Esa es mi duda, muchas navajas de bolsillo y de llavero suelen tener una segunda hoja mas pequeña.
Hasta donde yo sé, se hizo popular desde la alfabetización obligatoria ( principios del s.XX ) hasta la popularización del bolígrafo ( años 60 ).
A esa hoja se la llamaba "cortaplumas", pues se reservaba muy afilada para arreglar las plumas de escribir, que entre las clases populares eran de pluma de ave, caña, improvisadas con junco.....Amén de sacarle punta al lápiz de grafito.
La cuestión es ¿ Por qué sigue incluyéndose hoy día en muchas multiusos, habiendo otros accesorios mas útiles ?
¿ Para qué sirve la hoja pequeña de las navajas multiusos ?
¿ Para qué sirve la hoja pequeña de las navajas multiusos ?
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés
Poeta francés
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Re: ¿ Para qué sirve la hoja pequeña de las navajas multiusos ?
Porque es ideal para abrir botellas de vino. Con esa hojilla se quita muy cómodamente el precinto del tapón y si tu navaja tiene sacacorchos pues ya no tienes que cambiar de herramienta.
Los de Bilbao dicen que también lo usan como mondadientes.
Saludos.
Los de Bilbao dicen que también lo usan como mondadientes.
Saludos.
Es cierto que la mayoría de modelos con sacacorchos incorporan la hoja pequeña. Otros con sacacorchos no la incorporan, por ejemplo la Victorinox Sportman.
Pero muchos modelos sin sacacorchos, que no son de camarero, también la incorporan...…
Victorinox Recruit, Excelsior,……..
Wenger Eloxy, Basic 65, Evolution S16, Junior 09, Evogrip 16, Evogrip S18...….
Pero muchos modelos sin sacacorchos, que no son de camarero, también la incorporan...…
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Poeta francés
Poeta francés
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
gaviota escribió:Es cierto que la mayoría de modelos con sacacorchos incorporan la hoja pequeña. Otros con sacacorchos no la incorporan, por ejemplo la Victorinox Sportman.
También la incorporan muchos sacacorchos que no son navajas
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No olvidéis su inestimable y cómoda función de limpieza de esa cosa negra que se acumula debajo de las uñas... 

Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
Sirve para usos delicados donde importa el filo.
Hola:
Yo uso la hoja grande para uso general y la pequeña sólo cuando es indispensable usar una hoja bien afilada.
Es decir: la hoja pequena la uso para cortes delicados y la grande para tareas más duras.
Saludos: Brugent.
Yo uso la hoja grande para uso general y la pequeña sólo cuando es indispensable usar una hoja bien afilada.
Es decir: la hoja pequena la uso para cortes delicados y la grande para tareas más duras.
Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”