída. Te lo explico, porque veo desde aquí tu cara de extrañeza.
Si pegas 10 tiros a 10m, y agrupan dentro de un círculo de,digamos,3mm de diámetro, tendrás una agrupación "de 1MOA".¿Correcto?. Si tiras a 25m con el mismo balín,tendrás una agrupación con más caída,y más abierta, en un círculo de 7,5mm ¿Que agrupa ahora peor? No señor; sigue siendo una agrupación de " 1MOA". Y si tirases a 50m, tendrías una nueva agrupación ,más baja y más abierta aún, de 15mm, que ¿sigue siendo?.. ¿de?.....1 MOA, en efecto!!. Veo que lo has comprendido. Tendrás que escoger el balín que mejor agrupe con tu arma, y lo hará mejor a todas las distancias; o lo que es lo mismo, un balín subcalibrado agrupará siempre peor, sea cual sea el rango al que tires.

De la munición que me comentas, Los JSB Exact (?),Exact Jumbo y Cometa Exact Jumbo, son iguales, de 5.48mm de cabeza y 5.70mm de ancho de falda ( no hagas caso a las medidas que da la casa ); supongo que funcionarán igual. Del RWS Superfield poco te puedo decir, es de 5.43 de cabeza ( no de 5,52 ) y 5.50 de falda, tendrás que probar a ver cuál va mejor con el calibre "real" de tu cañón,porque no funcionará igual que los otros. Con el visor al zero óptimo.

Bien ,amigo,y esto es todo. Cuando tengas algo más que desées comentar, ya sabes,me lo indicas y hablamos. Un saludo.


Estos "cabrones" de los balines nos engañan con las medidas... jajajajaja
Te aseguro que me fascina la facilidad que tienes para este tema... supongo que muuuuchos años metido buscando el milimetro....
Creeme si te digo que no paro de empaparme de todos estos numeros, pero muchos se me escapan... supongo que con el tiempo iré pillando... ahora intento quedarme con los conceptos....

Bien... desde que se me pasó la tontería de "romper" cosas con la Storm y me tienta mucho más, darle al centro en el primer disparo... me estoy enganchando a todos estos numeros....


Como te dije empezaba de cero con la Coyote...

Soy consciente que el primer paso es encontar el balín con el que mejor agrupe mi arma, y el que mejor se adapte a su potencia para mantener un PBR lo mas amplio posible.... y conocer las velocidades de salida y entre que presiones "trabaja" mejor...
El segundo y ya puestos, aprender a medir distancia con los mildots...
supongo que sirve la formula: tamaño del objetivo en cms X 1000 y todo dividito por el numero de mildots que ocupa...
luego aprender a corregir el visor segun la distancia... aprender cuantos MOA's hay que variar en cada caso,para eso supongo que ayuda la chuleta en el visor... para ello es necesario saber el balín, y la potencia de mi arma para sacar la velocidad,no?

Entiendo que un mildot (o el espacio entre los 2 centros) son la misma medida para todos los reticulos, siempre y cuando estemos en el TRUE MILDOT de aumentos, verdad?

entonces multiplico el tamaño del objetivo x 100 y lo divido por los mildots, cierto?
y sabiendo la distancia entonces corrijo los k en altura que tocan para ese balín a esa distancia...


Que facil es la teoria.... jajajaja
Sobre lo de esta reticula... pues si... creo que tengo un año entero de trabajo....
Muchas gracias!! Saludos!!

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 02 Ene 2017 21:29

:shock: :shock: :shock:

Hola,amigo. Veo que aún no tienes bastante. O sea, que te va la marcha, y quieres más caña. Pues venga, vamos a ello.
Comencemos con un par de formulitas:

1-CÁLCULO DE LA DISTANCIA. ( Rango "R" ). Si expresas el rango en m, y la caída( o el tamaño del blanco) "c" en mm, la fórmula es muy fácil de memorizar ( por mnemotecnia "...mmm...", de cosecha propia ):
m=mm/MD (a 10X).
Es la "abreviatura"a 10X de la fórmula general del rango ( ésta sí "cosecha de la casa""):
R= c/MD . A/T
en la que "A" son los aumentos empleados, y "T" los aumentos "True-Mildot" del visor. Es útil saberla por si fueras a tirarle a una chapa de Coca-Cola sobre los 100m, y quisieras más de 10X para medir con exactitud el target. Pero la usarás poco.

2-CALCULO DE LA CORRECCIÓN DE CAÍDA ( o deriva ),directamente en ks, para torreta MOA.

a)- A partir de la caída "c" en mm,tras el 1er tiro, y del rango "R" en m:
k=3,438.c.n/R
en donde "n" es el nº de cliks de la torreta ( 4 en tu caso ). Con lo que la fómula te quedaría así:
k=13,752.c/R

b)- A partir de la caída "MD" en MDots, de la chuleta si conoces el rango, o medida a través del visor, tras el 1er tiro:
k= 3,438.MD.n
Que con tus n=4 clicks de torreta, nos volvería a salir el mismo coeficiente:
k=13,752.MD
Como ves, la fórmula no varía con el rango, y es la que más usarás si quisieras compensar la caída con la torreta y no con los dots del retículo.

Hay la tira de fórmulas adicionales, pero éstas son las más comunes y útiles. Y no te costará averiguar de dónde salen ésos números decimales; si no fuera así, me lo comentas.

Seguimos con la "chuleta" para la tapa del visor. O con la carta de tiro, de la que es "resumen". Para hacerlo de modo fácil,puedes usar los datos de fábrica del balín ( peso y BC ) y del arma (Julios o velocidad de salida, para ESE balín )...pero no será exacta, no te servirá para mucho, y al final la acabarás tirando. Sin embargo, tienes un Chrony, ¿verdad?. Porque con él puede hacerse una chuleta exacta,que te funcionará muy muy bien....pero el procedimiento es algo más complejo. Bueno, tú me lo has pedido, así que vamos a ello. Necesitarás seguir estos pasos, más o menos por este orden:

1-Peso del balín. En una basculita decimal ( no voy a explicarte aquí cómo conseguirla ) pesa 10 balines JUNTOS,y divide la cifra entre 10.Te dará un peso medio muy aproximado, seguramente menor que el de la lata.

2-Altura de mira. Con el Hawke ya montado, mide la distancia entre ejes de mira ( visor ) y tiro ( cañón ). marcará el punto "cero" de la trayectoria. Pero si conocieses la altura de las monturas de tu visor, no haría falta medir nada.

3- BC del balín. Ya con el Chrony, y con el arma en banco,tira un cargador a 10m,mide la velocidad media, y aprovecha para centrar el "zero" del visor a esos 10m (¿12k "up"?). A continuación, y SIN MOVER EL ARMA, dispara otro cargador a 50m ( o a 30m si no puedes tan lejos,es lo mismo ), y mide esa 2ª v media, así como la caída a esa distancia. Y ojo con esa caída,que será de 7-8 cm, no le vayas a pegar un tiro al Chrony. Ya puedes devolver el "zero" a 26,2m ( 12k "down").

Y ya está. Me envías esas cifras,y se podrá calcular el BC, trazar la trayectoria con caídas, energías y velocidades, y hacer la chuleta con rangos y MDots para tu visor, arma y balín,que te enviaré como te prometí. Y que será EXACTA.
Dirás por qué no hacerlo "más fácil" y simplemente "pegar un par de tiros", con el Chrony a 1m, "como hace todo el mundo". Bien...puedes hacerlo..Pero no tendrás la velocidad en boca de cañón sino a 1.20m (sobre 0,2J menos),corregirás innecesariamente 1-2k de más, y a 50m tendrás un tiro 1.5-2mm más alto. ¿Que es muy poco?. Vale,pero en ésto consiste el "afinar al milímetro" que hablábamos antes. Que yo ya te avisé. Tú mismo, compañero.

En cuanto a la separación de dots de la cruz, en un visor "fijo" variará ligeramente (sobre 0.25MOAS en 4 MDots ) según el tipo de retículo, como puedes leer en otro post de este hilo; pero en un visor con zoom, el posicionar la rueda de aumentos en la posición de True-Mildot hará que, por definición, todos los retículos sean equivalentes a este aumento, sea cual sea el visor.

Bueno, amigo, aquí acaba el rollo por hoy. De todo ésto, tú extrae aquéllo que consideres útil; el resto, pues ahí queda por si fuese de interés para algún otro forero. Y cuando ya tengas cifras, me las envías y rematamos la faena.

Un saludo.
Última edición por gerbaro el 27 Ene 2017 16:39, editado 10 veces en total.

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 327
Registrado: 20 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Pepper » 03 Ene 2017 09:16

Hola.

Para los cálculos balísticos de las carabinas de aire comprimido, un programa que funciona muuuy bien es el Chairgun de la casa Hawke, la misma que tienes el visor, ahora hay una nueva versión que se llama X-act, te la puedes descargar desde este enlace https://eu.hawkeoptics.com/x-act.html. También está disponible para Iphone y Android.
Yo para el móvil utilizo la aplicación Strelok, es gratuita y va muy bien. Al final me descargue la versión Pro, que es de pago y me ha demostrado ser muy fiable por lo que cuesta.

Saludos :birra^:
Jordi

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 03 Ene 2017 21:15

Pepper escribió:Hola.

Para los cálculos balísticos de las carabinas de aire comprimido, un programa que funciona muuuy bien es el Chairgun de la casa Hawke, la misma que tienes el visor, ahora hay una nueva versión que se llama X-act, te la puedes descargar desde este enlace https://eu.hawkeoptics.com/x-act.html. También está disponible para Iphone y Android.
Yo para el móvil utilizo la aplicación Strelok, es gratuita y va muy bien. Al final me descargue la versión Pro, que es de pago y me ha demostrado ser muy fiable por lo que cuesta.

Saludos :birra^:
Jordi



:?: :?: :?:
La X-Act es más sencilla que la versión 4.2.8,que ( para mi gusto ) es la mejor que ha sacado Chairgún, aunque la 1ª es más fácil de manejar. ¿Alguien ha probado la última 4.2.9 ?¿ Realmente mejora a la versión anterior ? Porque hay actualizaciones que han salido nefastas,y toca volver a bajarse la versión previa.Si alguien sabe algo, se agradecerá si lo comparte. Saludos.
Última edición por gerbaro el 04 Ene 2017 20:45, editado 2 veces en total.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados