Fabricando mangos para azadas, hachas, etc.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Fabricando mangos para azadas, hachas, etc.

Mensajepor Brugent » 27 Jun 2017 22:51

Hola:

Los que coleccionamos herramientas antiguas y que además nos gusta usarlas, nos encontramos con el problema de que no encontramos mangos comerciales de la medida adecuada o que el carpintero nos pide mucho dinero para hacer uno.

El problema del dinero se agrava cuando tenemos una pila de "fierros" esperando un mango.

Una buena fuente de madera son los "puntos limpios, dejaderías o deixalleries ( en mi tierra): me dieron un cabezal postizo de cama de fuerte madera de haya (¿IKEA?) con la que labré el mango corto de la azadilla más corta.

En la serrería de mi pueblo me han dicho que en invierno me pueden cortar en listones,a la medida que quiera, troncos de maderas adecuadas como roble, encina o fresno.

La empresa "Manecfort" (= "mango fuerte") usa eucaliptus, cuya madera no es floja, pues incluso se hacen traviesas para ferrocarriles.

En primer lugar marcamos en un extremo del listón las dimensiones del ojo de la herramienta, usándolo como plantilla.

Si hay clavos, grapas, etc, los quitamos.

Sujetamos el listón en un tornillo de banco, con un sargento y mediante el serucho de costilla, que corta perfectamente recto sin doblarse o en su defecto una sierra para metales de arco, labramos la parte que entrará en el ojo de la herramienta.

Empezamos a desbastar con un cepillo de carpintero el listón, buscando en el caso de la foto una forma ovalada: es muy fácil y rápido.

Luego pulimos con la pulidora en forma de plancha para ropa, si la tenemos y si no, acabamos con pasadas ligeras del cepillo y papel de lija, o la muela radial con un disco "mil hojas" y por ´ultimo le damos una capa de aceite de linaza: los barnices sintéticos "plastifican" la madera y en condiciones de sudor, vamos a empuñar incomodamente la herramienta.

Sobre como fabricar en casa cuñas de acero o madera dura, publiqué un hilo, pero podéis preguntarme de nuevo.

El mango de la maceta forjada a mano era la pata de una silla.

Supongo que un amigo os puede prestar un cepillo de carpintero y hacer la prueba para ver qué facil es trabajar con él.

Saludos: Brugent.

Imagen

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”