PR 15 SIN FUERZA

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PR 15 SIN FUERZA

Mensajepor Chequinfumfa » 22 Ene 2020 12:06

Hola Sisco, gracias por responder:

Sobre los BBs, nunca los he utilizado porque no me gusta una munición tan dura y por el peligro de posibles rebotes. Siempre he utilizado en la PR-15 (cuando la usaba junto con mi hijo) los balines redondos de plomo, pero lo que no sabia es que estaban recubiertos de cinc.

El cañón lo he pedido precisamente a ADEPORTES y ha sido un fallo imperdonable por mi parte no haber incluido la juntas tóricas. Supongo que te refieres a la 22060 del cañón y 07760 de la válvula, aunque por otro foro he visto que alguien las ha comprado en la ferreteria y dice que son 5 de tamaño 20 x 2,5 pero no se a cuales se refiere.

Es una pena que estos programas, Tinypic y similares, no permitan mantener las fotos pues hubieran sido de mucha ayuda para los que se decidan a mejorar el arma. El esfuerzo, el trabajo de Wibols en modificar la PR-15 y la molestia en darlo a conocer, mereceria conservarse para permanente agradecimiento de los foreros.

Cuando reciba el cañón y lo pruebe, ya veremos si le vuelvo a poner el cargador de bolas, o lo dejo sin él para ir experimentando con diferentes tipos de balines.

Saludos.
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sisco1968 » 22 Ene 2020 15:33

Adeportes en su web tiene cinco tipos de juntas de las dos versiones de la PR15, dependiendo del año...´88 y ´95
solo es mirar la versión que tienes y puedes hacerle un pedido de alguna cosa más, como una lata de aceite, dianas o unos balines para que te suba un poco y te compensen los portes...

La solución de las fotos es que wibols las volviera a subir si aún las tiene en el ordenador...esta web si no te registras puedes subir fotos y ponerlas en los foros, pero se borran pasado un tiempo para hacer sitio. Hay cantidad de foros en internet igual, en su tiempo otra web, Imageshak, te dejaba subir fotos igual y luego las borraron todas y ahora te has de registrar y pagar para usarla
Miarroba lo uso a veces, es gratis y creo que tienes 5 GB (de momento, luego ya se verá). Al final yo creo que todas las pondrán de pago...

:birra^:

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:29

Hola.
En su día, creo que me bajé, por el morro pero a la salud de Wibols, las fotos de este hilo.
Si limpio de telarañas mis neuronas seguro que las encuentro.
Si doy con ellas las cuelgo.

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:42

Encontradas. Cuelgo todo lo que tengo de la PR-15. No se si son todas las que están ni si están todas las que son.
Con tu permiso, Wibols.
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 30
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 31
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 32

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:45

Mas fotos:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 40
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 41
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 42

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:47

Mas fotos:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 50
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 51
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 52

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:49

Mas fotos:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 60
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 61
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 62

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:52

Mas fotos:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 70
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 71
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 72

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 22 Ene 2020 19:56

Es posible que falte alguna o que haya alguna que no sea de Wibols. Es lo que hay.

Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Chequinfumfa » 24 Ene 2020 07:38

Muchas gracias Abil:

Las copio y guardo en la carpeta que he creado para todo lo relacionado con la PR-15, no sea que se vuelvan a perder.

He recibido el cañón de la PR-45 y se lo he puesto, y aunque sobresale un poco más de lo que me gustaría, el efecto estético no queda tan mal. En las fotos que subes, veo que hay un cañón mucho más largo que supongo será de "fabricación casera". Eso la convierte casi en una carabina, aunque no se si la pistola estará preparada para que el balín haga un recorrido tan largo.

Este fin de semana la pruebo en el campo (no quiero disparar en casa ni aún con silenciador) y ya comentaré algo. Es posible que, como me aconseja Sisco, necesite cambiar las juntas pues la pistola tiene 30 años y hacía mucho tiempo que no se usaba. El lunes comento.

Saludos y buen fin de semana.

Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Chequinfumfa » 26 Ene 2020 17:22

De vuelta de la campiña, os cuento que tal me ha ido con el cambio de cañón.

El dia amenazaba con lluvia, así que tuve que darme alguna prisa y no me lo pude tomar con la tranquilidad que me hubiera gustado, por lo que solo hice 6 disparos por cada uno de los tres tipos de balín que tenía. A falta de cronógrafo, me bajé un programa para móvil "Chrono Connect Mobile Lite", pero no lo habia usado nunca ni se lo fiable que puede ser, aunque los resultados que arrojaban las lecturas me parecian bastante coherentes.

Distancia: 10 metros.
Blanco: tablero de pino macizo de 18 mm grueso.
Miras abiertas originales de la PR-15
De pie empuñando con las dos manos.

Balines Gamo Hunter. Velocidad y energía:
102 ms. > 2,5 j.
105 ms. > 2,7 j.
100 ms. > 2,4 j.
105 ms. > 2,7 j.
104 ms. > 2,7 j.
102 ms. > 2,5 j.

Excite Hollow Point
105 ms. > 2,7 j.
107 ms. > 2,8 j.
106 ms. > 2,7 j.
107 ms. > 2,8 j.
100 ms. > 2,4 j.
105 ms. > 2,7 j.
Estos balines parecen no ser adecuados para la PR-15. En tres ocasiones se quedaron atascados en la recámara y por mucho que cargase y volviese a disparar no salian. Tuve que improvisar una baqueta para poder sacarlos.

(No me deja cargar mas fotos (?). Envio esto y continúo a ver si carga)

Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Chequinfumfa » 26 Ene 2020 17:43

Continuación de lo anterior. Sólo me ha dejado cargar 3 fotos y no son excesivamente pesadas (?), así que dos post para el tema.

Gamo Round.
95 ms. > 2,3 j.
100 ms. > 2,6 j.
91 ms. > 2,1 j.
100 ms. > 2,6 j.
94 ms. > 2,3 j.
100 ms. > 2,6 j.
Estos son un poco más pesados que los otros dos, por lo que veo normal que baje algo la velocidad. Aunque no se aprecia mucho, en el negro hay dos impactos.

Resumiendo: los que mejor agrupación han obtenido, los Gamo Hunter, que junto con los Round, son los que también han tenido mayor "pegada", y los que menos los Excite, que para lo que me han costado, esperaba más de ellos.

Me parece que debo cambiar las juntas, pues la velocidad, a menos que el chrono me engañe, está por debajo de lo normal. Lo malo es que siempre he sido mas de "fuego" que de "aire", y desde que dejé la Federación hace más de 10 años y me deshice de las armas cortas, no he vuelto a coger ninguna. Solo la escopeta con cierta regularidad para ir al plato, así que prácticamente en armas de AC soy un novato. Quiero decir con esto, que me encuentro un poco perdido para saber que juntas tengo que cambiar. En Adeportes y Sernasports tienen repuestos, pero no se cuales necesito. Si a la vista de los impactos en la madera, algún compañero mas experto puede deducir si la potencia es suficiente o hace falta mejorarla, le agradeceria que me echara una mano con las juntas que precisaría.

Saludos.

MOMO79
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor MOMO79 » 26 Ene 2020 19:51

Más de esas velocidades no te va a dar, como Max 3 julios, no tiene aire para más
Échale un poco de aceite de silicona en el émbolo para engrasar la junta a ver si te diera algo más.
Saludos

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sisco1968 » 26 Ene 2020 20:16

No sé como es de exacta esa aplicación de móvil, pero por lo clavados que quedan los balines a esa distancia yo diría que la potencia es bastante normal
De todas maneras, yo llamaría a Adeportes o les preguntaría a ver que juntas van y las pediría para tenerlas de recambio por si acaso, quien sabe si después de esos años pegas un tiro y se queda "tiesa"
:birra^:

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 26 Ene 2020 22:57

Con pistola de aire se suele tirar con balines de copa (tipo match los llaman ahora) porque cortan el papel de las dianas de forma mas definida, como un sacabocados, y así hay menos dudas a la hora de juzgar puntos. Dadas las bajas velocidades que se emplean en pistolas, no es relevante la forma aerodinámica ni el coeficiente balístico.

Las velocidades y energías están dentro de lo normal para esa maquinilla. No pretendas sacarla los 120 m/s que seguro que ofrecían en su día al publicitarla. Los 100 m/s vienen justos para cortar con nitidez el papel de dianas pero lo hacen.

Los esféricos tienen menos regularidad en la velocidad porque no tienen la misma estanqueidad frente al aire en el cañón que los de falda, es fácil que alguno deje fugar algo o que entren demasiado prietos; sin embargo pegan mas fuerte porque al ser macizos se deforman menos.

Como prueba del grado de estanqueidad de los sellos del pistón puedes cargarla y medir la velocidad en función del tiempo de espera. Si desde que cargas hasta que disparas tardas entre 10 y 20 s, pues te esperas 30 s, 1 min, 2 min, etc. Así te puedes hacer una idea de lo que pierde. Hazlo después de una sesión de tiro porque la camisa del pistón estará caliente y el aire perderá menos calor en el tiempo de espera. Si lo haces en frío será normal que aumentando el tiempo de espera se baje la velocidad porque al comprimir el aire se calienta y en la espera se enfriará perdiendo energía.

Hay dos tipos de juntas de pistón, la primera versión lleva juntas tóricas normalizadas que puedes comprarlas en alguna tienda de hidráulica o neumática en algún polígono industrial, la segunda versión es sello y ya no te queda otra que pedir repuesto a alguna armería. Por los despieces, si te fijas bien en la forma de la camisa del pistón, el exterior del cilindro, puede saber si es primera o seguna versión la tuya.

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 26 Ene 2020 23:03

Despiece de la 1ª versión:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 150

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 26 Ene 2020 23:06

En la 1ª la camisa del cilindro se sujeta al cuerpo de válvula a rosca. La tapa de la camisa también va roscada. Como la de Wibols.
En la 2ª se sujeta con un pasador y la tapa con dos semipasadores.

Abil
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Abil » 26 Ene 2020 23:11

Despiece 2ª versión:
Adjuntos
Hola muchachos,

Tengo una PR 15 del año de la polca que he sacado del fondo del armario donde dormia 170

Volver a “AC General”