Cold steel GI tanto

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
caravana
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Cold steel GI tanto

Mensajepor caravana » 28 Mar 2020 16:10

Hola compañeros ¿ alguien me puede dar alguna opinion sobre el GI tanto de cold steel? Muchas gracias.He visto algunos videos pero todos en ingles y no entiendo nada jeje.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Cold steel GI tanto

Mensajepor JJWinchester » 30 Mar 2020 11:05

Hola,

Yo no lo tengo, pero viendo su diseño y por lo que se comenta por algún usuario, el diseño de su guarda parece más dirigido a un cuchillo de combate que a uno utilitario, sobre todo por la parte que da al lomo, y que lo hace incómodo para cortar algo con precisión (a mí, por ejemplo, me gusta apoyar el índice en el lomo de la hoja). Algún comprador incluso ha eliminado esa parte de la guarda, supongo que tirando de radial.

Por otro lado, y esto ya es personal, no me gustan estos diseños tácticos "tanto". La transición abrupta entre el filo principal y el de la punta molesta en algunos cortes, y no creo que ayude en nada a la penetración. De hecho, los tantos tradicionales japoneses muestran una curva suave en esa zona, como es más lógico. Otra cosa que no me gusta mucho es que suelen tener un perfil de filo asimétrico (planos por una cara y biselado a 30º-45º por la otra), lo que quizá acelera el afilado (sólo afilas por una cara) pero hace más difícil un filo fino, fino. De nuevo, los tantos tradicionales no son así... son simétricos como es natural. De todos modos, no sé si este cuchillo es así, en las fotos no se ve, pero tengo alguna navaja de este estilo tacti-tanto, y aunque impresiona y no es mala pieza, le sucede esto.

¡Salud!
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 30 Mar 2020 11:19

Muchisimas gracias compañero,el uso que le daria es para trabajo de campo,ya que para cortes finos ya llevo una buena navaja,el caso es que no me atraen en especial los tacticos pero ese si que me llama,jeje, y esta a muy buen precio para la calidad de acero que ofrece cold steel.en fin,que es muy probable que me lo agencie para eso,trabajo de campo y demas,de nuevo muchas gracias por su comentario.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 30 Mar 2020 13:13

JJWinchester escribió:Hola,

Yo no lo tengo, pero viendo su diseño y por lo que se comenta por algún usuario, el diseño de su guarda parece más dirigido a un cuchillo de combate que a uno utilitario, sobre todo por la parte que da al lomo, y que lo hace incómodo para cortar algo con precisión (a mí, por ejemplo, me gusta apoyar el índice en el lomo de la hoja). Algún comprador incluso ha eliminado esa parte de la guarda, supongo que tirando de radial.

Por otro lado, y esto ya es personal, no me gustan estos diseños tácticos "tanto". La transición abrupta entre el filo principal y el de la punta molesta en algunos cortes, y no creo que ayude en nada a la penetración. De hecho, los tantos tradicionales japoneses muestran una curva suave en esa zona, como es más lógico. Otra cosa que no me gusta mucho es que suelen tener un perfil de filo asimétrico (planos por una cara y biselado a 30º-45º por la otra), lo que quizá acelera el afilado (sólo afilas por una cara) pero hace más difícil un filo fino, fino. De nuevo, los tantos tradicionales no son así... son simétricos como es natural. De todos modos, no sé si este cuchillo es así, en las fotos no se ve, pero tengo alguna navaja de este estilo tacti-tanto, y aunque impresiona y no es mala pieza, le sucede esto.

¡Salud!

De acuerdo con todo excepto con lo de que un filo asimétrico (mejor seria llamarlo "tipo cincel" y dejar lo de asimétrico para los que tienen distintos ángulos de filo en cada cara de la hoja) dificulta un filo "fino, fino". Si lo piensas bien, al afilar una hoja normal a 20º, como es la misma medida por cada lado, el ángulo del filo es de 40º; en cambio en una con filo tipo cincel serían realmente 20º, con lo que el filo es más agudo.

Además, al cuchillo le es igual que la bisectriz del filo pase por el centro de la hoja o no, el filo va a tener el ángulo que decida el que lo afila.

Por otro lado, el que una hoja pueda afilarse bien o menos bien, depende del tipo de acero y del trabajo (y piedras) que se empleen al hacerlo.

Otra cosa es que el filo de cincel puede ser peor para determinadas aplicaciones, o que si lo afilamos con el mismo ángulo que una hoja normal el filo es más débil (porque como hemos visto antes en realidad el ángulo es la mitad) Pero, repito, eso no tiene nada que ver con la capacidad de tener un filo con una agudeza determinada.

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 30 Mar 2020 14:42

Muchas gracias por la aclaracion,da alegria tratar con profesionales,tengo en mi coleccion un cuchillo de lis que usan los atuneros japoneses para preparar los atunes y tiene un solo filo y la otra cara de la hoja es plana y es una verdadera hoja de afeitar.

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 30 Mar 2020 16:24

Perdon por el incordio pero tengo otra pregunta, ¿ que os parece el Ontario SP6? Y puestos a elegir ¿cual de los dos os parece mejor pieza? Ya digo que va a ser un uso de campo y si se tercia algun remate.de nuevo muchas gracias por vuestras opiniones.Saludos..

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 30 Mar 2020 17:04

Yvan5 escribió:
JJWinchester escribió:.... Otra cosa que no me gusta mucho es que suelen tener un perfil de filo asimétrico (planos por una cara y biselado a 30º-45º por la otra), lo que quizá acelera el afilado (sólo afilas por una cara) pero hace más difícil un filo fino, fino. De nuevo, los tantos tradicionales no son así... son simétricos como es natural. De todos modos, no sé si este cuchillo es así, en las fotos no se ve, pero tengo alguna navaja de este estilo tacti-tanto, y aunque impresiona y no es mala pieza, le sucede esto.

¡Salud!

De acuerdo con todo excepto con lo de que un filo asimétrico (mejor seria llamarlo "tipo cincel" y dejar lo de asimétrico para los que tienen distintos ángulos de filo en cada cara de la hoja) dificulta un filo "fino, fino". Si lo piensas bien, al afilar una hoja normal a 20º, como es la misma medida por cada lado, el ángulo del filo es de 40º; en cambio en una con filo tipo cincel serían realmente 20º, con lo que el filo es más agudo.

Además, al cuchillo le es igual que la bisectriz del filo pase por el centro de la hoja o no, el filo va a tener el ángulo que decida el que lo afila.

Por otro lado, el que una hoja pueda afilarse bien o menos bien, depende del tipo de acero y del trabajo (y piedras) que se empleen al hacerlo.

Otra cosa es que el filo de cincel puede ser peor para determinadas aplicaciones, o que si lo afilamos con el mismo ángulo que una hoja normal el filo es más débil (porque como hemos visto antes en realidad el ángulo es la mitad) Pero, repito, eso no tiene nada que ver con la capacidad de tener un filo con una agudeza determinada.

Quizá no me explicado bien, es a mí particularmente al que le resulta incómodo afiliar una hoja de este tipo. Me gusta más trabajar por las dos caras e ir igualando el afilado hasta que me quedo satisfecho. Con un filo de cincel (lo llamaremos así) por supuesto que, en teoría, puedes conseguir lo mismo que con uno simétrico, y de hecho el plano de afilado tiene más grados de inclinación para compensar la ausencia de bisel por el otro lado (la navaja "tanto" que tengo yo andará por los 40º más o menos, que equivaldrían a 20 por cara para una simétrica). Es como te digo una dificultad o preferencia personal de afilado, no que no se pueda conseguir un resultado similar.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 30 Mar 2020 17:07

Para mi, no hay color, el Ontario.

Claro que yo en esto de los cuchillos soy más bien clásico, y el Ontario tiene mucho del viejo Kabar.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 30 Mar 2020 17:11

caravana escribió:Perdon por el incordio pero tengo otra pregunta, ¿ que os parece el Ontario SP6? Y puestos a elegir ¿cual de los dos os parece mejor pieza? Ya digo que va a ser un uso de campo y si se tercia algun remate.de nuevo muchas gracias por vuestras opiniones.Saludos..

Por lo que te comentaba antes, a mí me gusta más el perfil de la hoja, y para rematar me parece que irá mejor de punta. Dicen que es de espiga completa (en las fotos no lo parece, la verdad, pero los usuarios lo confirman), por lo que, al igual que en el Cold Steel, la robustez del puño parece asegurada.

Pero como dice mi anciana madre, el que más rabia te dé... :wink:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 30 Mar 2020 18:01

JJWinchester escribió:Quizá no me explicado bien, es a mí particularmente al que le resulta incómodo afiliar una hoja de este tipo. Me gusta más trabajar por las dos caras e ir igualando el afilado hasta que me quedo satisfecho. Con un filo de cincel (lo llamaremos así) por supuesto que, en teoría, puedes conseguir lo mismo que con uno simétrico, y de hecho el plano de afilado tiene más grados de inclinación para compensar la ausencia de bisel por el otro lado (la navaja "tanto" que tengo yo andará por los 40º más o menos, que equivaldrían a 20 por cara para una simétrica). Es como te digo una dificultad o preferencia personal de afilado, no que no se pueda conseguir un resultado similar.

:birra^:

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 30 Mar 2020 18:31

De nuevo gracias,soy mas de cuchillos clasicos que los " nuevos" tacticos por eso estoy un poco perdido.pero me gustaria uno de esos dos,a ver que decido al final,lo que me llama mas la atencion del cold steell es su diseño mas agresivo e innovador.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 30 Mar 2020 21:57

Cold Steel es una marca que tiene algunas cosas muy atrayentes, pero me para que las hojas de sus cuchillos y navajas suelen ser más delgadas de lo que a mí me gusta. No quiero decir que no aguanten todo lo que tengan que aguantar, que eso se ve en los vídeos de la fábrica, sólo que yo las prefiero más gruesas; me dan más confianza.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 30 Mar 2020 21:59

Lo que sí que debes tener en cuenta es que el ángulo que forma la punta del tanto hace que desaparezca la parte curva del filo que tiene usos propios, como el despellejar piezas de caza.

caravana
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caravana » 30 Mar 2020 22:09

Si,si se que pierde longuitud de filo,pero ya tengo buenas herramientas para esos menesteres,el cuchillo es para uso rudo,muchas gracias por todo compañeros,sois unos crak....

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”