Cuchillo gaucho

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillo gaucho

Mensajepor JJWinchester » 27 Feb 2026 11:58

Saludos,

Por compartir de vez en cuando alguna cosa, os cuelgo imágenes de un cuchillo gaucho (facón, dicen algunos) que he comprado hace poco. Fabricado en Tandil, que es como el Albacete argentino, calculo que fabricado hacia los años 80 por alguna otra pieza de esa época con idéntico marcaje. Es una pieza imponente, como se aprecia en las fotografías:

En la última foto, en compañía de un antiguo cuchillo de las COES, para apreciar su tamaño relativo.

Ya sólo el puño de asta de ciervo impresiona, acompañado por más de 27 cm de hoja...

En mano está claro que es algo más que un cuchillo para cortar el asado, es una auténtica arma, equilibrada y que se empuña y controla perfectamente. Nada que estuviera de más, dadas las condiciones de vida de los jinetes de la Pampa.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Nyati
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Cuchillo gaucho

Mensajepor Nyati » 27 Feb 2026 21:14

Si que es hermoso :lol:

El mío es mucho más contenido, tamaño verijero que llaman por allí

Imagen

La empuñadura original era algo horrible, la pata de un ñandu, y un buen amigo tuvo la amabilidad de cambiarmela por esta

buzo-msdt
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor buzo-msdt » 27 Feb 2026 21:32

Impresionantes. Gracias por las fotos.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 27 Feb 2026 23:05

buzo-msdt escribió:Impresionantes. Gracias por las fotos.

Un placer. :wink:

Nyati escribió:La empuñadura original era algo horrible, la pata de un ñandu, y un buen amigo tuvo la amabilidad de cambiarmela por esta

Es cierto que, aparte del hueso, asta o cuerno, el resto de "productos animales" para cabos de navajas y cuchillos dan bastante grima... yo he tenido alguna navaja con pezuña de cabra, de esas con su pelo y todo, que me acabé quitando porque me daba cierto repelús.. y era buena, albaceteña vintage, pero ni por esas...

Una pata de ñandú, la verdad es que ya es pasarse. :? Mucho mejor como te lo han dejado, es un buen trabajo.

En ese tamaño de bolsillo tengo otro con puño y vaina de alpaca, del mismo fabricante que el grande, a ver si le saco unas fotos...
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”