Podenquero
- DARKMAIDEN
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Podenquero
Hola a todos!
Hace cuestión de un mes más o menos, llevo mirando el cuchillo de remate de Muela, el Podenquero. Pero me asaltan dudas por la efectividad del cuchillo, a pesar de haber leído críticas y haber hablado con gente, no me queda aun claro, pues quiero saber a ciencia cierta si es bueno o no.
Quisiera saberlo sobre todo de personas que lo tuvieran o conocieran a alguien que lo maneje.
Hace cuestión de un mes más o menos, llevo mirando el cuchillo de remate de Muela, el Podenquero. Pero me asaltan dudas por la efectividad del cuchillo, a pesar de haber leído críticas y haber hablado con gente, no me queda aun claro, pues quiero saber a ciencia cierta si es bueno o no.
Quisiera saberlo sobre todo de personas que lo tuvieran o conocieran a alguien que lo maneje.
- Antonio1955
- .50 Bmg
Re: Podenquero
Yo lo tengo, compralo con tranquilidad que es muy bueno, para remate de lujo.
- DARKMAIDEN
- Calibre .22
- Contactar:
¿Cual tienes? ¿El machete enterizo o de espiga?
Un saludo.
Un saludo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
El de espiga.
yo tengo otros dos de muela muy similares,aunque no se cual son los modelos ahora mismo, y como cuchillos de remate y por calidad van fenomenal, aunque hay otros que quiza sean mas utiles,no se si es tu caso
Mi padre y yo tb los utilizamos para limpiar luego al bicho... Y es posible que te venga mejor luego otro
Mi padre y yo tb los utilizamos para limpiar luego al bicho... Y es posible que te venga mejor luego otro
- Antonio1955
- .50 Bmg
Un cuchillo de remate no es el más apropiado para desollar el animal, y más dada la configuración de su hoja y su doble filo, para eso te puedes apañar con cualquier skinner o un uchillo pequeño tipo Kodiak o similar.
Pero bueno si te va bien.
El Muela Podenquero es un excelente cuchillo de remate, obviamente no es para machetear, sino para dar una estocada y rematar a la pieza.
Pero bueno si te va bien.
El Muela Podenquero es un excelente cuchillo de remate, obviamente no es para machetear, sino para dar una estocada y rematar a la pieza.
- DarkAndyXXI
- .44 Magnum
- Contactar:
Me permito intervenir porque el tema también me interesa bastante:
La cuestión que me inquieta es saber si este cuchillo estaría a la altura a la hora de rematar a un animal como un jabalí de los grandes, que pueden ser bastante durillos, estar debatiéndose de forma mas o menos agresiva y teniendo en cuenta que con los lances del remate la hoja puede pegar en hueso o coincidir con un movimiento brusco del "bicho" que nos la quite de las manos o que pueda comprometer su resistencia, especialmente en el caso de la hoja de espiga, cuya menor cantidad de acero en su unión con la empuñadura me hace desconfíar de su resistencia.
Así pues, ¿el Muela Podenquero en versión con hoja de espiga es un cuchillo adecuado para el remate de piezas de caza grandes? ¿Sería mejor para este menester la versión con hoja enteriza? ¿Alguien sabe si los realeros (conocedores del lance del remate a cuchillo) emplean este modelo en concreto u optan por algún otro o alguna otra marca menos "comercial"?
Un saludo.
La cuestión que me inquieta es saber si este cuchillo estaría a la altura a la hora de rematar a un animal como un jabalí de los grandes, que pueden ser bastante durillos, estar debatiéndose de forma mas o menos agresiva y teniendo en cuenta que con los lances del remate la hoja puede pegar en hueso o coincidir con un movimiento brusco del "bicho" que nos la quite de las manos o que pueda comprometer su resistencia, especialmente en el caso de la hoja de espiga, cuya menor cantidad de acero en su unión con la empuñadura me hace desconfíar de su resistencia.
Así pues, ¿el Muela Podenquero en versión con hoja de espiga es un cuchillo adecuado para el remate de piezas de caza grandes? ¿Sería mejor para este menester la versión con hoja enteriza? ¿Alguien sabe si los realeros (conocedores del lance del remate a cuchillo) emplean este modelo en concreto u optan por algún otro o alguna otra marca menos "comercial"?
Un saludo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
Por supuesto que lo es.
Las Katanas por ejemplo no son enterizas, si quereis decirlo asi, son de espiga.
Prefiero los enterizos, pero son manias mias, la espiga si es buena y llega al final de la guarda es perfecta para todo.
Las Katanas por ejemplo no son enterizas, si quereis decirlo asi, son de espiga.
Prefiero los enterizos, pero son manias mias, la espiga si es buena y llega al final de la guarda es perfecta para todo.
- Antonio1955
- .50 Bmg
No entiendo lo de la marca menos comercial, ami si los cuchillos son buenos me da igual la marca o el origen, sean Orientales, Españoles, Americanos o Rusos.
Por cierto tengo un Eduardo Trigo de Yarto y cuando cazaba llevaba el Muela Podenquero.
Por cierto tengo un Eduardo Trigo de Yarto y cuando cazaba llevaba el Muela Podenquero.
- DarkAndyXXI
- .44 Magnum
- Contactar:
Antonio1955 escribió:No entiendo lo de la marca menos comercial
Me refiero a que Muela es una marca bastante conocida por los aficionados a las armas blancas, sin embargo, hay muchas y muy buenas herramientas (no solo cuchillos) de marcas minoritarias y menos conocidas que cumplen su función mucho mejor que otras que lucen un nombre popular.
Antonio1955 escribió:ami si los cuchillos son buenos me da igual la marca o el origen, sean Orientales, Españoles, Americanos o Rusos.
Precisamente por eso lo comentaba. Prefiero un cuchillo para remate de marca desconocida o incluso uno hecho de forma artesanal si cumple con su cometido más adecuadamente que el Muela del que hablamos aquí.
Lo malo es que las marcas poco conocidas son precisamente eso: poco conocidas, por lo que no suelen figurar en catálogos ni escaparates de armerías y tiendas de cuchillería y es necesaria la colaboración de usuarios que las conozcan para saber de su existencia.
Un saludo.
- DARKMAIDEN
- Calibre .22
- Contactar:
Entonces es bueno, pero para desollar no vale. ¿Qué cuchillo sería bueno para las dos cosas?
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos!
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos!
- DarkAndyXXI
- .44 Magnum
- Contactar:
DARKMAIDEN escribió:¿Qué cuchillo sería bueno para las dos cosas?
Ninguno.
Cada herramienta tiene su función y está diseñada para realizarla del mejor modo posible.
Del mismo modo que, aunque se pueda, no se deben clavar clavos con una llave inglesa sino con un martillo, ni aflojar tuercas con unos alicates, los cuchillos de remate son para rematar y los de desollar para desollar.
Los cuchillos de remate son largos, ya que deben alcanzar los organos vitales del animal, generalmente de doble filo y grandes vaciados para tener mejor capacidad de penetración y una guarda voluminosa y segura para evitar que se nos vaya la mano y nos cortemos los dedos si tropezamos con hueso.
En cambio los cuchillos de desollar son pequeños y manejables, de un solo filo, para poder apoyarnos en el lomo y algunos cuentan con un rebaje en forma de media luna para "descoser" la panza de los animales como si fuera una cremallera.
Así pues cada cosa para su cometido. Aunque si nos vemos apurados podemos desollar un bicho con un cuchillo de remate, lo haremos de forma más cómoda y segura con uno pequeñito de desollar. Lo que recomiendo es nunca intentar rematar una pieza con un cuchillo de desollar.
Un saludo
- DARKMAIDEN
- Calibre .22
- Contactar:
Bueno es que yo en monterías he visto muchas cosas,por eso lo preguntaba, pero claro cada persona lo hará a su manera.
Vale me queda claro entonces el Podenquero.
Saludos!
Vale me queda claro entonces el Podenquero.
Saludos!
- perdy
- .30-06
- Contactar:
ya que no soy muy entendido en arma blaca esperare haber cual es el modelo que regale a mi hermano
era el podenquero con mango asta de ciervo acaba en roseta,remata sobre los 50 cochinos por temporada y esta que llevamos estan dando con vichos bastante majos
un amigo le hizo una lanza con empalme rapido de estos de los que podemos ver en un taller que enganchan las mangueras de aire,lo partío en otro dia con un vicho de 90/100kg
era el podenquero con mango asta de ciervo acaba en roseta,remata sobre los 50 cochinos por temporada y esta que llevamos estan dando con vichos bastante majos
un amigo le hizo una lanza con empalme rapido de estos de los que podemos ver en un taller que enganchan las mangueras de aire,lo partío en otro dia con un vicho de 90/100kg

- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Que pena que partiese el empalme rápido, pero supongo que sería de latón, si fuese de acero no lo hubiera partido.
Igual es cosa de que le hagan uno igual pero en acero.
POrque evidentemente es mejor rematar con lanza que a mano.
Igual es cosa de que le hagan uno igual pero en acero.
POrque evidentemente es mejor rematar con lanza que a mano.
- perdy
- .30-06
- Contactar:
Juanjo10_1 escribió:POrque evidentemente es mejor rematar con lanza que a mano.
noooo,siempre y cuando puedas hacerlo a mano y agarrando pelo mejor mas seguridad para todos,la lanza esta para ocasiones muy puntuales,saludos
- Juanjo10_1
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Como queda evidente no tengo ni idea de remate, pero me parecía más seguro la lanza (además de poder soltarle un tiro desde 5 metros, claro, pero que a veces no es posible).
- JoseSZ
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Juanjo nunca en la vida, a no ser que sea una situacion de vida o muerte, debes disparar a un jabali en un agarre, por que puedes matar un perro o fastidiarlos a todos y que le cojan miedo al agarre, siempre hay que entrar a cuchillo por la parte trasera del animal y sin decir ni una palabra.
Y con respecto al podenquero, yo uso uno artesanal (la forma del podenquero pero hecho por mi) de espiga u va de lujo, por ahora ningun jabali se ha quejado diciendo que va mal
Larga vida.
Y con respecto al podenquero, yo uso uno artesanal (la forma del podenquero pero hecho por mi) de espiga u va de lujo, por ahora ningun jabali se ha quejado diciendo que va mal

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”