Sierra SI, sierra NO

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
juniorarmero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sierra SI, sierra NO

Mensajepor juniorarmero » 15 Oct 2011 22:49

Limas redondas finitas de esas para afilar cadenas de motosierras???? No habia caido........

:P
Etiam si omnes ego non

ionatin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor ionatin » 16 Oct 2011 15:46

Yo tengo un Ontario Task Force y la sierra que tiene es una maravilla.Puedes cortar objetos metalicos facilmente,clavos,alambre grueso,chapa,etc.La punta de la hoja tiene unos 11 cmtrs para incar de sobra,mas 4 cmtrs para machetear y cortar,seguido de una sierra de 4 cmtrs,en total 19 cmtrs por 6 mm de espesor.Como es acero al carbono,con una pequeña lima triangular la sierra se afila muy bien.Desde mi punto de vista,lo quiero con sierra.Un saludo compañeros.

iurde
Usuario Baneado

Mensajepor iurde » 21 Oct 2011 15:40

Yo opto por sierra no, salvo como herramienta separada.
Las de las Victorinox son muy buenas, y cortan de miedo.
Si no, las podadoras tipo Bahco, plegables, talan lo que sea.
La mayoría de las sierras de los cuchillos no cortan en la realidad. Están puestas para dar un aire más agresivo y que la gente compre esos cuchillos por lo que evocan, no por lo que luego las usen en la realidad. Y los usuarios reales saben de sobra qué tipo de dentado corta y qué otro no.
De todas formas, con un cuchillo Mora de 15 euros y 10 cm de hoja se puede cortar, sabiéndolo hacer -que creo que al final ése va a a ser el asunto- un tronco de 20 cm de diámetro en pocos minutos.

Lo de la amputación es tan realista como que yo cace un grizzly con una Opinel del 8. Igual se puede, oiga, pero la posibilidad es taaannnn remota...
Y de salir vivo, aún más.
Por otro lado, aguerridos supervivientes, si es por amputar, se puede hacer con un cable de acero (el que seguro que llevan para estragular al centinela enemigo), o incluso el cordón de las botas convenientemente untado de grasa y rebozado en arena.
Úsese con un movimiento de vaivén, como se hace a diario en muchas granjas para cortar y cauterizar por quemadura los cuernos de las reses.
Puestos a hacer el macho, hagámoslo del todo: aquí se amputa "a cordón", señores.

La semana pasada impartí un curso de instrucción de fabricación de arcos y flechas con materiales naturales (es decir: madera, piedra, tendón, plumas etc).
En ningún momento es imprescindible una sierra. Las usamos, pero se puede hacer sin ellas.

Como dice Mors Kochansky (un famoso intructor canadiense de supervivencia):
The more you know, the less you carry.
(Cuanto más sabes, menos llevas encima).

Insisto en que al final consiste más en saber usar lo que se tiene, y un cuchilo simple, bien usado, es muy multiusos.
Pero hay que saber usarlo.
Saludos.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 23 Oct 2011 10:33

Hombre, si ya nos pasamos de la sierra en el cuchillo al tema de supervivencia "a pelo", pues olvidemos, ademas de la sierra, el cuchillo, las botas, la gorra, la mochila, etc, etc, pongamonos un taparrabos y perdamonos en la jungla a apañarnos con lo que encontremos.

Se trata de ver si preferimos sierra en el cuchillo o no, teniendo en cuenta que por supuesto no llevamos en la mochila o en el bolsillo una caja de herramientas adicional donde podamos llevar unos alicates, tenazas, serrucho para madera, sierra para metal, martillo ...

Por su puesto que sería ideal amartillar algo con un martillo en lugar de hacerlo con el pomo del cuchillo, serrar algo con una sierra de p.m. adicional y bien grande, cortar algo delicado con un cutter o con un escalpelo, pero si se trata de llevar cuchillo y que en la mayoria de los casos nos pueda sacar de un apuro, ¿no sería conveniente que tuviese una pequeña pero efectiva sierra?

Evidentemente no va a servir para todo, si no corta el roble o no corta un tornillo o se tarda mucho para serrar un arbolito, pues en lugar de utilizar la sierra utilizamos nuestra imaginación y amartillamos el lomo de la hoja para que corte lo que sea a lo bestia y solucionado.

Un saludo.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 23 Oct 2011 10:43

Está claro que no vamos a llevar una caja de herramientas por la sierra o la selva. Pero si más allá de una emergencia o un uso muy limitado pensamos que tendremos que cortar madera, un serrucho plegable (23 cm. plegado) no estorba mucho y es una auténtica sierra. Mucho más efectiva que las sierras de los cuchillos.
Última edición por Juan_Moreira el 23 Oct 2011 20:39, editado 1 vez en total.

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 23 Oct 2011 10:45

A lo que he dicho anteriormente añadiré que normalmente los cuchillos que suelo comprar son sin sierra, ya que esteticamente prefiero un filo largo y limpio, contando en llevar conmigo además alguna navaja que lleve sierra, que también es otra opción, porque aunque la sierra queda agresiva en un cuchillo, en la mayoria queda fea de coj.

Saludos.
Última edición por HOTSTEEL el 23 Oct 2011 10:55, editado 1 vez en total.

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 23 Oct 2011 10:54

Juan_Moreira escribió:Esa claro que no vamos allevar una caja de herramientas por la sierra. pero si más allá de una emergencia o un uso muy limitado pensamos que tendremos que cortar madera, un serrucho plegable (23 cm. plegado) no estorba mucho y es una auténtica sierra. Mucho más efectiva que las sierras de los cuchillos.

Pudiendo llevarla aparte, genial, opino igual, pero creo que la pregunta "sierra si, sierra no" habría que responderla desde dos puntos de vista igual de validos, uno de ellos teniendo en cuenta que podemos portar sierra adicional y el segundo punto de vista pensando en que solo vamos a contar con el cuchillo como herramienta para todo.

En el primer caso es facil decisión e imagino que la mayoría lo preferiran sin sierra, como yo, pero en el segundo caso es donde hay que mojarse.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 23 Oct 2011 11:04

iurde escribió:Yo opto por sierra no, salvo como herramienta separada.
Las de las Victorinox son muy buenas, y cortan de miedo.
Si no, las podadoras tipo Bahco, plegables, talan lo que sea.
La mayoría de las sierras de los cuchillos no cortan en la realidad. Están puestas para dar un aire más agresivo y que la gente compre esos cuchillos por lo que evocan, no por lo que luego las usen en la realidad. Y los usuarios reales saben de sobra qué tipo de dentado corta y qué otro no.
De todas formas, con un cuchillo Mora de 15 euros y 10 cm de hoja se puede cortar, sabiéndolo hacer -que creo que al final ése va a a ser el asunto- un tronco de 20 cm de diámetro en pocos minutos.

Lo de la amputación es tan realista como que yo cace un grizzly con una Opinel del 8. Igual se puede, oiga, pero la posibilidad es taaannnn remota...
Y de salir vivo, aún más.
Por otro lado, aguerridos supervivientes, si es por amputar, se puede hacer con un cable de acero (el que seguro que llevan para estragular al centinela enemigo), o incluso el cordón de las botas convenientemente untado de grasa y rebozado en arena.
Úsese con un movimiento de vaivén, como se hace a diario en muchas granjas para cortar y cauterizar por quemadura los cuernos de las reses.
Puestos a hacer el macho, hagámoslo del todo: aquí se amputa "a cordón", señores.

La semana pasada impartí un curso de instrucción de fabricación de arcos y flechas con materiales naturales (es decir: madera, piedra, tendón, plumas etc).
En ningún momento es imprescindible una sierra. Las usamos, pero se puede hacer sin ellas.

Como dice Mors Kochansky (un famoso intructor canadiense de supervivencia):
The more you know, the less you carry.
(Cuanto más sabes, menos llevas encima).

Insisto en que al final consiste más en saber usar lo que se tiene, y un cuchilo simple, bien usado, es muy multiusos.
Pero hay que saber usarlo.
Saludos.

Si eso es correcto pero como todo tiene sus limitaciones.
Por que como tengas que cortar ramas a lo batoning, te puedes morir del asco o acabar con un brazo a lo Popeye.
Una sierra pleglable no ocupa nada y te ayuda en estos casos.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 23 Oct 2011 15:36

Tengo un cuchillo que compré en una tienda de supervivencia por un puñado de dólares y con afilador por unos pocos dólares más, que es imitación de un Fox.

Su diseño es tipo hacheta y con una curiosa sierra.
Yo creo que está diseñada para cortar cuerdas de paracaídistas infiltrados y fuselajes de aluminio en operaciones especiales. Por supuesto, también fémures de soldados y gaznates de centinelas enemigos.

Es bastante potente y peculiar.

Otra cosa que quiero exponer, es que me han comentado que ciertas sierras debilitan mucho el cuchillo.

Espero opinones.

Un saludo.
Adjuntos
Muchas son las opiniones de que si el cuchillo perfecto de supervivencia tiene que tener sierra o no.
También 80

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 23 Oct 2011 15:51

Esta en concreto estaria diseñada para el corte de cinturones o cuerdas.
Para cortar aluminio, tendria que tener los dientes como una sierra de madera o de las de metales.

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 23 Oct 2011 20:44

Algún día quizás pueda encontrar la navaja multiusos (casi neolítica) de un tío mío, que Dios lo tenga en su gloria, con hoja de sierra. Mi tío iba por el monte podando los pinos jóvenes con esa sierra para que crecieran altos y sanos. Ecologista "avant la lettre", (él nunca lo hubiera pensado). El caso es que los podaba muy bien aunque la sierra se llenaba inevitablemente de resina.

El monstruoso artefacto que Trayatan ha fotografiado a lo mejor como mini hacha sirve, pero la sierra me parece algo aberrante, sólo un torturador cortaría huesos de persona viva con ella. Y para otros usos me parece que no sirve. Para la cuerdas de nylón una sierra con microdientes puede ir bien, esa de la foto no tanto.
Es un Rui imitación de no sé qué.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 24 Oct 2011 20:20

El rui de arriba es una copia del FOX OEM militar.
De hecho, juraría que es un FOX OEM pero que no ha pasado el control de calidad pues tiene algún fallo menor. No es del todo simétrico el amolado. Pero la yugular del enemigo no entiende de simetrías.
La funda es casi la original.
Se dice que los FOX están fabricados en la China y que muchos no pasan el control de calidad.
De hecho, en un cuchillo de 300 euros no es aceptable el más mínimo fallo.
Todavía no me he amputado el fémur con él, pero si el próximo fin de semana salgo al campo, lo haré y os contaré en vivo mi experiencia (a través del Iphone).
Un saludo.
Adjuntos
Muchas son las opiniones de que si el cuchillo perfecto de supervivencia tiene que tener sierra o no.
También 110

HOTSTEEL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor HOTSTEEL » 28 Oct 2011 20:12

La verdad es que este cuchillo queda bastante agresivo, pero esa sierra rompe totalmente la linea de la hoja.
No está mal el hierro, pero una sierra algo mas suave a la vista o alineada con la hoja, daría un atractivo diferente al bicho.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 30 Oct 2011 20:16

A mí me gusta y me resulta atractivo a la par que agresivo.
El peso lo tiene muy bien balanceado para machetear, solo que , al ser el filo pequeño en relación con la hoja, se fallan bastantes golpes.
La sierra evidentemente es para cortar cuerdas, pues para cortar ramas, no vale.
Por lo demás es un cuchillo de buena calidad, distinto, pero no tiene las características para ser el primer cuchillo de mi colección.
Yo suelo salir al campo con un Glock, que me parece sencillamente indestructible. Lo utilizo para lanzar, y lleva ya pegados más de 5000 golpetazos con el mango en los arboles y sigue sin despeinarse. No soy un gran lanzador, pero bastante tenaz y persistente.
Es una pena que no tenga sierra. Si no sería sin duda alguna mi cuchillo favorito, aunque no tenga una hoja de esas que enamoran estéticamente.
Adjuntos
También 130

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 31 Oct 2011 14:38

Muchas veces nuestro mejor cuchillo es el que nos resulta más comodo no el mejor en cuanto a materiales y diseño.

Trayatan
Usuario Baneado

Mensajepor Trayatan » 31 Oct 2011 17:31

Al final, el cuchillo que se lleva al monte es:
1-.El muy cómodo de llevar
2-.El indestructible que ya lleva las cicatrices de haber sido usado, pero sigue cumpliendo con su cometido.
3-.Ni el muy barato, ni el muy caro. Algo que nos de confianza, pero que no nos de el disgusto padre si se rompe, si se pierde, o si se queda en el coche del postor para siempre. En tal caso, volvemos a la tienda y nos compramos otro igual.
4-.El que sirve para cortar.
En este aspecto, mi Glock cumple bien con todos los puntos, sin ser el mejor en cada uno.
Tambien tengo un Extrema Shrapnail, que también cumple, aunque es algo más caro y si te lo dejas en el coche del postor, seguro que vuelves el fin de semana siguiente a buscarlo.

Jesus_JK
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jesus_JK » 31 Oct 2011 18:25

Hola a todos.
Trayatan, ahora que mencionas el Glock, no sé si sabrás que existen dos modelos, el 78 (sin sierra) y el 81 (con sierra en el lomo). Es un buen cuchillo, barato y resistente. La sierra no la he probado, solo he probado la de los Aitor JK y me ha dado buen resultado, lo que pasa es que hay que tener paciencia, porque tiene poco recorrido. Solo considero útil la sierra en cuchillos de supervivencia. Para el combate, la caza u otras actividades de campo opino que no es imprescindible.
Pongo una foto de mi Glock.
Adjuntos
También 160

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 31 Oct 2011 18:40

Jesus tabien tengo el Glock, sierra KK.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”