Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

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Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor GarridoFT » 25 Ago 2010 14:11

Bomba manual FX 4 tiempos

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Montaje y utilización.

La bomba, viene en una pequeña caja de cartón muy rígida que se encarga de protegerla durante todo el transporte.

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Al tenerla en las manos da la sensación de ser una bomba de calidad. Tiene un peso de2500 gramos. Y una longitud de 65cms. Recogida y de 109cms en extensión.

Montaje

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En el interior de la caja, nos viene la bomba, el latiguillo con la hembra para el conector de la carabina, la base con sus dos tornillos y su llave Allen. Así como un manual de instrucciones en ingles.

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La hembra del conector, viene sellada y con un fieltro absorbente para la posible humedad, con esto se evita que durante el transporte se pueda introducir polvo o arena en el latiguillo y que luego pasara al interior del depósito de nuestra carabina.

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Lo primero es instalar la base a la bomba. Esto es muy sencillo, se sitúa la base en la parte inferior de la bomba. Con los picos hacia el lado contrario al del manómetro. Y se introducen los 2 tornillos Allen.


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A continuación colocaremos el latiguillo. El latiguillo va roscado en la rosca que hay debajo del manómetro. Lo introducimos y enroscamos lo que se pueda con los dedos. Después nos ayudaremos con una llave fija nº 14.

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Para trabajar con mayor facilidad podemos quitar la rosca de la purga. Ya que de no quitarla, la llave nos tocaría con ella dificultando el apriete. Después volvemos a meter la rosca de purga y listo.

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En los foros, sobretodo los españoles, cada vez que se pregunta por una bomba para llenar el PCP, solemos incluir la siguiente coletilla a nuestra respuesta “No te preocupes por bombear, te ahorraras muchas sesiones de gimnasio”
Para evitar eso FX diseñó la bomba de 4 tiempos. Esta bomba, incorpora un regulador de flujo. Es decir, junto a la empuñadura, nos encontraremos con un tornillo. Estando el tornillo apretado, está en posición cerrada, lo cual reduce el caudal de aire a 200cc por embolada. Con esto conseguimos que la presión a ejercer, con la bomba sea menor, bombearemos mucho más fácil, pero necesitaremos varias emboladas mas para llegar a la presión de carga deseada.

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Si por el contrario, aflojamos el tornillo, este pasa a la posición abierta, entonces el caudal de aire que se introduce con cada embolada es de 300cc. Con esto conseguimos llenar nuestra carabina con menos emboladas, pero como consecuencia los bombeos necesitarán que ejerzamos mayor fuerza sobre la bomba

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Junto con la bomba, en una bolsita, nos viene esta junta.

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Esta junta se coloca entre el conector hembra de la bomba y el conector de la carabina.

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Y con la ayuda de una llave fija nº14 y una llave inglesa apretamos para que no se pierda aire por la unión de las 2 piezas.

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Llenado de una carabina con bomba FX 4 Tiempos

Utilización.

Colocamos la carabina horizontal en el suelo, apoyada sobre la funda, maletín, manta.. y la bomba a 90º con respecto a la carabina.

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Esta carabina es una FX Typhoon y cuenta con quick fill tambien llamado llenado rapido.

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Metemos el conector al quick fill y a bombear. Es conveniente que cada 4-5 minutos de uso de la bomba, la dejemos descansar. Ya que al trabajar a elevadas presiones tiende a calentarse. Y las juntas pueden tener una vida útil mas reducida.

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La manera correcta de bombear es con los brazos en tensión dejar caer el peso sobre la bomba flexionando las rodillas. Nunca doblando la espalda por la cintura ni flexionando los brazos. De esta manera el bombeo es mucho mas fácil y sencillo.

Una vez llenada nuestra carabina, para poder retirar el conector sin correr ningún riesgo y con facilidad, deberemos purgar la bomba. Para purgar la bomba debemos aflojar el tornillo que está situado debajo del latiguillo. Al purgar en algunas ocasiones podemos observar que sale como vapor de agua. Y así es. Ese agua proviene de la compresión del aire al trabajar a tanta presión. Pero ese agua, nunca pasa al deposito de la carabina. Se queda retenido en la bomba. A la carabina siempre pasa el aire limpio y seco.

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Al purgar, vemos como la presión del manómetro baja de 200b a 0b

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Una vez purgada la bomba, volveremos a apretar el tornillo para así, dejar preparada la bomba para la próxima vez que necesitemos llenar nuestra carabina.

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Y ya tenemos nuestra carabina lista para disparar.

Bomba FX 4 tiempos de venta en Suministros AYALA

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor TxemaD » 27 Ago 2010 00:14

Joder Garrido, ¡como te lo has currado!
Yo tengo esa bomba, pero la version para bombonas (me la compre para la pistola hace tiempo, asesorado por Alexis), ahora me he pillado una Whisper y me fuga por algun sitio en la conexion con la bombona, creo que es porque le falta esa arandela que tu has puesto, voy a probar a ponerle ahi una torica a capon. Hable con Ayala y me comento que cambiara las toricas de la conexion, pero sigue perdiendo.
Oye, por curisidad, ¿cuantos bombazos das para llenar el deposito?, aproximadamente.

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor alexis8 » 27 Ago 2010 00:21

hola compi
las arandelas estas de presion que son metalicas por fuera y goma por dentro, las puedes conseguir en sitios donde vendan material de hidraulica, mides el tamaño donde tienes que colocarla y listo, creo que era 1/8

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor TxemaD » 27 Ago 2010 00:29

Gracias Alexis, lo voy a buscar. Precisamente la semana que viene voy a visitar a un cliente que se dedica a esos temas.

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor GarridoFT » 28 Ago 2010 12:38

TxemaD escribió:Oye, por curisidad, ¿cuantos bombazos das para llenar el deposito?, aproximadamente.


Hola TxemaD, aproximadamente unos 80 bombeos en modo abierto. He tardado unos 5 minutos aprox. En llenarla.

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor TxemaD » 28 Ago 2010 18:47

Bueno, pues parece que ya he solucionado el problema de las fugas, ayer por la tarde me acerque a una tienda especialistas en hidraulica para comprar la arandela con la goma como me dijo Alexis, les dije para lo que era y la verdad es que al comentarles los problemas de fugas, las tres personas que estaban en la tienda se pusieron a ver por que pasaba (la tienda en cuestion, por si a alguien le hace falta, es HIMATRA Hidraulica y Neumatica, Pza. San Vicente de Paul, 2 - Madrid).

Os cuento. Yo tengo la bomba igual a la de GarridoFT, pero en lugar de con latiguillo directo a la bombona, yo la tengo para cargar las bombonas que se pueden desenroscar de las pistolas y roscarlas en la bomba directamente:

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Por cierto, en esta foto se ve el unico fallo que le he encontrado a esta bomba: el plastico que tapa el manometro se me salta desde el primer dia, por eso lo llevo pegado con celo.

Alguno me dira tambien que tengo puesto al reves la base de apoyo, esta asi a posta, para que cuando la transportas en el maletero del coche o la guardas en algun armario si la pones apoyada como un puente, proteje el manometro de golpes.

Cuando me compre la FX T12 Whisper (no se si os habia dicho que la tenia, asi os lo recuerdo, je, je...) le pedi a Miguel Ayala que me enviase tambien el latiguillo de carga para mi bomba, me envio este:

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Desde el principio ya tuve problemas de fugas (por donde estan los puntos rojos, fijaros que las roscas de los acoples no roscan hasta el fondo, solo un poco), que achacamos a que la bombona de la FX me la envio llena a 200b y la bomba no era capaz de abrir la valbula. Estos dias de vacaciones he estado cargando la bombona con 20-25 bombazos, y eso me daba para un cargador, cada vez que recargaba valines, tenia que recargar la bombona, porque sino acabaria tirando a 10 m para compensar la caida del valin.

En Himatra me dijeron que el problema era que las roscas del latiguillo y de los acoples eran distintas, y el embolo del latiguillo no encajaba en los acoples, mejor una foto:

Imagen

No es muy buena, pero si se ve que el embolo del latiguillo (la pieza que sujeto con la mano) no escaja en el acople de la pieza de conexion a la bombona (la dorada), en cambio si ponemos un reductor (la pieza del medio), en ese encaja perfectamente y las roscas coinciden a la prefeccion, igual que en la conexion a la bomba:

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Partimos del latiguillo solamente, con los reductores en ambos extremos:

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Le añadimos la famosa arandela antifuga:

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y se solucionaron mis problemas, al final queda asi (fijaros que las roscas de los conectores ya entran hasta el fondo):

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Ya tengo mi FX 4T funcionando al 100%, que con 75 bombazos me da los 200b para la FX, incluso da mas, pero siguiendo el consejo del fabricante no conviene sobrepasarlo.

Bueno, pues creo que como este post no hay otro tan completo sobre la bomba en cuestion, espero que os sirva.

Saludos. Txema.

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor alexis8 » 28 Ago 2010 18:55

me alegro un monton que solucionaras el problema
ahora a disfrutar como un enano

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Re: Bomba FX 4 tiempos -Articulo-

Mensajepor CHINOKEMAO2 » 25 Ago 2011 23:47

GarridoFT escribió:
TxemaD escribió:Oye, por curisidad, ¿cuantos bombazos das para llenar el deposito?, aproximadamente.


Hola TxemaD, aproximadamente unos 80 bombeos en modo abierto. He tardado unos 5 minutos aprox. En llenarla.

Hola GarridoFT 80 bombeos en 5 minutos es destrozar las juntas de la bomba, debes dar entre 25 y 30 dejar enfriar 5 minutos y otros 30, de lo contrario se quemaran las juntas de la bomba, un saludo


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