Hacha y legislación armas
Hacha y legislación armas
Hola.Pues el caso es que despues de estar varias horas discutiendo con unos compañeros hemos tenido que recurrir al foro para ver la luz al final del tunel.(o eso esperamos).Dentro de unos dias comenzaremos de nuevo el camino de Santiago.No es la primera vez que lo hacemos pero sí será la primera vez que intentaremos hacerlo evitando en la medida de lo posible Las " comodidades" como albergues y restaurantes.Mis compañeros de viaje son expertos survivalistas y aficionados al bushcraft.La duda que tenemos es sobre la legalidad de portar cuchillo(obviamente no a la vista)y un hacha que es una herramienta fundamental para el viaje por las posibilidades de uso que nos brindan a la hora de recoger leña,etc(esta sí iría a la vista pero en su funda y anclada a alguna de las mochilas.Lo dicho,si alguien nos pudiese arrojar un poco de luz sobre el tema le estaríamos enormemente agradecidos.Saludos y gracias de antemano.
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Re: Hacha y legislación armas
Ignoro el tema legal, pero en el sentido práctico yo prefiero una sierra plegable. Hace menos ruido y te cansas menos al usarla.
https://www.google.es/search?q=sierra+p ... 80&bih=663
Saludos
https://www.google.es/search?q=sierra+p ... 80&bih=663
Saludos
Te voy a dar mi opinion personal. Tal y como está redactada la ley actualmente se deja al arbitrio del agente de la autoridad el apreciar si está justificado el portar un arma blanca o un objeto peligroso o contundente.
Un electricista o un paleta pueden llevar unas tijeras, una navaja o un hacha mientras están trabajando pero no lo pueden portar ni encima ni en el coche si los paran en el parking de una discoteca un viernes por la noche a las 2 de la madrugada por mucho que aleguen que trabajan de carpinteros o leñadores y mañana van a trabajar.
Llevar permanentemente un hacha o un objeto peligroso en aglomeraciones o recintos públicos creo que no se deben llevar por sentido común. Aunque no quieras ir de albergue en algún momento entraras en un bar, iglesia, tienda o establecimiento publico. En primer lugar no está justificado, por mucho que te guste el ultimo superviviente, Castilla, La Rioja o Galicia no son Alaska. No te va a hacer falta.
En ninguna de estas comunidades es necesaria ni para leña ni para refugio, independientemente de que dudo que se pueda cortar leña legalmente en muchos de esos lugares.
La primera vez que hice el Camino fue en el año 88 y ya entonces lo único que necesite fue una navaja suiza y mucha ilusión.
Un electricista o un paleta pueden llevar unas tijeras, una navaja o un hacha mientras están trabajando pero no lo pueden portar ni encima ni en el coche si los paran en el parking de una discoteca un viernes por la noche a las 2 de la madrugada por mucho que aleguen que trabajan de carpinteros o leñadores y mañana van a trabajar.
Llevar permanentemente un hacha o un objeto peligroso en aglomeraciones o recintos públicos creo que no se deben llevar por sentido común. Aunque no quieras ir de albergue en algún momento entraras en un bar, iglesia, tienda o establecimiento publico. En primer lugar no está justificado, por mucho que te guste el ultimo superviviente, Castilla, La Rioja o Galicia no son Alaska. No te va a hacer falta.
En ninguna de estas comunidades es necesaria ni para leña ni para refugio, independientemente de que dudo que se pueda cortar leña legalmente en muchos de esos lugares.
La primera vez que hice el Camino fue en el año 88 y ya entonces lo único que necesite fue una navaja suiza y mucha ilusión.
- Antonio1955
- .50 Bmg
Según el R.D. 137/93 queda a criterio de la Autoridad y sus Agentes el valorar si en momento de portar un arma hay motivo o necesidad para hacerlo, en especial las amparadas con licencia tipo "B", pero no discrimina entre armas blancas y de fuego, así que si quieren os propondrán una sanción, a un buen amigo mío hace sobre 5 años le clavaron una sanción de 800 euros por llevar un podón en el coche, regresaba del pantano de Ciurana donde había estado un fin de semana de prácticas de supervivencia, quien propuso la sanción fue la Guardia Urbana de Tarragona, a pesar de que mi amigo alegó que el podón lo usaba para desbrozar en el monte.
Así están las cosas, nos guste o no.
Así están las cosas, nos guste o no.
Gracias por la ayuda.El caso Cx4 es que habíamos deshechado la idea de la sierra plegable precisamente por su similitud(en apariencia al menos) con un cuchillo o puñal plegable y por el tamaño del filo(aún siendo serrado).Bakali,sé que por las comunidades por las que pasamos haciendo el camino no son Alaska pero ni te puedes imaginar lo que es dormir a la interperie co 0 grados en septiembre u octubre en el norte de este país(encima con la humedad de algunos montes,e especial los gallegos ni te cuento).De todas formas se trata de llevar una herramienta lo más funcional posible.El hacha que llevaríamos sería una Dowrange de Gerber.Precisamente porque no se trata de ir cortando árboles a diestro y siniestro porque está prohibido en los montes comunales y en los que no lo son pues serán de sus dueños.La leña que hemos conseguido otros años provenía de palets abandonados y cajas de madera(como las de las frutas)que suele haber en las afueras de las ciudades o que te dan sin problemas en tiendas donde las van a tirar.No quiero ser yo quien me pase una hora cortando madera con una navaja suiza pero si no queda mas remedio..............si te meten 800 euros por un podón no quiero imaginar que pasará si nos cogen entonces con el hacha.Lo dicho.Gracias por la ayuda a todos vosotros.
Hay ciertas cosas que no se preguntan, se hacen y punto.
Metes en la mochila un machete o un hacha "Normal", un mechero la esterilla, no cortes leña que no este caida en el suelo y listo.
Metes en la mochila un machete o un hacha "Normal", un mechero la esterilla, no cortes leña que no este caida en el suelo y listo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
xarafn escribió:Gracias por la ayuda.El caso Cx4 es que habíamos deshechado la idea de la sierra plegable precisamente por su similitud(en apariencia al menos) con un cuchillo o puñal plegable y por el tamaño del filo(aún siendo serrado).Bakali,sé que por las comunidades por las que pasamos haciendo el camino no son Alaska pero ni te puedes imaginar lo que es dormir a la interperie co 0 grados en septiembre u octubre en el norte de este país(encima con la humedad de algunos montes,e especial los gallegos ni te cuento).De todas formas se trata de llevar una herramienta lo más funcional posible.El hacha que llevaríamos sería una Dowrange de Gerber.Precisamente porque no se trata de ir cortando árboles a diestro y siniestro porque está prohibido en los montes comunales y en los que no lo son pues serán de sus dueños.La leña que hemos conseguido otros años provenía de palets abandonados y cajas de madera(como las de las frutas)que suele haber en las afueras de las ciudades o que te dan sin problemas en tiendas donde las van a tirar.No quiero ser yo quien me pase una hora cortando madera con una navaja suiza pero si no queda mas remedio..............si te meten 800 euros por un podón no quiero imaginar que pasará si nos cogen entonces con el hacha.Lo dicho.Gracias por la ayuda a todos vosotros.
La sanción es la misma, no ponen más para que no se recurran o no se paguen, aunque si se recurren nos va a dar igual y encima las pagamos sin descuento.
Nos guste o no así esta la Ley y hay que respetarla estemos o no de acuerdo, y sino estamos de acuerdo intentar que se cambie, pero en tanto no sea así acatarla y respetarla.
Un saludo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
colito escribió:Hay ciertas cosas que no se preguntan, se hacen y punto.
Razón tienes se hace y ya está pero si te pillan te la van a meter doblada igual, ya que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, por lo que el compañero hace bien en preguntar.
Obviamente es mi opinión.
Y conste que a día de hoy nunca he tenido problemas y hace muchos años que levo una navaja en el bolsillo
Un saludo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
xarafn escribió:Hola.Pues el caso es que despues de estar varias horas discutiendo con unos compañeros hemos tenido que recurrir al foro para ver la luz al final del tunel.(o eso esperamos).Dentro de unos dias comenzaremos de nuevo el camino de Santiago.No es la primera vez que lo hacemos pero sí será la primera vez que intentaremos hacerlo evitando en la medida de lo posible Las " comodidades" como albergues y restaurantes.Mis compañeros de viaje son expertos survivalistas y aficionados al bushcraft.La duda que tenemos es sobre la legalidad de portar cuchillo(obviamente no a la vista)y un hacha que es una herramienta fundamental para el viaje por las posibilidades de uso que nos brindan a la hora de recoger leña,etc(esta sí iría a la vista pero en su funda y anclada a alguna de las mochilas.Lo dicho,si alguien nos pudiese arrojar un poco de luz sobre el tema le estaríamos enormemente agradecidos.Saludos y gracias de antemano.
Supongo que empezarás el Camino de Santiago en San Juan de Pie de Puerto, bastante por debajo del puerto de Ibañeta, sino es un camino descafeinado.
Un saludo.
Compañero. En el monte deberás de Usar la lógica y la discreción.
Lo primero deberás tener en cuenta a que árbol le vas a meter la tala. Ya que puede ser El talado puedes ser tú.
Lo primero deberás tener en cuenta a que árbol le vas a meter la tala. Ya que puede ser El talado puedes ser tú.
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado sucio con las botas rotas y el uniforme desabrochado. Cuadraros ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

- Antonio1955
- .50 Bmg
Dv-250 escribió:Compañero. En el monte deberás de Usar la lógica y la discreción.
Así es, yo no creo que en el monte digan nada por llevar una herramienta, pero bien pudiera ser, ya que nos guste o no, así está legislado.
Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, pero no está de más el conocer la legislación.
Un saludo.
A ver.Que lo primero que entiendo y acepto de buen grado es que prime el sentido común y no ir exhibiendo el hacha por bares y albergues.Quizás no me he explicado bién.Trataríamos de evitar las ciudades o pueblos en la medida de lo posible.El hacha que portamos es mas una multiherramienta que un hacha de leñador.(es el hacha gerber dowrange que hace las veces de hacha,martillo o pata de cabra y si no me equivoco debe medir unos 40 cm en total).El uso que le pretendemos dar no es el de la tala de arboles(entendemos que los bosques son de sus dueños y los que no, pues son de todos,pero los derechos de explotación son de las correspondientes comunidades de montes).Solo lo usaríamos para cortar leña caida y destrozar palets o cajas de madera de los que hay en las afueras de muchas ciudades.Si no es posible llevar el hacha pues tendremos que llevar alguna palanca pequeña que se pueda utilizar también como martillo y alguna sierra de cable de uso en supervivencia.Por lo demás gracias a todos por haber aportado vuestra opinión.Pena que la ley no contemple casos excepcionales o particulares en los que permitir el uso de según qué herramientas.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
xarafn escribió:A ver.Que lo primero que entiendo y acepto de buen grado es que prime el sentido común y no ir exhibiendo el hacha por bares y albergues.Quizás no me he explicado bién.Trataríamos de evitar las ciudades o pueblos en la medida de lo posible.El hacha que portamos es mas una multiherramienta que un hacha de leñador.(es el hacha gerber dowrange que hace las veces de hacha,martillo o pata de cabra y si no me equivoco debe medir unos 40 cm en total).El uso que le pretendemos dar no es el de la tala de arboles(entendemos que los bosques son de sus dueños y los que no, pues son de todos,pero los derechos de explotación son de las correspondientes comunidades de montes).Solo lo usaríamos para cortar leña caida y destrozar palets o cajas de madera de los que hay en las afueras de muchas ciudades.Si no es posible llevar el hacha pues tendremos que llevar alguna palanca pequeña que se pueda utilizar también como martillo y alguna sierra de cable de uso en supervivencia.Por lo demás gracias a todos por haber aportado vuestra opinión.Pena que la ley no contemple casos excepcionales o particulares en los que permitir el uso de según qué herramientas.
Como te han dicho lo mejor es no preguntar y hacerlo que así si te para la autoridad no estarás tan nervioso que en este país preguntar por leyes es liarla. Yo de ti el hacha me la llevaría pero dentro de la mochila en funda y debajo del todo de la mochila que no sea un sitio donde en caso de que te paren puedan ver que la podías sacar al momento y si te preguntan pues les cuentas el uso que le ibas a dar, a mi yendo con unos amigos teniendo 18 años nos pararon en un control dentro de una ciudad de 250.000 personas, veníamos con un podón de esos y un trozo de césped, vieron que el uso era el adecuado y ya está, para casa, claro está que depende del agente te jode hasta por llevar una navaja de 5 cm en medio del bosque. Yo depende de donde vaya me suelo llevar una hacha pequeña en la mochila con una funda pero claro está, o son bosques perdidos por allí donde el hacha te puede hacer falta o es cazando pero oye, que si te pilla de paso un pueblo o una ciudad y vas con el mochilón y el hacha dentro pues tampoco creo que vaya a pasar nada eso sí, mi recomendación el hacha dentro de la mochila, que no se vea, nada de objetos como hachas, navajas, cuchillos,... a la vista, incluso si pasas por una ciudad la navaja te la guardas en la mochila.
- Antonio1955
- .50 Bmg
xarafn escribió:A ver.Que lo primero que entiendo y acepto de buen grado es que prime el sentido común y no ir exhibiendo el hacha por bares y albergues.Quizás no me he explicado bién.Trataríamos de evitar las ciudades o pueblos en la medida de lo posible.El hacha que portamos es mas una multiherramienta que un hacha de leñador.(es el hacha gerber dowrange que hace las veces de hacha,martillo o pata de cabra y si no me equivoco debe medir unos 40 cm en total).El uso que le pretendemos dar no es el de la tala de arboles(entendemos que los bosques son de sus dueños y los que no, pues son de todos,pero los derechos de explotación son de las correspondientes comunidades de montes).Solo lo usaríamos para cortar leña caida y destrozar palets o cajas de madera de los que hay en las afueras de muchas ciudades.Si no es posible llevar el hacha pues tendremos que llevar alguna palanca pequeña que se pueda utilizar también como martillo y alguna sierra de cable de uso en supervivencia.Por lo demás gracias a todos por haber aportado vuestra opinión.Pena que la ley no contemple casos excepcionales o particulares en los que permitir el uso de según qué herramientas.
Libre eres de hacer lo que mejor creas, solo te hemos informado, porque has preguntado, de o que dice el R.D. 137/93.
Un saludo.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
No se el camino que haras pero por mi experiencia en ninguno que conozco necesitas una hacha ni siquiera un machete o cuchillo, primero porque si viajas en tren hasta el comienzo del camino los controles no son muy rigurosos pero los hay y pueden requisarte tus herramientas o no dejarte pasar o avisar a la policia, en avion o facturas o no pasas seguro, en coche es mas facil, siempre la puedes comprar en el inicio en una ferreteria, entras en muchas ciudades y pueblos y muchos montes privados donde no te dejan salirte del camino menos hacer leña o fuego por supuesto un vivac jamas, en los publicos tampoco, yo alguna vez he dormido "por ahi" si me ha pillado la noche o he cedido mi cama a otro/a peregrino/a mas necesetida de descanso, en todo caso he montado el vivac con el poncho impermeable y los palos de andar por si rocia, la mochila por donde viene el viento y dentro del saco,una buena regata por si llueve que es lo mas seguro en esas fechas, nada de estructuras de ramas ni las tiradas por el suelo, respeta siempre el entorno y por favor no jodas un arbusto o arbol en defititiva una buena navaja para el pan y chorizo y si quieres aventuras extremas el camino no es el mejor sitio te recomendaria el camino primitivo empezando en el camino del norte en la costa asturiana es el mas agreste y menos "civilizado" si nieva por favor al calor de un albergue, o un GR del Pirineo
Un saludo
Javier Luis
Un saludo
Javier Luis
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”