Entre las cosas que me dejó un anciano que han ingresado en el geriátrico, encontre este objeto que no sabía para que servía, pero que al observarlo deduje que era un afilador de cuchillos.
No tiene marca y la calidad de los discos de acero templado es mediana, pues son incapaces de afilar algunas hojas de acero-carbono de calidad.
Supongo que los discos de los afiladores de verdad de este modelo, son de carburo de tungsteno (Widia) y que afilarán cualquier hoja aunque sea de alta calidad.
De todas maneras, este afilador de calidad media, afila perfectamente cuchillos de cocina y no deja marcas que los desvaloricen.
Vemos que tiene cuatro patas con taladros para fijarlo con tornillos sobre una madera, que podemos fijar en un tornillo de banco, por ejemplo, o sobre el banco de trabajo.
El funcionamento es muy simple: sujetamos la hoja perpendicularmente al aparato y lo frotamos presionando hacia abajo, moviendo la hoja adelante y atrás.
Soy prudente y no lo recomiendo más que para hojas de poco precio, pero espero que los expertos nos den su opinión,
Este afilador permite afilar cuchillos a gente que no nos atrevemos a afilarlos con una muela circular accionada mecánicamente, pues el que sabe que no sabe, no es tonto.
Saludos: Brugent.
