Viejísima navaja de Solsona (Lérida).

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Viejísima navaja de Solsona (Lérida).

Mensajepor Brugent » 23 Abr 2014 20:04

Hola:

Ya os he hablado de esta navaja en el hilo de los documentos antiguos que me ha pasado el "abuelo" J.M.

Cuando vi esta navajita se la pedí: la hoja hasta el remache que hace de eje mide 7,5 cm y la longitud total es de 16,5 cm.

Las cachas son de cuerno de una sola pieza.

La única inscripción que lleva es este punzón en forma de ave: antes mucha gente no sabía leer y se usaban marcas para distinguir los productos: Don Quijote nos habla de una espada "del perrillo" y eso que este personaje de Cervantes era una persona que sabía leer. Solo tenemos que pensar en que las herramientas Bellota, llevaban esta figura hace muchos años. y que los tranvías de Barcelona y supongo de otros sitios, llevaban además de número de la línea, una especie de escudo y así podías decir a un analfabeto. "coge el tranvía de la cruz verde sobre fondo rojo" y así no había error posible.

Ya me diréis vuestra opinión sobre el tema de la antigüedad de esta navajita.

Linux no me deja girar las fotos...y por eso veis el ave de lado. Mirad que el remache ha sido cerrado a martillazos y no mediante máquina o estampa:

Imagen

Esta navaja tan humilde, no la cambiaría ni por una navaja de 500 € (cada uno tiene sus manías).

Imagen

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

zebgar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Viejísima navaja de Solsona (Lérida).

Mensajepor zebgar » 24 Abr 2014 17:58

Hola compañero, apenas vi tu hilo sobre la navaja de Solsona me sumergí por la red para investigar un poco, lo que pasa es que apenas hay nada recopilado sobre la cuchillería en general en esa zona de Cataluña, mire y consulté algunos punzones, pero el tuyo no lo vi, seguramente será de algún artesano local que fabricaba para él y tal vez para la gente de su pueblo, con lo que las referencias acerca del artesano serán seguramente nulas.

No es una industria de la región o de la zona como por ejemplo la zona de Albacete, Taramundi, Santa Cruz de Mudela y algunos lugares mas en los que la principal industria era y es la elaboración de este tipo de material y por lo consiguiente existen archivos y documentos de artesanos y tipología del material que se manufacturaba , por aquella parte a excepción de algunos artesanos de renombre,( Joan Costa, Casafont, Pallares, Antonio Pedrosa, estos dos últimos mas actuales.) la inmensa mayoría las fabricaba así, para uso particular, subo el post, a ver si algún iluminado, pues eso, nos ilumina, jejejeje.

Por cierto la navaja tiene un punto que no veas, es para mimarla y cuidarla que bastante trabajadita está ya la pobre.

Un saludo compañero.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 24 Abr 2014 18:40

Hola Zegbar y todos.

Actualmente el único fabricante en Solsona es Pallarés. que fue comprando los talleres y utillajes como el de Casafont, para eliminar la competencia.

Estas navajas se han fabricado tradicionalmente en otros puntos de Cataluña como Caldes de Montbui y Torelló, ambas en la provincia de Barcelona.

El cuchillo típico de cocina es de mango torneado en madera de boj, con hoja triangular con espiga, y conozco ejemplos de varias poblaciones como Olot (GE) i Figueres (G), además de Solsona. (L).

Como curiosidad estas navajas son llamadas equivocadamente "de electricista", pues debido a su gran calidad y precio económico son usadas por estos profesionales en Cataluña, como yo, que llevo una que hace más de 25 años ya era vieja

La navaja de electricista de verdad, desde que existe la industria eléctrica hace unos 150 años, tiene el mango aislante y las de Solsona tienen el muelle que va hasta el talón, por lo cual no pueden usarse para trabajar con tensión.

Boué, el más prestigioso comerciante de cuchillería en Gerona capital, me comentó que Aitor tuvo que retirar del mercado una navaja llamada "de electricista" con una hoja "Bowie" y una de hoja en gancho para pelar cables, pues era una trampa mortal. Gracias a Dios, Boué aún tenía una y la pude comprar.

Lo de Bowie, para mi, es un mito, pues Bowie copió cuchillos mexicanos de origen hispano-moro, cuyo patrón es anterior al Islam y posiblemente de origen oriental: persa, etc. Ya sabemos que nuestros amigos USA son propensos a inventar mitos pues su historia es muy corta respecto a la nuestra.

Posiblemente si le mostraramos un Bowie a un antepasado nuestro de hace 700 años no vería nada especial en él, pues recuerdo pinturas del Gótico Catalán, como las de martirio de santos, en que los verdugos empuñaban Bowies y no creo que Bowie viajara a esos años con una máquina del tiempo para enseñar a nuestros abuelos de la Edad Media cómo construir :mrgreen: cuchillos.

" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 24 Abr 2014 18:51

Vieja de verdad. Pero por otra parte... muy actual. Las Pallarès son unas navajas fenomenales que cortan como las que más y bueno... son casi iguales ahora (salvedad hecha de las cachas de plástico Vs. hueso de la tuya) que hace casi 100 años, cuando se fundó esa casa. Pero bueno, la tuya no lo será y además... se me antoja mucho más antigua.
El único "pero" es que hay que ser cuidadoso con el acero al carbono, pues se oxida casi con solo mirarlo pero... como son tan baratas no sabe mal que se pierdan o se arruínen de puro óxido. A nuestros operarios les surtimos de navajas de esas para cortar bolsas de plástico, plásticos, cajas de cartón...
Si pasas por Solsona, hay un museo bastante bien surtido y llevado por gente encantadora que te dará todas las facilidades para que compares los marcajes de tu navaja con los de las piezas que hay allí expuestos. El museo... bueno, no tiene nada de excepcional pero... el casco antiguo de Solsona es precioso. Merece la pena visitar esa ciudad.
Es el "Museu del ganivet i eines de tall" (museo del cuchillo y herramientas de corte), sito en la misma oficina de turismo.

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor palohierro » 25 May 2014 21:58

Buenas, solo añadir que en el otro lado de la frontera, se hicieron muchos modelos de este tipo de navaja y con muchas diferentes marcas o cuños.

De hecho, exisitió alguno con una cigüeña ya que he visto piezas.

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 30 May 2014 17:45

palohierro escribió:Buenas, solo añadir que en el otro lado de la frontera, se hicieron muchos modelos de este tipo de navaja y con muchas diferentes marcas o cuños.

De hecho, exisitió alguno con una cigüeña ya que he visto piezas.

Saludos.

Hola Palohierro y todos:

Supongo que cuando hablas de "La frontera" hablas de Francia., donde me costa que han imitado las navajas de Solsona. En Solsona me dijeron que en algún lugar de España se imitaron estas navajas y las marcaron como "Pallaresa".

"Pallarés-Pallaresa" es el nombre (gentilicio) de los habitantes de la comarca leridana de El Pallars, pero Solsona está en la comarca de El Solsonés y evidentemente se trataba de un nombre fraudulento para que gente poco avistada creyera que eran navajas fabricadas por Pallarés (El único fabricante que aún queda). Pallarés denunció el caso y ganó el juicio.

Por cierto: un compañero de trabajo ha vendido muchas navajitas marca BUENO, con cachas de madera y hoja de inoxidable, que reproducen modelos tradicionales españoles, como la navaja gallega de Xantada.. Este compañero las compra en su pueblo, que es donde está la fábrica BUENO.

De esta navaja gallega, tengo una que me regaló un gallego hace 25 años y entonces ya era vieja. Evidentemente BUENO no intenta engañar a nadie sino ofrecer navajas de modelos tradicionales fabricadas hoy en día y si por ejemplo hubiese fabricado navajas tipo Solsona con el nombre BUENO, nadie le hubiese podido denunciar.

Saludos y buenos cortes de "butifarra" y tostadas untadas con tomate y aceite virgen de oliva. :birra^: Brugent.
" ...

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor palohierro » 31 May 2014 08:52

No, no me refiero a esas copias actuales de las que hablas "Palles" importadas de China.

Existieron muchos cuños y marcas en Francia de ese tipo de navaja catalana, busca y encontraras, he visto muchas en ferias de coleccionismo. Mas antiguas que las Pallares incluso, eso si en cuerno y no plastico como las actuales, las antiguas de pallares tambien eran de cuerno.

Busca "couteau catalan" o "couteau capucin" verás que hay mucho mas que Pallarés.

Una gran web de información de navaja antigua...

https://www.couteaux-jfl.com/regionaux_C.htm#Capucin

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 31 May 2014 13:40

Hola Palohierro y todos:

Si en China fabrican imitaciones de la navaja de Solsona es posiblemente porque alguien de España las ha encargado y el nombre "Palles" ya indica que hay voluntad de engañar.

Pallarés es el único fabricante actual en Solsona de este tipo de navajas y ha ido comprando los utillajes, por ejemplo de Casafont, para eliminar posible competencia., pero yo tengo navajas de "Solsona" que no son de Solsona y van con nombres grabados con ela marca y la población, lo que demuestra que no hay voluntad de engañar.

Voy a ver el enlace que me envías y la cuestión está en dónde se originó este tipo de navaja pues seguramente está pasando como a principios del siglo XX donde se hablaba de "Un Colt marca Tanque" o "Una Browning marca Star".

" ...

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”