CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8848
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor monchi682 » 10 Jul 2024 00:34

Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, está completo y en un estado bueno.
Me interesaria saber mas o menos cual sería su valor, pues me lo ofrecen y no tengo ni idea de cuanto ofrecerle, ni el que pedirme, quiero pagar un precio justo, ni de mas, ni de menos.
Muchas gracias y un saludo
Adjuntos
Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, 00
Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, 01
Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, 02
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8848
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor monchi682 » 10 Jul 2024 00:35

Otra
Adjuntos
Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, 10
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3073
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor JJWinchester » 10 Jul 2024 10:27

monchi682 escribió:Otra


De precio no te puedo decir, pero sí que parece original. Los marcajes de Toledo son los de su época, y en general parece auténtico.

Si no lo puedes tener en la mano, que te envíe una foto dentro de su funda. Parece que ha podido encoger el cuero y a lo mejor no entra por ancho. No digo que eso te haga desestimar la compra, pero sí valorar mejor el estado de la pieza.

Por lo que sé son piezas escasas. Pero lo normal en estos casos es que el que vende pida un precio, y el comprador lo valore, y lo acepte o negocie. Es muy cómodo eso de decirte que lo valores tú, llegar a un acuerdo y si el precio era bajo, decirte luego que le engañaste. Esas cosas suceden.

Y si insiste en que fijes tú el precio, no te preocupes demasiado de lo que puede valer en el mercado, sino de lo que tú estás dispuesto a pagar por él, en función de lo que ves. Y listo.

Saludos
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1196
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Mantrap » 10 Jul 2024 10:30

Espero que el dueño no esté escuchando :mrgreen:
Yo personalmente lo que pidiera......
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3730
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Jesusr » 10 Jul 2024 12:00

Pues como curiosidad si efectivamente es el original, el tema del precio es particular, tampoco para tirar cohetes... lo que siempre me he preguntado es qué utilidad real tiene ese fierro, no le veo ni forma ni gracia para el uso menos militar.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3073
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor JJWinchester » 10 Jul 2024 12:18

Jesusr escribió:Pues como curiosidad si efectivamente es el original, el tema del precio es particular, tampoco para tirar cohetes... lo que siempre me he preguntado es qué utilidad real tiene ese fierro, no le veo ni forma ni gracia para el uso menos militar.


No me atrevía a decirlo, pues hay mucho admirador de este cuchillo, pero pienso como tú. El paraca que lo diseñó debía estar algo achispado esa mañana y giró la hoja, cambiando los filos... ;o)

Seguro que hay algún documento por ahí que justifica ese diseño digamos, peculiar, pero yo no lo conozco...
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3730
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Jesusr » 10 Jul 2024 12:32

JJWinchester escribió:
Jesusr escribió:Pues como curiosidad si efectivamente es el original, el tema del precio es particular, tampoco para tirar cohetes... lo que siempre me he preguntado es qué utilidad real tiene ese fierro, no le veo ni forma ni gracia para el uso menos militar.


No me atrevía a decirlo, pues hay mucho admirador de este cuchillo, pero pienso como tú. El paraca que lo diseñó debía estar algo achispado esa mañana y giró la hoja, cambiando los filos... ;o)

Seguro que hay algún documento por ahí que justifica ese diseño digamos, peculiar, pero yo no lo conozco...


No se trata de que nadie se ofenda porque esa no es mi intención, es saber que justifica la forma de esa hoja ni el extraño sentido que puede tener, desde el famoso "Bolo" y su diseño que también me he sorprendido siempre hasta este que nos ocupa son hojas que no las veo de mucha utilidad, que la tendrá pero no la veo, de un Kukri por poner un extremo, con su forma se pueden ver muchas aplicaciones si miramos cubrir un ámbito de necesidades militares, pero estos me sorprenden para mal.

Algún experto en defensa militar a corta distancia tendría muchas cosas que decir.

Por el tema precio si fuese mi capricho como dice Mantrap lo que pidan, en otra línea me mantengo en lo que dije.

Avatar de Usuario
PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 02 Ago 2011 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor PepePolo72 » 10 Jul 2024 13:30

Buenos días.

Por las fotos del cuchillo y la funda y sus marcajes, considero que ambos son auténticos. Se entregó a los miembros de la EZAPAC en 1965 y son muy, pero que muy escasos. Como curiosidad, indicar que se han vendido reproducciones numeradas (tengo entendido 150 en total) de este cuchillo con empuñadura en madera lisa realizadas en 1991 por la Fabrica Nacional de Toledo por mas de 300,00 euros. Es un cuchillo militar de colección del que debe haber unas pocas unidades y muy raras veces salen a la venta.

Un saludo al foro.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3073
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor JJWinchester » 10 Jul 2024 13:34

Especulando, una posibilidad sería poder utilizarlo para cavar pequeños hoyos, a modo de pequeña pala o paleta. Parece una locura desde el punto de vista de un coleccionista, horrorizado de pensar en alguien metiendo en la tierra esta pieza, pero es una explicación que veo.

Este tipo de piezas de campaña se usaban y hasta abusaban en época. Tengo visto un machete reglamentario español de la guerra contra el francés, un modelo 1802 para artillero, nada menos, que fue utilizado en su momento para clavar algo duro con el lomo, seguramente piquetas para montar tiendas. Está muy marcado por esa parte, y me parece un uso lógico para un artillero, por mucho que ahora nos pareciese algo herético hacer eso a uno de éstos:

https://www.vicentetoledo.es/sites/default/files/MACHETE%20%20Artiller%C3%ADa%201802.pdf

Le enseñare una foto del EZAPAC a mi mujer, que le encanta la jardinería, a ver que opina... :wink:
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8848
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor monchi682 » 11 Jul 2024 05:49

El cuchillo lleva filo por ambos lados, y si que lo he tenido en las manos y en la funda entra perfectamente, su estado en general es bueno, me gusta porque estuve en la Bripac, he hice apoyo logistico en la Ezapac, y ese cuchillo lo tenian en el museo, y la.verdad que me encanta.
Pero si su precio ronda los 600 o mas....puffff, me lo pensaria.
Ademas no pretendo engañar al vendedor, pues es un amigo, al que le dije que no se desprendiera nunca de el, y que si lo vendia, me lo quedaba,
Me dice que ponga yo el precio porque el no tiene ni idea de cuanto puede valer, y yo mas o menos sobre cuchillos y bayonetas, tengo una leve idea, pero de este, al ser tan escasos, ni idea de ponerle un precio, he visto replicas, y no son precisamente baratas.
A ver si llegamos a un acuerdo, o si quisiera algun trueque, que ese se tiene que venir a mi coleccion.
Muchas gracias por vuestra ayuda, os iré informando.
Saludos
Última edición por monchi682 el 11 Jul 2024 05:55, editado 1 vez en total.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1196
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Mantrap » 11 Jul 2024 05:53

Entonces no te compliques, deja que él ponga el precio. No te cargues con ésa responsabilidad.
Si te interesa cógelo.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8848
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor monchi682 » 11 Jul 2024 07:12

Pues todos llevais un poco de razon sobre el diseño, arma y herramienta (hacha y pala), en uno.
Adjuntos
Hola compañeros, que me podriais decir de este cuchillo, creo que es original de dotacion de la EZAPAC, 110
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1196
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Mantrap » 11 Jul 2024 07:20

Te doy mí opinión compañero.
Para mí no se trata de que el diseño sea más o menos útil, se trata de que es una pieza de colección original.
Entra dentro del top5 de los mejores cuchillos militares históricos que no fueron bayoneta.
A partir de ahí tú mismo.
Buenos días por cierto :wink:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12102
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Yvan5 » 11 Jul 2024 08:25

monchi682 escribió:Pues todos llevais un poco de razon sobre el diseño, arma y herramienta (hacha y pala), en uno.


¿Cuál es la fuente?

Avatar de Usuario
PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 02 Ago 2011 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor PepePolo72 » 11 Jul 2024 12:33

Mantrap escribió:Te doy mí opinión compañero.
Para mí no se trata de que el diseño sea más o menos útil, se trata de que es una pieza de colección original.
Entra dentro del top5 de los mejores cuchillos militares históricos que no fueron bayoneta.
A partir de ahí tú mismo.
:wink:


+1 :apla:
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 02 Ago 2011 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor PepePolo72 » 11 Jul 2024 12:53

Yvan5 escribió:
monchi682 escribió:Pues todos llevais un poco de razon sobre el diseño, arma y herramienta (hacha y pala), en uno.


¿Cuál es la fuente?


Hola.

Por si te sirve de ayuda, en pagina de facebook de Veteranos Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire tienes un artículo con fotografías con el título 50 años de Historia El Machete del Ezapac. Ahí se recoge ese párrafo y más información. Lo que no indica es la fuente de la que la han obtenido ellos, aunque se puede deducir que es de sus conocimientos personales y su propia experiencia acerca del tema.

Mas información existe también en la página de Don Vicente Toledo Momparler, con una ficha específica dedicada a este cuchillo, en el apartado correspondiente a Machetes y Dagas Militares

Un saludo.
Última edición por PepePolo72 el 12 Jul 2024 08:09, editado 1 vez en total.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12102
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor Yvan5 » 11 Jul 2024 15:03

Gracias.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8848
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CUCHILLO ORIGINAL EZAPAC

Mensajepor monchi682 » 12 Jul 2024 06:44

Mantrap escribió:Te doy mí opinión compañero.
Para mí no se trata de que el diseño sea más o menos útil, se trata de que es una pieza de colección original.
Entra dentro del top5 de los mejores cuchillos militares históricos que no fueron bayoneta.
A partir de ahí tú mismo.
Buenos días por cierto :wink:

Muchas gracias por vuestros consejos y asesoramientos, sabía que era raro, y escaso, pues en el museo de la Ezapac, le comenté de broma a un compañero de dicho cuerpo, que cuando me fuera para Alcalá, me llevaba uno conmigo.....
Y me dijo...eso no tiene carcel, ni se conoce condena, sino directamente fusilamiento al Alba... :lol:
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados