Machete CETME afilado.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Machete CETME afilado.

Mensajepor Juan_Moreira » 30 Ago 2011 19:47

Sobre lo del perfil de la hoja quiero aclarar algo.

La memoria es muy traidora y las fotos a veces engañan. Yo recuerdo la bayoneta del CETME con la hoja más ancha, pero de eso hace mil años. Lo que está claro es que con el vaciado algo de grosor si que ha perdido y se nota.

Tengo una bayoneta CETME y mirándola detenidamente tiene más o menos el mismo perfil que la tuya, habría que compararlas al natural. La mía también la han afilado algo, pero poco.

En conclusión, y si además lo dices tú, creo que fue un error óptico por mi parte. Si no ha perdido el perfil sigue siendo bayoneta, aunque alterada y sin valor para el coleccionista. El perfil de la hoja es importante porque está pensado para hacer daño, para que entre aire en la herida, y supongo que también para poder extraerla con facilidad del cuerpo del enemigo. Si se cambia, si que deja de ser una bayoneta.

Por otra parte cuando yo hice la instrucción, no había pasado un año del intento de golpe de Tejero, nunca se nos habló del cuchillo militar, que yo recuerde. En el cuartel no toqué mucho las armas, pero tampoco recuerdo nada sobre los cuchillos, en la COES y otros cuerpos especiales eran de uso corriente, pero en los cuerpos normales de Infantería creo quno se usaban. El soldado si salía al campo o de maniobras, llevaba su CETME y bayoneta y si quería una práctica navaja, que tenía que comprar porque en aquel tiempo ahorraban al céntimo. Si la compraba en el economato, mejor, así hacía gasto.

Sí que recuerdo hacer esgrima con CETMe, una sola vez. Y acojonava, porque el CETME llevaba la bayoneta, perdón, el machete, puesto.

En el Afganistan, una guerra prácticamente de guerrillas, los soldados europeos y americanos llevan bayoneta calada en alguna misiones, por ejemplo en edificios, donde se puede dar el choque directo. Pero se deben usar muy pocas veces, ya que los visores nocturnos y la potencia de fuego hacen difícil "llegar a las manos", y a corta distancia la pistola ayuda mucho. De todas maneras ofendería la corrección política que aparecieran imágenes en la tele de soldados y guerrilleros destripándose, al fin y al cabo es una "misión de paz".

Para mí el tiempo de la bayoneta clasica se acabó con la II guerra mundial, luego hay algun modelo bonito, pero se nota que van disminuyendo en tamaño (y en importancia).

Las bayonetas de CETME para mi opinión son aun muy abundantes para tener gran valor, y hay bastantes que no están en muy buen estado. En "tumilitaria" las venden nuevas.

Sea como sea no volveremos a ver escenas como esta de la I Guerra, por suerte. Muchos de estos hombres, en este caso soldados franceses, debieron morder el polvo.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 20:01

Te ha quedado bien, pero no se yo hasta que punto te aguantara el filo.
Suelen ser de acero blando.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 21:29

Las bayonetas, por los convenios de Ginebra y La Haya, no deben estar afiladas, para no hacer demasiado destrozo en el enemigo, al igual que están prohibidas las balas expansivas, pero de todas formas calada en la punta del fusil y lanzada a golpear el cuello, seguro que algo corta, al igual que la pala de de mango corto.

En cuanto al acero está demasiado templado y parte con solo caerse plana contra el suelo, también le pasaba a las primeras del G36 de Aitor.

La de CETME C parte por la zona de los dos remaches que fijan la cruz a la hoja.

Yo tengo una de la Fábrica de Armas de Toledo del modelo 1916, por supuesto sin filo, y una de AKS 74 que si afile para usar como cuchillo de combate, para sustituir al FNT de montaña, al final los sustituyó un Villegas (ya se que no te gusta grillo :mrgreen: ).
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 30 Ago 2011 21:35

El segundo cuchillo, de alto en bajo, qué bonito es. Es parecido al que llevaba el capitán Alatriste en los tercios viejos, allá por 1600 y pico. El guardamanos es para enamorarse.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 21:40

Si es el que esta en el centro sobre la pistola, es un FNT fue usado por las COES y esquiadores durante muchos años.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 21:40

Steelvg10 escribió:El segundo cuchillo, de alto en bajo, qué bonito es. Es parecido al que llevaba el capitán Alatriste en los tercios viejos, allá por 1600 y pico. El guardamanos es para enamorarse.

¿Te refieres al de mi avatar?

Si es así, se trata de un cuchillo de montaña de la Fabrica de Nacional de Toledo FNT

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 21:42

Mira que tienes cuchillos para escoeger y te pillas un Villegas.
Pasas demasiado tiempo en el ATP, los gases te hacen daño.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 21:43

_Grillo_ escribió:Mira que tienes cuchillos para escoeger y te pillas un Villegas.

Uno que es un sentimental :mrgreen:

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 21:46

marroyol escribió:
_Grillo_ escribió:Mira que tienes cuchillos para escoeger y te pillas un Villegas.

Pues te pillas un Oso Negro, que por lo menos es mas cuchillo que ese.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 21:48

_Grillo_ escribió:
marroyol escribió:

Pues te pillas un Oso Negro, que por lo menos es mas cuchillo que ese.

Ya tuve uno y lo partí por la espiga :mrgreen:

Este no parte, además el oso negro es una burda copia del Villegas :wink:

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 21:51

Pues muy animalico tienes que ser.
Eso ya lo se. Pero es que tanto el Oso, como el villegas no son buenos ni como cuchillo multiusos, ni como cuchillo de combate. A lo sumo como machetador y a veces ni eso.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 30 Ago 2011 21:57

marroyol escribió:
Steelvg10 escribió:El segundo cuchillo, de alto en bajo, qué bonito es. Es parecido al que llevaba el capitán Alatriste en los tercios viejos, allá por 1600 y pico. El guardamanos es para enamorarse.

¿Te refieres al de mi avatar?

Si es así, se trata de un cuchillo de montaña de la Fabrica de Nacional de Toledo FNT

Sí, justo a ese me refiero.
Grillo, dí aquí cuál es el mejor cuchillo de combate para tí. Pero digo de combate, no pelatomates ni corta arcaciles ni de supervivencia.
Eclesiástico 4,28

Richardum
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Richardum » 30 Ago 2011 21:58

He tenido (y todavia lo tengo en perfectas condiciones) un "Villegas" original, el prototipo que hizo para el XXV Curso del Mando de Unidades de Operaciones Especiales, en el año 1980/81, el Capitán y profesor del Curso D. IGNACIO DIAZ DE VILLEGAS.

Conmigo ha estado en medio mundo, Khurdistan, Bosnia, Kosovo, Libano y Afganistan, además de ir siempre en mi PECO o chaleco y por su acero, diseño y dureza ha sido y es el mejor machete que he tenido jamas, que se quite el KABAR en cualquiera de sus versiones, bayoneta AK..etc.

Y os lo digo con conocimiento de causa, me ha soportado todo lo que le he hecho...y han sido muchas cosas.

El Oso Negro solo es una mala imitacion del Villegas no es enterizo como el villegas y se parte con la mirada.

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 22:10

Las opiniones sobre cuchillos cada uno tiene una. Richardum por ejemplo, mi mejor compañero de salidas y caza ( cuando aun lo hacia ) ha sido un Ka-Bar.
Le he sacado un rendimiento que el oso, ni un Villegas de Cudeman jamas me ha dado.
A lo que pregunta Steel, no hay que ir a cuchillos caros Glock 78 ( 42 euros en filofiel ) muchos ejercitos de la OTAN lo usan.

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 22:28

_Grillo_ escribió:Las opiniones sobre cuchillos cada uno tiene una. Richardum por ejemplo, mi mejor compañero de salidas y caza ( cuando aun lo hacia ) ha sido un Ka-Bar.
Le he sacado un rendimiento que el oso, ni un Villegas de Cudeman jamas me ha dado.
A lo que pregunta Steel, no hay que ir a cuchillos caros Glock 78 ( 42 euros en filofiel ) muchos ejercitos de la OTAN lo usan.

Efectivamente no tienen por que ser cuchillos caros, a mi el FNT me ha dado mas de veinte años de servicio, todavía esta en perfecto uso, y recién pavonado, con el he cortado cuerdas, ramas gruesas, he cavado hoyos, ha hecho de puente entre dos camiones para arrancar con solo una pinza de arranque, ha pelado fruta, ha clavado piquetas, ha desbrozado monte para hacer un abrigo, etc.........

Lo jubilé para darle descanso al abuelo, el villegas no creo que me de tanto juego, tampoco estoy como para tirar cohetes ya :mrgreen:

_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor _Grillo_ » 30 Ago 2011 22:31

marroyol escribió:
_Grillo_ escribió:Las opiniones sobre cuchillos cada uno tiene una. Richardum por ejemplo, mi mejor compañero de salidas y caza ( cuando aun lo hacia ) ha sido un Ka-Bar.

Efectivamente no tienen por que ser cuchillos caros, a mi el FNT me ha dado mas de veinte años de servicio, todavía esta en perfecto uso, y recién pavonado, con el he cortado cuerdas, ramas gruesas, he cavado hoyos, ha hecho de puente entre dos camiones para arrancar con solo una pinza de arranque, ha pelado fruta, ha clavado piquetas, ha desbrozado monte para hacer un abrigo, etc.........

Lo jubilé para darle descanso al abuelo, el villegas no creo que me de tanto juego, tampoco estoy como para tirar cohetes ya :mrgreen:

Eso te pasa por abusar del meado ese que llamas birra.

Eso es como las navajas esas que os dan ahora ( made in China ) mas malas que el sebo rata.
A mi primo destacado en Afganistan ( no se en que unidad, se ha cambiado varias veces ) le hemos regalado una Victorinox Soldier ( de las nuevas ).

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 30 Ago 2011 22:40

Las multiuso chinas las tengo sin estrenar, yo usaba la Aitor de antes, con la corona imperial en el escudo del ejército, después usé una Aitor commando y ahora según me pille lo normal una pallaresa de 8 cm o una opinel del nº 7, la commando sigue en la mochila pero es demasiado grande igual que la 108 girodias :mrgreen:

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 30 Ago 2011 23:17

Pero poned una foto de ese famoso Villejas.
Eclesiástico 4,28

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”