Ya os he hablado de esta navaja en el hilo de los documentos antiguos que me ha pasado el "abuelo" J.M.
Cuando vi esta navajita se la pedí: la hoja hasta el remache que hace de eje mide 7,5 cm y la longitud total es de 16,5 cm.
Las cachas son de cuerno de una sola pieza.
La única inscripción que lleva es este punzón en forma de ave: antes mucha gente no sabía leer y se usaban marcas para distinguir los productos: Don Quijote nos habla de una espada "del perrillo" y eso que este personaje de Cervantes era una persona que sabía leer. Solo tenemos que pensar en que las herramientas Bellota, llevaban esta figura hace muchos años. y que los tranvías de Barcelona y supongo de otros sitios, llevaban además de número de la línea, una especie de escudo y así podías decir a un analfabeto. "coge el tranvía de la cruz verde sobre fondo rojo" y así no había error posible.
Ya me diréis vuestra opinión sobre el tema de la antigüedad de esta navajita.
Linux no me deja girar las fotos...y por eso veis el ave de lado. Mirad que el remache ha sido cerrado a martillazos y no mediante máquina o estampa:

Esta navaja tan humilde, no la cambiaría ni por una navaja de 500 € (cada uno tiene sus manías).

Saludos: Brugent.