Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
OscarS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 17 Mar 2020 16:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor OscarS » 01 May 2020 12:45

¿"Banda de apoyo" se refiere a donde se pone la piedra? Toda mi infancia he tirado con tirachinas de plástico que vendían por 20 duros y ahora resulta q son ilegales... :roll:
:pists: :pist: :sniper

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor colito » 07 May 2020 13:36

Es más peligroso un tirachinas tradicional si tiras tuercas o bolas de rodamiento, que uno perfeccionado lanzando guijarros.

Por eso yo uso el primero y ya salvas un obstáculo.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JJWinchester » 07 May 2020 16:01

OscarS escribió:¿"Banda de apoyo" se refiere a donde se pone la piedra? Toda mi infancia he tirado con tirachinas de plástico que vendían por 20 duros y ahora resulta q son ilegales... :roll:


Se refiere a un apoyo en ángulo recto con el mango, que va al antebrazo.

¡Prohibido!!!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor lupuslupus » 07 May 2020 19:23

Prohibidos están todos los que el agente de la autoridad que nos toque lo considere.
Como en otras muchas cosas.

JAD
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 04 Abr 2020 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JAD » 11 Jun 2020 16:39

De esto te puedo hablar un poco. Llevo vario años participando en competiciones, a nivel local provincial regional y nacional. Y este año pasado en una competición de una feria de perros y caza, llegó una pareja de la guardia civil, uno de ellos de intervención de armas y nos dijo que para que sea legal una horquilla de madera gomas y la badana. Sujecion a la muñeca punto de mira, Sujecion anatómica todo ilegal

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JJWinchester » 11 Jun 2020 17:47

¿De verdad os dijeron que tenía que ser en madera? ¿Alguna en especial?

¿De verdad se pasó alguien de una Intervención para ver que hacíais con los tirachinas??

Me troncho... país de pandereta.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor manolosolo » 11 Jun 2020 18:22

De madera homologada por el BOPE, faltaría mas........... :mrgreen:
Vivan los toros y la pandereta, que no se pierda el folklore cañi.........lo que mas me jode, es porque collons han quitado los toros de Osborne de las vías pedestres españolas, mi mas profunda repulsa contra este acto vil y represor de nuestra cultura........... :twisted:
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 24 Jun 2020 20:50

.
¡Hola compañeros!

Como dicen mis hermanos catalanes, con los tirachinas poca broma!
No por la peligrosidad que nos quieren hacer ver nuestras surrealistas prohibiciones, sino porque es todo un mundo fascinante y asequible con sus foros y vídeos de fabricación propia que en algunos casos llega al arte.

Al extremo de cazar con ellos, aquí un foro donde uno afirma haber cazado una ardilla a 66 yardas, aunque exagere alguna decena de yardas; el simple hecho de haberlo conseguido con una simple goma ya resulta sorprendente.

https://www.slingshotcommunity.com/thre ... rds.44475/






Aquí un inglés caza-palomos realizando una prueba de balística; donde averiguan que para “cazar”, la mejor relación de material y diámetro resultan ser las bolas de plomo de 10 mm:

https://www.youtube.com/watch?v=irYIO9YGEZg





También infinidad de vídeos de competiciones de tiro:

https://www.youtube.com/watch?v=uuEkXxzEOSk





Muy atrayentes y maravillosos sus vídeos construyendo sus propias “armas” con un nivel de calidad y belleza portentosa. Mirad, un crío que se construye esto:

https://www.youtube.com/watch?v=rEZn2Ee4Wwk





Pues en el tercer mundo aún más artesanos, este de Thailandia o por ahí. La ergonomía llevada al detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=FtHNMMlkEOw



Para finalizar una colección de lo más artista y barroca.
Todo un mundo maravilloso y soberbio de los tirachinas (slingshot) por su minimalismo, simpleza y además económico.

La verdad, es para meditar...


https://www.youtube.com/watch?v=EQBZ0ixmh-A


Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 28 Jun 2020 21:12

Se dice que en la vida hay que predicar con el ejemplo.

Animado por lo vídeos de mi anterior comentario y echando un vistazo por casa, vi que tenía un pequeño tablero de 25 x 25cm con un centímetro de grosor y aún conservaba una pequeña sierra de calar de mi época escolar.

Viendo muchas fotos por internet y disponiendo solo de un delgado tablero, una empuñadura gruesa y anatómica estaba descartada; por lo que tenía que compensar este problema con un diseño asimétrico. Con un papel cuadriculado me puse a diseñar a la antigua usanza un tirachinas alternativo y compacto con una “uve” estrecha.

Una vez dibujado sobre el papel y antes de ponerse a cortar el tablero; conviene “probar” el diseño sobre cartón para ajustar o rectificar el diseño y así evitar malgastar tiempo y material con la sierra.







A falta de exóticas bandas elásticas chinas y su tiempo de espera para recibir el pedido de internet; simplemente gomas de cajas de zapatos. De hecho, no he comprado absolutamente nada; solo material que solemos tener por casa.

La munición para disparar en el salón; ¡garbanzos! Seleccionar los más esféricos y con un cortauñas eliminar el diminuto pico para redondear aún más.

Quien crea que un humilde garbanzo no posee atributos balísticos; que se fije en la foto como ha quedado la tapa metálica de 6 cm colgada sobre una manta a siete metros de distancia. ¡Menudas hostias sueltan los garbanzos! jajaja







La clave del éxito, hacerle caso al pavo este del vídeo: posición de los pies, alienar el ojo con las gomas, imprescindible el agarre entre los dedos, etc.
Fue hacerle caso al vídeo y hacer blancos sobre la sufrida tapa metálica a 7 metros con lo malo que soy y sin disparar un tirachinas desde la infancia.


https://www.youtube.com/watch?v=ZuUrRvIvGYs




Es evidente que no es como disparar un rifle de gran calibre a distancia kilométrica. Aunque tampoco el precio y tener que viajar al extranjero contra la gratuidad y comodidad de disparar en el salón de casa con aire acondicionado.

Parecerá exagerado, pero salvando las distancias sigue siendo disparar, solo cambia el formato. Con idénticos conceptos de posición del cuerpo, agarre al detalle del arma, alinear punto de mira con el objetivo, mantener el pulso con la respiración, etc.

No solo es divertido y adictivo; también se aprende un montón sobre conceptos básicos de disparo y además bricolaje. Ya tengo ideas para construirme otro, esto es solo el comienzo. A quien le guste disparar, le gustaran los tirachinas, solo es otra arma más básica.

Sorprendido por la contundencia y precisión de los tirachinas, ahora me creo totalmente el siguiente vídeo de gente que llega incluso a cazar.

¡Poca broma!


https://www.youtube.com/watch?v=cpKVOZ8skq4

.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor JJWinchester » 29 Jun 2020 12:35

Desde luego, ni por anatómico ni por perfeccionado te podrán sancionar, pero tu curioso diseño funciona y te lo has pasado como un crío... ¡enhorabuena!

Antiguamente eran los padres los que nos confiscaban los tiradores cuando recibían quejas, normalmente de algún vecino... :roll: Ahora resulta que pagamos a un cuerpo de seguridad fuertemente armado y adiestrado, la Guardia Civil, para que persiga a los que usan estas cosas tan altamente peligrosas para la seguridad pública...

Insisto: país de pandereta. Ya puedes sacar a la cabra a bailar...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor Chinchu » 29 Jun 2020 13:00

Yo aun guardo mi primer tirachinas, horquilla de madera de árbol, un cacho cámara del garaje de al lado de casa y un pedazo badana de algún retal que encontrase; debe tener como 45 tacos.

Siempre colgando del cuello, se llevó algún moraton por delante y algún ojo tumefacto posiblemente, (arma terrible en manos diestras) y su dueño más de una bronca por ir al palomar del vecino. :mrgreen:

Era lo que había, disfrutar sin maldad y la búsqueda de la precisión, jajajja, ¡qué tiempos!

Tengo que ponerle un marco, se lo merece.

saludos,
Adjuntos
:vacaciones^: 100

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 30 Jun 2020 02:25

JJWinchester escribió:Desde luego, ni por anatómico ni por perfeccionado te podrán sancionar, pero tu curioso diseño funciona y te lo has pasado como un crío... ¡enhorabuena!

Antiguamente eran los padres los que nos confiscaban los tiradores cuando recibían quejas, normalmente de algún vecino... :roll: Ahora resulta que pagamos a un cuerpo de seguridad fuertemente armado y adiestrado, la Guardia Civil, para que persiga a los que usan estas cosas tan altamente peligrosas para la seguridad pública...

Insisto: país de pandereta. Ya puedes sacar a la cabra a bailar...


Gracias por la info. Celebro que no se considere arma prohibida como una larga daga de doble filo.

Efectivamente, como recién iniciado en el tema de las armas y en particular en el surrealista reglamento; voy de disgusto en disgusto comprobando la barbaridad de prohibiciones. Lo peor es que aunque se exija el certificado de antecedentes; siguen con la actitud de considerar a los honrados aficionados como sospechosos delincuentes. Algo totalmente indigno en un país democrático.





Chinchu, muy agradecido y honrado por tu comentario. Me temía alguna broma de algún forero común, en cambio, acude una vaca sagrada del foro y encima con una aportación personal de su niñez. Guarda como oro esa joya de tu infancia.

Sin saberlo, también aportas la explicación del porqué de la mala fama de los tirachinas antiguos en cuanto a precisión.

Si te fijas en tu arma del pasado, la distancia entre la empuñadura o mango con respecto a la fijación de las gomas, es de unos 10 cms. Esa gran recorrido provoca una fuerte palanca sobre la muñeca cuando se tira de las gomas con la otra mano. Como resultado, desestabiliza el tiro y aumenta la mala fama de aquellos tirachinas que tuvimos de pequeños.

Los de ahora, al acortar mucho la distancia entre la mano y la sujeción de las gomas; han aumentado considerablemente la precisión.



Si divierte y engancha disparar un tirachinas de los de ahora, muchísimo más si antes lo diseñas y construyes tú mismo.

Ya tengo un nuevo tirachinas: más estrecho, más corto, más compacto y más preciso!



Imagen



Lo he probado y es casi el doble de preciso que el anterior. El secreto ya está mencionado; acortar la distancia entre la mano y las gomas. Algo más de un centímetro más cercano a las gomas y aumenta mucho la precisión.

La pobre tapa metálica tiene una docena más de impactos por el chiquitín. Lo mejor son lo estables y cercanos de los tiros que fallan, quedan justo al lado y agrupando. ¡Una pasada!

Las "vulgares" gomas de cajas de zapatos aguantan de forma muy noble. Para nada echo de menos las más elásticas de latex de importación. El gustazo que da diseñar y construirse uno su propia pequeña arma, espanta la tentación de comprar una de fabrica por internet.

La única intención de comprar para probar son las bolas metálicas por su peso estable, centro de gravedad uniforme y forma esférica perfecta que se acomodan siempre del mismo modo en el lanzador. Si los garbanzos ya tienen precisión, miedo me dan las bolas metálicas! jejeje


No me importa compartir la medidas por si alguien se anima: 11,5cm de altura y 7 cm de anchura.


¡Salud y buenas agrupaciones!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor Chinchu » 30 Jun 2020 10:22

Hay que ver lo que hace la tecnología.

Como en la caza y el tiro, aprendí de mi padre y apliqué sus enseñanzas a lo que con doce años tenía a mano, navaja, árbol, taller mecánico y el cesto de la costura de mi madre.

De él aprendí a tirar; criado en la postguerra, seguro que sacó muy buen rendimiento del suyo cuando era chaval, y seguro también que todo lo que caía acababa en la cazuela de mi abuela aunque, según sus palabras, nunca superó a su amigo Juanto, que debía ser un As con su honda y con la que, aparte de cantos, lanzaba bolas de plomo hechas de aleros de plomo fundidos que cogía en las ruinas, de cuando iban a recoger chatarra para vender, a los que sacaba puntas con un viejo alicate. Mi niñez y aprendizaje estuvieron plagados de sus anécdotas de lances furtivos, tirachinas en mano. Gentes hechas a sí mismas, sin prisa y con muchas cosas que contar si encontraban el grado de atención suficiente, la admiración la ponía yo.

Seguro que también la técnica del disparo ha cambiado y mejorado, en mi caso aprendí que al contrario de lo que cabría hacer, es decir, llevar la mano del proyectil hacia atrás manteniendo fija la posición de la horquilla, como si fuese un arco de flechas, lo que debía hacerse era fijar la posición del proyectil junto a la cara y extender la mano de la horquilla hasta su punto máximo, siendo esta última la que apunta.

Ese día las palomas del vecino empezaron a temerme. :mrgreen:

Aunque seguro que hay técnicas más depuradas.

saludos,

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 01 Jul 2020 00:28

Chinchu, tiene mucho mérito sacarle partido a tu antiguo tirachinas, ya se te veía madera de tirador.

La generación de nuestros padres fue muy sufrida al padecer la posguerra en la niñez con todo tipo de carencias. En su juventud emigraron a Europa enviando divisas con su sacrificado ahorro. Y ahora en su merecida jubilación les está amenazando un virus sin cura. ¡Toda una generación!




Creo que voy a dejar de “mejorar” mi tirachinas y dejar de recomendar su uso. Un tirachinas o tiragomas con gomas de latex, empuñadura anatómica o cualquier otra cosa que un agente considere “perfeccionado”; es posesión de arma prohibida con una sanción mínima de 600€.

Lo dice en este vídeo un teniente, minuto 2:

https://www.youtube.com/watch?v=mZvubKbzeLU

Imagen




Aunque por lo visto, está la opción deportiva de tiro. ¿Hay que federarse? ¿Alguien sabe sobre este tema?

https://www.youtube.com/watch?v=9MPeYX7kM04


.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor Chinchu » 07 Jul 2020 14:04

HanSolo5 escribió:


Aunque por lo visto, está la opción deportiva de tiro. ¿Hay que federarse? ¿Alguien sabe sobre este tema?



.


Esto he encontrado:

https://www.radiolaroda.com/federacion- ... 9-01-2020/

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3 ... _tn__=kC-R

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor HanSolo5 » 11 Jul 2020 21:50

Gracias Chinchu, una vez más.

Lamentablemente, todavía no son legales los campeonatos de tirachinas. Están en riesgo a que las autoridades no les hagan la vista gorda y los empapelen desde 601 a 30.000€ por tenencia de armas ilegales.

Estamos ante lo más esperpéntico de todo el Reglamento de Armas. También los tirachinas caseros, que si se les pone gomas sanitarias o de latex; se considera “perfeccionado” y se equipara a un arma prohibida con idénticas consecuencias a un bastón estoque, silenciador de arma de fuego, arma oculta como la navaja-tarjeta, etc.

Los que se arriesgan a organizar un campeonato de tirachinas, ponen la foto y categoría de un tirachinas tradicional, cruzan los dedos y mendigan un cambio de normativa:


Imagen


https://www.youtube.com/watch?v=5tpBGl0Jgzs


Imagen






Como si se hubiese declarado la guerra a este juguete tradicional. Pues no existe información alguna para construirse un tirachinas legal. Ni qué tipo de goma o grosor del mango de la horquilla para que no pueda ser considerado demasiado anatómico y por lo tanto, “perfeccionado”.

Ni tampoco se permite la venta, pues se confiscan como si de heroína se tratase;

https://www.youtube.com/watch?v=5Wj0T3coRao

Imagen


Abandono mis experimentos caseros con garbanzos. O me busco un juego de dardos o en cuanto me permita la crisis económica del virus, me agencio una pistola de aire comprimido.

Un saludo a los políticos culpables de este grotesco abuso.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor KUSTOM » 21 Jul 2020 20:24

Solo por comentar......teniéndolo en la mano, sin hacer ningún uso, uno de esos que se utilizan para el cebado cuando pescas, denunciado y sancionado el hijo de ñun amigo, hay lo dejo. :police-smiley:

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mi Tirachinas hecho en 3d, ¿Legal?

Mensajepor fierabras » 22 Jul 2020 17:11

Desde el momento en el que un bastón de patriarca gitano se considera un arma, un tirachinas debe equivaler a un misil de crucero:

https://www.eldiadevalladolid.com/notic ... -La-Farola


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados