[citando a: senik]
alto riesgo deja de ver las pavas de fisica o quimica y cuentanos lo de los limones, :D , nose lo que habra hecho alto riesgo pero puedo contaros una prueba que hice yo ace tiempo donde se aplicaba perfectamente la punta hueca, el arma no era de aire, era un .22LR, las balas una standard CCI, y una subsonic hollow point de ELEY.... a 50m, puse 2 naranjas (Alto riesgo a usado limones porque en murcia el limon es como aqui en valencia las naanjas alla donde miras hay un campo :D) bueno calculando que la bala sale a unos 100j y contando que son alrededor de 40 grains de plomo, pude obserbar la 1º orificio de entrada y salida identicos, la balas no las recupere pero no se deformo nada, tiro tenso, y luego dispare la "hollow point" la naranja se movio, dio un salto atrás, y cuando fui a hacer la autopsia si esta "O" es la naranja, la partes por la mitad y queda una media luna de piel, la salida habia vaciado media naranja de un plumazo! y el liquido alli estava....
ESTA PRUEBA me hizo sacar esta conclusion, los balines holow point, crow magnum, etc estan diseñados para caza, y por tanto son mas aprovechables con mas julios de potencia, segun un amigo, entendido del tema que no voy a decir quien es, ronda los 45julios, cuando un balin hollow point en 4,5 demuestra todo su esplendor ,
aqui lo dejo, ya se que todo lo que he dicho lo sabreis de sobras, pero me he entretenido un rato escribiendo, y a parte os e mostrado mi prueba, esta vez no con AC...
un saludo!
Brillante exposición, Senik, te felicito. No pasa nada por recurrir a las armas de fuego como ejemplo en muchas cosas porque la balística al fin y al cabo es en un 90 por ciento la misma para ambas disciplinas, AC y fuego.
Pero hay algo que no me cuadra, y es cuando dices que un conocido te ha dicho que un balín tipo Hollow da su máximo exponente en potencias de 45 julios y 4,5 de calibre. Chico, para conseguir eso tenemos que lanzar el balín a velocidades muy superiores a la del sonido, con el resultado que todos sabemos de inestabilidad en la trazabilidad del proyectil. Vamos, que lo que va a ocurrir no es que el balín destroce porque al ser tipo Hollow se abra como una flor, sino que destrozará, claro que sí, pero porque llegará dando vueltas de campana sobre sus ejes longitudinal y transversal, aumentando el índice seccional. Vamos, traducido al lenguaje carabanchelero que todos entendemos: lo que va a golpear la naranja va a ser un objeto con mucho mayor volumen que la punta de un balín.
Respecto a lo demás que comentas en tu post, coincido plenamente contigo: los balines Crow, Hollow y compañía, al estar diseñados muchos de ellos para la caza, HAN SIDO PROBADOS y testados suficientemente. No son engendros, y por eso, efectivamente, son de lo más recomendable si lo que buscamos es contundencia de impacto.
Brillante exposición, brillante tu explicación y muy aclaratoria. Gracias por ella y enhorabuena.:plas:M