Azuela para madera confundida con una azada.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Azuela para madera confundida con una azada.

Mensajepor Brugent » 01 Jun 2017 21:24

Hola:

Durante años fui adquiriendo "fierros", o sea herramientas manuales antiguas.

Hoy he puesto un mango a una supuesta azada y he visto que el ángulo que forma el filo con el mango imposibilita usarla como azada a menos que no se empuñe arrodillado, lo que no es posible.

La explicación evidente es que es una azuela, o sea un hacha con el filo girado 90º y que aún se fabrica, para labrar manualamente la madera.

Existen para una o dos manos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Azuela

Imagen

La azuela es la de la derecha y las dos primeras son azadas para labrar la tierra: como vemos, el ángulo entre los filos y los mangos es muy diferente, muy cerrado para la azuela.

Saludos: Brugent.

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Azuela para madera confundida con una azada.

Mensajepor Rafael1270 » 01 Jun 2017 22:37

Hasta no hace mucho, los ferroviarios hacian cajeados a las traviesas con azuelas rectas.

Recuerdo un documental que construian una casa de pioneros (cabaña de troncos redondos tipica del oeste) y los encajes entre un tronco y otro lo hacian con una azuela curva, y tenian maña que no veas...

Imagen

En esta imagen al final se ve el "adze"
Imagen

Un saludo

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 02 Jun 2017 00:00

Hola Rafael y todos:

Presentas un muy buen ejemplo del uso de la azuela.

Como información te digo que los constructores de embarcaciones de madera en la costa catalana se llaman y llamaban "Maestros de azuela" (Mestres d'aixa).

El dia 7 de mayo de este 2017, en Maçanet (Massanet) de la Selva (GE-GI) había una feria de primavera en que se exhibían artesanos de oficios casi desaparecidos, como el fabricante de zuecos, o sea zapatos de madera ("Esclopeter"), que en Cataluña mayoritariamente son de madera de pino.

Imagen

El "Esclopeter" me enseñó entre sus herramientas principales la azuela y me habló de lo importante que es la distancia entre el filo y el extremo de el mango.

Creo que si reviso mis "fierros" voy a encontrar alguna azuela más, que en principio creí que era una azada, pues gracias a la desgracia de las olimpiadas :evil: :evil: :evil: de Carcelona del 1992, que derribaron la fábrica donde trabajaba, tuve que emigrar al Montseny (B-GE) donde desde tiempos antiguos los oficios de trabajar la madera eran habituales y en consecuencia herramientas antiguas iban a parar a amables "traperos" como Jaume (R.I.P) o Lluís, que vendían las herramientas a quince céntimos el Kg (25 pesetas) a Brugent. Y que no compraban metales y cosas robadas a ladrones. Pero ahora los chatarreros cierran los ojos.

" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Rafael1270 » 02 Jun 2017 22:39

Es verdad compañero Brugent, se me habia olvidado el uso de la azuela en naval y anda que no es importante...

Que pena que habemos solo "cuatro locos" a los que estos antiguos oficios y herramientas nos gustan.

Mira que veo programas de supervivencia y en ninguno ves la azuela, que para mi es mas importante y versatil que un hacha.

Como bien has dicho, con ella cajeas una canoa, te haces cuencos, cajeas estructuras para vivac, haces astillas faciles de prender fuegos, cortas un arbol y mil y un usos...

Unos video que me gustan son "Alone in the wilderness" algo asi como "solo en lo salvaje" todo hecho a mano, dejo enlace a uno y de ahi va al resto, para el que le guste.

Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=iYJKd0rkKss

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 03 Jun 2017 22:20

Hola Rafael 1270 y todos:

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que soy muy corto de luces pues desde que empecé a recoger "fierros" me he tropezado con azuelas que ahora veo que son azuelas por su ángulo de corte y que efectivamente acabaron como azadas, destruyendo el corte destinado a la madera y no a la tierra y los pedruscos.

Y eso que a los 18 años ya recogí una azuela forjada a mano y marcada "Sanz en Campo", y por ello ya tenía que estar advertido.

Por la construcción sólo se diferencias de las azadas y azadillas por el ángulo de corte: aquí en el Montseny (B-GE) al parecer se empleaban con mangos rectos como las azadas y de aquí que cuando fueron a parar al trapero, las considerara como azadas o azadillas. :roll:

Su reviso mis fierros, seguro que encuentro alguna azuela más.

Hoy he acompañado a mi mujer a una tienda china y revisando los fierros (podéis encontrar estupendas azadas chinas de primera calidad cuyo corte rechaza la lima), me ha llamado la atención una azuelita con sacaclavos y martillo. marcada como "azada", pero que evidentemente no lo era.

Lleva una marca estampada a la vieja usanza: "SAID DEMIRCI", que me sonaba a Balcanes y no estaba demasiado equivocado: es de una marca turca y por el precio (Unos 5,5€ con el mango) no me arrepiento de la compra:

https://www.saitdemirci.com/urunler.asp

La azuelita en detalle:

https://www.saitdemirci.com/urun-detay.asp?kid=13

La azuelita en si necesita un afilado a manos de un profesional, pero vale la pena.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Azuela con mango provisto de guardamanos.

Mensajepor Brugent » 05 Jul 2017 23:02

Hola:

Mi amigo madrileño me ha pasado varias fotos de una azuela con un insólito mango de madera con guardamanos :shock:

Desde luego que el guardamanos resguarda los nudillos, sobre todo si estamos desbastando una rama o tronco.

Él no recuerda de dónde salió.

Fijaros además en el sistema de fijación de la hoja al mango, similar al de los cepillos de carpintero, o garlopas, mediante cuña.

Revisando mis "fierros", he encontrado otra azuela, en el rincón de las herramientas para madera.

Saludos:

Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”