¿Legalidad de las navajas?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 28 Feb 2010 19:50

No hay problemas, si lo importante es que cada uno plasme su idea, por supuesto como hasta ahora con respeto, mi idea no es transmitir que los Policias decomisamos todas las armas blancas que se localizan al cabo de un dia, ni mucho menos, tambien te digo que no es mejor Policia el que mas navajas retira, sino el que lo hace de manera justificada refiriendome a lo acertado de la accion.
En lo que no te puedo dar la razon es en lo que se refiere a que entiende o quiere dejar claro el reglamento.... todos sabemos evidentemente que es un arma blanca, lo sabes tan bien tu como yo, lo referido del apartado de filo cortante y puntiagudo, precisamente lo ponen para todos esos objetos que tu has comentado y algunos mas como (cucharas afiladas en su mango, varillas de aceite afiladas, tuberias de cobre cortadas en angulo etc etc etc.....)
Tampoco te puedo dar la razon en lo que una navaja multiusos no es "peligrosa" te doy la razon que no da el "perfil" de arma blanca tipica de delincuente, pero no deja de tener una hoja de unos centimetros, suficientes para cortar, apuñalar y demas actos delictivos.
En cuanto a lo de la peligrosidad, destino y utilizacion, por supuesto que hay un millar de objetos que pueden ser peligrosos y no necesariamente son armas blancas, un mosqueton, un llavero con cincuenta llaves oxidadas, un rail de plastico de una persiana que hace las veces de puño americano, una hebilla de un cinturon que enrollada en el puño es peor que un cuchillo, pero España es un pais de navajas por naturaleza y esta arraigado a su cultura siendo fuente de alimento de ciudades enteras, por lo que se tuvo que regular este tipo de objetos.
Un saludo fuerte y gracias por apreciar nuestro trabajo y sobre todo por respetarlo. :wink:

Avatar de Usuario
TOMMYGUN
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 10 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor TOMMYGUN » 01 Mar 2010 12:47

¿si te atraca un yonki y llevas una navaja no la usarias para defenderte? BLACKCOP.

Backcop, tu no me conoces, pero te aseguro que soy una persona muy tranquila y se de lo que son capaces las hojas de acero, se lo que significaria esgrimirla en un momento dado ( o el...o yo ) muuuuuuuuy mal me tendria que ver para jugarme la carcel o la tumba con otro. Un saludo amigo.
Homo homini lupus    

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 01 Mar 2010 15:10

TOMMYGUN escribió:¿si te atraca un yonki y llevas una navaja no la usarias para defenderte? BLACKCOP.

Backcop, tu no me conoces, pero te aseguro que soy una persona muy tranquila y se de lo que son capaces las hojas de acero, se lo que significaria esgrimirla en un momento dado ( o el...o yo ) muuuuuuuuy mal me tendria que ver para jugarme la carcel o la tumba con otro. Un saludo amigo.

Por supuesto que la usaria... SIN NINGUNA DUDA, pero el problema no esta ahi, el problema es que si la llevas, muchos la sacan en una pelea, en una discursion de trafico etc etc... no digo que sea tu caso, es lo que pasa de a diario en la calle, de verdad.
Pasa de ser una cuestion de supervivencia a intentar ser el rey de la calle.
La cuestion es que tu racionalidad, por desgracia no es la que hay en la calle habitualmente, tristemente hay mucho "tocado" en la calle.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 01 Mar 2010 15:27

Valorando que los ataques de arma blanca superan en mortalidad y letalidad a los de las armas de fuego, te hago esta reflexion.
Para un arma de fuego te hacen test psicotecnicos, para ser Agente aparte pasas entrevistas con psicologos, test de personalidad etc...
En la calle cualquiera puede llevar una navaja, ya que como bien sabes el control sobre la venta es inexistente, entonces el control se debe realizar sobre el porte, si te refieres a casos como el del atraco, usarias la navaja, una botella y hasta un peluche si lo llevas, pero el problema es que hay mucha gente que lleva navaja, que ni tiene las aptitudes psicofisicas aptas para su porte, y a la minima de cambio, te enseña, amenaza o agrede con la misma, solamente hay que mirar los periodicos buscando heridos por arma blanca.... casi de a diario.
En la mayoria de las declaraciones los imputados por lesiones de arma blanca dicen que sacaron la navaja sin animo de usarla !!! entonces para que la llevas !!!!, yo porto arma de fuego siempre, pero tengo claro que es una gran responsabilidad con enormes y no precisamente buenas consecuencias, es decir se que el dia que tengo que usarla, bueno no puede ser.
Entender que no todos los que llevais navaja estan como debieran, es mas sin animo de ofender a nadie, en un porcentaje alto es mas que discutible su "cordura", ya que mas tarde o temprano terminan argumentando la realidad del porte.... ES PARA DEFENDERME (y por suerte esto no es el oeste...AUN)

Avatar de Usuario
TOMMYGUN
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 10 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor TOMMYGUN » 01 Mar 2010 19:19

BLACKCOP, friamente y tu que sabes te planteo la situacion... un atraco, un tio ya con la navaja, jeringuilla, destornillador, o lo que sea en la mano, ¿ tu crees que tendria tiempo de llevarme la mano al bolsillo, sacar la navaja, buscar la hoja apropiada y abrirla con las dos manos antes de llevarme algun pinchazo ? mu toonto tiene que ser el otro. Esos que dices que la sacan por cualquier discusion, personalmente creo que habran pasado por comisaria mas de una vez. En cuanto a lo de la defensa propia... como en el oeste, habria que ver quien desenfunda primero para ver quien tiene mas intencion de hacer daño.
Homo homini lupus    

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 01 Mar 2010 21:05

TOMMYGUN escribió:BLACKCOP, friamente y tu que sabes te planteo la situacion... un atraco, un tio ya con la navaja, jeringuilla, destornillador, o lo que sea en la mano, ¿ tu crees que tendria tiempo de llevarme la mano al bolsillo, sacar la navaja, buscar la hoja apropiada y abrirla con las dos manos antes de llevarme algun pinchazo ? mu toonto tiene que ser el otro. Esos que dices que la sacan por cualquier discusion, personalmente creo que habran pasado por comisaria mas de una vez. En cuanto a lo de la defensa propia... como en el oeste, habria que ver quien desenfunda primero para ver quien tiene mas intencion de hacer daño.


Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en todo, en cuanto al desenfunde, para eso mi trabajo, para evitar que alguien desenfunde, algo que en un momento dado puede ser muy peligroso aunque en un principio lo lleve para otro fin, yo se que bajo tu prisma eso es casi inimaginable, pero bajo el mio casi siempre y con excepcion de casos (trabajadores en horario laboral, cazadores llendose o viniendo de caza.. y poquitos casos mas) no entiendo que la gente vaya paseando con una navaja en el bolsillo o se vaya a tomar unas cañas o al corte ingles con la misma y no digamos a una discoteca, conciertos partidos de futbol y demas eventos, de verdad no lo entiendo.
Creo que es evidente que nuestras posturas no van a llegar a un punto de conexion, de verdad entiendo tu razonamiento desde la logica y la frialdad, pero tengo que decirte que esta se pierde y ultimamente muy a menudo en conflictos en la calle y entonces es cuando viene el problema.
Por mi parte poco mas que decirte que saludarte/os afectuosamente. :wink:

Avatar de Usuario
TOMMYGUN
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 10 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor TOMMYGUN » 02 Mar 2010 10:52

BLACKCOP...Que paciencia tienes, macho! Creo que ya no se puede añadir mas, salvo felicitar a los grandes artesanos que tenemos en este pais de navajas. Un saludo a todos de mi parte. :apla:
Homo homini lupus    

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 02 Mar 2010 18:34

TOMMYGUN escribió:BLACKCOP...Que paciencia tienes, macho! Creo que ya no se puede añadir mas, salvo felicitar a los grandes artesanos que tenemos en este pais de navajas. Un saludo a todos de mi parte. :apla:

Te acompaño en ese aplauso a los artistas del acero. :apla:

Avatar de Usuario
elcoco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 10 Dic 2009 16:56
Ubicación: Bahia de Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor elcoco » 14 Mar 2010 21:44

Hola:
He leido atentamente todo el hilo y tengo una cuestion que poner, que esla siguiente:

Yo tengo en la guantera de mi vehiculo varias cosas tales como una linterna, pilas de repuesto, las lamparas de repuesto, unos prismaticos y una de esas multi-herramientas que tienen tijeras, sierra, alicates, destornilladores y una hoja de corte.

Mi pregunta seria ¿seria legal llevarla en el coche? y sí en el caso de que me registraran la policia o guardia civil el coche ¿me podrian empapelar?

Aclaro que el coche es una furgonetilla, que soy cazador y que vivo en una zona casi rural.

Gracias por las posibles respuestas y perdonar por seguir con el tema.

Un saludo ........................ :sniper
Ni son todos los que estan, ni estan todos los que son, pues que pasen lista.

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 16 Mar 2010 19:24

Venga al lio, no deberias tener problemas, pero para asegurarte es mejor llevarla en el maletero, zona a la cual no tienes un acceso rapido a la navaja, asi evitariamos que al ponerte nervioso por una discursion de trafico te den tentaciones de "afilar" la barba de alguno :wink: , NO AHORA en serio en un principio NO tendria que plantearte problema alguno, lo mas lo que te he comentado que el Policia te diga que la introduzcas en la zona del maletero (caja de herramientas), poco mas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
O-096
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 04 Dic 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor O-096 » 18 Mar 2010 11:12

Nuestro amigo Valdemar ha puesto una respuesta correcta y muy completa, si bien es cierto que según la Sección IV (Armas Prohibidas) Art. 4, apartado F del vigente Reglamento de Armas (R. D. 137/93 de 29 de enero), pone textualmente "f. Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.".
Espero haber sido de utilidad. Un saludo a todos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor gaviota » 21 Mar 2010 04:52

¡Hola a todos!
"Soy de los buenos" :shock: ,"llevo la navaja por si me atracan :shock: ,"los malos si que tienen todas las armas que quieren y yo no" :shock:,"soy responsable" :shock:, "una navaja no és un arma si no la llevas con ese fin" :shock:
¿Soy el único en éste foro que comprende que LO ÚNICO QUE NOS SALVA de vernos encañonados por un 38spl en plena calle, como en otros países, és precisamente la "tranquilidad" que tiene "el malo" de que vamos completamente desarmados y le bastará con un destornillador? ¿¿¿a que preferís enfrentaros???
¿Soy el único que sabe que la forma MÁS SEGURA y RESPONSABLE de afrontar un caso de atraco és entregar la pasta (que será bién poca si de verdad somos RESPONSABLES y no vamos por ahí fardando con 300 euros en el bolsillo) y acto seguido denunciar y colaborar en lo posible en la identificación del sujeto?
En fin...suerte que no queda espacio.
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Avatar de Usuario
Blackcop
.30-06
.30-06
Mensajes: 902
Registrado: 26 Feb 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor Blackcop » 21 Mar 2010 18:16

gaviota escribió:¡Hola a todos!
"Soy de los buenos" :shock: ,"llevo la navaja por si me atracan :shock: ,"los malos si que tienen todas las armas que quieren y yo no" :shock:,"soy responsable" :shock:, "una navaja no és un arma si no la llevas con ese fin" :shock:
¿Soy el único en éste foro que comprende que LO ÚNICO QUE NOS SALVA de vernos encañonados por un 38spl en plena calle, como en otros países, és precisamente la "tranquilidad" que tiene "el malo" de que vamos completamente desarmados y le bastará con un destornillador? ¿¿¿a que preferís enfrentaros???
¿Soy el único que sabe que la forma MÁS SEGURA y RESPONSABLE de afrontar un caso de atraco és entregar la pasta (que será bién poca si de verdad somos RESPONSABLES y no vamos por ahí fardando con 300 euros en el bolsillo) y acto seguido denunciar y colaborar en lo posible en la identificación del sujeto?
En fin...suerte que no queda espacio.

Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor sinunarma » 12 Abr 2010 15:45

A no ser que seas miembro de FCS, cualquier artefacto peligroso que lleves encima por la vía pública será sancionable, no tiene por qué ser una navaja. Esa es la realidad aunque a muchos no nos guste.
¿Alternativas? pues hay muchas, aunque mi reflexión es la siguiente: yo he portado navajas (y armas de fuego de paisano en el trabajo) durante 20 años, y nunca me han cacheado, identificado, etc. ¿Por qué? pues porque la policía para a determinadas pesonas, con determinada actitud, en determinados lugares. No van a parar a un ejecutivo saliendo de un edificio de oficinas en el centro a las 2 de la tarde, aunque igual lleve una spyderco en el bolsillo.
Si ese individuo sale en un coche "tuning" un fin de semana por la noche, por un barrio chungo, una zona de prostíbulos, etc. pues tiene todas las papeletas.
De todos modos, yo siempre he sido un firme defensor de las armas improvisadas, y de que en la calle hay cientos de objetos con los que defenderse el estilo "de las cavernas". Y que también hay, como dice el compañero, cosas de uso diario totalmente legales y que, dependiendo de la voluntad de cada uno, pueden convertirse en armas.
Si hay algún forero que trabaje en prisiones, ya sabe a qué me refiero...
En todo caso, yo ME NIEGO a ser una víctima sumisa, eso lo último.

Avatar de Usuario
harald50
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 11 Jul 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor harald50 » 13 Abr 2010 21:42

Totalmente de acuerdo con -sinunarma- además sólo hay que aplicar el sentido común,si llevas navaja y sabes que no puedes llevarla, ya sabes que te la quitarán...yo no quiero ser otra víctima: ya se lo que tengo que hacer...luego ante el juez (si me pillan) ya veremos. Pero seguiré vivo, no estaré muerto ni en el hospital(sólo es mi opinión).
Una cosa es la legalidad y otra la justicia, y con esta palabra no identifico a los jueces. Ellos sólo hacen respetar "la ley" y así nos va.
O creeis que un juez después de estar toda su vida estudiando, preparándose las oposiciones y con el juzgado abarrotado de casos, creeis que sabe lo que pasa en la calle...si sólo conocen los libros, les suena de oídas cómo es la vida, pero no tienen ni idea de los submundos que existen. Ni tienen tiempo ni ganas.
Ojalá todo fuese la legalidad de las navajas.
Un saludo a todos. :apla:

Avatar de Usuario
elcoco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 10 Dic 2009 16:56
Ubicación: Bahia de Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor elcoco » 14 Abr 2010 00:13

Hola:

Blackcop, pregunto, sabiendo la definicion de puñal tal como dice el reglamento de armas, digo ¿los cuchillos de remate por su doble filo y dimensiones, son armas prohibidas?, pues si es asi, ¿como es que en todas las armerias del pais hay alguno?.

No es por seguir, pero es una cosa que no me cuadra.

Gracias.

Un saludo .................................... :sniper
Ni son todos los que estan, ni estan todos los que son, pues que pasen lista.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor sinunarma » 14 Abr 2010 14:08

Un puñal tiene menos de 11 cm de hoja, los cuchillos de remate normalmente tienen muchos mas, a pesar de ser también de doble filo.

Avatar de Usuario
lefauchaux
.30-06
.30-06
Mensajes: 867
Registrado: 03 Feb 2010 23:43
Ubicación: Casa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Legalidad de las navajas?

Mensajepor lefauchaux » 14 Abr 2010 23:49

hola buenas noches:
no queria entrar en este hilo, pero abusando de la paciencia del compañero Blackcop, os dare la solucion para poder portar una navaja siempre :shock: , coges una bolsa, metes un mendrugo de pan, un trozo de chorizo, queso y manzana. :P :D otra solucio (aunque cara) es comprarte una todos los dias de la que vas para casa, (luego las pudes vender en el foro baratas) :lol: :lol: bueno ahora en serio yó siempre porto mi navaja, y ya se que si un dia me registran me la juego, (pero yo no la dejo en el trabajo que hay mucho amigo de lo ajeno suelto :evil: ) entonces me veo en la necesidad de portarla, aparte de esa en ocasiones salgo a pasear con una opinel del nº2 :wink: en el bolsillo y si un delincuente me asalta, le doy lo que llevo no soy ningun heroe, pero si tengo que "apuñalar" a alguien antes uso un BIC o similar, :wink: ya que la opinel no vale. :lol:
LA LEY ES CLARA NO SE PUEDE PORTAR
:mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink: :mrgreen:
la navaja la invento un herrero, cuando durante la dominacion arabe, a los iberos se les prohibio portar espadas y puñales.
elmascabrito

http://shionit.elbruto.es

Suiza tiene más poder de fuego por persona que cualquier otro paí­s en el mundo, es uno de los lugares más seguros del planeta para vivir
http://www.elindependent.org/articulos/ ... asp?id=347


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados