¿POR QUí‰ RAZí“N SUCEDE í‰STO?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

¿POR QUÉ RAZÓN SUCEDE ÉSTO?

Mensajepor Stormtrooper » 05 Oct 2012 21:24

Hola a todos,

A raíz de mi intervención en otro hilo sobre armas blancas, me ha asaltado una duda: Recientemente he comprado un Cold Steel, en una tienda online que no viene al caso. La cuestión es que mientras navegaba por la página de la tienda, he podido ver las diferentes marcas, países y modelos,... y ¡jolines! (por decirlo en fino) ¿cómo puede haber tal diferencia de precio entre unos cuchillos y otros?

Aparentemente parece una pregunta inocente, que se responde entrando en calidades, artenasías, tipos de acero, marcas prestigiosas, etc...
...pero ¿no os parece que algunas marcas se pasan un pelín? ¿Qué gran diferencia puede haber entre un cuchillo Herbertz (acero inoxidable 420 y 27 euros de coste) y un Randall (acero inoxidable y 625 euros de coste) que justifique esta diferencia de precios? ¿Por qué dentro de las mismas marcas y con (aparentemente) los mismos tipos de acero pueden haber saltos de 100, 200, y hasta 300 euros de diferencia entre unos cuchillos y otros? ¿no tenéis la sensación de que las marcas consolidadas como "prestigiosas" se aprovechan un poquillo de esta condición? y ¿Tan bueno és un cuchillo, de 700 euros?: ¿no se mella nunca? ¿es indestructible? ¿confiere valor infinito a su portador?

En fin, con estas preguntas pretendo generar un poquillo de debate y de paso aprender un poco (seguro que por aquí hay gente que entiende de cuchillos y que tiene mucho que decir respecto a las cuestiones que planteo)

Un saludo,

MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿POR QUÉ RAZÓN SUCEDE ÉSTO?

Mensajepor MarcelDaucousse » 05 Oct 2012 22:32

Hola compañero, como bien dices a Cold Steel la pondría en una gama de filos de 300 Euros en sus navajas, -por qué?, -porque cortan increíblemente bien, son duros a más no poder, ligeros, buen agarre y unos sistemas de seguridad que nunca fallan y mira, los tienes de gama media alta por 100 Euros más o menos; esta gama de cuchillos no es bonita pero es práctica.

Después los hay mucho más baratos y que también hacen su cometido pero con aceros inferiores y sobre todo el tratamiento térmico de su hoja; no es lo mismo que un un 420 que un 420 Hc que un 420 AISI o un 420 subquench.

Por pocos Euros compras una opinel que corta muy bien, ya sea en su versión carbono o inox, "prefiero la primera ya que se afila muy bien", hacen su función de cortar pero no le pidas mucho más.

Muela y Aitor son piezas buenas y cada vez más ya que se están reciclando y a cada día que pasa están mejorando sus piezas que por cierto tienen unos aceros de primera Chromo Vanadio, Molibdeno..., y a precios asequibles.

Hay muchas otras de estos precios.

Y ahora saltamos a piezas Artesanales o semiartesanales en dónde el artista pone cada minuto de su tiempo en hacer una pieza especial, superando todo lo antes mencionado, ya sea por sus aceros, templados, formas, mecanismos ..., todo esto se paga, aquí entramos en piezas a partir de los 100 Euros más o menos.

A partir de aquí hasta miles de Euros entran marcas a tutiplen, de Artistas que se han ganado a base de pulso y buena reputación el derecho a cobrar más caras sus piezas, ya que son obras de arte y si lo miras así puede que no te sorprenda que por ejemplo la pieza que tengo puesta de André E.Thorburn cueste más de 1000 Euros, y esto no es un precio caro ya que si hablamos de Michael Walker, hablamos de piezas a partir de 3000 Euros; -algo tienen para que cuesten tal factura, -echa un vistazo a sus piezas y verás.

En el caso de mi pieza observa sus detalles y especificaciones, -su creador pasa semanas en hacer algo así.

Podríamos seguir hasta la saciedad pero sería una locura.

En una misma marca hay varias gamas, y dependiendo de esta, pueden variar la calidad de los aceros tratamientos, si tiene madera, micarta, fibra de carbón, titanio..., ahí tienes una marca con varias terminaciones y precios.

Se me olvidaba que no es lo mismo un damasco que los hay de mil formas que un San-mai, que un acero en polvo que llega a alcanzar 64 o más RC, y claro que los cuchillos Custom se estropean, pierden el filo y se pueden romper; Pero habiendo gastado tal dinero mejor no ponerlos a prueba y disfrutar de ellos normalmente, no por gastarme 1000 Euros en una pieza, voy a ir al campo a clavarla en una piedra para saber si es tan dura como dicen, -además, cuanto más dura es, más pronto se rompe.

Por eso muchos de nosotros tenemos muchas Spyderco, Cold Steel, Aitor, Muela; Salvo Spyderco que ya cuesta un poco más en sus gamas más baratas, las demás no nos infringirán ningún temor si hay que clavarlas en una madera y hacerles alguna perrería, porque es un precio que podemos soportar.

Cold Steel de la cual hablo mucho, tiene la reputación de guardar el filo y de ser casi indestructibles, y eso en las gamas baratas, -después llegan las gamas altas evidentemente con otros aceros y precios mucho más altos, en San-mai...

Al final están los comerciales, distribuidores, tiendas, aduanas, iva, portes..., que hacen que una pieza que en fábrica cueste 200 Euros, y llegue al final a valer más del doble; aquí está gran parte del problema del incremento del precio de cualquier pieza, salvo las piezas que tenemos cerca y que se fabrican en nuestro país.

Un saludo.
Gasho.

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Mensajepor Antonio1955 » 08 Oct 2012 22:59

Pues a mi el otro día se me partio el muelle del seguro de mi Extrema Ratio T.F.S. Pilot y estaba impóluta.
De momento la he enviado a Pataxori, se están portando de maravilla, anque me han dicho que la tiene que enviar a Italia y hasta finales de Noviembre, como pronto, no la tendré reparada.
Todo falla, sea Cold Steel, Extrema Ratio, Randall, Jaguar, Ferrari o lo que querais.
Y os lo digo yo que tengo más de un cuchillo y navaja, entre ellos sobre 25 Cold Steel y 9 Extrema Ratio.

MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MarcelDaucousse » 09 Oct 2012 00:18

Es cierto compañero, -menos mal compañero que esta gente de Extrema Ratio son serios, -lo mismo pasa con Spyderco, Benchmade...

No es lo mismo que se te rompa la pieza que comentas, y el tiempo que vas a estar sin poder disfrutarla, que se te rompa una Cold Steel de gama media, -compras otra y solucionado; Los Ferrari por poco fiables y las puestas a punto que necesitan cada mes, y los Seat 600 por que no pasan de 80-100 y así sucesivamente verdad?.

No me he hecho con una navaja de Dark Operations Trainers, porque lleva ese mismo tipo de seguro, -es un simple trozo de metal que hace de muelle y en una de sus caras tiene un pequeño acanalado; -no se rompieron mucho el cerebro, una pieza tan buena y un sistema de bloqueo de lo más cutre.

Eso mismo pasa con muchas piezas y no vayais a pensar que a los 10 años de uso, algunas con mucha reputación fallan a la semana o antes; entra en las estadísticas de piezas fallidas en la fábrica y muchas de ellas pasan por buenas para ahorrarse el tener que desmontarla de nuevo.

Uno de los sistemas de bloqueo que personalmente me encanta es el Botonlock y también el Framelock, aunque en general los liners de calidad si están bien calculados no dan problemas.

Cuando se adquiere una pieza nueva, hay que usarla sin miedo antes de que se pase la garantía, aunque las marcas mencionadas anteriormente te mandan repuestos sin cargos, dependiendo de qué cosa.

Hay que irse a la clase media y así no se sufre mucho, -en el caso de Cold Steel se lleva uno unas buenas sorpresas gratas por lo fiables que son, hasta las más baratas.

Tengo unas pocas y son de fábula y del acero de la hoja, -lo mejorcito.

Un saludo.
Gasho.

Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg

Mensajepor Antonio1955 » 09 Oct 2012 09:56

La Extrema Ratio Police, que tenía, la cambié por otra pieza, porque la hoja para cortar los cinturones se me abría sola en el bolsillo y me corté varias veces la mano, otro fallo que le ví es que se despintaba con facilidad, y esto en el resto de piezas que tengo d este marca no me ha pasado,el tema de la apertura de la hoja supongo que sería porque al al llevarla en el bolsillo derecho involuntariamente se apretaba el botón de apertura.
La navaja que más uso es una ZT 0350, con ella estoy encantado y el pavón si se inmuta.
Un saludo.

Stormtrooper
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Stormtrooper » 09 Oct 2012 13:02

Muchas gracias por vuestras aportaciones, compañeros.
Un saludo,

MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MarcelDaucousse » 09 Oct 2012 22:30

Stormtrooper escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, compañeros.
Un saludo,

Gracias a ti compañero, -ha sido un auténtico placer.
Marcel.
Gasho.

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor palohierro » 10 Oct 2012 01:15

Pienso que en muchos casos esa diferencia esta plenamente justificada, no en otros, pero al final cada uno es libre de elejir uno u otro cuchillo. Pienso que todos los cuchillos llevan a un mismo fin...cortar, pero con algunos los haras mas agusto y mejor.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 10 Oct 2012 17:42

Yo pienso que esto es como las herramientas, se puede apretar un tornillo con cualquier destornillador pero con algunos te puedes hacer daño, se desace la punta, etc.
Tambien hay que decir que muchas piezas son tan caras por su esclusividad o simplemente por su marca, como pasa con la ropa.

Solo hay que ver a los negros de las tribus africanas que hacen detodo con un cacho de hierro afilado.

MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor MarcelDaucousse » 11 Oct 2012 20:59

Miguelg26cpon escribió:Yo pienso que esto es como las herramientas, se puede apretar un tornillo con cualquier destornillador pero con algunos te puedes hacer daño, se desace la punta, etc.
Tambien hay que decir que muchas piezas son tan caras por su esclusividad o simplemente por su marca, como pasa con la ropa.

Solo hay que ver a los negros de las tribus africanas que hacen detodo con un cacho de hierro afilado.

Eso de los negros de las Tribus ha sido muy agudo compañero, jajajaja!; -aunque tienes toda la razón, compran un machete que les dura tela y con él lo hacen casi todo, que se mella o que ya no corta!, -pues con una piedra de río roma le dan filo y a currar.

Ahí no hay aceros exclusivos ni nada por el estilo algunos con suerte comprarán algún cuchillo en acero carbono y los demás se tienen que aguantar con hierro y ya está.

Pienso que lo de las exclusividades es muy cierto, sin embargo hay Artesanos que se lo merecen por cada gota de sudor derramada diseñando una pieza y después llevándola a cabo, -que muchas veces los prototipos no les llegan a gustar y tienen que empezar de nuevo.

Lo que nunca compraré será un destornillador, llave Hallen, torx... en una tienda de Chinos, porque bien puede ocurrir que se rompa y te cortes o te lo claves, que ya pasa con herramientas de calidad, o bien que estén realizadas con aceros malos y te estropéen el susodicho tornillo, tuerca....

Hay que confíar en marcas conocidas que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

Un saludo compañeros.
Gasho.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”