Katana - temple diferencial - Todos los aceros Arquean?
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Katana - temple diferencial - Todos los aceros Arquean?
Hola a todos de nuevo después de un tiempo.
Mi pregunta es;
si hago una katana recta con acero aleado (9160 - 5160 - D2 por ejemplo) y le aplico el temple diferencial con arcilla, sea el acero aleado que sea y templado en aceite, arqueará?. me refiero a la curvatura característica de las katanas japonesas tradicionales.
o eso sólo se le aplica a aceros tipo 1075, 1090 (por ejemplo) que no son aleados y se pueden templar al agua?
Es que tengo mis proyectos en mente y quisiera ir sobre seguro, si los aleados y templados en aceite no suelen arquear, las corto ya con su forma, no sé si me explico.
Gracias anticipadas a todos
Mi pregunta es;
si hago una katana recta con acero aleado (9160 - 5160 - D2 por ejemplo) y le aplico el temple diferencial con arcilla, sea el acero aleado que sea y templado en aceite, arqueará?. me refiero a la curvatura característica de las katanas japonesas tradicionales.
o eso sólo se le aplica a aceros tipo 1075, 1090 (por ejemplo) que no son aleados y se pueden templar al agua?
Es que tengo mis proyectos en mente y quisiera ir sobre seguro, si los aleados y templados en aceite no suelen arquear, las corto ya con su forma, no sé si me explico.
Gracias anticipadas a todos
Re: Katana - temple diferencial - Todos los aceros Arquean?
Lo mejor es que mires programas de Forjado a fuego. Ahí hay verdaderos maestros de la forja.
-
- Calibre .22
- Contactar:
holl escribió:Lo mejor es que mires programas de Forjado a fuego. Ahí hay verdaderos maestros de la forja.
y supongo que en este foro también, no?.
Saludos
mecagoensuputamadre escribió:holl escribió:Lo mejor es que mires programas de Forjado a fuego. Ahí hay verdaderos maestros de la forja.
y supongo que en este foro también, no?.
Saludos
Supongo que si, otra cosa es que alguien se moleste en contestar.
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
El problema de Forjado a Fuego es que deben haber emitido ya cerca de mil programas. Vale, exagero un poco, pero llevan decenas de temporadas y si tienes que verlos todos a ver en cuál hablan de temple diferencial, no te dará con una vida...
Tampoco suelen dar muchos detalles útiles, es televisión y divertimento.
Nunca he forjado nada, pero te aconsejaría que si quieres un temple tradicional, y un resultado tradicional, uses aceros tradicionales, carbono y nada más. Los usados en espadería durante muchos siglos, hasta la IIGM. Todo lo demás son experimentos de resultado impredecible. Y en todo caso, no histórico.
Nunca he forjado nada, pero te aconsejaría que si quieres un temple tradicional, y un resultado tradicional, uses aceros tradicionales, carbono y nada más. Los usados en espadería durante muchos siglos, hasta la IIGM. Todo lo demás son experimentos de resultado impredecible. Y en todo caso, no histórico.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
-
- Calibre .22
- Contactar:
JJWinchester escribió:El problema de Forjado a Fuego es que deben haber emitido ya cerca de mil programas. Vale, exagero un poco, pero llevan decenas de temporadas y si tienes que verlos todos a ver en cuál hablan de temple diferencial, no te dará con una vida...
Muchas gracias por contestar.
Eso mismo pensaba yo, si tengo que empezar a ver programas para ver si en alguno dice eso que estoy preguntando, voy apañao...
Supongo que por aquí habrá gente experimentada que ya tenga esa experiencia y nos la pueda compartir.
Yo suelo ver muchos videos x YouTube sobre forja, me relaja mucho...
Pones (forjar katana)
Seguro que alguno hay k te sirva.

Pones (forjar katana)

-
- Calibre .22
- Contactar:
Mate88 escribió:Yo suelo ver muchos videos x YouTube sobre forja, me relaja mucho...
Pones (forjar katana)
Hola Mate88.
El problema es que he visto muchos y no termino de aclarar esa duda, por eso me he venido al foro, para ir sobre seguro y ver si alguien que lo tenga clarísimo me pueda despejar esa duda.
Bajo mi mínima lógica sobre el tema, debería curvar ya que las moléculas de carbono estan presentes y deben hacer su proceso tradicional, pero claro, al tener otras aleaciones no sé si éstas lo dejarán hacer.
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Al tener diferentes espesores de arcilla al sumergirla en el liquido, el calor se perderá de forma diferente; con lo cual la expansión/contracción del acero será distinta.
Lo hará con distinta curvatura que la tradicional.
¿En que vas a templar, agua o aceite?
Edito:
Ya he visto que templarás en aceite, supongo que calentado a la temperatura recomendada de temple del acero elegido.
Así que, seguramente, curvará; pero de diferente forma que las originales.
Edito:
Ya he visto que templarás en aceite, supongo que calentado a la temperatura recomendada de temple del acero elegido.
Última edición por non_fuyades el 01 Sep 2024 13:16, editado 1 vez en total.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Escribo para coger sitio que me interesa el hilo 

-
- Calibre .22
- Contactar:
non_fuyades escribió:Al tener diferentes espesores de arcilla al sumergirla en el liquido, el calor se perderá de forma diferente; con lo cual la expansión/contracción del acero será distinta.
Edito:
Muchiiisimas gracias por responder.
Una preguntita; a que te refieres con eso de que curvará de diferente forma?
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Depende de la forma del baño de temple, si es un tubo ancho o estrecho o una bañera larga poco profunda o profunda; de como introduzcas la hoja, repentinamente o lentamente, en el tubo; o en la bañera balanceando de punta o de recazo o paralela.
También que los aceros diferenciales, aquellos formados por dos aceros distintos, integrado abrazadamente el duro en el blando, o de un acero monovarietal; tienen distinta elongación al templar.
Etc. Etc.
También que los aceros diferenciales, aquellos formados por dos aceros distintos, integrado abrazadamente el duro en el blando, o de un acero monovarietal; tienen distinta elongación al templar.
Etc. Etc.
Hola,yo creo que la mision de la arcilla es que no se endurezca (tanto como el filo) el lomo de la hoja,no de curvarla.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Calibre .22
- Contactar:
santi1967 escribió:Hola,yo creo que la mision de la arcilla es que no se endurezca (tanto como el filo) el lomo de la hoja,no de curvarla.
Un saludo.
Creo que son acciones conjuntas, quiero decir, al no enfriar tan rápido no endurece tanto y crea ese diferencial el cual debido a tiempos de enfriamiento crea la curvatura.
Creo eh...
-
- Calibre .22
- Contactar:
non_fuyades escribió:Depende de la forma del baño de temple, si es un tubo ancho o estrecho o una bañera larga poco profunda o profunda; de como introduzcas la hoja, repentinamente o lentamente, en el tubo; o en la bañera balanceando de punta o de recazo o paralela.
Etc. Etc.
En mi caso seria:
Una cubeta horizontal con el aceite e introducir rápidamente toda la espada.
Tengo experiencia en aceros al carbono y templado al agua, mejor dicho es en lo que me he especializado como artesano profesional, tengo mucha experiencia en recreación de objetos de la antigüedad.
Un solo consejo puedo darte, respetar la temperatura de forja y hacer un normalizado previo.
En el reality show de forjado a fuego hay muchas cosas que no están bien hechas, si quieres ver videos te recomiendo que veas de gente que de verdad hace sables japoneses con la técnica japonesa.
Te dejo el enlace de un artesano que hace tantos con la técnica tradicional.
https://islandblacksmith.ca
Suerte.
Un solo consejo puedo darte, respetar la temperatura de forja y hacer un normalizado previo.
En el reality show de forjado a fuego hay muchas cosas que no están bien hechas, si quieres ver videos te recomiendo que veas de gente que de verdad hace sables japoneses con la técnica japonesa.
Suerte.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
-
- Calibre .22
- Contactar:
YeoMan escribió:Tengo experiencia en aceros al carbono y templado al agua, mejor dicho es en lo que me he especializado como artesano profesional, tengo mucha experiencia en recreación de objetos de la antigüedad.
Suerte.
Muchíiisimas gracias.
No soy muy fan de tomarme Forjado a Fuego como el santo grial, doy por hecho y sin apenas verlo que es un mero programa de entretenimiento, y lo poco que he visto, están muy condicionados por el tiempo, y eso no es lo que busco.
Insisto, gracias por tu respuesta.
Pero dejame añadir, si hago todo ese proceso pero con acero aleado, definitivamente la katana curvará, no?
Pero dejame añadir, si hago todo ese proceso pero con acero aleado, definitivamente la katana curvará, no?
Ya he dicho que no tengo mucha experiencia en templar aceros de aleaciones modernas, en principio es posible que pase.
Para aprender lo mejor es probar, cuando temples unas cuantas podrás saber como funciona, una vez es casual, dos algo de experiencia, a partir de 10 empiezas a comprenderlo.
Todas las pruebas que hagas toma notas, yo tengo diarios de forja de los últimos 10 años que siempre vuelvo a repasar de vez en cuando.
Ánimo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”