Muy buenas,
Hace tiempo que no escribo porque he estado en dique seco durante una larga temporada. El caso es que he retomado recientemente el tiro con la psitola PCP y he visto que en la galería de 10mts de la Federación (Cantoblanco) la mitad de los puestos ahora son con dianas digitales, pero me pareció ver como si el uso estuviera restringido porque había una fila de sillas puestas de forma perpendicular, como si estuvieran delimitando el acceso. ¿Esto es así?, si no lo es ¿alguien me podría explicar cómo funionan?
Gracias mil!
Dianas digitales en la FMTO
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Dianas digitales en la FMTO
El acceso a las dianas digitales, en teoría es para federados que hayan obtenido una puntuación mínima de 450 puntos en cualquier competición de la FMTO aire comprimido, y 580 puntos para carabina aire. Una vez acreditada la puntuación, vas a la oficina y solicitas que te activen en el sistema (no valen puntuaciones obtenidas en otras modalidades).
Cuando te activan en el sistema, introduces tu numero de licencia en la pantalla y ya aparece tu nombre en la máquina. Luego es cuestión de navegar por los diferentes menús para configurarla. Muy sencillo.
Todo esto se hizo para restringir el uso a "deportistas" que tuviesen un mínimo de nivel y evitar a aquéllos que usan armas de 16 o 24J y mira teléscopica para tirar a 10 metros. O los que van con armas de juguetería y a los que la mitad de los disparos se les van fuera de la diana.
Peeeeeeeeeeeeroooooo..... he puesto arriba "en teoría" subrayado y en negrita, porque luego tienes la opción de entrar en la maquina como invitado, con todos los menús operativos, sin necesidad de clave PIN ni nada de nada.
Como ves, es como dejar una puerta cerrada con la llave puesta.
Cuando te activan en el sistema, introduces tu numero de licencia en la pantalla y ya aparece tu nombre en la máquina. Luego es cuestión de navegar por los diferentes menús para configurarla. Muy sencillo.
Todo esto se hizo para restringir el uso a "deportistas" que tuviesen un mínimo de nivel y evitar a aquéllos que usan armas de 16 o 24J y mira teléscopica para tirar a 10 metros. O los que van con armas de juguetería y a los que la mitad de los disparos se les van fuera de la diana.
Peeeeeeeeeeeeroooooo..... he puesto arriba "en teoría" subrayado y en negrita, porque luego tienes la opción de entrar en la maquina como invitado, con todos los menús operativos, sin necesidad de clave PIN ni nada de nada.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.
- EnCastellano
- .44 Magnum
- Contactar:
cad
cad
Última edición por EnCastellano el 22 Ene 2025 07:58, editado 1 vez en total.
Dudas, preguntas, correcciones, suspicacias, etc...
Quedan mas educadas realizadas por MP
Entonces los que no dan ese nivel pagarán menos, no ?
shootersesp escribió:El acceso a las dianas digitales, en teoría es para federados que hayan obtenido una puntuación mínima de 450 puntos en cualquier competición de la FMTO aire comprimido, y 580 puntos para carabina aire. Una vez acreditada la puntuación, vas a la oficina y solicitas que te activen en el sistema (no valen puntuaciones obtenidas en otras modalidades).
Que bien explicado

EnCastellano escribió:Tengo entendido que has de pedir permiso para usar esos puestos, y solo te lo dan teniendo cierto nivel de tirador.
No es desmerecer, se trata de cuidar esas dianas digitales, ya que los impactos "fuera del negro" en ese tipo de dianas das contra chapa y de forma reiterada te las cargas.
Eso tengo entendido y lo veo normal. Siempre y cuando, quedan muchas "clásicas" en las que puedes entrenar hasta alcanzar ese nivel.
Tiene toda la lógica. Muchas gracias!!
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
EnCastellano escribió:Tengo entendido que has de pedir permiso para usar esos puestos, y solo te lo dan teniendo cierto nivel de tirador.
No es desmerecer, se trata de cuidar esas dianas digitales, ya que los impactos "fuera del negro" en ese tipo de dianas das contra chapa y de forma reiterada te las cargas.
Eso tengo entendido y lo veo normal. Siempre y cuando, quedan muchas "clásicas" en las que puedes entrenar hasta alcanzar ese nivel.
Efectivamente, hay que cuidar esas dianas. Cuestan mucho dinero y es responsabilidad de todos cuidarlas. De ahí, que "exijan" una puntuación mínima para activarlas. Pero en la práctica las han dejado sin restricciones (no sé si por descuido o intencionadamente) y cualquiera puede usarlas.
De todas formas, aclararte que los impactos fuera del negro no dan contra la chapa sino contra un cartón que se reemplaza. Lo peligroso para esas dianas es impactar en la chapa fuera del blanco, o usar armas que no sean específicas para tirar a 10 metros precisión. Si alguien se pone con una carabina de 24J y balines tipo JSB Predator, pues el destrozo está asegurado.
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
jaf1963 escribió:Entonces los que no dan ese nivel pagarán menos, no ?
Por???? Por no poder usar esas dianas??? No veo el motivo la verdad.
En todo caso, a los que no llegan al nivel requerido se les debería hacer pagar mas por disparar fuera de las dianas con el destrozo que lleva para el mantenimiento de la pared del fondo de la galería, no crees?
- EnCastellano
- .44 Magnum
- Contactar:
cad
cad
Última edición por EnCastellano el 22 Ene 2025 07:58, editado 1 vez en total.
Dudas, preguntas, correcciones, suspicacias, etc...
shootersesp escribió:jaf1963 escribió:Entonces los que no dan ese nivel pagarán menos, no ?
En todo caso, a los que no llegan al nivel requerido se les debería hacer pagar mas por disparar fuera de las dianas con el destrozo que lleva para el mantenimiento de la pared del fondo de la galería, no crees?
Pues gracias a los que no llegan al nivel (la mayoría) y lo que pagan ellos se puede permitir este "deporte" , pues ya me diras si no como se financian todas las federaciones de las taifas y la nacional y la rentabilidad de los campos de tiro, así que si la mayoría paga lo mismo que la minoría de nivel "olímpico" no estaría mal ya no un poco de agradecimiento, pero si algo de mas respeto.
- shootersesp
- .30-06
- Contactar:
jaf1963 escribió:shootersesp escribió:jaf1963 escribió:Entonces los que no dan ese nivel pagarán menos, no ?
Pues gracias a los que no llegan al nivel (la mayoría) y lo que pagan ellos se puede permitir este "deporte" , pues ya me diras si no como se financian todas las federaciones de las taifas y la nacional y la rentabilidad de los campos de tiro, así que si la mayoría paga lo mismo que la minoría de nivel "olímpico" no estaría mal ya no un poco de agradecimiento, pero si algo de mas respeto.
El nivel que se pide en la FMTO para usar esas dianas es hacer una puntuación de 450 puntos sobre 600 posibles. Creéme que no necesitas ser olímpico para hacer ese "mérito". Se trata de evitar que esas dianas las usen personas con armas que no son las adecuadas (alguno he visto en la galería disparando a 16 julios a 10 metros), y que al menos vayan mas disparos a la diana que al cartón. Si no eres capaz de hacer eso, mejor seguir practicando en dianas de papel que deteriorar los blancos electrónicos, no crees???? O es mejor hacer valer "tus supuestos derechos" a costa de destrozar las instalaciones???
Los que no llegan a esas puntuaciones no son ni de lejos la mayoría ya que esa gente, por lo general, se federa, y a los dos años dejan la actividad. Siempre lógicamente hay excepciones, pero alguien que no practica el deporte de forma mas o menos regular acaba por abandonarlo mas pronto que tarde.
Para considerar a un tirador "olímpico", éste debería estar por encima de los 575 puntos. Creo que entre los 575 de los olímpicos, y los 450 que se exigen, hay un ammmmplio márgen que es donde nos encontramos la inmensa mayoría.
Y me reafirmo. Los que no practican de manera habitual, son los que mas gasto generan por deterioro de instalaciones (disparos a las talanqueras, mesas, bastidores, mal uso de equipamiento por desconocimiento, etc...).
No es mi intención faltar el respeto a nadie, y creo que por decir las cosas no se falta el respeto a nadie.