¿La cuerda en los arcos de poleas se deja puesta?
¿La cuerda en los arcos de poleas se deja puesta?
Tengo claro que en los arcos recurvados y en los longbows, lo mejor para el arco es montar la cuerda únicamente cuando se va a utilizar el arco. Pero... ¿y en los de poleas? ¿También se desmonta la cuerda cuando se guarda el arco, o se deja siempre montada?
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿La cuerda en los arcos de poleas se deja puesta?
JotaErre escribió:Tengo claro que en los arcos recurvados y en los longbows, lo mejor para el arco es montar la cuerda únicamente cuando se va a utilizar el arco. Pero... ¿y en los de poleas? ¿También se desmonta la cuerda cuando se guarda el arco, o se deja siempre montada?
Asi es,en los tradicionales se desmontan despues de usarlos y como mantenimiento se le da una pasada de cera para que esten lubricadas y los hilos no se resequen y pierdan su elasticidad.
En el arco compuesto no se desmontan ni se aconseja hacerlo,es cosa de profesionales.En este tipo de arco la cuerda o el cable como dicen los entendidos tiene otro tipo de mantenimiento y cada cierto tiempo y segun el uso que le des la mayoria de gente lo lleva a las arquerias a cambiarlo.
Es una tarea compleja y requiere de una prensa especial para ello,segun de que marca y modelo hablemos que cada una tiene su historia.
Con las poleas pasa lo mismo,ten encuenta que es una tarea delicada para que todo este sincronizado y el arco funcione perfectamente.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""
Perfecto, ya me queda claro. ¡Gracias por tu respuesta!
tiobrowning escribió:
Asi es,en los tradicionales se desmontan despues de usarlos y como mantenimiento se le da una pasada de cera para que esten lubricadas y los hilos no se resequen y pierdan su elasticidad.
Solo por aclarar y sin animo de molestar, la cera no es para lubricar sino para proteger, la cuerda no debe ser elástica.
En cuanto a los poleas exacto no se desmontan y hace falta una prensa. Mi consejo es que te asesores muy bien.
Un saludo
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
Perdón si la pregunta es tonta... ¿Existe algún tipo de arco de poleas muy "básico" que eso lo pueda hacer uno mismo? suponiendo que inicialmente el invento fuera un simple paso de poleas para nada más que requerir menos fuerza y luego han ido evolucionando haciéndose cada vez más y más complejos, se me ocurre que pudiera ser factible un diseño que lo permitiera...
- mafoto47
- .44 Magnum
- Contactar:
A todos los arcos de poleas les puede hacer el mantenimiento uno mismo. Otra cosa es que sea más cómodo que lo hagan
Con esta prensa portátil he desmontado y montado cuerdas (siempre he preferido hacérmelas a medida), palas, poleas, etc... sin ningún problema. Es tremendamente sencillo y así acabas comprendiendo a la perfección el mecanismo de tu arco.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Con esta prensa portátil he desmontado y montado cuerdas (siempre he preferido hacérmelas a medida), palas, poleas, etc... sin ningún problema. Es tremendamente sencillo y así acabas comprendiendo a la perfección el mecanismo de tu arco.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
De momento, no tengo planes para comprar uno de poleas, mi arco es un recurvado de Decathlon, muy sencillito, pero con el que me lo paso muy bien. Más adelante me plantearé mayores metas... Y, ya que tan amablemente compartís vuestro conocimiento, sigo con las preguntas:
¿Qué tipo de cera hay que darle a la cuerda y cada cuánto tiempo? ¿Cómo se aplica la cera a la cuerda?
¿Qué tipo de cera hay que darle a la cuerda y cada cuánto tiempo? ¿Cómo se aplica la cera a la cuerda?
Venden ceras especificas que son sintéticas y puedes usar cera virgen. Se pone cuando haces la cuerda y de vez en cuando cuando ves que se deshilachan los hilos. Personalmente pienso que si se deshilachan los hilos el que se queden pegados con la cera en la cuerda de poco puede servir, yo recomiendo hacer o cambiar de cuerda en cuanto ves que se empieza a deshilachar. He conocido arqueros que usan la cera antes y después de tirar, como en todo cada uno te dirá una cosa. Esto en cuanto a cuerdas sintéticas como es tu caso que seguramente sera de Dacron. Si las cuerdas son de lino o cáñamo ya es otro tema mucho más amplio y complejo.
Mi recomendación es que busques a alguien con experiencia que te asesore.
Mi recomendación es que busques a alguien con experiencia que te asesore.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
- Jon_Garfio
- 375 HH Magnum
No te recomiendo esa prensa. Es una prensa portátil que se lleva a las competiciones por si acaso, pero lo suyo es una grande.
Los cables y cuerda se cambian en función de los tiros que lleve el arco, mi mujer por ejemplo, cambia cuerdas y cables cada seis meses. Luego hay que sincronizar poleas, llevar los jokes a su sitio etc, para tener la distancia entre ejes y el fistmele correctamente.
Cambiar la cuerda también supone cambiar el peep, forrar partes de los cables y hacer un nuevo loop y volver a coger medidas de visor.
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Los cables y cuerda se cambian en función de los tiros que lleve el arco, mi mujer por ejemplo, cambia cuerdas y cables cada seis meses. Luego hay que sincronizar poleas, llevar los jokes a su sitio etc, para tener la distancia entre ejes y el fistmele correctamente.
Cambiar la cuerda también supone cambiar el peep, forrar partes de los cables y hacer un nuevo loop y volver a coger medidas de visor.
Sapere Aude
Ya, vamos que si alguien quiere un arco de mantenimiento "autónomo" con los de poleas lo tiene más complicado
- Jon_Garfio
- 375 HH Magnum
Re: RE: Re: ¿La cuerda en los arcos de poleas se deja puesta?
Laborioso más que complicado, pero si, necesitas unos conocimientos y unas herramientas para dejarlo otra vez bien al cambio de cuerda y cables._Dani escribió:Ya, vamos que si alguien quiere un arco de mantenimiento "autónomo" con los de poleas lo tiene más complicado
Sapere Aude
Todo depende del tiempo que le quieras dedicar a esto y el dinero que te quieras gastar, conozco grandes tiradores de poleas que tienen su prensa en casa y ellos lo hacen todo y otros no menos grandes que prefieren que se lo hagan,
yo aficionado de a pie soy de los que cada cierto tiempo lo llevo a poner a punto.
yo aficionado de a pie soy de los que cada cierto tiempo lo llevo a poner a punto.
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”