Hay un dilema sobre la forma de los mangos de las herramientas (Incluídos cuchillos) y de las armas blancas; cilíndricos (O de sección circular) o no.
El mango cilíndrico es muy fácil de fabricar con un torno pero tiene dos defectos básicos:
1-Sin mirar, no sabemos la posición de la herramienta, sea una azada, lima, martillo, azuela, cuchillo, etc. En el caso de un arma blanca, el problema puede ser muy grave en caso de peligro.
2-En el caso de por ejemplo una azada, azuela, el mango cilíndrico flexiona demasiado respecto a un mango de la misma longitud, ovalado o rectangular, perdiendo fuerza el golpe, y en el caso por ejemplo de alguna azuela y piquetas de la marca Bellota, el pequeño diámetro del mango es muy incómodo para empuñarlo.
Como "historiador" de herramientas agrícolas veteranas, os puedo asegurar que los mangos cilíndricos son típicos de las herramientas de la era industrial debido a la facilidad de labrarlas en tornos, en detrimento de su ergonomía y eficacia.
En la foto vemos un tornero artesano de la madera, torneando una peonza:

Por otro lado, los cuchillos de cocina doméstica con mango cilíndrico o de sección circular, parecen ser mucho más antiguos, pero al parecer los matarifes y carniceros usaban con preferencia mangos no cilíndricos.
Algunas armas de gran éxito, como el puñal británico de las fuerzas especiales de la 2ªGM eran de sección circular: ¿Hubiese sido de mejor diseño una sección ovalada?
Espero vuestras opiniones.
Saludos: Brugent.