Culatas de FT.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Kempka
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Culatas de FT.

Mensajepor Kempka » 06 Abr 2015 18:13

Una pregunta que me he hecho siempre.
¿Por qué los de FT usan esas culatas tan barrocas y no las match 3 posiciones de toda la vida?.
¿Hay alguna normativa que las prohíba?, ¿algún otro motivo?.

tasik
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Culatas de FT.

Mensajepor tasik » 06 Abr 2015 23:54

Hola Kempka.

No sé a que te refieres con culatas barrocas.

En culatas de FT se parte desde la culata clásica de caza (con el pistolet inclinado tipo HW97K o AA TX200. Hasta las carabinas mas anatómicas y deportivas como las de Steyr , AirArms Evo2 y FTP900,feinkerbau ft 800... no quiero hablar de otras maravillas ya fuera de fabricación, por que ahora ando enamorado jajaja.....pasando por las culatas pseudoadaptadas con Thumbhole como las HW97KT, La HW100T, las AA 510 Thumbhole.... que aportan confort pero sin dejar de recordarte que apoyas el cutis en un arma no tan deportiva)

En definitiva siempre estamos trabajando en "ergonomizar" nuestras armas para FT con setas, carrilleras, cantoneras....pero nos cuesta perder ese saborcillo de arma de caza.

Opino que el sector de usuarios que practicamos el FT somos un cliente dificil de satisfacer en el aspecto ergonómico / estético porque queremos las ayudas ergonómicas pero sin perder la estética hunting. Pero hay claves que dan en la fibra, por supuesto...

Creo que por ahí van los TIROS (nunca mejor dicho)

Saludos.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 07 Abr 2015 09:51

Estoy hablando de las de madera. Las de aluminio tipo chasis si son muy parecidas a las de competición de fuego.

Por barroco me refiero a estas cosas:
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que dice la RAE:

barroco, ca.

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII.

2. adj. Excesivamente recargado de adornos.

Viendo las imágenes que he puesto de culatas de FT la definición se ajusta perfectamente.

Y estas son culatas match de 3 posiciones:
Imagen
Imagen

Pienso que incluso una sencilla culata de biathlon tiene la ergonomía adecuada para tirar FT simplemente suplementandole la seta :
Imagen
Imagen

pero claro, yo no tiro FT. Por eso pregunto en esta sección para que me lo aclareis.

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 07 Abr 2015 11:08

VAYA CULATA GUAPA!!! tipo BIATHLON!! para que carabina es?
Saludos

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 07 Abr 2015 12:12

La de abajo es el modelo anterior para Anschutz fortner.
https://nyssraclubs.wordpress.com/ski-swap/
La de arriba el modelo actual.

tasik
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tasik » 07 Abr 2015 17:16

Hola

Efectivamente, viendo lo que dice la RAE parece que has definido muy bien algunas de las culatas que pones en las imágenes.

Creo que es una cuestión de gustos personales. En el FT se permite competir con culatas de este estilo, al no estar tan encorsetada esta modalidad de tiro como otras, algunos aficionados encuentran acomodo en ella para la práctica del tiro con armas mas de su gusto.

En cualquier caso siempre se agradece en el FT combinar el gusto personal con apoyos tales como rabera, seta, carrillera, acciones y gatillos de calidad Match, contrapesando los extremos del arma..., asemejándose en estos aspectos a las culatas Match de 3 posiciones.

Se busca el matrimonio del gusto personal de cada uno con la ergonomía y facilidades técnicas.

También reseñar un detalle, el FT no es una disciplina en la que se busque tan solo la precisión absoluta como en tiro olímpico:
En tiro olímpico con carabina de aire, tengo entendido que se dispara contra una diana de Ø50mm subdividida en 10 posiciones en la que el "10" es de exactamente 0.5mm de diámetro .Se dispara a 10m del blanco, en galería cubierta con un sistema óptico llamado diopter que (creo) no tiene aumentos, a potencia 8Julios.

En FT disparamos contra blancos de hasta Ø40mm (sin importar la zona de esos 40mm donde impacte el balin para dar por bueno el tiro) en función de la distancia a la que se disponga la silueta (entre 10 y 50m pero no informada al tirador) se le pueden montar reductores que cierran el Ø hasta creo los 10mm de diámetro. Empleamos elementos de puntería con grandes aumentos y variados, con un sistema de corrector de enfoque con el que "estimamos" la distancia a la que esta cada blanco y así corregir la ángulo de disparo para que el balín aterrice donde queremos.

Para todo ello hay una normativa y existe una clasificación de la dificultad, en la que, en función de su complejidad el campo tiene un numero "troyer" y así se puede catalogar la dificultad de la tirada o campo de FT.

Otra de las características de esta modalidad, el viento!, las corrientes que se generan a través del recorrido del balin hasta llegar al blanco suscitan odios y amores muchas veces :sniper .

La potencia es "libre". Intentamos circunscribirnos a la potencia "británica/internacional" que son 16.3 Julios, pero en España se puede tirar hasta los 24.2 Julios legalmente (pudiendo así lograr un tiro bastante mas tenso y así no preocuparse tanto de la parábola que trazará el balín. actualmente cada tirador puede elegir a que potencia disparar, no pudiendo superar nunca la potencia máxima legal española)

Con todo esto y otras normativas se intenta "normalizar" una disciplina que se practica por muchos de nosotros a través de las sensaciones que percibimos cuando efectuamos el disparo (Con frío o calor, de pie, sentado o de rodillas, con sol, nublado, con aire, con mucho aire, hasta con un poco de lluvia, muy divertido)

Las culatas barrocas, solo por gusto personal.

Saludos.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 07 Abr 2015 20:38

Entiendo entonces que es por moda. Y que no hay ninguna limitación en peso, forma o tamaño de las culatas porque he estado mirando el reglamento aquí: http://www.azcft.com/index.php/reglamento-competiciones-open y no dice nada mas que:
Art. 3º - Estará permitida cualquier carabina de la categoría 4ª.2 según el R. D. 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. La potencia no se podrá modificar o ajustar una vez comenzada la competición.

Pero es que no habla nada sobre modificaciones permitidas o no mas alla de lo de la potencia. Luego en las imágenes sobre las posturas de tiro amplia un poco las restricciones en plan que la seta no puede apoyar en el antebrazo ni usarla a modo de bipode etc... pero poco mas.

¿Es asi de escueto el reglamento ingles y el español solo es un resumen o es que realmente vale cualquier culata de cualquier forma, tamaño y peso?.

tasik
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tasik » 07 Abr 2015 23:55

Buenas noches.

Aquí tienes el reglamento de la federación europea de Field Target.
Es un reglamento estricto en la medida que puede serlo dadas las condiciones de tiro, la libertad de arma, munición....

Aunque se avanza en la evolución de los reglamentos, muchos esperamos que nunca sea tan encorsetado como en otras disciplinas de tiro.

https://www.eftf.eu/uploads/images/EFTF% ... 4%20v2.pdf

Espero te sirva, y tambien tus impresiones sobre el.

Saludos. :birra^:

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 08 Abr 2015 12:36

Visto el reglamento ingles.
Es también muy escueto en todo lo referente a la carabina.
Solo he visto referido a ellas lo mismo que en el reglamento español:
1.1. Air guns
Air rifles, PCP or Springer, with muzzle energy not exceeding 16.3 Joule, and which are in the safe
working condition may be used. No muzzle energy adjustments may be made to the air rifle during a
competition. Fully adjustable rifle stocks are permitted to accommodate various shooting styles and
positions. The surface of the hamster must be flat and not shaped to provide lateral support to the
rifle.

Y esto otro:
5.14. The penalty for an unsafe practice or any form of cheating is disqualification, the organizers reserving the right to take further action.

...que en cheto podríamos incluir los apoyos ilegales de las fotos del reglamento español.

No hay limitaciones de peso, volumen o forma.

PD- En lo de que cada dia aprenderás una cosa nueva la cosa nueva que he aprendido hoy es que los guiris llaman "hámster" a la seta. Estan zumbados.

tasik
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tasik » 08 Abr 2015 13:13

Si, a mi lo del "hamster" también me dejó alucinado cuando lo leí por primera vez.

Mira me he acordado que aquí puedes encontrar el reglamento de los compañeros de la Asociación de Field Target de Euskadi.

https://fieldtargeteuskadi.org/files/Reg ... FT2014.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

PS. Este Dómingo hay tirada de Field Target en Lupiana (Guadalajara) Y el Sábado de Racks.

Si quieres y puedes, pásate a vernos.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 08 Abr 2015 13:32

Guadalajara me pilla un poco lejos. Vivo en la sierra oeste de Madrid.
A la Cabrera si que quiero acercarme un dia que estén de competición a ver que traman.

¿Lo de racks que es?. Es la primera vez que lo oigo.

tasik
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor tasik » 08 Abr 2015 14:55

Yo voy desde cerca de Móstoles, acuden desde Yeles y desde otros lugares. Anímate!.

En cualquier caso el Nacional de FT es ya mismo en la Cabrera y allí encontrarás una gran ocasión para conocer el Field Target.

Los racks son unos modelos de siluetas metálicas de animales a escala 1/10, Tambien se llaman siluetas mexicanas y se usan tracidionalmente en el NEFTA Classic
https://sites.google.com/site/neftauk// ... ta-classic

Yo nunca he competido en racks, lo probaré el Sábado.

Saludos.

talionx2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor talionx2 » 08 Abr 2015 18:53

Teniendo en cuenta que seguramente el concepto "Hamster" lo inventaron los "guiris"... a lo mejor los zumbados somo nosotros por llamarle "seta" , no ? :mrgreen: :mrgreen:

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 08 Abr 2015 21:18

talionx2 escribió:Teniendo en cuenta que seguramente el concepto "Hamster" lo inventaron los "guiris"... a lo mejor los zumbados somo nosotros por llamarle "seta" , no ? :mrgreen: :mrgreen:

Yo pongo unas fotos y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre quienes están mas locos.

Imagen

Imagen

Imagen

Volver a “AC General”