Esta tarde me ha llegado el Kukri de Windlass Steelcrafts, llamado "Regimental" o sea "de tropa", que en la terminología USA supongo que le llamarían "trooper".
En la caja hay fotocopias del pliego de especificaciones de los ejércitos de India y de Gran Bretaña para demostrar que está conforme a las especificaciones.
Originalmente está con lo que llamo "filo turista" o sea, que no corta ni un queso fresco, pero por cinco euros me lo han afilado como un machete, que creo que es el filo correcto, pues más agudo no duraría mucho.
Esta tarde he estado podando robles y encinas con él y os puedo asegurar que va de primera, pues originalmente es una herramienta agrícola y muy secundariamente un arma.
En la web de Winlass Steelcrafts se dice que es conforme al modelo británico Mark 3 (Mark = modelo) y os voy a contar mis impresiones.
La hoja es enteriza, o sea sin espiga y las cachas de madera dura están fijadas mediante dos fuertes remaches de acero.
La empuñadura tiene una anilla en el centro de las cachas para que no se escape de la mano y el perfil es ovalado, lo que segura un buen posicionamiento de la hoja, que acaba en el mango a 90º, lo que refuerza todavía más las cachas.
Desde luego los británicos no otorgaban un certificado de modelo oficial sin estar seguros de que era el mejor modelo posible dentro de las limitaciones de cada momento y en este Kujuri (Es la pronunciación correcta en español) lo demuestra.
El kujuri viene con una chaira en forma de cuchillito y un cuchillito para labores cotidianas como preparar la comida, pues el kujuri pesa 687 gramos y no es lo más adecuado para eso.
La anilla que tiene la funda es enorme y en mi cinturón de La Legíón (1980-81) que dicen que es un modelo USA, de color verde oliva y agujeros con remaches de latón y hebillas de acero, baila y se inclina hacia adelante, pero el kujuri no se sale de la funda aunque se posiciona en horizontal.
Mi impresión final es que es un modelo muy bueno, que sigue la familia del kopis griego-falcata ibérica-kukri nepalés, pues las tropas de Alejandro magno llegaron hasta Afganistan y nadie ignora una buena idea.
He comprado mucha cuchillería por afición, pero a mi kujuri regimental le esperan duras jornadas de trabajo real, en mi pequeña finca.
Saludos:
David.

Vemos esta foto que nos demuestra que la construcción es digna de las especificaciones militares más duras:

He estado dudando entre varias opciones para comprar el kujuri más auténtico, descartando versiones modernas de alta calidad con materiales modernos: dentro de las opciones igualmente correctas como el kukri para oficiales o el ceremonial, creo que he elegido el más afín al que hubiese portado si hubiese sido un gurka de tropa.
Por último, mi impresión es que es una herramienta con la que desde el primer día me siento plenamente identificado por sus prestaciones agrícolas y que no dudo que si a mi pesar hubiese de usarla para disuadir una agresión, provocaría una profunda depresión el el posible atacante, pues da miedo y su uso es más sencillo que el mecanismo de un chupete.
Saludos:
David.