Cuchillos ¿acero al carbono o acero inoxidable?
- grogui
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Cuchillos ¿acero al carbono o acero inoxidable?
Me encantan las armas blancas, pero lo que mas me gustan son los cuchillos, sobre todo los de acero al carbono. ¿y a vosotros?
Ojo por ojo, diente por diente.
RE: Cuchillos ¿acero al carbono o acero inoxidable?
He sido un gran aficionado a los cuchillos de acero inox, y cuanto mas duro, mejor. Pero desde hace un tiempo, he "re-descubierto" el acero al carbono y me he quedado prendado de sus caracteristicas.
Bien construido, es tan eficaz como el inox, para un uso "normal" de campo, cocina, aficionado o de caza. Desde luego, para cumplir determinadas condiciones de uso, no es el mas adecuado, pero, un aficionado normal que usa un cuchillo de manera normal en España,
¿de verdad necesita unos aceros tan tecnicos y ojo, caros?
Hoy por hoy, mis gustos se van al acero al carbono y si puede ser un cuchillo construido artesanalmente segun mis deseos o especificaciones, mejor que mejor
Bien construido, es tan eficaz como el inox, para un uso "normal" de campo, cocina, aficionado o de caza. Desde luego, para cumplir determinadas condiciones de uso, no es el mas adecuado, pero, un aficionado normal que usa un cuchillo de manera normal en España,
¿de verdad necesita unos aceros tan tecnicos y ojo, caros?
Hoy por hoy, mis gustos se van al acero al carbono y si puede ser un cuchillo construido artesanalmente segun mis deseos o especificaciones, mejor que mejor
Â
hola chicos, eso del carbono : me regalaron un cuchillo argentino muy chulo tipo criollo con mango de asta y me dijeron que esa hoja se pone sucia y hay que cuidarla porque era de carbono ¿esto es asi?,en la hoja pone Tandil ( industria argentina), que sabeis de esto.saludos.Mac.
[img]http:img251.imageshack.us/img251/8471/socioanarma.png[/img]
me voy a la armeria a comprar algun juguetillo,luego os leo.
[img]http:img251.imageshack.us/img251/8471/socioanarma.png[/img]
- grogui
- .300 Win Mag
- Contactar:
La verdad es que la mayoría de cuchillos que encuentras en las tiendas son inox. y si quieres al carbono, tienes que ir casi siempre en plan artesanal con el consiguiente precio también de artesanía. Luego está que el que venda entienda de lo que vende. Aun recuerdo cuando compré el ka-bar, que cuando me interesé por el tipo de acero con que estaba hecho, la dependienta me dijo que era acero inoxidable cromado en negro. :8 Casi me caigo. Saludos.
Ojo por ojo, diente por diente.
A ver compañeros si nos aclaramos.
Primero, al hablar de mayor dureza hablamos de capacidad de corte, no de que aguante de todo la hoja. Al contener mas carbono, corta mas, conserva mejor el filo, pero es mas quebradizo y menos resistente a la corrosion, osea se oxida mas facilmente.
En resumen, si lo que nos interesa es que corte bastante, un buen acero al carbono no hay que buscarlo en tiendas de artesania ni gastarte una pasta, ya que en cualquier cuchilleria encuentras cuchillos con aceros 420 o 440 en cualquiera de sus variantes, y por un modico precio.
Los cuchillos caros son los de aceros aleados como el AUS4, AUS6, AUS8, acero en polvo laminado 3G, aceros laminados VG10, aceros al cobalto, etc etc, pero si no buscas nada "especial" hay cuchillos muy buenos y asequibles.
Un saludo
Primero, al hablar de mayor dureza hablamos de capacidad de corte, no de que aguante de todo la hoja. Al contener mas carbono, corta mas, conserva mejor el filo, pero es mas quebradizo y menos resistente a la corrosion, osea se oxida mas facilmente.
En resumen, si lo que nos interesa es que corte bastante, un buen acero al carbono no hay que buscarlo en tiendas de artesania ni gastarte una pasta, ya que en cualquier cuchilleria encuentras cuchillos con aceros 420 o 440 en cualquiera de sus variantes, y por un modico precio.
Los cuchillos caros son los de aceros aleados como el AUS4, AUS6, AUS8, acero en polvo laminado 3G, aceros laminados VG10, aceros al cobalto, etc etc, pero si no buscas nada "especial" hay cuchillos muy buenos y asequibles.
Un saludo
La verdadera diferencia entre un hombre y un niño es... el precio de sus juguetes
Bueno tengo que decir a esto, que el tipo de acero no lo es todo;
Existen otros muchos factores en los cuales se les puede dar "calidad" a las propiedades de los cuchillos;
Por ejemplo:
1 - forja
2 - procesos termicos
3 - afilados
4 - acabados generales
5 - buena eleccion de diseño
Tampoco el hecho de que tenga mayor dureza quiere decir que tenga mejores propiedades de corte, (eso lo da el afilado), si no que la retencion del filo sera mas duradera, pero tambien los afilados seran mas costosos si no contamos con un abrasivo de acuerdo a la dureza.
Existen otros muchos factores en los cuales se les puede dar "calidad" a las propiedades de los cuchillos;
Por ejemplo:
1 - forja
2 - procesos termicos
3 - afilados
4 - acabados generales
Tampoco el hecho de que tenga mayor dureza quiere decir que tenga mejores propiedades de corte, (eso lo da el afilado), si no que la retencion del filo sera mas duradera, pero tambien los afilados seran mas costosos si no contamos con un abrasivo de acuerdo a la dureza.
- Antonio1955
- .50 Bmg
El acero al carbono requiere de mas cuidados para evitar la oxidación, pero tiene a su favor que el corte suele ser mas preciso y el afilado mas facil.
No obstante depende el uso que le vayas a dar, yo hasta hoy llevaba en el bolsillo dos navajas una Extrema Ratio Police y una Spyderco Native, hoy he recibido un regalo de un amigo es una Extrema Ratio BF2 CD, por lo que aparcare la Spyderco y llevare las otra dos, es decir llevare dos en Inox y con un corte inmejorable.
Para gustos pintan colores, o al menos eso dicen.
Un saludo.
No obstante depende el uso que le vayas a dar, yo hasta hoy llevaba en el bolsillo dos navajas una Extrema Ratio Police y una Spyderco Native, hoy he recibido un regalo de un amigo es una Extrema Ratio BF2 CD, por lo que aparcare la Spyderco y llevare las otra dos, es decir llevare dos en Inox y con un corte inmejorable.
Para gustos pintan colores, o al menos eso dicen.
Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios
[citando a: DONOSTI]
Bueno tengo que decir a esto, que el tipo de acero no lo es todo;
Por ejemplo:
1 - forja
2 - procesos termicos
3 - afilados
4 - acabados generales
Si estamos hablando del acero, hablamos del acero, y de hecho la forja, los procesos termicos (temperatura de forja, templado, etc) y los acabados de la hoja, tienen que ver con el tipo de acero.
En lo que se refiere al afilado, no da igual el tipo de acero, ya que un acero con un 58 en la escala rockwell, no se afila tanto como un 62, y da la casualidad que esto aumenta con el contenido en carbono.
Por supuesto que cuenta todo en un cuchillo, como a cuantas mesas esta vaciada la hoja, como es el lomo de aguila, si tiene bigotera, si es enterizo o con espiga, material de las cachas, el falso filo, la guarda, el pomo, las dimensiones, el grosor de la hoja, etc, pero lo que preguntaba nuestro compañero que abrió el post, si no recuerdo mal era sobre el tipo de acero.
Saludos
La verdadera diferencia entre un hombre y un niño es... el precio de sus juguetes
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”