IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor CZARLOS » 06 Jun 2020 14:27

Buenas, espero que esteis todos bien...hace poco he conseguido un puñal o mejor daga española del XIX, si no estoy equivocado...y limpiandola un poco he descubierto encima del mango en la zona del remache de la cola de rata un relive y dos letras A R, y lo que parece la cabeza de un caballero de época...¿alguien puede ayudarme a identificar este cuño? os dejo fotos...gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2921
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor JJWinchester » 06 Jun 2020 15:12

Je, perdona, pero me ha hecho gracia lo de la "cola de rata"... claro, viene del inglés "rat-tail", pero ese término lo utilizan ellos no para todas las espigas de cuchillos y espadas, sino sólo para aquellas que son especialmente débiles por demasiado delgadas. En español, es espiga el término correcto. Y en inglés, el término para una espiga normal es "tang".

El pomo de tu daga a mí me parece que está hecho con una moneda antigua, recortada. Es sólo una impresión, pero eso es lo que me parece. ¿Por qué no muestras una foto de la daga competa?
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor CZARLOS » 06 Jun 2020 15:20

Buenas, claro que nosotros utilizamos espiga, pero desde siempre he utilizado el termino ingles para esto tanto en espadas como cuchillos o puñales...que no te haga tanta gracia..."o te reto a un duelo"...jajajajajaja aqui llevas el puñal/daga...gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2921
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor JJWinchester » 06 Jun 2020 18:08

Jejejeje... ¿A sable o espada? :duelo:

Ya fuera de bromas, insisto en cuando veas en un texto inglés eso de rat-tail es un término peyorativo, que normalmente está asociado a espigas demasiado finas en reproducciones decorativas, no aptas para el uso real. Lo que no parece el caso de esta daga, muy real... pero por supuesto, tú úsalo como te plazca, faltaría más...

Vista la pieza, creo que no es el puño original, en algún momento debieron sustituirlo y usaron algo como pomo para poder remachar la espiga, que parece una moneda pero puede ser otra cosa... estos puñales albaceteños suelen tener puños en latón y hueso, más o menos decorados.

Saludos!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor CZARLOS » 06 Jun 2020 21:03

JJWinchester escribió:Jejejeje... ¿A sable o espada? :duelo:

Ya fuera de bromas, insisto en cuando veas en un texto inglés eso de rat-tail es un término peyorativo, que normalmente está asociado a espigas demasiado finas en reproducciones decorativas, no aptas para el uso real. Lo que no parece el caso de esta daga, muy real... pero por supuesto, tú úsalo como te plazca, faltaría más...

Vista la pieza, creo que no es el puño original, en algún momento debieron sustituirlo y usaron algo como pomo para poder remachar la espiga, que parece una moneda pero puede ser otra cosa... estos puñales albaceteños suelen tener puños en latón y hueso, más o menos decorados.

Saludos!


Si, yo tambien estoy de acuerdo de lo que no es el mango original, era muy habitual sustituirlos para poder seguir utilizando la parte del acero, no todo el mundo podia costearse un puñal y costaban caros,o por mantener una herencia familiar, tanto en dagas, espadas, etc...respecto lo de la moneda no estoy tan seguro...es raro, y respecto las siglas AR, había una fábrica de cuchillos y navajas en Albacete sobre 1900 y pocos años de "Asensio Ramírez" (AR) voy a seguir investigando...a ver...un saludo por cierto solo hago duelos con pistola de percusión...soy carbonero...jejeje...a cuidarse....

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 11949
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor Yvan5 » 07 Jun 2020 08:44

Del libro Algo más que acero (Eugenio Garcés Bonet)


Buenas, espero que esteis todos bien...hace poco he conseguido un puñal o mejor daga española del XIX, 50
buenas-espero-que-esteis-todos-bien...hace-poco-he-conseguido-630459.jpg (16.42 KiB) Visto 1701 veces
Buenas, espero que esteis todos bien...hace poco he conseguido un puñal o mejor daga española del XIX, 51
buenas-espero-que-esteis-todos-bien...hace-poco-he-conseguido-630457.jpg (17.12 KiB) Visto 1701 veces

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor VP70Z » 07 Jun 2020 10:44

Ahi tienes la moneda del pomo de la daga, te servirá mas o menos ubicarla históricamente. Un saludo.

https://www.todocoleccion.net/monedas-e ... x130924264

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor CZARLOS » 07 Jun 2020 13:04

VP70Z escribió:Ahi tienes la moneda del pomo de la daga, te servirá mas o menos ubicarla históricamente. Un saludo.

https://www.todocoleccion.net/monedas-e ... x130924264


Joerrrrrrrrrrrrrrr, muchas gracias compañero! un saludo

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12249
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor joaquin308 » 07 Jun 2020 19:48

Te iba a comentar que el mango no era el suyo y que lo que tiene en el pomo parecia una moneda, pero los compañeros te lo han resuelto perfectamente, da gusto un foro así :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
CZARLOS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1197
Registrado: 20 Sep 2012 10:20
Ubicación: Alpujarra Almeriense.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: IDENTIFICAR MARCAJE DAGA ESPAÑOLA...

Mensajepor CZARLOS » 07 Jun 2020 19:56

joaquin308 escribió:Te iba a comentar que el mango no era el suyo y que lo que tiene en el pomo parecia una moneda, pero los compañeros te lo han resuelto perfectamente, da gusto un foro así :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:


Muchas gracias a todos


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados